lunes, mayo 03, 2021

La Dian buscaría universalizar el impuesto sobre la renta con la factura electrónica

 A la fecha, la entidad ha validado 1.231,95 millones de facturas electrónicas y ya hay un total de 584.961 empresas habilitadas para utilizar el mecanismo


Los colombianos cada vez utilizan más la factura electrónica. De hecho, según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a la fecha se han validado 1.231,95 millones de documentos por un valor de $1.740,1 billones. Además, en total, hay 584.961 empresas habilitadas para facturar electrónicamente de las que 143.711 utilizan el servicio gratuito de la Dian.

Ahora, a pesar de que hoy la factura electrónica solo se utiliza como soporte de las ventas, la Dian estaría pensando en utilizar este mecanismo para universalizar la declaración del impuesto de renta.

“La Dian tiene la capacidad de facturar renta y lograr universalizar el impuesto, (...) puede convertir el impuesto a la renta como es hoy en día el impuesto predial, que le llega a la casa a los ciudadanos, con el propósito de hacérsela simple, hacérsela fácil”, dijo Lisandro Junco, el director de la entidad, en el Foro LR ‘Llegó la hora de la tributaria’.




Esto, según Junco, le haría la vida más fácil a los contribuyentes, pues la declaración llegaría directamente, evitando costos adicionales o posibles sanciones. En otras palabras, la entidad está buscando ir a las personas, una estrategia que ya se ha venido implementando con las declaraciones sugeridas.

En cifras, en 2020 se emitieron 3,1 millones de declaraciones sugeridas, 297% más que en 2019. De acuerdo con el director de la Dian, esto habría impulsado el aumento en el número de declarantes, que ahora llega a 3,8 millones.

“La apuesta con nuestra estrategia de ampliar la base de personas naturales con la universalización de renta, es llegar incluso a siete millones de declarantes, no todos van a pagar”, explicó Junco.

La lucha contra la evasión

Según algunos expertos, la factura electrónica es u n mecanismo eficaz para la lucha contra la evasión y la elusión de impuestos.

LOS CONTRASTES

Guillermo BerríoBPO Partner en Crowe Colombia

“La factura electrónica contribuye en la lucha contra la evasión de forma importante, hemos visto que el comercio formal ya está cumpliendo con esta obligación”.

“La factura electrónica contribuye en la lucha contra la evasión de forma muy importante, hemos visto que ya el comercio formal está cumpliendo con esta obligación, no sucede lo mismo con la llamada “economía informal” donde los niveles de evasión son muy altos. Con la implementación de la factura electrónica en este segmento el recaudo sería sustancialmente mayor”, dijo Guillermo Berrío, BPO Partner en Crowe Colombia.

De hecho, uno de los puntos de la reforma tributaria plantea la implementación de una deducción en renta de hasta 10% a las personas naturales que utilicen la factura electrónica, esto con el fin de ampliar el uso del mecanismo y hacer que los mismos contribuyentes apoyen la lucha contra la evasión.

“Toda Colombia fiscalizando la informalidad y la evasión. La apuesta de nosotros de permitir esa deducción de 10% en las compras de los clientes nos va a servir a nosotros para poder capturar los datos y hacer las declaraciones sugeridas o facturas de renta”, dijo Junco.

Sin embargo, para algunos expertos el Gobierno también debe centrarse en fomentar una buena cultura tributaria.

“Esta norma es coherente e incentiva el recaudo del IVA, sin embargo, considero que la prioridad del Gobierno debe estar orientada a crear una cultura tributaria en todos los ciudadanos y personas jurídicas, fomentando el cumplimiento de las obligaciones formales que establece la factura electrónica”, anotó Berrío.

El proyecto de ley de solidaridad sostenible también incluye otros puntos para dar un impulso a la facturación electrónica, como bajar a 1.400 UVT, aproximadamente $51 millones ingresos brutos, el monto para quienes están obligados a facturar electrónicamente.

Recaudo de $40 billones por la evasión

Según Lisandro Junco, la Dian ha alcanzado un recaudo de $40 billones por la lucha contra la evasión y elusión de impuestos. Con esto en mente, expertos aseguran que el Gobierno, además de hacer una reforma tributaria, debe enfocarse en aumentar los esfuerzos en esta materia.

“El tema de la evasión siempre va a ser un reto y debe haber unos esfuerzos permanentes en su lucha, fortaleciendo instrumentos tecnológicos y la capacidad de la Dian para eso”, señaló Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.