domingo, abril 24, 2022

ABC de la actualización de las políticas contables

 


Los negocios son de naturaleza dinámica, por tanto, las políticas contables de la compañía deberán adaptarse a nuevas circunstancias.

En este editorial presentamos las situaciones que podrían originar una actualización de las políticas contables, los plazos y responsables de efectuarla.

Los fundamentos, reglas, principios o directrices que determinan el reconocimiento, medición y revelación de las transacciones de una entidad se encuentran contenidas en las políticas contables, las cuales constituyen una base para elaborar y presentar los estados financieros de una entidad.
Importancia de las políticas contables en una entidad

Como se mencionó anteriormente, las políticas funcionan como los parámetros que debe seguir la entidad para preparar sus estados financieros, los cuales son útiles para la toma de decisiones, además:
Permiten que los usuarios de la información conozcan las bases sobre las cuales la entidad elabora sus estados financieros.
Orientan el trabajo del contador público y del departamento contable.
Garantizan que las transacciones económicas se contabilicen de acuerdo con los lineamientos normativos.
Ayudan a que las transacciones similares se reconozcan de forma homogénea.

Las entidades que lleven contabilidad en Colombia, ya sea de forma obligatoria o voluntaria, deben observar los lineamientos de los nuevos marcos técnico-normativos dispuestos en el DUR 2420 de 2015 para los tres grupos de convergencia en que se dividieron las entidades del país, observando las siguientes normas:


Grupo de aplicación de Estándares Internacionales

Norma relacionada con las políticas contables


Grupo 1 (Estándar Pleno)

NIC 8 – Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.


Grupo 2 (Estándar para Pymes)

Sección 10 – Políticas, estimaciones y errores contables.


Grupo 3 (contabilidad simplificada)

El marco técnico de las normativas no contiene un capítulo específico de las políticas contables, por lo que deben observarse los lineamientos para el grupo 2.


En el siguiente video, Juan Fernando Mejía, consultor de Estándares Internacionales, explica en detalle las diferencias entre las políticas contables de cada grupo de aplicación:

Actualización de las políticas contables

Ahora bien, es importante comprender que los negocios son de naturaleza dinámica, por tanto, las políticas contables de la compañía deberán adaptarse a dichas circunstancias. La siguiente infografía muestra situaciones que pueden dar lugar a una actualización a las políticas establecidas:

1. Actualización por cambio en las operaciones de la entidad

Una entidad puede cambiar sus operaciones de modo sustancial, por ejemplo para el caso de una fusión o escisión, las cuales implican modificaciones al patrimonio. El proceso de combinación de negocios es una situación oportuna para revisar las políticas contables y realizar las actualizaciones a las que haya lugar a efectos del cambio de operaciones.

2. Actualización por cambio en criterios internacionales
“puede suceder que existan revisiones a los Estándares Internacionales que modifiquen el registro de las transacciones y, por tanto, las políticas contables”

También puede suceder que existan revisiones a los Estándares Internacionales que modifiquen el registro de las transacciones y, por tanto, las políticas contables. Tal es el caso, por ejemplo, del momento en que se deben reconocer los ingresos facturados en relación con la entrega de la mercancía al cliente, en el cual debe tenerse en cuenta que los ingresos no solo serán reconocidos en el momento cuando la mercancía es entregada al cliente pues, según el párrafo 23A.3 del Estándar para Pymes, los ingresos ordinarios serán reconocidos cuando:
Sea probable que se efectuará la entrega.
La partida esté disponible, identificada y dispuesta para la entrega al comprador.
El comprador reconozca las condiciones de la entrega diferida y se apliquen las condiciones usuales de pago.
3. Actualización por no cumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha

Para este caso debe tenerse en cuenta que los marcos normativos de los preparadores del grupo 1, 2 y 3 pueden ser utilizados únicamente por entidades que cumplan con la hipótesis de negocio en marcha. De esta manera, si una entidad deja de cumplir con dicha hipótesis o ha decidido liquidarse, deberá abandonar su marco normativo y elaborar sus estados financieros aplicando el marco del anexo 5 del DUR 2420 de 2015.

De acuerdo con la disposición del anexo mencionado, estas entidades deberán reconocer y medir sus activos y pasivos sobre bases distintas (valor de liquidación), lo que indica una necesidad de revisar y actualizar las políticas contables de la entidad.

