martes, octubre 01, 2024

Qué Cambia con el Documento Soporte que Exige la DIAN a los Compradores?

 



En el marco de la evolución tributaria en Colombia, la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) ha implementado ajustes que refuerzan el control sobre las transacciones comerciales. Uno de los elementos clave de este proceso es el Documento Soporte, el cual deben generar los compradores para transacciones con proveedores no obligados a expedir factura electrónica. Este documento busca mejorar la formalización y transparencia en las operaciones, mientras facilita la deducibilidad de costos y gastos. Aquí te contamos qué cambia con esta normativa y cómo se debe gestionar adecuadamente.

¿Qué es el Documento Soporte?

El Documento Soporte es una herramienta que permite a los compradores validar fiscalmente las transacciones realizadas con proveedores que no están obligados a emitir factura electrónica, como los del régimen simplificado. Este documento es crucial para que las empresas puedan sustentar estos gastos ante la DIAN y garantizar su deducibilidad.

Debe contener la información necesaria para reflejar la transacción, incluyendo:

  • Datos del comprador y proveedor (nombre, NIT).
  • Detalle de los bienes o servicios adquiridos.
  • Fecha de la operación, que debe coincidir con la fecha de emisión del documento.
  • Número consecutivo del documento, aprobado por la DIAN.
  • Código Único de Documento Soporte (CUDS), asignado al generar el documento.
  • Firma electrónica del emisor, según lo dispuesto por la DIAN​

¿Cuáles son los nuevos requisitos?

Desde mayo de 2022, la DIAN exige que todas las operaciones con proveedores no obligados a facturar electrónicamente generen el Documento Soporte de manera electrónica, siguiendo las especificaciones técnicas de la Resolución 000165 de 2023. Esto implica que el documento debe ser transmitido electrónicamente para su validación por la DIAN. Las claves a tener en cuenta incluyen:

  • Formato electrónico: El documento debe generarse en el formato establecido por la DIAN, cumpliendo con las especificaciones técnicas del anexo técnico.
  • Validación oportuna: Debe transmitirse en el momento de la operación, o a más tardar, el último día hábil de la semana en que se realizó la transacción​.
  • Corrección de errores: En caso de errores tecnológicos, los contribuyentes tienen hasta 48 horas para solucionar y re-enviar el documento.

Beneficios de su implementación

La implementación del Documento Soporte trae consigo múltiples beneficios para empresas y la administración tributaria:

  • Facilita la deducción de costos: Las empresas pueden deducir correctamente los costos en los que incurren con proveedores informales, siempre y cuando las transacciones estén debidamente soportadas con este documento.
  • Reducción de la evasión fiscal: Al formalizar transacciones que antes no quedaban registradas, se promueve la transparencia y se refuerza el control fiscal.
  • Validez ante la DIAN: Solo con la correcta validación del Documento Soporte ante la DIAN, las transacciones podrán ser utilizadas como soporte en las deducciones tributarias​.

4. ¿Qué hacer en caso de inconvenientes tecnológicos?

Si se presentan inconvenientes para la transmisión del Documento Soporte, ya sea por problemas tecnológicos del contribuyente o de la DIAN, se cuenta con un plazo de 48 horas para realizar la transmisión una vez resueltos los inconvenientes. Este tiempo es crucial para que la transacción sea validada correctamente y no se incurra en incumplimientos​.

Conclusión

La correcta implementación y manejo del Documento Soporte es clave para las empresas que deseen mantener sus operaciones en línea con las normativas tributarias colombianas. Este mecanismo refuerza la transparencia y permite que las transacciones con proveedores no obligados a facturar electrónicamente sean debidamente soportadas y deducidas fiscalmente.

Firma del Contador o Revisor Fiscal en las Declaraciones del IBUA e ICUI

 


En el contexto empresarial colombiano, la firma de un contador o revisor fiscal es indispensable en diversos trámites financieros y fiscales. Entre estos se encuentran las declaraciones del Impuesto de Industria y Comercio - Impuesto Complementario de Avisos y Tableros (IBUA) y el Impuesto de Cuotas de Inspección y Vigilancia de Unidades Inmobiliarias (ICUI), que son fundamentales para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias locales. En este blog, exploraremos la importancia de la firma de estos profesionales y qué implica su inclusión en las declaraciones.

¿Qué son el IBUA y el ICUI?

El IBUA es un tributo que deben pagar todas las empresas o personas que ejerzan actividades comerciales, industriales o de servicios dentro de un municipio o distrito. Es un impuesto territorial que tiene como objetivo financiar el desarrollo local. En el caso de Bogotá, por ejemplo, el IBUA se paga por trimestre.

Por otro lado, el ICUI es un impuesto que afecta a las unidades inmobiliarias sometidas a un régimen de propiedad horizontal, y se aplica en ciudades y municipios específicos donde la legislación local lo contempla. Este impuesto se usa para la financiación de actividades de inspección y vigilancia relacionadas con las propiedades horizontales.

La importancia de la firma del contador o revisor fiscal

Para que las declaraciones del IBUA e ICUI sean válidas y se ajusten a los requerimientos normativos, deben estar respaldadas por la firma de un contador o revisor fiscal. Esta firma certifica que los estados financieros y las declaraciones de impuestos han sido preparados de acuerdo con las normativas contables y fiscales vigentes, asegurando que la información presentada es correcta y veraz.

