viernes, noviembre 26, 2021

Sectores de servicios impulsaron la actividad económica en julio

 El Dane informó que el ISE para este mes creció 14,3%. Se destacan labores de comercio, hotelería y transporte entre las más dinámicas.



Esta es la primera salida por encima de 100% que estamos observando dentro de toda la senda de reactivación desde prepandemia.

Julio se caracterizó por el mayor dinamismo en algunos sectores que a lo largo de la pandemia han sido de los más golpeados: el comercio, servicios de alojamientos y comidas, y transporte, entre otros. Y justamente estos, catalogados como actividades terciarias, fueron los responsables de que la actividad económica colombiana se dinamizara en el séptimo mes del año.

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su reporte del Indicador de seguimiento a la economía (ISE), que registró una variación anual de 14,31% y se ubicó en 112,66 en su serie original, frente a un dato de 98,56 de julio de 2020.

Dentro de este desempeño, 11,8 puntos porcentuales en la variación anual fueron aportados por las ramas terciarias, que a su vez representaron 68% de la actividad económica.

Dentro de estas actividades el renglón que demostró el mejor desempeño en julio fue justamente el de Comercio al por mayor y al por menor; transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida, que en conjunto registró un crecimiento de 39,5% el ISE de julio, mientras que en el mismo mes de 2020 la caída había sido de -24,1%.

En julio también se destacó el desempeño del sector público, educación, salud, actividades artísticas y entretenimiento y las de recreación, renglón donde la actividad económica registró una variación anual de 14,6% y en actividades profesionales, científicas y técnicas; las actividades de servicios administrativos y de apoyo (12,5%).

“Las actividades terciarias, que pesan poco más de dos terceras partes del valor agregado de toda la economía colombiana, están aportando 11,8 pps del total del crecimiento consolidado. Esto significa que presentaron un crecimiento del 16,8%, similar al de 16,9% que habíamos observado en junio de 2021 versus el año pasado”, explicó Oviedo, quien aseguró que estos renglones de la economía están creciendo al doble del ritmo en relación con la contracción que vieron en julio de 2020, cuando se contrajeron -8,4%.

Así mismo, el reporte del ISE que entregó el Dane también mostró que las actividades terciarias a su vez registraron un repunte intermensual de 2,4%.

Oviedo destacó, por tanto, que “el ISE nos muestra una importante contribución del crecimiento de parte de las actividades económicas terciarias, que fueron las que más tarde pudieron reactivarse debido a las restricciones sanitarias que estuvieron vigentes hasta el mes de junio”.

OTROS SECTORES

Si bien las actividades de servicios, comercio, hotelería, educación y salud sacaron la cara por la reactivación, en otros sectores el desempeño fue más tímido. En el caso de las actividades secundarias, entre las cuales se encuentran las industrias manufactureras y la construcción, el crecimiento del ISE para el sector fue de 14,3%, contribuyó en 2,3 pps a la variación y registró una participación del 19% en la actividad económica.

Así mismo, el renglón de las actividades primarias, entre las que se cuentan las agropecuarias y explotación de minas y canteras fue el menos dinámico, pues su aporte a la variación anual fue de solo 0,2 pps y su participación fue del 13%.

Sin embargo, al analizar los resultados bienales del indicador y comparar con los datos de julio de 2019, estos últimos dos sectores continúan en rojo, mientras que se mantiene una tendencia de crecimiento en los sectores de las actividades terciarias.

Las industrias manufactureras y de construcción aún registran un resultado de -1,4%, mientras que el agro y la minería tienen aún un rezago negativo de 4,9%.

“Son las actividades primarias las que tienen el rezago más importante en la senda. En la senda de recuperación, donde son principalmente el carbón y la explotación de minas y canteras que han tenido un contexto internacional complejo las que han tenido que no está permitiendo que las actividades primarias se reactiven a niveles prepandemia”, dijo el director del Dane.

Para Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, “según el ISE, la economía comenzó con pie derecho el tercer trimestre”, pero aseguró que “los resultados tienen señales mixtas: por una parte, el sector terciario de la economía, es decir los servicios, están por encima de los niveles prepandemia, sin embargo, las actividades de minas y cantera (carbón), y la construcción todavía continúan bastante rezagadas con respecto a los otros sectores”.

Pese a ello, en conjunto, y al analizar el ISE total para la serie ajustada por efecto estacional y calendario, el Dane destacó que julio es el primer mes en el que el indicador supera la cifra prepandemia base, ya que se ubicó 102,95 sobre una base 100 en febrero de 2020.

Según Oviedo, en julio de 2021 el ISE nos muestra que la actividad económica fue 2,95% superior a este mes de referencia.

“Esta es la primera salida por encima de 100% que estamos observando dentro de toda la senda de reactivación, eso significa que el crecimiento entre junio y julio de la economía colombiana fue lo suficientemente robusto para permitir que julio sea el primer mes en la senda de reactivación donde observamos una actividad económica superior a la que hemos visto en términos de prepandemia”, explicó el director del Dane.

Olarte opinó también que “la economía colombiana produjo niveles por encima de los datos prepandemia por encima de agosto del año pasado, eso es muy positivo y muestra que ya los efectos de la pandemia se están comenzando a revertir”.

