El costo de los inventarios incluye el costo de adquisición, transformación y cualquier otro valor necesario para que los inventarios estén listos para la venta.
En este editorial abordamos casos prácticos sobre contabilización de inventarios, de acuerdo con el Estándar para Pymes.
Los inventarios se definen, según el párrafo 13.1 del Estándar para Pymes, como los activos que posee una entidad para la venta, en proceso de producción o en la forma de materiales o suministros, cuyo fin es utilizarlos posteriormente en la producción o en la prestación de servicios.
Componentes del costo de los inventarios
Las pymes deben contabilizar inicialmente los inventarios al costo, el cual está conformado, a su vez, por los costos de adquisición, transformación y cualquier otro costo incurrido para que los inventarios estén listos para la venta.
En la siguiente infografía puede encontrar los elementos que forman parte del costo inicial de los inventarios:
Casos prácticos sobre contabilización de inventarios
Visto lo anterior, en las siguientes líneas abordamos algunos casos prácticos sobre contabilización de inventarios.
Caso 1
Una entidad dedicada a la comercialización de electrodomésticos adquirió 200 televisores para la venta. El precio de compra de cada televisor es de $833.000, IVA incluido del 19 %. La entidad debe cancelar adicionalmente $15.000.000 correspondientes a aranceles.
La entidad tuvo que transportar el inventario desde el puerto hasta su almacén, para lo cual incurrió en un gasto de $9.000 por cada unidad de mercancía. A continuación, pagó $500 adicionales por cada unidad, correspondientes al cargue y el descargue de la mercancía.
El costo del inventario es el siguiente:
Precio de compra IVA incluido ($833.000 x 200 unidades) |
$166.600.000
|
IVA 19 % |
($26.600.000)
|
Aranceles |
$15.000.000
|
Transporte del inventario ($9.000 x 200 unidades) |
$1.800.000
|
Cargue y descargue de la mercancía ($500 x 200 unidades) |
$100.000
|
Total |
$156.900.000
|
Para determinar el costo del inventario la entidad excluye los $26.600.000 correspondientes al IVA de los productos, porque al ser este un impuesto recuperable podrá descontarlo después del valor a pagar en su declaración del IVA.
Los $15.000.000 cancelados por conceptos de aranceles se incluyen dentro del costo de los inventarios, debido a que son un impuesto no recuperable. En ese sentido, los aranceles se llevan como un mayor valor del costo de los inventarios y la entidad podrá llevarlos a su declaración de renta.
En cuanto a los valores pagados por transporte y por el cargue y descargue de la mercancía, también hacen parte del costo de los inventarios.
La entidad efectúa el siguiente registro en su contabilidad:
Cuenta
|
Débito
|
Crédito
|
Inventarios |
$156.800.000
| |
IVA descontable |
$26.600.000
| |
Cuenta por pagar a proveedores |
$183.400.000
|
Caso 2
Una entidad que se dedica a producir bienes excluidos del IVA adquiere materia prima por valor de $50.000.000, la cual está gravada con IVA del 19 %. La entidad tuvo que transportar la mercancía de las instalaciones del proveedor hacia las suyas, para lo cual incurrió en un gasto de $2.000.000.
El costo del inventario sería el siguiente:
Precio de compra |
$50.000.000
|
IVA 19 % |
$9.500.000
|
Transporte del inventario |
$2.000.000
|
Total |
$61.500.000
|
En este caso, la entidad incluye dentro del costo del inventario el valor del IVA, toda vez que al ser su actividad la producción de bienes excluidos es no responsable del IVA. Esto quiere decir que no podrá recuperar el IVA que pague por la adquisición de bienes y servicios gravados con dicho impuesto y este último deberá considerarse como un mayor valor del costo o gasto.
Adicionalmente, la entidad incluye dentro del valor de los inventarios los $2.000.000 del valor pagado por el transporte del inventario hacia sus instalaciones.
El registro que debe realizar la entidad es el siguiente:
Cuenta
|
Débito
|
Crédito
|
Inventarios |
$61.500.000
| |
Cuenta por pagar a proveedores |
$61.500.000
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Caso 3
Una entidad adquiere 1.000 unidades de mercancía por valor de $100.000 cada una, IVA incluido. La mercancía está gravada con la tarifa general del 19 %. El proveedor le concede a la entidad un descuento del 5 % en el momento de la compra.
En este caso, por tratarse de un descuento no condicionado o pie de factura, debe tenerse en cuenta desde el momento en que el proveedor factura la mercancía. Esto quiere decir que tampoco se incluye dentro de la base para calcular el IVA.
La factura que recibe la entidad es la siguiente:
Precio de compra ($100.000 x 1.000 unidades) |
$100.000.000
|
Descuento del 5 %
|
-$5.000.000
|
Precio de compra con el descuento
|
$95.000.000
|
IVA del 19 %
|
$18.050.000
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Total de la factura
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$113.050.000
|
Para determinar el costo de los inventarios, la entidad excluye del inventario el valor del IVA por ser un impuesto recuperable, por lo cual el costo de los inventarios es $95.000.000 y los $18.050.000 se contabilizan como un IVA descontable.
El registro que efectúa la entidad es el siguiente:
Cuenta
|
Débito
|
Crédito
|
Inventarios |
$95.000.000
| |
IVA descontable |
$18.050.000
| |
Cuenta por pagar a proveedores |
$113.050.000
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