Te contamos por qué es importante que vigiles los aportes a la seguridad social de tus contratistas e independientes.
Sabemos que, como empleador, es tu obligación legal cotizar y hacer los respectivos aportes a la seguridad social de todos los colaboradores que estén vinculados a tu empresa a través de un contrato laboral.
Pero, ¿qué pasa con los diferentes contratistas de tu organización?
Si bien son ellos los responsables de hacer sus pagos a salud y pensión, así como su afiliación a riesgos laborales (para los riesgos clase I, II y III), vale la pena preguntarse sobre tu papel en esta obligación.
Comienza por cuestionarte:
¿Estás 100% seguro de que todos los trabajadores independientes de tu empresa no están evadiendo ningún porcentaje de sus aportes a la seguridad social?
Si no tienes la certeza de que así sea, ¡este artículo es para ti!
¿Qué es la seguridad social en Colombia?
Antes que nada, hablemos de la seguridad social y su definición:
“La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad”.
Artículo 48 de la Constitución Política de Colombia (1991).
El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia es una estrategia del Gobierno Nacional para proteger a la ciudadanía y garantizarle principalmente:Servicio médico.
Pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia.
Accidentes laborales.
Licencias de maternidad.
Subsidio familiar.
Sin embargo, el índice de evasión por parte de las personas que por su capacidad económica y adquisitiva están obligadas a pagar, es muy alto:
La última estimación hecha por la Unidad de Gestión y Parafiscales (UGPP) en 2017, determinó que el total de la evasión suma 5,2 billones de pesos.
Una cifra que podría haber aumentado a 6,7 billones, por el efecto de la pandemia en el país.
Cuatro de cada diez independientes evaden sus aportes a salud y pensión.
Fuente: Unidad de Gestión y Parafiscales (UGPP).
Lo más grave es que la evasión por parte de los trabajadores independientes es 2,4 veces mayor que la de los empleados, y representa el 70% de ese monto.
¿Por qué son importantes los aportes a la seguridad social?
Aportar a la seguridad social de tus empleados por los montos que debes, y vigilar que tu comunidad de independientes también lo haga correctamente, es vital.
No solo por el bienestar de cada uno de ellos y sus familias, sino porque de ello depende la sostenibilidad del sistema de salud y pensión de todo el país.
Cotizar y pagar los aportes correctos garantiza que el Estado cuente con los recursos suficientes para sostenerse y no tenga que recurrir a un aumento de los porcentajes para cubrir el hueco que dejan los evasores.
Actualmente, la mayor evasión se da en el renglón de las pensiones, seguido del rubro de la salud.
En general, la evasión de estos aportes trae la desmejora de la calidad de vida de los más vulnerables; así como el refuerzo de comportamientos que estimulan el trabajo informal y la cultura del no pago.
Beneficios de los aportes a la seguridad social para empleadores, empleados e independientes:
Cuando garantizas que todos los trabajadores de tu empresa, tanto los dependientes como los independientes, coticen correctamente al Sistema General de Seguridad Social, todos se benefician.
Tu empresa:Evita multas y sanciones por parte de la UGPP.
Asegura la deducción de gastos por honorarios a los independientes.
Ofrece seguridad y bienestar a todos los trabajadores y contratistas.
Previene altos costos relacionados a accidentes y enfermedades laborales.
Trabajadores: Subsidios por incapacidad temporal.
Indemnización por incapacidad permanente o parcial.
Pensión de vejez, invalidez y sobrevivientes.
Auxilio funerario.
Prestación de servicios de salud para ellos y sus círculos familiares.
¿Cómo garantizar los aportes a la seguridad social de los independientes?
Sabemos que es mucho más fácil asegurar los aportes de los trabajadores que cuentan con un contrato laboral.
Pero, en el caso de los trabajadores independientes y contratistas, tu empresa se debe encargar de hacer los cálculos respectivos y solicitarles la documentación que sustente sus pagos a la salud, pensión y ARL, por los montos correctos.
Esto implica un trámite que requiere de tiempo y organización en tus áreas administrativas y contables.
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