jueves, marzo 18, 2021

7 Pasos para lograr un mantenimiento eficiente de las industrias

 


Las plantas actuales de manufactura en general consisten de una cantidad diferente de activos físicos emparchados entre sí. La maquinaria y equipos incluyen desde robótica súper avanzada hasta tecnología antigua. Los ingenieros en las plantas deben tomar todos estos activos disímiles e integrarlos para que funcionen como uno, lo que puede ser un reto enorme, especialmente con presupuestos ajustados, aumento de las demandas del mercado y estrategia en conflicto que suman complejidad. Sin embargo, los ingenieros que piensan a largo plazo pueden enfrentar este reto, elevando los procesos más allá de estar en un simple modo reaccionario. Todo arranca con un cambio de mentalidad y con tecnología moderna.

¿Cómo llegamos hasta acá?

Para mantenerse competitivos en esta era de altos riesgos, las empresas de manufactura deben ser ágiles, resilientes y con una operación bien aceitada, funcionando con el mínimo de paros en las operaciones. El desperdicio, la ineficiencia y las demoras deben reducirse también, para que la empresa pueda focalizarse en sus prioridades: alineamiento con los clientes y desarrollo de nuevos productos. El aumento en la competencia hace que estas funcionalidades sean más importantes que nunca.

Los activos deben seguir funcionando, aun con la maquinaria con años de más y que necesita reparaciones frecuentes. Con recursos mínimos y muchas demandas, el sector de mantenimientos debe desarrollar y seguir una estrategia. “Hay que trabajar en forma más inteligente, no más cantidad”, es el lema de muchos gerentes. El mantenimiento reactivo ya no es aceptable. Arreglar los frenos, en emergencia una y otra vez, es un uso ineficiente de los recursos. Resulta frustrante para el personal, los gerentes y clientes.

Lo Primero: Cambio de mentalidad

La nueva mentalidad es la base del camino, y como la mayoría de los cambios en la cultura empresarial, debe surgir desde arriba en la organización. Solo los ejecutivos de primer nivel pueden establecer prioridades para el uso de los recursos y establecer que los activos cuenten con un valor intrínseco que debe protegerse. Lograr el Mantenimiento prescriptivo, en el mantenimiento de los activos físicos requiere una evolución de los procesos y de la tecnología.

Todos los activos físicos son parte del engranaje empresarial, algunos como la generación eléctrica resultan críticos, y no pueden fallar. Otros, pueden ser menos esenciales pero de todas maneras juegan un rol en las operaciones y el racionamiento con los clientes. El tamaño no es el valor principal, ni el costo del reemplazo.

Foco en el Bienestar. Las plantas de manufactura fácilmente caen en la costumbre de hacer que la maquinaria llegue hasta el límite, simplemente reaccionando cuando fallan y tratando los síntomas ya avanzados. Una estrategia más holística será poner el énfasis en el mantenimiento prescriptivo y en el cuidado preventivo, un formato totalmente diferente, que requiere una mirada a largo plazo, y no estar pendiente de las emergencias que deben resolverse.

Relevamiento del Riesgo: El relevamiento que puede realizarse internamente o por terceros, toma en consideración distintas características y ayuda a priorizar los activos físicos dependiendo datos y hechos, no en anécdotas de los usuarios. El puntaje se basa en el impacto que el activo o componente tiene para lograr hacer los envíos a los clientes a tiempo, seguridad de los usuarios, satisfacción de los clientes, impacto ambiental, cumplimiento de normas, mantenimiento de los márgenes y mantener la planta abierta y funcionando.

Relevamiento de la Condición.: Relevar las condiciones actuales de los activos físicos de la planta es como hacerse un control médico, pueden necesitar recursos considerables al inicio, pero luego de una primera ronda de evaluaciones, hacer el update del estado en forma regular se vuelve mucho más fácil y vale la pena. Los relevamientos se basan en hechos, utilizando definiciones estandarizadas y normas claras, objetivas y consistentes.

El rol de la tecnología

Las soluciones modernas para la Gestión de Activos Físicos (EAM) ayuda a que los ingenieros de las plantas y los responsables del mantenimiento optimicen sus procesos y que la gestión eficiente de los activos sea una parte de la estrategia empresarial.

A continuación, siete formas en que la tecnología ayuda a la gestión de las plantas:


Confiabilidad. Las operaciones confiables de planta pueden ser un importante diferenciador. Los clientes notarán que las órdenes llegan siempre a tiempo, según lo ordenado y con calidad del producto. Estas características no siempre son comunes en todas las industrias.