Además, la firma del contador o revisor fiscal es un requisito que se encuentra en el marco legal para las empresas que superan ciertos límites de ingresos o activos, lo cual también refuerza la credibilidad de las declaraciones ante las autoridades tributarias.

¿Cuándo es obligatoria la firma del contador o revisor fiscal?

Según las normativas tributarias en Colombia, la firma de un contador o revisor fiscal es obligatoria para empresas que superen los siguientes umbrales:

  • Ingresos brutos superiores a 100,000 UVT: Cuando los ingresos brutos de la empresa en el año fiscal superan este umbral, es obligatorio que la declaración del IBUA o ICUI cuente con la firma de un contador o revisor fiscal.

  • Activos brutos superiores a 100,000 UVT: Si los activos de la empresa también superan los 100,000 UVT, la firma del revisor fiscal es un requisito obligatorio para las declaraciones.

Cumplir con este requisito no solo asegura la validez de las declaraciones, sino que también evita sanciones que podrían ser impuestas por las autoridades tributarias en caso de omisión.

Consecuencias de no contar con la firma del contador o revisor fiscal

La ausencia de la firma de un contador o revisor fiscal en las declaraciones tributarias, cuando es requerida, puede acarrear sanciones por parte de la DIAN o la entidad territorial correspondiente. Las sanciones pueden incluir multas económicas, el rechazo de la declaración presentada y la posibilidad de que se generen deudas fiscales adicionales por intereses o recargos.

Para evitar estas consecuencias, es fundamental que las empresas cuenten con un profesional contable que supervise la preparación de las declaraciones del IBUA e ICUI, asegurando que toda la información presentada esté acorde con las normas fiscales.

Recomendaciones para las empresas

  • Verificar los ingresos y activos: Las empresas deben revisar si superan los umbrales de ingresos o activos establecidos por la ley. Si es el caso, deben asegurarse de que un contador o revisor fiscal firme las declaraciones correspondientes.

  • Mantener una correcta gestión contable: Es esencial que las empresas lleven un control riguroso de sus estados financieros, impuestos y activos para cumplir con las normativas locales.

  • Contar con asesoría profesional: Contratar a un contador o revisor fiscal con experiencia en el manejo de declaraciones tributarias asegurará que todos los documentos se preparen correctamente y se eviten sanciones.

ZOMAC: ¿Pueden los Trabajadores Residir en Otros Municipios?

 


El régimen ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) en Colombia ha sido diseñado para fomentar el desarrollo en municipios que históricamente han sido impactados por el conflicto armado. Este régimen ofrece incentivos fiscales a las empresas que deciden operar en estas zonas, con el objetivo de generar empleo y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. Sin embargo, una de las preguntas recurrentes es si los trabajadores de empresas beneficiarias de ZOMAC pueden residir en municipios diferentes a los que se encuentran estas zonas. En este artículo, profundizaremos en el tema para aclarar esta duda.

¿Qué es el régimen ZOMAC?

El régimen ZOMAC fue creado por la Ley 1819 de 2016 con el propósito de reactivar la economía en zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia. Las empresas que operan en estos municipios pueden acceder a beneficios fiscales importantes, como la reducción de la tarifa del impuesto sobre la renta, con el objetivo de incentivar la inversión y la generación de empleo en estas regiones.

Entre los requisitos para que una empresa pueda acogerse al régimen ZOMAC, se incluye la obligación de tener su sede en uno de los municipios designados como ZOMAC y generar empleo en dichas zonas.

¿Pueden los trabajadores residir en otros municipios?

Según las disposiciones recientes, los trabajadores contratados por empresas beneficiarias del régimen ZOMAC pueden residir en municipios diferentes a aquellos donde se encuentran los establecimientos de la empresa, siempre y cuando el contrato de trabajo no lo prohíba. Esto implica que un trabajador no está obligado a vivir en la misma zona donde se encuentra la sede de la empresa, lo cual abre la posibilidad de que residan en municipios cercanos o en otras regiones, siempre que esto no afecte sus funciones o la logística laboral.

Esta flexibilidad es especialmente importante en contextos donde la conectividad o la infraestructura de vivienda en los municipios ZOMAC es limitada. Permitir que los empleados residan en otros municipios facilita la contratación de talento, mejora la calidad de vida de los trabajadores y asegura que las empresas puedan operar de manera eficiente.

Implicaciones para las empresas ZOMAC

Es importante que las empresas que se benefician del régimen ZOMAC comprendan que, aunque los trabajadores puedan vivir en otros municipios, deben cumplir con los requisitos establecidos para acceder a los beneficios fiscales, como la generación de empleo en las zonas designadas.

Además, las empresas deben asegurarse de que los contratos laborales especifiquen claramente las condiciones sobre la residencia de los empleados, evitando así malentendidos o incumplimientos que puedan afectar los beneficios otorgados por el régimen ZOMAC.

Beneficios para los empleados y las empresas

La flexibilidad en la residencia de los trabajadores beneficia tanto a las empresas como a los empleados. Por un lado, las empresas tienen la posibilidad de contratar personal cualificado, independientemente de su lugar de residencia. Por otro lado, los trabajadores pueden elegir vivir en lugares que ofrezcan mejores condiciones de vivienda o acceso a servicios, sin que esto interfiera con su empleo.

Esto también fomenta una mayor movilidad laboral y contribuye a la integración económica y social de las regiones ZOMAC con otras zonas del país.