domingo, junio 25, 2023

Estados financieros y sus notas: respuestas importantes

 


Aquí hablaremos sobre...Definición e importancia de los estados financieros
Diferencias entre los estados financieros intermedios y los estados financieros de fin de año
Notas y revelaciones según los nuevos marcos contables
Elaboración y presentación de los estados financieros intermedios
Aplicación de las notas a los estados financieros
Responsable de la elaboración de las notas a los estados financieros
Material relacionado:


Los estados financieros deben ser elaborados bajo los Estándares Internacionales de Información Financiera; en caso de incumplimiento, las entidades deben asumir las sanciones correspondientes por las irregularidades existentes en la contabilidad.

Conoce algunos puntos importantes al respecto.

Los estados financieros son una herramienta útil para la toma de decisiones de las organizaciones, estos son documentos cuyo objetivo principal es mostrar toda la información sobre la situación financiera de la entidad, así como el resultado del ejercicio; estos se deben elaborar de forma comparativa con períodos anteriores con el fin de conocer la utilidad del presente período.

Por su parte, las notas a los estados financieros reflejan aquella información requerida por los Estándares Internacionales con el fin de explicar las cifras reportadas en los estados financieros. Dichas notas hacen parte integral de los estados financieros y deben permitir que el usuario de la información comprenda las políticas contables creadas por la entidad, mismas que fueron utilizadas para la elaboración de los estados financieros.  

Conoce 6 respuestas del Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, sobre estados financieros y sus notas.

Definición e importancia de los estados financieros

El Dr. Juan Fernando Mejía indica que los estados financieros tienen como objetivo proporcionar información sobre los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de la entidad que sea útil a los usuarios para evaluar las perspectivas de entradas de efectivo netas futuras de la entidad que informa y la administración de la gestión de los recursos de la entidad y añade otras consideraciones importantes respecto al tema.

Diferencias entre los estados financieros intermedios y los estados financieros de fin de año

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica cuáles son las principales diferencias entre los estados financieros intermedios y estados financieros de fin de año, precisando que intermedios solo son obligatorios cuando la empresa cotiza en bolsa; además, menciona otras diferencias relevantes.

Notas y revelaciones según los nuevos marcos contables

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, menciona que algunas revelaciones bajo los marcos contables de información financiera pueden generar riesgos para la entidad o sus directivos; también explica el Concepto 691 del 2015.


Elaboración y presentación de los estados financieros intermedios

El conferencista Juan Fernando Mejía explica a detalle los aspectos importantes de la elaboración y presentación de los estados financieros intermedios y resalta la diferencia con los estados financieros del final del ejercicio; además, explica el Concepto 63 del 07 de marzo de 2018.

Aplicación de las notas a los estados financieros

El conferencista Juan Fernando Mejía señala que algunas notas a los estados financieros pueden implicar obligaciones fiscales adicionales; además, explica algunos casos prácticos sobre el tema.

Responsable de la elaboración de las notas a los estados financieros

El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica que las notas a los estados financieros y lo relacionado con los estados financieros, las políticas contables y las notas a los estados financieros es responsabilidad de la gerencia; sin embargo, expresa que la función de elaborar los estados financieros y sus notas es delegada al contador público.

Generación de Valor Agregado

 En términos financieros a nivel empresarial y desde el enfoque contable, la generación de valor agregado a nivel empresarial se puede entender como el valor o la capacidad de producirlo en un determinado proceso productivo adiciona al ya dado a una materia prima y/o capital fijo.


Para establecer el adicional, es decir, lograr definir que el valor que se está generando es agregado y no el que se produce en condiciones normales de la operación de la organización se puede medir a partir de la generación de indicadores diseñados para tales fines como el EVA.

La generación de valor agregado desde el punto de vista del productor, es la diferencia entre el ingreso y los costos de la materia prima y el capital fijo, en términos contables es la diferencia entre el importe de las ventas y el de costo de compras.


Desde la perspectiva financiera la generación del valor agregado es la maximización de la productividad o capacidad rentista de un determinado capital, es decir, generar valor que no sacrifique el costo de oportunidad y que se logre el aprovechamiento máximo en términos rentables del capital.

Es de resaltar que la generación de valor agregado es una estrategia para incentivar al sector empresarial a un mayor desarrollo sostenido, el cual se puede lograr por medio de estrategias empresariales, tales como: la innovación tecnológica, implementación de prácticas de competitividad, implementación producción más limpia, automatización de procesos, entre otros.

La generación de valor agregado, se puede interpretar en términos diferente a los económicos o financieros, es decir, se puede medir generación de valor en términos de contribución ambiental, social, y otros.

Márgenes de utilidad neta y operativa como apoyo en gestión financiera

 


Aquí hablaremos sobre...Margen de utilidad neta
Margen de utilidad antes de impuestos
Margen de utilidad operacional después de impuestos


Los márgenes relacionados con la utilidad operacional y la utilidad neta, como parte de los indicadores financieros de rentabilidad, permiten evidenciar la eficacia y efectividad de la gestión administrativa en cuanto a la generación de utilidades para los socios e inversionistas.

En nuestro anterior editorial, Indicadores de rentabilidad como herramienta de medición de la gestión administrativa, expusimos las características y variables relacionadas con los márgenes de utilidad bruta y operacional; a continuación, seguimos con el estudio de otros márgenes asociados al estado de resultados.
Margen de utilidad neta

El margen de utilidad neta incorpora tanto las variables relacionadas con la utilidad bruta, como las de la utilidad operacional; adicionalmente, asocia las variaciones de los gastos financieros, impuestos y todos los ingresos y gastos no operacionales. Se calcula con la siguiente fórmula.



