El organismo financiero pidió comentarios, a través de un documento de debate sobre la eventual moneda digital respaldada por un banco central
BIENVENIDOS AL PORTAL TRIBUTARIO, CONTABLE Y LEGAL. BRINDAMOS CONSULTORIAS Y ASESORIAS INTEGRALES EN TRIBUTARIAS, AUDITORIAS, CONTABLES, Y LEGALES.DE COBERTURA REGIONAL Y NACIONAL. SOMOS UNA FIRMA COLOMBIANA, CON MAS DE 24 AÑOS.NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO BRINDAR UN SERVICIO ENMARCADO EN OPORTUNIDAD, CALIDAD, RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO DE NORMAS, EN BENEFICIO DE NUESTROS CLIENTES.Y SE TRADUZCA EN GENERACION DE RESULTADOS FINANCIEROS Y REMUNERACIONES COMPETITIVAS CON NUESTROS COLABORADORES.
viernes, febrero 24, 2023
Dólar digital? Esto es lo que está contemplando la Fed
La Reserva Federal (Fed) abrió la puerta a una posible incursión del dólar digital en la economía estadounidense. Este jueves, el organismo financiero pidió comentarios, a través de un documento de debate sobre la eventual moneda digital respaldada por un banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).
“La introducción de un CBDC sería una iniciativa muy importante para la economía estadounidense”, dice la Fed en el documento.
La Reserva Federal esperará comentarios hasta el venidero 20 de mayo y agregó que “prefiere que los legisladores autoricen la entrada de esta moneda digital”.
“Esperamos interactuar con el público, representantes electos y un amplio rango de interesados mientras examinamos los aspectos positivos y negativos de una moneda digital de banco central en los Estados Unidos”, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed en un comunicado.
Entre los beneficios del dólar digital que resalta la Fed está “mantener el dominio del dólar en el sistema financiero internacional”.
“La Fed finalmente está con un tema que es inevitable para los bancos centrales mientras contemplan cómo asegurar la estabilidad monetaria y financiera”, dijo Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell.
Las contribuciones de empleadores por concepto de cesantías sumaron $11,7 billones Publicado el 17 de febrero de 2023
La cifra presentó un incrementó de 17,1% frente al año anterior. 77,2% de los pagos fueron realizados por administradoras privadas
Ayer se venció el plazo que tenían los empleadores para consignar las cesantías y hoy, la Superintendencia Financiera presentó los resultados de las contribuciones. La cifra llegó a $11,7 billones, lo que representó un incremento de 17,1% si se compara con el año anterior.
Al revisar el monto por regímenes, 77,2% de los pagos ($9,08 billones) fueron realizados a través de las administradoras privadas (AFP) y el 22,8% restante ($2,68 billones) a través del Fondo Nacional del Ahorro.
Adicionalmente, el total de afiliados a cesantías se incrementó a 11,4 millones de trabajadores, de los cuales 6,8 millones son hombres y 4,5 millones son mujeres. La distribución geográfica mostró más trabajadores con la prestación social en Bogotá (34,1%), Antioquia (17,7%) y Valle del Cauca (9,2%).
Durante el año pasado, los afiliados a fondos privados retiraron $7,89 billones de cesantías, la cifra se incrementó 12,7% y la principal causa fue la terminación del contrato laboral, siendo 36,8% del total de los retiros, seguido por la compra de vivienda que tuvo 26,8% y la mejora de vivienda con 26,3%.
¿Qué son las cesantías?
Se trata, según explica Colfondos, de una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores de manera adicional al salario mínimo. Esta plata se va ahorrando conforme permanece en ese empleo, y se puede retirar, por ejemplo, si le terminan el contrato laboral.
Hay que recordarle a los empleadores que si no ha concretado el pago, por cada día que deje pasar tendrá que pagar una jornada de salario adicional. Es decir, que si pasa un mes, al trabajador le corresponderá un mes adicional de sueldo. Las cesantías se liquidan anualmente y equivalen al periodo comprendido entre el primero de enero y 31 de diciembre de cada año o al tiempo proporcional laborado.
Fintech: presente y futuro del mercado financiero
Durante el 2021, el ecosistema fintech del país fue clave para la reactivación económica, la generación de empleo y la inclusión financiera.
Los países donde se puede hacer operación de fintech cada vez son más debido a la seguridad jurídica que han ido construyendo en los últimos años.
El desarrollo exponencial del sector fintech en Colombia llegó a su pico más alto, hasta el momento, en el año que termina. Según datos de Colombia Fintech, entre 2020 y 2021, las instalaciones de fintech y la descarga de apps crecieron en un 80%.
En el 2021, el mercado colombiano se consolidó como el tercero más fuerte de la región, según Finnovista, y atrajo grandes capitales para darle el impulso que necesita en busca del siguiente nivel.
Como parte del camino de desarrollo de las fintech en Colombia, cada vez es más frecuente encontrarlas en billeteras virtuales, pasarelas de pago y opciones de crédito, con productos que suplen las necesidades de los clientes en mayor medida que los productos tradicionales, con atributos como facilidad, trámites digitales y velocidad de respuesta.
Por eso, la propuesta que traen para el próximo año es la integración de servicios. A pesar de que se mantendrán las verticales, pues no todas las fintech operarán en todas ellas o en la mayoría, la tendencia es que una sola fintech ofrezca los servicios que en años anteriores ofrecían dos o tres empresas.
Este es el caso de RapiCredit, una fintech con más de siete años de operaciones en Colombia. Esta compañía, dedicada a la vertical de lending, ha crecido constantemente; incluso en el 2020, un año marcado por la pandemia, tanto en empleos generados como en créditos otorgados. Entre sus planes para el 2022, está la expansión de su portafolio y la internacionalización del negocio.
Acorde con la tendencia del mercado, RapiCredit incorporará entre sus productos la billetera digital, hará parte de pasarelas de pago en alianza con importantes compañías a nivel regional y fortalecerá sus ya característicos productos de crédito con los que se posicionó en el mercado.
Con estas acciones busca seguir trabajando por su objetivo social de apoyar y aportar a la inclusión financiera de las personas que se encuentran en la base de la pirámide.
Además, como parte de una iniciativa social, hará alianzas para apoyar la Fundación Fútbol de Corazón, que lleva más de 15 años trabajando en seis países para apoyar a la juventud con la enseñanza de valores y habilidades para la vida.
Otra etapa importante para las fintech en el próximo año será el escalamiento de su oferta a mercados extranjeros. La uniformidad de las necesidades financieras que hay en Latinoamérica son una oportunidad para llegar a más personas. Los países donde se puede hacer operación de fintech cada vez son más debido a la seguridad jurídica que han ido construyendo en los últimos años.
Por ejemplo, RapiCredit tiene entre sus planes abrir un nuevo mercado en Centroamérica, con un grupo que ya ha sido socio de compañías colombianas en el pasado. También tiene planes de expansión en varios países sudamericanos.
“Las fintech están en una etapa de expansión y consolidación que se refleja en la acogida de las personas. Es una industria muy versátil y dinámica, que por su misma naturaleza se puede llevar a diferentes países una vez se cuente con la experiencia y operación necesaria”, afirmó Daniel Materón, CEO de RapiCredit.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)