LA ANDI ESPERA QUE LA ECONOMÍA CREZCA MÁS DE 7%

Con la publicación del ISE de julio, desde el gremio de los empresarios, la ANDI, se destacó la recuperación de los sectores y del empresariado, y según su presidente, Bruce Mac Master, esto permite pensar que terminará el año con un resultado superior al 7%.

“Con el resultado de julio se consolidan cifras de crecimientos de dos dígitos por quinto mes consecutivo, en el que todas las actividades registraron muestras alentadoras frente a ese mes de 2020. Además, julio también fue destacado incluso comparándolo con febrero de 2019, que es un importante referente prepandémico”, dijo Mac Master.

Teletrabajo en Colombia: cifras indican que se consolidó y potencializó en el último año

 


En 2020, seis de cada diez empresas estaban en proceso de adopción del teletrabajo.

Para Daniel Jaramillo, esta modalidad es una política de protección del empleo idónea en medio del COVID-19.

Pilar Ibáñez dice que los empleadores deben aplicarlo paulatinamente para que las personas acepten el cambio.

Con la llegada del COVID-19 y las restricciones de movilidad, el teletrabajo se consolidó en Colombia como modalidad laboral, logrando que en el año anterior 209.173 empleados se convirtieran en teletrabajadores, fomentando un incremento del 71 % respecto a 2018, cuando habían 122.278.

El anterior es uno de los resultados revelados por el Quinto estudio de penetración y percepción en empresas colombianas 2020, presentado por el viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, el 1 de septiembre de 2021.

Al respecto, Durán manifestó que el trabajo remoto, en sus diferentes modalidades, transformó la vida de los trabajadores y las empresas; se convirtió en un recurso que les ha permitido a muchas compañías no caer en bancarrota. También ha servido de impulso para que den el paso hacia lo digital y a un uso más flexible del tiempo:

El mundo ha cambiado y la forma de trabajar no será la misma que teníamos antes de la pandemia. Las personas volverán a las oficinas, pero es claro que habrá una dinámica más flexible, pues las empresas se dieron cuenta de que las personas pueden ser productivas estando en casa y manejando su tiempo.

El estudio presenta que, al interior de las empresas, las áreas administrativas y financieras duplicaron su adopción de teletrabajo entre 2018 y 2020, pasando de 44 % a 80 %.
Así se potencializó el teletrabajo por la pandemia

El año inmediatamente anterior, 4 de cada 10 empresas en Colombia habían implementado el trabajo remoto. Además, 6 de cada 10 empresas estaban en proceso de adopción del teletrabajo, representando el 56 % de la muestra y con un aumento de un punto porcentual frente al resultado de 2018.

De igual forma, el 25 % de las compañías estaban haciendo pruebas piloto para la implementación del teletrabajo, mientras que en 2018 la cifra era de 22 % y en 2014 esta llegaba al 21 %.

El 91 % de las compañías encuestadas respondió que adoptó el trabajo a distancia ya que fue la única opción durante la emergencia sanitaria.

Además, 4 de cada 10 empresas estaba dispuesta a migrar al modelo formal de teletrabajo, mientras que antes de la pandemia 7 de cada 10 empresas no habían considerado adoptar esta modalidad.

De las empresas que no han implementado el teletrabajo, 3 de cada 10 estarían dispuestas a adoptarlo en los próximos dos años, principalmente debido a su actividad económica.


Un modelo idóneo para proteger el empleo

Desde el punto de vista de Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el crecimiento exacerbado de esta modalidad laboral se debe a las políticas de contención del COVID-19:

Se ha visto que estos modelos de trabajo a distancia son idóneos como política de protección del empleo en contextos como el que vivimos de crisis económica y sanitaria.

Para él, si bien hay una demanda de mantener la política de distanciamiento social y el trabajo a distancia, por la reducción de costos en traslado y mantenimiento de las empresas, estas tienen un gran reto en llevar a la casa la política de seguridad y salud en el trabajo, los derechos de conexión con el mundo laboral, la limitación de la jornada y la limitación de la vida personal y laboral.
Formación en competencias para el teletrabajo, y acompañamiento y estrategias que facilitan su implementación
“el acompañamiento y el asesoramiento son claves para impulsar la adopción formal del teletrabajo, y deben ser el incentivo principal que el Gobierno debe dar para promover su adopción”

Sobre este último punto, el 35 % de los encuestados dijo que el acompañamiento y el asesoramiento son claves para impulsar la adopción formal del teletrabajo, y deben ser el incentivo principal que el Gobierno debe dar para promover su adopción.

Asimismo, el 73 % opina que la implementación de sistemas de monitoreo, la formación en competencias para el teletrabajo y el acompañamiento son estrategias que facilitan la implementación de esta modalidad.

Recalca Pilar Ibáñez, consultora en bienestar organizacional:

El paso a seguir para las empresas es formalizar el teletrabajo, porque ahora se hace de manera informal. Tienen que conocer los estándares que pide la norma, hacer una aplicación paulatina para que las personas acepten el cambio positivamente, y asegurar la salud física y mental de los empleados.
Para recordar

El Gobierno nacional promulgó la Ley 2088 del 12 de mayo de 2021, con la que se regula la habilitación de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.