viernes, marzo 11, 2022

Tratamiento de la diferencia contable y fiscal en cuentas de inventarios

 


De acuerdo con los artículos 757 y 760 del Estatuto Tributario –ET–, no pueden existir diferencias en los saldos contables y fiscales de los inventarios. Si la Dian encontrase diferencias en los mismos, podría sospechar que la entidad está realizando actividades ilícitas e imponer sanciones.

En el siguiente video, nuestro experto consultor en Estándares Internacionales, Juan Fernando Mejía, responde a la pregunta ¿cuál es la sanción por una diferencia contable y fiscal en la cuenta de inventarios?

Nuestro conferencista inicia explicando que no pueden existir diferencias en los saldos contables y fiscales de los inventarios, es decir, que los valores registrados en las cuentas 1410, 1435, etc., del balance deben coincidir con los valores consignados en las filas 62 a 71 del formato de conciliación fiscal; de no ser así, la entidad incurriría en la sanción establecida en los artículos 757 y 760 del Estatuto Tributario –ET–.

De ser necesario registrar alguna diferencia en los inventarios, ya sea por deterioro, bajas de precio, valor neto realizable, etc., esta deberá registrarse en la cuenta 1499, que corresponde a estimaciones y no tiene ningún efecto fiscal.

El Dr. Mejía explica a través de un sencillo ejemplo cuál es el tratamiento correcto de las diferencias en inventarios:

En el libro fiscal se muestra un saldo de inventarios de $450.000.000, pero en el libro contable se muestra la realidad económica por conteo físico arrojando un saldo de $500.000.000, evidenciando un sobrante de $50.000.000. Respecto a esto, la Dian podría suponer que la entidad:
Tiene mercancía de contrabando (inventarios físicos que no están justificados con facturas de compra).
Está realizando omisión de registro de compras.

El registro en este caso sería el siguiente:
Cuenta Concepto Débito Crédito
1435 Inventarios $ 50.000.000
4210 Ingreso gravado por recuperación de deducciones $ 50.000.000

Con este registro se garantizaría que el valor del inventario es el mismo contable y fiscalmente.



Colombia, el país que más creció en la Ocde

 El PIB del grupo subió a 5,5%. La nación, la que más festivos tiene.



Este crecimiento del PIB de la Ocde se da luego de la caída de 4,6% en el 2020 por la pandemia y un crecimiento de 1,7% en 2019.

El producto interno bruto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creció hasta el 5,5% en 2021, de acuerdo con el reporte anual de la organización publicado este lunes.

De acuerdo con el informe, este crecimiento se produce luego de la caída de 4,6% en el 2020 y un crecimiento de 1,7% en 2019, el año prepandemia. Con esto, el registro de la organización ya supera los niveles de hace dos años.

Sobre los países del G7, el informe de la OCDE destaca que el Reino Unido sufrió en 2020 la peor caída (-9,4%), pero hace un año tuvo el mayor crecimiento de 7,5%. Francia, por su parte, repuntó en 2021 a un ritmo de 7%, luego de una caída de 7,9%; mientras Italia expandió su pib en 6,4% después de contraerse 8,4% por la pandemia.

Así, a falta de algunos datos oficiales, Colombia fue el país de la organización que más creció en 2021 con un repunte del 10,2% del pib el año pasado.

De hecho, la organización destacó que el país fue, en compañía de Israel, de las economías del bloque que más crecieron en el cuarto trimestre del año anterior (4,3% y 3,9%, respectivamente).

Le siguen Hungría (2.1%), España (2.0%), Polonia (1.7%), Portugal (1.6%) y Suecia (1.4%).
De hecho, de acuerdo con el informe, el producto interno bruto del bloque en el cuarto trimestre fue de 1,2%, superando en 0,1 puntos porcentuales el registro de la tercera parte del año anterior de 1,1%.

Entre los países del G7, Canadá y Estados Unidos marcaron los mayores porcentajes de 1,6% y 1,7%, respectivamente.


EL PAÍS CON MÁS DÍAS FESTIVOS

Asímismo, Colombia es el país de esta organización con más días festivos, pero con los menores días de vacaciones.

En total, en Colombia hay 18 días festivos nacionales que junto al promedio de vacaciones de un trabajador, que son 15 días, se llega a un total de 33 jornadas de descanso.

El segundo país con más feriados de la Ocde es Japón en donde se registran 16 días al año. Seguido de Letonia, Lituania y Eslovaquia que registran 15 festivos.

Ahora bien, aunque Colombia tiene más días feriados, no lidera el ‘top’ de los países con más días libres de los trabajadores, según la Ocde. En este sentido, es el octavo país con menos vacaciones legales en el año.

Los países con más tiempo de vacaciones en el año son Austria, Francia, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca que tienen 25 días. El país ocupa el puesto 13 entre los países miembros con poco más de un mes sin tener que trabajar.

Aunque Colombia ocupa el primer lugar en el listado de los miembros de la Ocde, a nivel regional es el segundo país con más feriados por detrás de Argentina, que posee 19 días festivos.