martes, abril 23, 2024

Sube optimismo empresarial para este semestre

 La Encuesta Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali revela expectativas favorables, tras un complejo segundo semestre en el 2023




Pese a que se habla de un clima de incertidumbre en los negocios, los empresarios del país son optimistas sobre la actividad económica de los próximos meses. Incluso, hablan de mantener e incrementar sus plantas de personal.

Esa es una de las conclusiones de la ‘Encuesta Ritmo Empresarial’ que elabora la Cámara de Comercio de Cali que refleja la percepción empresarial sobre el segundo semestre del 2023 y las perspectivas del primer semestre del 2024.

La ERE la coordina la Cámara de Comercio de Cali y cuenta con información de las de las cámaras de comercio de Aburrá Sur, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Casanare, Cauca, Cúcuta, Dosquebradas, Huila, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Palmira, Pasto, Pereira, Putumayo, Sevilla y Tuluá.

Esta versión, la número 20, evaluó la percepción de 6.870 empresas afiliadas a 25 cámaras de comercio del país, con el objetivo de medir el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento.
De las empresas afiliadas a las 25 cámaras de comercio, 37,1% manifiestan expectativas de aumento en el valor de sus ventas en el primer semestre de 2024, y de ese grupo el 37,0% espera un incremento superior al 20%. Por su parte, sobre una disminución habló el 19,4% de los empresarios consultados.

En las grandes ciudades hay optimismo en materia de ventas, excepto en Bogotá donde el 34,2% esperan un aumento, pero un año atrás ese porcentaje fue 37,6%. Es mayor el porcentaje, de 15,6%, de las empresas que estiman un mayor número de trabajadores este semestre respecto al semestre anterior, en tanto que 9,0% habla de que va a disminuir. El resto cree que se mantendrá igual (75,4%).

“No obstante, hay marcadas diferencias regionales. Por ejemplo, las perspectivas de Ipiales se siguen viendo afectadas por los cierres viales que se registraron el año pasado, mientras las perspectivas de las empresas de Buenaventura, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena son las más altas entre las 25 cámaras de comercio, donde consideran que el valor de sus ventas aumentará en más del 50% durante el primer semestre de 2024 frente al semestre anterior”, afirma Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Cuando se les indaga sobre la situación económica del país, el 37,3% de los empresarios de las 25 cámaras de comercio tienen expectativas en torno a que va a estar mejor o mucho mejor en el primer semestre de este 2024. Por su parte, 39,2% afirma que la situación estará igual y el 23,6% indica que la situación estará peor o mucho peor.

De las empresas afiliadas a las 25 cámaras de comercio que exportan, y que planea expandir su mercado este año, 13,1% quiere llegar a Estados Unidos, 8,5% a España y el 7,0% a México.

Balance del 2023

Respecto a los resultados del segundo semestre del año pasado, el 30,1% de los consultados reportaron una disminución en sus ventas. Sobre la dimensión de la reducción, el 43% señaló que superó el 20%.
Por su parte, un 25,9% señaló un incremento en sus negocios, y de ese total el 49,6 afirmó que los incrementos estuvieron entre 10 y 20%.


En cuanto al porcentaje de empresas según el comportamiento del número de trabajadores en el segundo semestre del 2023 respecto al semestre anterior, el 9,8% advirtió un aumento, en tanto que 73,7% indicó que se mantuvo igual. Por su parte, 16,5% de los consultados en las 25 cámaras del país informó una disminución en su plantilla de colaboradores.

Problemas e inversión


En el frente de las inversiones, en el segundo semestre del 2022 el 29,5% de los empresarios ejecutaron proyectos de ensanche, porcentaje que se redujo a 25,3% en el segundo semestre del 2024.

Al revisar, cuáles fueron los principales problemas de las empresas del país para el desarrollo de sus actividades en el segundo semestre del año pasado, domina el tema de la inflación y el alto costo de los insumos utilizados que afectó al 16,2% de los consultados en las 25 cámaras de comercio. Sin embargo, es mucho menor al nivel de respuestas del segundo semestre del año precedente cuando fue de 39,0%.
En cambio, otros porcentajes se incrementan frente al año anterior. Por ejemplo, 14,7% plantea como principal problema la falta de demanda, en línea con la desaceleración de la economía.

En el segundo semestre del 2022 este fue un inconveniente para el 7,4% de los empresarios consultados en la Encuesta Ritmo Empresarial. Igualmente, comienzan a notarse otras preocupaciones entre los empresarios: la incertidumbre política y económica (10,5%), la carga tributaria (7,5%) y la inseguridad (4,1%).

Cuánto tiempo deben guardar las empresas la historia laboral de sus extrabajadores?

 



Aunque no hay norma explícita que lo reglamente, los expertos recomiendan guardar los documentos de pensiones por siempre

Un motivo frecuente de pleito entre las empresas y los extrabajadores, especialmente aquellos que están próximos a pensionarse y están organizando sus documentos, tiene que ver con la historia laboral, pues es en ese momento en que se detecta si hubo algún error en las cotizaciones.

Por eso, una duda que surge en las compañías es: ¿cuánto tiempo deben guardar los documentos que hacen parte de la historia laboral de sus empleados, una vez termina la relación laboral?


Según explica Carlos Alberto Camargo, de Scola Abogados, en un contenido de la firma, no hay una norma que regule, específicamente, cuánto tiempo deben los privados guardar los documentos de los trabajadores, sin embargo, había dos posturas dominantes: una analogía con los libros comerciales, que se conservan 10 años; o quienes tomaban el plazo de 20 años estipulado para los archivos sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la sentencia T-470 de 2019, la Corte Constitucional se pronunció sobre el deber de conservación de la historia laboral en el estudio de una tutela y concluyó que, aunque no está determinado el tiempo preciso para esto, “una interpretación coherente con la protección especial del trabajo señalada en el artículo 25 de la Constitución, así como los derechos que se desprenden de la información contenida en los certificados laborales supone que el deber del empleador es de carácter indefinido”. En ese sentido, el alto tribunal determinó que el derecho a acceder a la historia no prescribe.

“No existe una disposición legal que indique que el término para conservación de la información derivada de la historia laboral sea indefinido. Sin embargo , la jurisprudencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema y la Corte Constitucional sí le han dado esta interpretación”, explicó el equipo de Laboral de Scola Abogados.

En ese sentido, los expertos recomendaron guardar los documentos por siempre o, cuanto mínimo 10 años, ya sea de manera digital o física. Esto, con excepción de los relacionados con la pensión, en la medida en que este es un derecho que no prescribe y, además, los archivos pueden ser requeridos por entidades externas. Según la jurisprudencia de la Corte Suprema, incluso si la empresa no cuenta con la información, debe reconstruirla.