Del análisis de este indicador, y comparándolo con el resultado del margen de utilidad operacional, se puede inferir si la entidad obtiene sus resultados por la operación o por la relación de otros gastos o ingresos que no tengan que ver directamente con esta. Se presume que en cuanto más alto sea este margen, mejor, ya que este incorpora todos los conceptos del estado de resultados para identificar si la empresa genera o no beneficios a sus socios o inversionistas. A continuación, mostramos un ejemplo en el que se asume que la entidad presenta $25.000.000 de gastos financieros y $18.700.000 por impuesto de renta:

Utilidad operacional:

$80.000.000
(-) Intereses:

$25.000.000
(-) Impuestos 34 %

$18.700.000
Utilidad neta

$36.300.000



Del estudio de estos indicadores se infiere que la entidad asume una carga muy alta de gasto no operacional (estos gastos pueden estar relacionados con partidas como: costos por préstamos, impuestos y otros no contemplados en nuestro ejemplo como demandas, multas, sanciones, etc.). En cuanto a la gestión financiera que puede hacer la entidad para mejorar este indicador no pueden contemplarse los impuestos, pues la carga fiscal se establece por ley y desatenderla sería incurrir en evasión de impuestos; sin embargo, se pueden evaluar algunos gastos e ingresos de la entidad que impactan en el resultado y determinar si hacen parte de una inadecuada o adecuada gestión.


Otro concepto no operacional que podría influir en los resultados, sería por ejemplo, que la entidad debió desprenderse de recursos para atender una demanda de la cual se generó un fallo en su contra, situación que se evidenciará en las notas; así pues, tendrán que establecerse nuevos procedimientos de control interno que permitan evidenciar si no se están cumpliendo los estatutos de la entidad, de manera que la administración tome cartas en el asunto y prevea qué situaciones puedan generar futuras demandas y disminuya su riesgo a través de la capacitación a sus empleados.
“Otra forma de evaluar con precisión el impacto de los gastos o ingresos financieros es estudiando el margen de utilidad operacional antes de impuestos”

Otra situación que puede evaluarse es respecto a los cargos financieros; cuando estos son muy altos como se evidencia en el ejemplo, afectan la utilidad de los inversionistas y si son muy bajos pueden demostrar que la entidad no está atendiendo las oportunidades de financiación. Para controlar este efecto, se pueden generar diferentes estrategias teniendo en cuenta un análisis detallado de los indicadores de endeudamiento. Recomendamos revisar nuestros editoriales Indicadores de endeudamiento como control de los pasivose Indicador de cobertura de intereses puede verse afectado por capitalización de gastos financieros. Otra forma de evaluar con precisión el impacto de los gastos o ingresos financieros es estudiando el margen de utilidad operacional antes de impuestos que se describe a continuación.

Margen de utilidad antes de impuestos

Este margen se obtiene de la relación entre las ventas netas y la utilidad antes de impuestos, tal y como lo muestra la siguiente fórmula:



Para hallar la utilidad antes de impuestos se puede tomar la utilidad operativa y restarle los gastos no operacionales y sumarle los ingresos no operacionales; por lo general, las entidades presentan como partidas no operacionales los gastos o ingresos financieros.

Al comparar este margen con el de utilidad operacional se puede percibir cuál es el impacto de las partidas no operacionales, pero de una forma más precisa al compararlo con el indicador de margen de utilidad neta muestra el impacto directo de los impuestos en el resultado de la entidad. Veamos cómo sería el análisis tomando el ejemplo anterior, teniendo en cuenta que la entidad presenta como partidas no operacionales solo los impuestos y los gastos financieros.



Al identificar el margen de utilidad operacional y contrastarlo con el de la utilidad antes de impuestos y la utilidad neta, podemos deducir que la entidad tiene un cargo de costos por préstamos muy alto que se lleva parte de la utilidad generada por la entidad. En consecuencia, se puede evaluar la posibilidad de realizar una gestión de venta de cartera por una tasa menor a la que actualmente tiene la empresa, de manera que se logre acceder a apalancamiento por otros medios como el recaudo de las cuentas por cobrar a clientes o la ampliación de los plazos de pago a proveedores. Todo esto podría hacer que el indicador de margen de utilidad operacional antes de impuestos aumente en futuros períodos y por consiguiente también incremente el de utilidad neta.
Margen de utilidad operacional después de impuestos

Este margen se obtiene de la relación entre las ventas netas y la utilidad después de impuestos, tal y como lo muestra la siguiente fórmula:

Márgenes de utilidad neta y operativa como apoyo en gestión financiera

Para hallar la utilidad operacional después de impuestos –UODI– se puede tomar la utilidad neta, sumarle los gastos financieros (o restarle los ingresos financieros) y restarle los impuestos a cargo. Utilizando la siguiente fórmula:

Márgenes de utilidad neta y operativa como apoyo en gestión financiera

Ejemplo:

Utilidad operacional:

$200.000.000

(-) Intereses:

$40.000.000

Utilidad antes de impuestos:

$160.000.000

(-) Impuestos 34 %

$54.400.000

Utilidad neta

$105.600.000

 

UODI = utilidad neta + intereses (1 – tasa de impuestos)
UODI = $105.600.000 + $40.000.000 (1 – 0,34)
UODI = $145.600.000 (1 – 0,34)
UODI = $132.000.000


Márgenes relacionados con la utilidad | Actualícese (actualicese.com)