martes, julio 02, 2024

te explicamos qué es la auditoría forense

 


La auditoría forense es un tipo de auditoría cuyo objetivo principal es la búsqueda de evidencia en un proceso de investigación de fraudes o delito en alguna organización, pruebas que luego se usarán en un juicio oral. En este curso te explicamos detalladamente todo sobre la auditoría forense.

La auditoría forense es una disciplina que investiga fraudes o delitos enfocándose en la búsqueda de evidencia. Para esto utiliza diversas fuentes de información. A diferencia de los otros tipos de auditoría, la puede ejercer cualquier profesional, por ejemplo, un contador público, ingeniero, administrador de empresas, etc.

En otras palabras, la auditoría forense es una herramienta de control e investigación para contrarrestar las irregularidades y fraudes que se presenten y evitar delitos económicos y financieros, como el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito.

Para realizar una investigación de auditoría forense se aplica un método –como el método científico–, se elabora un programa metodológico, se usan diferentes recursos –como líneas de tiempo, lupas, microscopios, etc.– y se informa el resultado de la investigación mediante un dictamen en los formatos establecidos.

Expertos piden medidas efectivas para contener el deterioro del mercado laboral

 Advierten que la desaceleración está haciendo que la caída en la generación de nuevos empleos sea cada vez más evidente y apremie la reactivación.



El mercado laboral en Colombia se encuentra hoy en día en una situación de alta expectativa puesto que la buena racha ya pasó y finalmente, como se venía pronosticando desde hace un buen tiempo, los efectos de la desaceleración económica alcanzaron la generación de empleo, logrando por ahora que se genere menos de lo que se necesita.

Ad portas de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que se realizará mañana, Portafolio hizo un recorrido por las cifras, análisis y alertas que se han enviado hasta el momento en materia de desempleo, consultando también a centrales obreras, analistas y académicos, sobre el balance y los retos en esta materia, los cuales no son alentadores.

Lo primero que hay que decir es que, según la foto más reciente presentada por el Dane en este tema, la crisis está obligando a que más personas salgan a buscar trabajo, mientras que la mala racha que atraviesan sectores clave como la industria y el comercio no está dejando que se genere todo el empleo necesario.



Luz Magdalena Salas, vicepresidenta de Anif, dice que los indicios de deterioro son irrefutables y que la leve recuperación que se había logrado después de la pandemia ya se perdió, regresando a estos indicadores a niveles de preocupación que se mantendrán por un buen tiempo.

“No podemos seguir esperando a que la situación se deteriore aún más, estamos en el momento en donde tenemos que empezar a pensar en acciones concretas para mejorar esos índices de mercado laboral. Ya se conocen los sectores afectados y es ahí por donde se debe comenzar”, explicó.

Para los expertos de este centro de estudios económicos, el ligero repunte de febrero pasado se debió a que en el país hubo “un incremento en la tasa general de participación (63,7% en febrero de 2023 y 63,8% en febrero de 2024) y un decrecimiento en la tasa de ocupación (56,5% en febrero de 2023 y 56,4% en febrero de 2024)”, afectando en gran medida a los jóvenes.


“Si observamos la cifra del último trimestre, vemos que prácticamente uno de cada cinco jóvenes está desempleado … ahí, por ejemplo, tenemos una tarea importante que se debe hacer con las bolsas de empleo tanto públicas y privadas; empezando por la capacitación y el conocimiento de las necesidades del mercado”, agregó Salas.

Los retos que hay en este momento en materia de generación de empleo se entienden mucho mejor cuando se revisan sectores como el comercio (-167.000), las actividades profesionales y científicas (-115.000), construcción (-50.000) y alojamiento y servicios de comida (-42.000); los cuales suman más de 370.000 puestos de trabajo perdidos durante el último año.

Paradójicamente, estos sectores son algunos de los que vienen mostrando números en rojo desde hace varios meses, como es el caso del comercio, que lleva más de caídas constantes, o el de vivienda, cuyas cifras en rojo ya van para año y medio.


Mauricio Salazar Sáenz, profesor investigador del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, resalta que hay que tener en cuenta otro elemento en esta ecuación y es la informalidad laboral, que actualmente está en el 56,3%; lo que quiere decir que 5 de cada 10 colombianos que trabaja, no recibe todo lo que exige la ley.