Optimización de la rutina. La tecnología ayuda a optimizar y automatizar las tareas, como programar rutinas de inspección y mantenimiento, hacer el seguimiento de partes y de materiales utilizados para que el inventario sea exacto, y lograr el monitoreo de material consumible (tinta) y reemplazable (filtros) y de partes sujetas a desgaste (pastillas de freno, cinturón del motor). Cuando ya están cubiertos los básicos, el personal cuenta con tiempo para focalizarse en cuestiones más avanzadas como introducirse en los datos analíticos.


Planeamiento del cashflow. Utilizando el relevamiento de riesgos y de condición, los ejecutivos podrán proyectar las necesidades futuras y calcular los costos relacionados, incluyendo piezas de repuesto o servicios especiales o proveedores que sean necesarios.


Predicción del futuro. Actualmente, las soluciones innovadoras de Business Intelligence (BI) con Inteligencia Artificial (IA) contienen funcionalidades predictivas poderosas, utilizando algoritmos y ciencia de los dados para identificar patrones en puntos de datos y proyectar los probables resultados futuros. Los usuarios pueden explorar escenarios del tipo “que sucede si” y obtener pronósticos de costos y demandas probables.


Priorización de Inversiones. Esta mirada de la necesidad de inversiones futuras puede sobreponerse con los ciclos de efectivo proyectados considerando también los pronósticos de cambios de demandas. Los responsables pueden priorizar las principales inversiones de capital cuando se realiza la colocación de fondos. Puede ser necesario planificar reparaciones mínimas para épocas de brechas y de fondos limitados.


Alertas tempranas. Los responsables podrán utilizar el análisis predictivo para identificar algunos potenciales temas críticos con anticipación, de manera que se pueden realizar las preparaciones adecuadas. Por ejemplo, cuando un generador está cerca del fin de su vida útil, los reemplazos de back up deben estar a mano para una transición fluida.


Cumplimiento de Normas. Los gerentes deben estar atentos a todas las normas existentes que deben cumplir dependiendo de cada industria y de la seguridad. No cumplir con las normas puede ser costoso y puede también amenazar la seguridad y dañar a la marca.

Resumen

Los ingenieros de planta y del mantenimiento de las plantas enfrentan muchas presiones y retos. Algunos son operacionales, e involucran lograr que los activos estén activos y funcionando. Otros están relacionados con las estrategias de flujo de capital y con decisiones que es mejor reparar o reemplazar. Una nueva mentalidad ayuda a las empresas a cambiar el foco de reactivo a prescriptivo. La tecnología también ayuda a una mejor toma de decisiones. Con una solución avanzada, los responsables pueden tener una estrategia más holística hacia el mantenimiento de la planta y vista a largo plazo de la gestión de los activos.


Cómo ser un mejor vendedor inmobiliario este 2021

 El mercado inmobiliario está siempre en constante cambio y enfrentándose a nuevos retos. Este año no ha sido la excepción. Ir a su paso, es una constante actualización, pero también de preguntarse ¿Cómo ser un mejor vendedor?


No existen como tal, respuestas concretas a este cuestionamiento. Pero sabemos que un vendedor inmobiliario necesita contar con cualidades humanas y una experiencia firme. Esto asegurará tu vigencia y permanencia en el mercado, pues no se reduce solo a ser un vendedor de propiedades.



En este artículo te brindamos algunas recomendaciones para que este 2021 tengas un mejor rendimiento en tu labor inmobiliaria.

Los retos que nos planteó el 2020

La contingencia sanitaria del COVID-19 provocó un paro en casi todas las industrias. El sector inmobiliario no fue la excepción, y ha sido uno de los más afectados. Esto se debe a la caída de la comercialización, la reducción del poder adquisitivo y la retracción de los inversionistas durante la cuarentena.

Después de semanas de inactividad, la reactivación se hace presente. Y aunque el panorama se siente algo contraído, se revela la necesidad de recolocar de nuevo el mercado. Esta no ha sido una tarea fácil, pero tampoco imposible.

Debido a las opciones operarias reducidas, el descubrimiento de otras ha sido latente. Adaptarnos y redescubrir el sector inmobiliario en medio de la pandemia del coronavirus, ha sido el verdadero reto.

¿Cómo ser un mejor vendedor este nuevo año?