4. Cuando existan novedades en la planeación tributaria

Algunas entidades optan por realizar el cálculo de la vida útil de los activos por un tiempo inferior al que se venía realizando o por sustraer el valor residual establecido para el cálculo de la depreciación en las políticas contables como estrategia de planeación tributaria.

El anterior es un ejemplo del resultado de la planeación efectuada por la empresa que incide en las políticas contables, por lo que hace necesario ejecutar una actualización sobre las mismas.


Ten en cuenta que…

También las políticas contables deben ser comprobadas y actualizadas cuando son solo una copia del texto contenido en la norma o de un modelo de otra entidad que no define con claridad la política establecida por la empresa. De igual manera, cuando existe una mala redacción de la política que dificulta su comprensión.
Plazo para la actualización de las políticas contables

La norma no exige expresamente un plazo para que las entidades actualicen sus políticas contables, pues esta actualización debe obedecer a la dinámica en que se maneje el negocio.

No obstante, los Estándares Internacionales contienen los lineamientos que deben seguir las entidades; por tanto, según el tipo de entidad, se deberá observar la norma pertinente y los posibles cambios a los que haya lugar. Así las cosas, una pyme, por ejemplo, dedicada a la fabricación o comercialización de un bien o servicio, no únicamente deberá observar las disposiciones de la sección 10 del Estándar para Pymes para la actualización de sus políticas contables, también deberá fijarse en la sección 13 – Inventarios, en la 17 – Propiedades, planta y equipo, en la 28 – Beneficios a empleados, y así sucesivamente en cada una de las normas que le sea aplicable.
Responsable de la actualización de las políticas contables

Es importante aclarar que el responsable, el contenido, la estructura y la revisión de las políticas contables obedecen a los lineamientos establecidos en el control interno de la entidad, así lo aclara el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en el Concepto 0041 del 2 de marzo de 2022.

Por consiguiente, el CTCP recomienda que:

Deberá usarse el juicio profesional de personas idóneas en el desarrollo y revisión de las políticas contables con base en el marco técnico normativo correspondiente, con el fin de garantizar que los estados financieros contengan información coherente y consistente, y su grado de detalle dependerá de las circunstancias de la entidad.
Actualización de las políticas contables por el COVID-19

Existen empresas que se vieron obligadas a modificar sus políticas contables debido a la crisis económica originada por el COVID-19. Una vez superada esta crisis surge la pregunta: ¿se deben actualizar nuevamente estas políticas o será necesario mantenerlas por prevención?

Debe tenerse en cuenta que la pandemia obliga a cambiar las políticas contables hacia situaciones de prudencia; al respecto, el Dr. Juan Fernando Mejía, conferencista de Actualícese, resuelve esta inquietud en el siguiente video:

Políticas contables y Decreto 1311 de 2021

El Decreto 1311 de 2021 del Ministerio de Comercio establece una alternativa de contabilización del impuesto diferido para mitigar los efectos del cambio de tarifa del impuesto de renta en el período gravable 2021.

Esta alternativa consiste en que el valor del impuesto diferido derivado del cambio de la tarifa del impuesto de renta, generado por la entrada en vigor de la Ley de Inversión Social 2155 de 2021, pueda reconocerse dentro del patrimonio de la entidad en los resultados acumulados de ejercicios anteriores.

Ahora bien, debe tenerse en cuenta que este tratamiento especial para el reconocimiento del impuesto diferido no implica un cambio en las políticas contables, pues obedece a novedades en las disposiciones normativas.

Por qué reducir la jornada laboral sería sinónimo de generar más empleo?

 


La idea de debatir la conveniencia de instaurar una semana laboral más corta, sea por ley o de otro modo, que consiga un mayor reparto del trabajo, es positiva.

Forzar la redistribución del tiempo para disminuir el desempleo, es una buena estrategia.

Claudio Aros, colaborador en estudios e informes relacionados con economía y recursos humanos en el OBS Business School. para OBS Business School, afirma en #CharlasConActualícese, que la reducción de la jornada laboral en países como Colombia podría ser una fórmula para crear nuevos empleos.

«Ya que Colombia es un país con proyecciones de empleo complejas, requiere acciones que le permitan dinamizar la creación de nuevos puestos de trabajo», dice.

Sobre la reducción de la jornada laboral, Aros indica que en estos momentos el foco está puesto en el número de horas de trabajo, pero esta discusión no deja de ser relativamente moderna; se trata de una concepción más bien capitalista.

