martes, mayo 07, 2019

Zuleta y Zabaleta, ídolos vallenatos salpicados por casos de homicidio

Por: Unidad Investigativa

07 de mayo 2019 , 01:14 a.m.
En Valledupar hay desconcierto total. En menos de 72 horas, dos de sus más destacados ídolos vallenatos terminaron mencionados en dos expedientes judiciales que ya tienen trascendencia nacional.
Andrés Alfonso Zuleta, hijo del cantante vallenato Poncho Zuleta, emitió este lunes un comunicado en el que negó tener cualquier nexo con el crimen de Ilina Guerra, cometido el viernes en la noche.¿Qué se sabe del crimen de una mujer que sacude a Valledupar?Poncho Zuleta celebra 50 años de carrera musical en Cartagena
De manera paralela, el nombre de Alberto ‘Beto’ Zabaleta fue mencionado en el mismo caso que salpica a José Guillermo Hernández Aponte, el recientemente asesinado esposo de la exreina de belleza María Mónica Urbina.
‘Rendiré explicaciones’Sobre el primer caso, el de Ilina Guerra, el comandante operativo de Policía del Cesar, Freddy Delgado, confirmó que la mujer, de 38 años, fue asesinada cuando salía de un gimnasio de su propiedad. 
Poco después de que se difundiera la noticia, el periodista Gonzalo Guillén escribió en redes: “Andrés Alfonso Zuleta, hijo del cantante Poncho Zuleta, amenazó de muerte y de manera pública a Ilina Guerra durante el Festival Vallenato alegando infidelidad. Hace una hora la asesinaron con dos disparos en la cabeza”.
Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, Zuleta tuvo una relación con Ilina Guerra. Pero el joven cantante negó cualquier nexo con el crimen y dijo que quedaba a disposición de las autoridades.
Además, negó las afirmaciones de Guillén, contra quien anunció medidas legales, y agregó: “No soy el autor o determinador de tan execrable y doloroso crimen. Que lamento profundamente”.
El cuerpo de Ilina, igual que el del ganadero Hernández, fue sepultado el fin de semana. 
Tal como lo informó EL TIEMPO, la Fiscalía de Colombia le pidió a Brasil que enviaran la evidencia sobre la muerte del esposo de la exreina. La Policía Militar y videos señalan que fue víctima de ladrones que iban por su Rolex.

La turbia historia detrás del crimen del esposo de María Mónica Urbina
El caso ZabaletaPero, a la vez, fuentes judiciales confirmaron que el nombre del ganadero, al igual que el del cantante Alberto ‘Beto’ Zabaleta, aparece en la investigación sobre el crimen de Óscar Rodríguez, hijo del prestamista de Valledupar Carlos Rodríguez, quien se refirió a los posibles móviles. “Hay personas que se conocen entre ellos y que casualmente me debían a mí, son personas oriundas del Cesar y La Guajira, sus nombres son José Hernández, alias el Ñeñe; Alberto López y el señor Alberto ‘Beto’ Zabaleta”, le dijo el prestamista a la Dijín, según reveló el diario El Heraldo. En el caso también se menciona al capo Marquitos Figueroa, cuya banda recibió la orden de matar al prestamista y por equivocación mató al hijo.Hernández siempre negó cualquier nexo con el caso. Zabaleta aún no se ha pronunciado sobre estos señalamientos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com @UinvestigativaET

¿Está Duque mal asesorado? El uribismo perdió cuatro pulsos en una semana.

El Presidente Iván Duque parece estar mal asesorado, en la última semana ha perdido cuatro pulsos, que no solo debilitan su posición política en Colombia, sino que lo dejan mal parado a nivel internacional.
Pulso uno: En abril de este año, Álvaro Leyva e Iván Cepeda formularon un derecho de petición en el que solicitaban información sobre la radicación de los informes de las negociaciones entre el Estado Colombiano y el ELN ante la ONU.
Aunque desde Presidencia se negaron a dar solución de fondo a la petición, el pasado 4 de mayo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, le dio la razón a quejosos y ordeno al Presidente de la República que en el término máximo de cinco días hábiles siguientes a la notificación, responda de fondo a la petición presentada.
Pulso dos: Luego de conocerse una carta enviada por la Cancillería a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, en la que solicitaba cancelar la audiencia programada para el nueve de mayo, entre ese organismo internacional y la Presidenta de la JEP. Se conoció el día de ayer que el gobierno de Iván Duque fue derrotado nuevamente y la Comisión atenderá en privado a Patricia Linares para que dé cuenta sobre la implementación de la Justicia Especial para la Paz.
Pulso tres: Después de un desgaste parlamentario sin presentes, el Presidente perdió el pulso de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, hundidas en la Cámara de Representantes y con la mayoría de votos en contra desde el Senado de la República, siendo muy probable que la Corte Constitucional hunda la intención de cambiar el articulado de esta ley.
La discusión causó tal daño al gobierno, que mientras en Cámara, un Representante del Centro Democrático solicitó la renuncia de la Ministra de Justicia, en Senado, no logró sumar los apoyos del Partido Liberal ni del Partido de la U, aunque estas dos colectividades, se declararon partidos de gobierno en agosto del año pasado.
Pulso Cuatro: El Presidente Duque no ha podido frenar la ola de amenazas y asesinatosa líderes sociales, al día de hoy, van 982 dirigentes amenazados y 145 han perdido la vida.
El atentado de este fin de semana en el Norte del Cauca contra Francia Márquez, ganadora del “nobel” por sus acciones para proteger el medio ambiente, prendió las alarmas a nivel internacional. El ataque, en el que resultaron heridos dos escoltas, generó mensajes de solidaridad por parte de la ONU y de personajes como la Nobel de Paz, Rigoberta Menchu.
Es claro que desde la comunidad internacional son conscientes del genocidio que avanza en el país, a pesar de esto, no existe un plan eficaz que brinde seguridad a los líderes sociales en Colombia, un pulso perdido, que cuesta vidas de inocentes.