miércoles, febrero 05, 2020

Ley 2010 de 2019: ¿cómo afectará el bolsillo de las personas naturales


Por la unificación del sistema cedular, en varios casos se podría pagar más impuestos. 

Para los rentistas de capital, el impuesto a los dividendos pasará de 15 % a 10 %, siempre y cuando superen los 10,6 millones de pesos. 

Impuesto al patrimonio por los años gravables 2020 y 2021 también se mantendrá. 

Mucho se ha escrito y opinado sobre los beneficios tributarios para las empresas, de la mano de la Ley 2010 de 2019, Ley de crecimiento económico. Sin embargo, casi no se ha hablado sobre cuáles son las nuevas condiciones tributarias que tendrán que afrontar este año las personas naturales. 
“Ley 2010 de 2019 ratificó temas en materia de impuesto de renta, y creó algunos alivios para los rentistas de capital”

Hay que decir que, para las personas naturales, la Ley 2010 de 2019 ratificó temas en materia de impuesto de renta, y creó algunos alivios para los rentistas de capital. De igual forma, los beneficios de los fondos de pensiones voluntarios se mantuvieron. 
Sobre el sistema cedular 

Otro punto que se destaca es la unificación del sistema cedular. A través de la Ley de financiamiento, la tributación se unificó en 3 cédulas: rentas de trabajo, capital (intereses, rendimientos y arrendamientos) y no laborales. 

Como consecuencia de esta unificación, en varios casos se podrían pagar más impuestos. Para los asalariados que cuenten con arrendamientos y/o inversiones ahora deberán sumar todos sus ingresos antes de aplicar el proceso de depuración de la base. Anteriormente, cada uno de los tipos de ingreso tenía su proceso de liquidación independiente y después se sumaban. 

Estas son las 3 cédulas para tener en cuenta: 
Cédula general: integra las rentas de trabajo mencionadas en el artículo 103 del ET; rentas de capital obtenidas por conceptos de intereses financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual; rentas no laborales, las cuales se encuentran compuestas por los honorarios de personas naturales que presten servicios y contraten por al menos 90 días, continuos o discontinuos, 2 o más trabajadores asociados a la actividad, y demás ingresos no que se clasifiquen en ninguna de las demás cédulas. 
Rentas de pensiones: incluye ingresos por pensión de jubilación, invalidez, vejez, sobreviviente, riesgos profesionales, indemnizaciones sustitutivas de las pensiones y devoluciones de ahorro pensional. 
Dividendos y participaciones: son rentas de esta cédula todas aquellas por concepto de dividendos y participaciones. 
Cambios en la retención en la fuente 

No obstante, hubo algunos cambios en la retención en la fuente, como el pago anticipado del impuesto a la renta. Con las modificaciones se busca que dichos pagos mensuales coincidan mejor con el impuesto a cargo que se paga en agosto. La retención de 19 % comenzará a aplicarse a partir de 95 UVT y no de 87 UVT. 

La Ley 2010 de 2019 también les permite a los independientes que reciben ingresos clasificados en la cédula de rentas de trabajo (honorarios o servicios personales) escoger entre la reducción de costos y gastos en los que haya incurrido en desarrollo de su actividad, y la renta exenta laboral de 25 %. 

Para los rentistas de capital, quizás el principal cambio tiene que ver con la reducción del impuesto a los dividendos que pasará de 15 % a 10 %, siempre y cuando superen los 10,6 millones de pesos (300 UVT). 

También revivió el componente inflacionario para los rendimientos de fondos de inversión colectiva y CDT. Lo anterior quiere decir que el porcentaje del rendimiento correspondiente a la inflación será considerado un ingreso no constitutivo de renta para el año gravable 2020. 
Renta presuntiva e impuesto al patrimonio 

En esta ocasión también habrá un desmonte más rápido de la renta presuntiva. Para el año gravable 2020 bajará 0,5 % y 0 % desde el año gravable 2021. Anteriormente, los patrimonios muy grandes, pero que no tenían ingresos, tenían una presunción por la que debían rentar alrededor de 3,5 %. 