Uno de los principales problemas que la reducción de la jornada laboral podría solucionar tiene que ver con la disminución de la tasa de desempleo.

Desde el punto de vista de Aros, el sistema capitalista, con su autoorganización, no consigue disminuir esos índices. Para analizarlo, está el caso de España, que en 1985 tuvo un incremento del desempleo hasta alcanzar el 21,9 %, y en 1990 disminuyó hasta el 16,3 %, y posteriormente volvió a subir.

En los últimos años las oscilaciones continúan, pero siempre se observa un alto porcentaje de desempleados endémicos.

«En esta situación, surge la idea de debatir la conveniencia de instaurar una semana laboral más corta, ya sea por ley o de otro modo, que consiga un mayor reparto del trabajo. Es decir, forzar una especie de redistribución del tiempo para conseguir disminuir el desempleo«, afirma.


Certificados para apoyar a la industria audiovisual se estrenan en la bolsa

 


Ritmo Salvaje de Netflix es uno de los proyectos desarrollados bajo ese esquema de beneficios.

Desde hace un mes, los Cina se pueden transar en la plaza bursátil del país.

Un mes en la cartelera de estrenos de títulos negociables de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) completaron los Certificados de Inversión Audiovisual (Cina). Se trata de papeles comerciales creados por el gobierno (Decreto 474 de 2020), precisamente, para impulsar a esta industria, considerada líder en Latinoamérica.

Si bien en este corto periodo no se ha realizado ninguna operación con estos nuevos papeles en el mercado bursátil del país, tanto el Gobierno como la propia plaza bursátil comienzan a trabajar en una estrategia de promoción en el mercado y entre los propios inversionistas para que conozcan estos títulos, a través de los cuales los productores extranjeros, de la mano de los nacionales, pueden obtener liquidez para sus proyectos.

Desde la implementación de este instrumento hace dos años, la industria audiovisual del país ha logrado canalizar inversiones de más de un billón de pesos, a través de más de 42 productoras internacionales que han llegado a Colombia a desarrollar sus proyectos fílmicos, en alianza con compañías nacionales, atraídas por los incentivos tributarios establecidos por el Gobierno.

Producciones como Diomedes: el ídolo, el misterio y la tragedia, Ritmo salvaje, Juanpis González y Chichipatos, de Netflix; la segunda temporada de la novela Pasión de gavilanes, realizada por la productora mexicana Telemundo; Shark Tank Colombia, de Sony, así como Primate, de Amazon Prime Video, y la segunda temporada de Resistiré, producida por MTV, hacen parte de la lista de proyectos desarrollados en el país por compañías externas y locales, bajo ese esquema de beneficios, según Proimágenes.

Lo particular es que hoy esas productoras foráneas tienen la posibilidad de negociar los Cina en el mercado de valores colombiano, lo cual se convierte en un hito en la historia bursátil del país, pues es la primera vez que se transa en la bolsa un título de estas características, dada su inscripción automática en el Registro Nacional de Valores y Emisores establecida en el Decreto 1701 de 2021.

Una de las características es que dichos papeles nacen desmaterializados y su custodia está a cargo del depósito Centralizado de Valores (Deceval) a nombre de su titular (persona natural o jurídica), quien debe estar representado por una comisionista de bolsa u otra entidad del sector financiero con licencia para comprar y vender en el mercado de valores en el momento de negociarlos allí.

Otro aspecto importante para tener en cuenta, una vez el Ministerio de Cultura entrega al productor el Cina, es que este tiene una vigencia máxima de dos años para ser redimido.

Más recursos monetarios

Para este año, los recursos disponibles para apoyar a esta industria a través de los Cina ascienden a 280.000 millones de pesos y, según el Ministerio de Cultura y Proimágenes, entidades encargadas de su promoción, esos nuevos proyectos pueden generar inversiones hasta por unos 800.000 millones. No obstante, queda un saldo disponible cercano a los 250.000 millones.

“Una gran noticia es que estos certificados desde el 24 de febrero pueden ser negociados en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que permitirá que nuestro país siga atrayendo inversión de productoras audiovisuales internacionales y que nos sigamos consolidando con hechos como el epicentro de las productoras audiovisuales en América Latina”, señaló en su momento Angélica Mayolo, jefa de la cartera de Cultura.

