martes, febrero 15, 2022

Nace nueva compañía tecnológica de soluciones de crédito

 Se llama Tangelo y se especializa en ayudar a construir y escalar soluciones de crédito digitales para consumidores y pymes.



Mexarrend, la segunda compañía de arrendamiento independiente más grande de México, que ofrece soluciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y Zinobe, la fintech colombiana líder en otorgar productos de crédito para consumidores y pequeñas empresas, anunciaron hoy un acuerdo para combinarse y crear Tangelo, una nueva compañía tecnológica especializada en soluciones de crédito alternativo para América Latina.

Tangelo reúne más de veinticinco años de experiencia operativa y de administración de riesgo de crédito, además de las sólidas relaciones institucionales de Mexarrend, con las capacidades tecnológicas y de analítica de datos avanzada de Zinobe, para brindar soluciones crediticias dirigidas a personas y pymes en toda la región. La combinación pone a Tangelo en una posición de liderazgo en el mercado, gracias a un historial conjunto de más de 1,000 millones de dólares en fondeo, más de 3 millones de préstamos otorgados, más de 3 mil millones de dólares desembolsados, un portafolio administrado (Assets Under Management) de 500 millones de dólares y utilidad neta positiva.

La compañía continuará expandiendo sus líneas de negocio existentes, con un fuerte enfoque en desarrollar soluciones de crédito a la medida a través de alianzas estratégicas, de forma rápida y sencilla. Entre los factores diferenciales de Tangelo se destacan la diversidad de sus productos de financiamiento y las capacidades demostradas para administrar el riesgo crediticio, tanto para empresas como para consumidores. De esta forma, la fuerza combinada de Tangelo la posiciona para capturar, por un lado, una participación importante en el mercado latinoamericano de crédito, que según datos de 2019 incluye cerca de 2 billones de dólares (USD 2 trillion) en consumidores y 350,000 millones de dólares en pymes; y por otro, a los segmentos de personas y pymes desatendidas en la región, brecha que según el BID está estimada en 1.2 billones de dólares (USD 1.2 trillion).

Tangelo fortalecerá su estrategia de distribución de riesgo para inversionistas a través de su nueva división de Mercado de Capitales (Capital Markets), la cual tiene como objetivo expandir las relaciones de la compañía con fondos de inversión e instituciones financieras para seguir logrando eficiencias en su balance general. En ese sentido, la compañía ya ha utilizado una variedad de estructuras de fondeo y de disminución del riesgo, trabajando con inversionistas locales e internacionales para optimizar el nivel de apalancamiento y costos, aprovechando la flexibilidad de su infraestructura tecnológica.

Alejandro Monzó, co-CEO de Tangelo, comentó: “El plan para formar Tangelo se ha trabajado por cerca de dos años, desde que Zinobe y Mexarrend comenzaron a trabajar juntos en nuestro joint venture en México. Ambos reconocimos rápidamente que compartimos una visión, así como capacidades que se complementan de manera significativa. Identificamos una necesidad clara para esta solución y sabemos que somos los mejores posicionados para atenderla”.

Tarek El Sherif, co-CEO de Tangelo, agregó: “Estoy muy orgulloso de estar trabajando con este talentoso equipo que ya comenzó a implementar nuestro plan de negocios. Hemos logrado validar nuestra visión casi de inmediato a través del cierre de varias alianzas en Latinoamérica, abarcando múltiples productos para consumidores y para pymes”.

Sucesión ilíquida: ¿por qué los fallecidos pagan impuestos en Colombia?

 




Una sucesión ilíquida son los bienes y deudas de una persona fallecida que no han sido repartidos.

Las obligaciones con la Dian no terminan con la muerte de un contribuyente. Le explicamos por qué.

Cuando una persona con bienes y deudas muere puede seguir teniendo obligaciones tributarias si no se realiza la sucesión de los mismos. Es decir, la Dian pueden seguir cobrando impuestos a nombre del fallecido. Situación que se conoce como sucesión ilíquida.

¿Qué es eso? De acuerdo con la Notaría 19 de Bogotá, una sucesión ilíquida está conformada por todos los bienes activos, pasivos y las rentas de un individuo muerto que no han sido adjudicados a los herederos. Por lo tanto, según el artículo 7 del Estatuto Tributario, "las personas naturales y las sucesiones ilíquidas están sometidas al impuesto sobre la renta y complementarios".

¿Por qué? Básicamente porque tanto el Registro Único Tributario (RUT) como el Número de Identificación Tributaria (NIT), en caso de que haya tenido un emprendimiento, siguen vigentes bajo el nombre del finado.

Eso sí, no todas las sucesiones de este tipo declaran renta, ello dependerá de si el fallecido lo hacía en vida por cumplir con los topes de ingresos estipulados por la Dian.

Entonces, ¿quién se encarga de dichas obligaciones? La Ley estipula que sea el albacea, es decir, debe haber un familiar o representante que se haga cargo de hacer cumplir la última voluntad del difunto y que administre los bienes o la herencia.


Si todos os herederos están de acuerdo con la repartición de bienes la sucesión se hace ante una notaria, de lo contrario debe hacerse ante un juez.

.¿Cómo hacer la sucesión?

Lo primero que debe saber es que cuando alguien muere sus bienes son adjudicados a los herederos, ello se haca a partir de una sucesión. En caso de que haya un testamento, las propiedades se entregan de acuerdo a la voluntad del difunto, de lo contrario, se reparten por igual.

Cuando la sucesión se hace por mutuo acuerdo entre los sucesores, solo hay que ir a una notaría para solicitar el proceso. De no ser así, se debe acudir a un juzgado.


Recuerde que una sucesión es el traspaso de los bienes de una persona fallecida.

Luego, se debe acreditar el proceso ante la Dian. Para ello, se debe enviar a la entidad el documento de sucesión expedido por la autoridad correspondiente con el nombre completo, documento de identificación y calidad con la que se actúa en la sucesión, ya sea como albacea, heredero con administración de bienes, o curador de la herencia yacente.

En segundo lugar, el apoderado o representante de la sucesión debe inscribir o actualizar el RUT del fallecido. Para esto, se deben remitir varios documentos: fotocopia del documento de identificación del causante, fotocopia del Registro Civil de defunción del causante, fotocopia del documento de identidad del representante legal de la sucesión, documento de sucesión entregado por la notaría o el juzgado y PDF formato RUT editable pre-diligenciado con los datos de la persona fallecida.

Una vez realizado el papeleo, debe agendar cita a través de la página de la Dian, en la opción 'Actualización RUT'. Finalmente, la entidad habilitará al representante de la sucesión para ingresar al Portal Transaccional a nombre de dicha sucesión.


Es importante conocer el estado de cuenta del fallecido, es decir, revisar si tenía algún tipo de deuda con a Dian.

En este proceso es importante conocer el estado de cuenta del fallecido, por eso se debe solicitar la información a la Dian en la página oficial, opción 'Información Cobranzas' o creando una Pqrs (Petición - Queja - Reclamo - Solicitud).

"De acuerdo con el estado de cuenta, y cuando corresponda, debes presentar las declaraciones y realizar los pagos respectivos", explica la Dirección de Impuestos y Aduanas.