“A veces las dinámicas de empleo, dependiendo de los trabajos, se pueden demorar más que el ciclo económico en reaccionar y lo que uno espera es que este año 2024 no se ven acciones de recuperación, no se ve un crecimiento económicamente alto y por ende sí me uno a las voces que auguran que el desempleo o va a subir digamos un poco más de los niveles actuales o al menos no va a disminuir digamos de forma sustancial”, indicó.

A esta discusión también se unió Andrés García, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, para quien se deben orientar “acciones específicas a sectores que se están viendo mucho más golpeados ... focalizar muy bien las políticas hacia ese punto, porque pareciera claro que en los próximos meses van a haber aumentos en el desempleo”.



Por parte de las centrales obreras, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores arranca diciendo que además de la alta informalidad y las altas tasas de desempleo, se debe sumar que los trabajadores hoy en día no ganan lo suficiente.

“Necesitamos reducir significativamente las tasas de interés para que la economía se reactive y por tal motivo se generen empleos y la gente tenga la posibilidad de pasar del desempleo al empleo formal. Si no rectifica el Banco de la República sus altísimas tasas de interés, desafortunadamente los analistas tendrían razón de que pueda repuntar este flagelo”, expresó este vocero sindical.

Una reforma que impulse la formalidad

Al hablar de empleo, sin duda hay que mencionar la reforma laboral que cursa en el Congreso y se espera que su debate arranque en el segundo semestre de este año. Estos analistas dicen que se debe enfocar en el impulso del aparato productivo para que esto derive en la creación de trabajo formal.

En este sentido, Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo advierte que valdría la pena dar un vistazo a “la propuesta del Gobierno respecto de tomar en cuenta en ese marco futuro del trabajo y de la generación de empleo al sector de la economía social, solidaria y popular en el que se vienen haciendo inversiones muy importantes”. Así mismo, destacó que hay que generar condiciones de seguridad para que junto a la inversión, lleguen los recursos que dinamicen la economía y de esta forma se logre un respiro en cuanto a la generación de empleo.

Este proyecto debe ser aprobado antes de diciembre o se volverá a hundir en el Congreso.


Control de calidad en los encargos de auditoría: ¿qué dice la NICC 1?

 


Los elementos del sistema de control de calidad se encuentran en el párrafo 16 de la NICC 1.

Profundiza en este tema de la mano con nuestra Cartilla Práctica Control de calidad aplicado a los encargos de auditoría y aseguramiento.

Implementar un sistema de control de calidad a los encargos de auditoría es buscar que los procedimientos se realicen y desarrollen de la mejor manera, siguiendo las disposiciones establecidas en los Estándares Internacionales, específicamente las que conforman las siguientes normas:NICC 1: control de calidad para firmas que desempeñan auditorías, revisiones de estados financieros, otros trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.
NIA 200: objetivos generales del auditor independiente y conducción de una auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.

NIA 220: control de calidad para una auditoría de estados financieros.

Según lo anterior y para estar actualizado es necesario resaltar que la implementación del sistema de control de calidad que trata la NICC 1 es obligatorio cuando los contadores públicos presten alguno de los siguientes servicios:
Revisoría fiscal.
Auditoría de información financiera.
Revisión de información histórica.
Servicios relacionados.
Outsourcing contable.
Otros encargos de aseguramiento.
Las sociedades de contadores públicos que reporten la actividad CIIU 6920.

Cabe recordar que, la implementación de este sistema traerá ventajas para el trabajo del contador público, como: mejorar su imagen frente a los clientes, aumentar la eficiencia en el desarrollo de los encargos, evitar sanciones, el mantenerse actualizado permanentemente, entre otras cuestiones.
Más sobre el sistema de control de calidad….

En esta Cartilla Práctica conocerás los elementos del sistema de control de calidad, los cuales se encuentran en el párrafo 16 de la NICC 1.

Se recomienda que se contemple cada uno y también que sean documentados y comentados con el personal:
Responsabilidades de liderazgo en la calidad de la firma de auditoría.
Requerimientos de ética aplicables.
Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos específicos.
Recursos humanos.
Realización de los encargos.
Seguimiento.

En el caso concreto de los requerimientos de ética aplicables, hemos puesto a tu disposición las amenazas que se le podrían presentar al contador público al prestar alguno de sus servicios y las salvaguardas que podría aplicar.