En efecto, el Ministerio de Cultura es la entidad responsable de la emisión de los certificados, previo el cumplimiento de los requisitos por parte de las productoras que hagan la correspondiente solicitud, las cuales, además, pueden aplicar a uno o varios Cina, según la ejecución del proyecto.

Los Cina son un valor negociable que se emite a nombre de un productor audiovisual extranjero que invierte recursos en el país produciendo y/o postproduciendo su proyecto en formatos de cine, serie, video musical, videojuegos o realización audiovisual publicitaria.

La norma establece que estos títulos pueden negociarse en el mercado de valores o transferirse a personas naturales o jurídicas declarantes del impuesto de renta y su valor nominal es equivalente al treinta y cinco por ciento (35 por ciento) del valor de la inversión que realice en Colombia.

Para poder acceder a los Cina, el productor foráneo debe demostrar que la inversión realizada sobre la contratación de personas naturales o jurídicas colombianas es para proveer servicios audiovisuales necesarios para las diversas etapas de producción o posproducción, incluidos servicios de hotelería, alimentación y transporte para la obra respectiva.

Así es la negociación

Expertos de la BVC explicaron que un tenedor de un Cina, que no declara impuestos en Colombia, puede vender su certificado en la bolsa o por fuera de esta, a través de una comisionista que cobra una comisión por esa intermediación.

Entonces, a manera de ejemplo, si el Cina tiene un valor de 1’000.000 de pesos, lo puede vender negociando ese valor con un porcentaje de descuento, que, para este caso, puede ser del 10 por ciento, con lo cual recibirá 900.000 pesos. Ese descuento, dice el experto, es lo que incentiva la venta rápida del título en el mercado.

Ahora bien, quien adquiere el Cina puede usarlo para el pago de sus impuestos en Colombia. Por ejemplo, una empresa de cualquier sector que haya adquirido ese título en la BVC por 900.000 pesos, puede utilizarlo con fines tributarios.

Si el valor de los impuestos de esa compañía es de 2,5 millones, al hacer uso del Cina podrá reducir el pago a solo 1,5 millones con el ahorro de 100.000 pesos conseguido en la negociación en la bolsa de valores, comenta el experto.

Productoras como Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV, en asocio con compañías nacionales de la talla de Dynamo, CMO Producciones, Ag Studios Colombia, Alibi Films, Caracol Televisión, Fox Telecolombia, Teleset, Vista Producciones y Mediapro, están entre las primeras que se han acogido a este incentivo del Gobierno.

Esto no solo ha permitido millonarias inversiones en una industria nacional que lo necesita para avanzar en su desarrollo y promoción, sino también ha estimulado la generación de cerca de 6.000 empleos y la transferencia de conocimiento para la formación de capital humano en el país.

Al mismo tiempo, sectores como el hotelero, de restaurantes y transporte se están beneficiando con los rodajes de estas producciones en todo el territorio nacional.‘Van más de 20.000 empleos directos generados’, Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura.

¿Cuántos proyectos se han visto favorecidos?
Desde su implementación en 2020, 42 proyectos, entre películas, series y realities, han recibido los Certificados de Inversión Audiovisual (Cina), logrando una inversión mayor a un billón de pesos, una cifra sin precedentes, y generando más de 20.000 empleos directos por parte de productoras como Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV en asocio con productoras nacionales como Dynamo, CMO Producciones, Ag Studios Colombia, Alibi Films, Caracol Televisión, Fox Telecolombia, Teleset, Vista Producciones y Mediapro.

Los Certificados de Inversión Audiovisual equivalen al 35 por ciento del valor de la inversión que realice una productora extranjera en Colombia.

¿Qué tantos recursos tienen previstos para poder seguir apoyando a la industria este año?
Para este año, el país cuenta con un cupo fiscal de hasta 280.000 millones de pesos para que las productoras internacionales apliquen a los Cina. Los proyectos avalados generarán una inversión de 800.000 millones de pesos. Gracias a los incentivos tributarios, al talento creativo de los colombianos, a la hermosa geografía del país y al acompañamiento institucional, el Gobierno ha logrado que Colombia se convierta en una potencia audiovisual de América Latina.

¿Cómo se dinamiza la economía?
Esta inversión permite la reactivación de la cadena de valor, como hotelería, turismo, logística, restaurantes, personal técnico, de producción, maquillaje, extras y figurantes, entre otros. Además, permite que la marca país se potencie en el mundo.