martes, julio 14, 2020

Acuerdo para no laborar el sábado y distribuir jornada entre semana (sin generar horas extra)

Cuando un trabajador debe laborar de 40 a 48 horas semanales se puede pactar una distribución de labores de lunes a viernes para que tenga descanso todo el fin de semana.

Compartimos este formato con el que se puede generar el acuerdo de dicha distribución conforme al artículo 164 del CST.

Es importante tener en cuenta que cuando se firma un contrato laboral se debe establecer claramente la jornada de trabajo, la cual en ningún caso podrá exceder un máximo de 48 horas a la semana. En caso de que se le solicite al trabajador laborar en un horario superior, el empleador debe pagar las horas extra, tal y como lo explicamos en este video:




Ahora bien, de acuerdo con lo expuesto en los artículos 23, 164, 158 y 159 del Código Sustantivo del Trabajo, pueden repartirse las 48 horas semanales de trabajo ampliando la jornada ordinaria hasta por dos (2) horas, solo con el objetivo de permitir a los trabajadores el descanso durante todo el sábado. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extra.


Con esto en mente, habilitamos aquí nuestro formato en Word: Acuerdo para no laborar el sábado y distribuir jornada entre semana (sin generar horas extras).

Además, si deseas conocer las opciones que contempla el Ministerio del trabajo para la protección del empleo debido a la emergencia por el COVID-19, te recomendamos revisar el siguiente editorial: Flexibilización de la jornada laboral con ocasión al COVID-19.

Y en caso de que se requiera certificar la modificación realizada a la jornada laboral y al salario, previa concertación con el empleado (con ocasión del COVID-19), tenemos disponible para descarga otro formato aquí: Modificación de la jornada laboral y concertación de salario – COVID-19.



Por la pandemia, 25 renglones del PIB se lesionarían

Entre estos están aviación, hotelería y restaurantes.


Bajo otro escenario de previsiones presentado en el Marco, existe la posibilidad tener al transporte aéreo, alojamiento y servicios de comida como los más afectados por el aislamiento.

Aunque todavía no son del todo claros los daños que la pandemia dejará a los diferentes sectores de la economía, las estimaciones que hizo el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020 (del Ministerio de Hacienda) proyectan que serán hasta 25 sectores, que representan el 32% del PIB nacional.

“Una vez se eliminen las restricciones impuestas durante el aislamiento preventivo podrían quedar secuelas en el tejido empresarial. Los cierres y su duración han tenido un impacto negativo sobre la caja de algunas empresas, obligándolas a reducir el número de trabajadores y el capital que utilizan para producir. Estas pérdidas podrían resultar en un resentimiento del nivel de producción una vez se levanten del todo las medidas tomadas por el Gobierno”, señala un aparte del documento.

Ahora bien, bajo estas proyecciones en las que 25 sectores de la economía quedarían con afectaciones, el Gobierno estima que “los empleos no se recuperan al reabrir la economía”. Además, señala que la fuerza laboral disponible sería 24,5% menor en línea con resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane (correspondiente a abril de 2020).

Así, en el escenario de 25 renglones afectados, en el que el empleo formal e informal tomaría un buen tiempo para recuperarse, el tamaño de la afectación (según el Marco Fiscal) aumenta a 5,1%.

“Un escenario intermedio se da cuando el empleo informal se recupera rápidamente, pero las afectaciones se extienden a los veinticinco sectores identificados. En este último caso la economía reabriría a un 98,3% de su capacidad antes del choque, es decir que la afectación sería de 1,7%”, estima el documento del Ministerio.

TIEMPO DE RECUPERARSE

Volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia, de acuerdo con las estimaciones que hace el Ministerio de Hacienda, va a tomar seis meses en promedio. Sin embargo, señala el Gobierno, es claro que la velocidad de recuperación de los sectores va a variar.

“La recuperación sería más rápida en sectores como el comercio, algunas actividades industriales y en el sector de almacenamiento. Por otro lado, en los sectores de hilatura y prendas de vestir y fabricación de muebles y colchones la recuperación tomaría catorce trimestres, siendo estos los que más se tardan en retomar los niveles de producción previos al cierre”, estima el Marco Fiscal de Mediano Plazo en uno de sus apartes.

Ahora bien, en términos de crecimiento, en un escenario de afectación de los 25 sectores la economía se contraería 6,7% este año. Sin embargo, lo que muestran la estimaciones del Ministerio de Hacienda es que para 2021 el PIB rebotaría para expandirse a un ritmo del 5%.

Entretanto, bajo otro escenario de previsiones presentado en el Marco, existe la posibilidad tener un grupo de cuatro sectores más afectados por el aislamiento los cuales son: transporte aéreo, alojamiento y servicios de comida, actividades artísticas y de servicios, y actividades de los hogares. “Estas actividades aportan el 7,9% del PIB y contribuyen con 12,8% del empleo formal”, detalla el informe.

Asimismo, bajo este escenario de cuatro sectores más afectados, el nivel estimado de afectación de la economía es del 0,5%, mientras que con los 25 sectores es del 5,1%.