viernes, febrero 18, 2022

La Dian reportó un recaudo bruto de $23,19 billones en el primer mes de este año

 


Entidad reportó un cumplimiento de meta de 11,8% en enero, además de $1,75 billones recaudados en su lucha contra la evasión
Cristian Acosta Argote


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló en su “Informe de recaudo, lucha contra la evasión y el contrabando” el recaudo bruto para enero de 2022, el cual estuvo ubicado en $23,19 billones, lo cual representa un cumplimiento de meta de 11,8%. Asimismo, el recaudo por lucha contra la evasión alcanzó $1,75 billones: $1,31 billones fueron ingresos efectivos y $438.000 millones se debieron a gestión de actos en firme.

“En comparación con enero de 2021, se presenta un incremento de 25,5%. Vale la pena recordar que en enero de 2021 se recaudaron $18,48 billones”, aseguró la Dian.



Para el consultor tributario Iván Felipe Aguirre, las cifras son positivas y corresponden al crecimiento económico del último año y su recuperación luego del año de la pandemia. “2021 estuvo afectado hasta que se adelantó la vacunación y se levantaron las restricciones en el último trimestre del año pasado, cuando se vio la reactivación”, acotó.

Por otro lado, la meta de recaudo bruto para este año, según la entidad, busca obtener $196,7 billones, mientras que la meta por términos de gestión se ubica en $25,7 billones.

El experto aseguró que teniendo en cuenta las cifras “sí parecería que el recaudo este año va a ser muy superior. Hay un tema que va a jalonar la economía que es el inicio de actividades que el año pasado no se vieron”. Aguirre aseguró que los temas de entretenimiento han demostrado ser un interés muy fuerte para las personas, y este sector, tan aletargado en 2020 y 2021, se posicionará de nuevo este año, con lo cual “se puede prever que sí se cumplirán las expectativas de recaudo”.

El experto aseguró que otro factor a tener en cuenta durante este año es la inversión internacional, la cual podría verse afectada por las elecciones en presidenciales el país y afectar la meta de recaudo señalada por la Dian.

César Cermeño, socio de DLA Piper Martínez Beltrán, añadió que los varios expertos coinciden en que es razonable predecir un aumento del recaudo en los próximos meses por factores de inflación y el crecimiento económico. “Pronto se expedirá el proyecto del incremento de autorretención en la fuente para ciertos sectores”, agregó.

El informe de la entidad revela también que en enero de este año 86,3% del recaudo estuvo representado en el impuesto sobre las ventas, retención en la fuente a título de renta y los tributos aduaneros. En cuanto a la retención en la fuente, el valor de recaudo alcanzó los $8,2 billones, lo cual generó una participación de 35,5% en el total recaudado.

Aguirre recordó que se trata de un “recaudo anticipado del impuesto sobre la renta” y es un mecanismo que le genera caja a la Dian todos los meses. Este tributo es obtenido por las empresas al aplicarlo a sus proveedores de bienes y servicios y a sus empleados.

Del mismo modo, las ventas (IVA) representaron un valor de recaudo de $8,3 billones y las aduanas $3,4 billones.

Hacienda redujo la proyección de déficit fiscal hasta 6,2%

 El Ministerio presentó su Plan Financiero de 2022. Elevó a 5% la previsión de crecimiento y estimó un recaudo en $183 billones.



Este menor déficit tiene que ver en parte con un mejor pronóstico en torno al recaudo tributario neto esperado para 2022.

El Ministerio de Hacienda, liderado por José Manuel Restrepo, presentó el Plan Financiero de 2022, con una actualización de sus proyecciones del escenario fiscal para este año, así como los resultados preliminares de 2021. Según el ministro, “el nivel de PIB que se alcanzó en 2021 representa ya una base muy importante para el año en curso”, y esta dinámica, así como el buen resultado del recaudo de 2021, que se trasladaría también a 2022, respaldan las nuevas cifras.

Entre las actualizaciones que realizó Restrepo, está el nivel de déficit fiscal. El Marco Fiscal creado el año pasado tenía como expectativa un déficit de 7% para 2022, y el nuevo pronóstico ahora está estimado en 6,2% del PIB, lo que representa una mejora de 0,8 puntos porcentuales. Así mismo, en el balance primario, el pronóstico mejoró de -3,5% a -2,6%.

“Es importante constatar que hay un mejoramiento respecto al Marco Fiscal en el balance primario de cerca de $8 billones, lo que demuestra un ajuste gradual y un esfuerzo importante y en la dirección de nuestro propósito superior que es un ajuste en las finanzas públicas de nuestro país”, indicó Restrepo.

Este menor déficit tiene que ver en parte con un mejor pronóstico en torno al recaudo tributario neto esperado para 2022, que según el ministro alcanzará un nivel de $183 billones, $13,3 billones más frente a los $169,7 billones previstos en el MFMP, lo que representa un crecimiento de 13% del recaudo neto.

Esto, según destacó Restrepo, “tiene que ver con que la Ley de Inversión Social que contempla nuevos instrumentos en la lucha contra la evasión y el contrabando, como facturación compulsiva, facturación de renta, aparte de otros esfuerzos, especialmente el crecimiento y masificación de la factura electrónica, y también fruto de la modernización de la Dian, y en general de su gestión en el recaudo tributario”.

En adición a esto, el Ministro mencionó que hay entre $7 billones y $10 billones que se tenían previstos como transitorios pero ahora son permanentes, y que eso implica un mejor desempeño desde el punto de vista fiscal.

Por el lado de la deuda pública, las perspectivas también son favorables. “Si en el MFMP teníamos previsto ir a los mercados a recoger $102 billones de financiación, ya no iremos por ese monto, ahora en este caso particular de 2022 iremos por $75,9 billones. Eso significa una caída del 26% en menos necesidades de financiación de deuda para 2022. Eso demuestra que los esfuerzos fiscales y el crecimiento también tienen un resultado positivo en materia de deuda”, indicó el Ministro.

De este modo, la expectativa para este año es que el nivel de deuda se estabilizará en 62,7%, una noticia muy positiva en materia fiscal, si se tiene en cuenta que en el MFMP de junio de 2021 se esperaba que la reducción del nivel de deuda se empezaría a dar en 2024, para llegar a estabilizarla en 62,8% para el 2032.

“Con lo que sucedió en 2021 y vemos para 2022, logramos que ese ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas se esté logrando más rápidamente, la deuda bruta no tendrá que esperar a 2024 para caer, sino que inició a darse el año pasado y continuará la senda de disminución. En 2022 llegará al orden de 62,7%”, aseguró Restrepo, quien celebró que este resultado se estaría dando una década antes de lo previsto.

“No solo son ajustes importantes sino también muy positivos para la economía de Colombia”, indicó el ministro.

Así mismo, entre las actualizaciones en los pronósticos que entregó el ministro está una actualización en el PIB de 2022, que se venía estimando en 4,3% y ahora se espera que crezca 5%.

Dentro del Plan Financiero se actualizaron algunos de los pronósticos frente a los que se tenían en el MFMP del año pasado. Así, el Gobierno hará sus cuentas en 2022 con un precio del petróleo Brent en US$70 y no es US$63 como se tenía hasta ahora; también se estima una tasa de cambio promedio más alta, en $3.823, cuando la TRM del marco fiscal preveía en $3.744.