Este año que comienza, sin duda, es la aplicación de los retos que hemos tenido que sortear. En un año en el que el panorama parecía adverso, apelar a las nuevas formas ha sido la opción. Pero también, la eficiencia con la que éstas se ejecuten, será la clave de cómo ser un mejor vendedor.

Al recargarte o reforzar ciertos formatos, tus habilidades y métodos tendrán que ejercitarse. La manera en la cual puedas guiar no solo a tu equipo, sino a tus posibles clientes, será de vital utilidad. Recuerda que ahora, un hogar es más que un lugar para vivir, y esa es parte de su valía.

Por ello, aquí te dejamos algunos consejos de cómo ser un mejor vendedor este 2021:
Aprende de los errores pasados

Como ya lo mencionamos, las habilidades humanas y tus cualidades serán una herramienta importante. Estas te permitirán encontrar el camino de cómo ser un mejor vendedor. Ser resiliente y saber continuar, es sumamente vital para lograr tus objetivos del 2021.

Aprender de aquello que no salió bien, no es solo una cuestión personal. Operativamente se convierte en un gran hallazgo que te permitirá valorar y tener claridad en tus siguientes pasos. En este sentido, la comparativa se vuelve importante para saber en qué puntos necesitas reforzar.
Haz del internet tu mejor amigo

Sabemos de sobra que Internet llegó para hacernos la vida más efectiva. Si bien, la digitalización de las ventas no es la excepción, en las inmobiliarias ha sido vital. Y aunque ha sido un principal recurso usado desde hace años, el 2020 ha venido a reafirmarlo.

Dentro del confinamiento nos vimos en la necesidad de hacer de Internet, el contenedor de una serie de herramientas. Éstas, nos han resultado sumamente útiles y valiosas para nuestra operatividad.

Ahora, si ya habías comenzado a hacerlo tu canal principal, seguramente supiste aprovecharlo al máximo. Sino, seguramente estás aprendiendo a valorarlo para hacerlo tu mejor aliado.

Implementa herramientas digitales

En la red, hay numerosas herramientas para hacer de tu operatividad inmobiliaria la más eficaz. Puedes hacer uso de aquellas que correspondan a tus necesidades, según las requieras. Algunas pueden ser una página web, o bien, un gestor de clientes o las redes sociales.

Pero también, puedes hacer uso de softwares totalmente especializados en el sector inmobiliario. Este es el caso de WASI, que te brinda no solo gestión de clientes, sino también, una página de internet. Además de un sistema hecho para operar tu servicio inmobiliario y vincularte con otros del sector.

Al migrar de formatos es necesario no saturarte. La relevancia de los softwares inmobiliarios es que puedes tener toda tu inmobiliaria en un solo lugar.
Busca alianzas inmobiliarias

Las vinculaciones entre un negocio y otro, no se refieren únicamente a fusionarse. También puede significar trabajar en conjunto. Las alianzas estratégicas pueden brindarte una buena cantidad de beneficios a largo plazo.

Estas alianzas te brindaran un complemento. Además, reforzarán tu aparato colaborativo y te permitirá hacer un sinfín de conexiones. Esto pondrá sobre la mesa tus fortalezas y debilidades, permitiéndote trabajar en ellas o reforzarlas.
Capacítate constantemente

Mejorar los canales de comunicación con tu equipo y clientes requiere de una directividad clara y firme. Esta será clave en la constante de cambios que vas viviendo en tu inmobiliaria. Para hacerla efectiva debes estar en una actualización de conocimientos que te permita tener un amplio espectro de acción.

La importancia de capacitarse durante tu ejercicio inmobiliario no solo te permitirá estar a la vanguardia. También te brindará una capacidad de resolución y manejo de situaciones imprevistas.

Conclusiones

Si bien, siempre estamos en una constante de cambios, el cómo ser un mejor vendedor responde no solo a tus capacidades profesionales. También tiene que ver con tus habilidades meramente humanas.

Siempre será válido ejercer acción desde aquello que permea a tu persona. Recuerda que, no hay nada mejor, que hacerlo a partir de aquello que eres: de lo que sabes. Esto, sumado a los objetivos y necesidades de tu negocio.

Para finalizar, cabe apuntar que siempre serás tú quién decida el rumbo de tus mejoras. Y en cuestiones de metas, ayudarte de herramientas o creación de estrategias siempre será la opción.

Sin duda, este 2021 será el año del agente inmobiliario tecnológico ¿Estás listo para ello?