El impuesto al patrimonio correspondiente a los años gravables 2020 y 2021 también se mantendrá. Continuará siendo el 1 % del patrimonio líquido mayor o igual a 5.000 millones de pesos al comienzo de cada año, sin contar la casa o apartamento de habitación hasta 480,7 millones (13.500 UVT). 
Beneficios a través de fondos de pensiones voluntarios 

La ley mantiene los beneficios de los fondos de pensiones voluntarios. De esta forma continuarán siendo un mecanismo para que las personas accedan a beneficios tributarios. 

Los aportes voluntarios a los fondos de pensiones obligatorios se consideran como un ingreso no constitutivo de renta, ni de ganancia ocasional, sin que excedan el 25 % del ingreso anual ni los 89 millones (2.500 UVT). 

Si este dinero se retira para un objetivo distinto al pensional, tendrá una retención en la fuente del 35 % y será considerado como un ingreso gravable en el año que los retiren. 

De igual forma, estos seguirán siendo rentas exentas hasta el 30 % de los ingresos, sin que exceda los 135,3 millones (3.800 UVT). 
Pensiones y cesantías 

Las pensiones seguirán exentas hasta $35.607.000 (1.000 UVT mensuales). Cabe recordar que hubo un cambio positivo como es el desmonte gradual a la cotización mensual en salud de las pensiones de salario mínimo que pagarán 8 % en 2020 y 2021, y 4 % a partir de 2022. La tarifa general sigue siendo 12 %. 

Y frente al tema de las cesantías, las cuales deben ser consignadas por los empleadores máximo el 14 de febrero de 2020, por el retiro de las mismas no se pagará el impuesto del 4 x 1.000. 
De nuevo normalización tributaria 

Al igual que en el 2019, este año vuelve y juega el impuesto de normalización tributaria con las mismas características, requisitos y reglas de juego establecidas el año pasado. La novedad es que en esta oportunidad tendrá una tarifa de 15 % (no del 13 %), calculada sobre los activos omitidos o sobre los pasivos inexistentes que se deseen normalizar. 

Si las traen al país con un mínimo de permanencia de 2 años, pagarán la mitad del impuesto. 

La obligación de presentar la declaración de activos en el exterior solamente será aplicable cuando el valor patrimonial de los declarables supere 71,2 millones para 2020 (2.000 UVT). 
Novedades en el SIMPLE 

A través de la nueva reforma tributaria las personas pertenecientes al régimen simple de tributación son sujetas al impuesto al patrimonio si cumplen las condiciones. 

Hay que recordar que con la Ley de financiamiento solo eran sujetos del impuesto al patrimonio quienes fueran contribuyentes de renta, lo que hacía que muchas personas de altos ingresos estuvieran usando el régimen simple para pagar menos impuestos. 

Para estudiar más a fondo las aproximadamente 55 normas nuevas que fueron modificadas con la Ley de crecimiento, consulte nuestro análisis Ley de crecimiento económico 2010 de 2019: análisis 360º.


https://actualicese.com/ley-2010-de-2019-como-afectara-el-bolsillo-de-las-personas-naturales/?referer=email&campana=20200131&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200131_contribuyente&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Los grandes desafíos que abre el quiebre de tendencia del desempleo

Analistas llaman a impulsar el crecimiento y a hacer las reformas para llevarlo a entre 4 % y 6 %. 


Aunque tuvo una baja en el trimestre octubre-diciembre, ubicándose en 16 %, el desempleo juvenil junto con la migración venezolana son aspectos críticos a abordar en el mercado laboral. 

Aunque en 2019 la tasa nacional de desempleo cerró en 10,5 por ciento, nivel no visto desde 2012, y subió ocho décimas frente a 2018 (cuando fue del 9,7 por ciento, según el Dane), la cifra de diciembre, de 9,5 por ciento, mostró una reducción anual de dos décimas, algo que no se observaba desde marzo de 2018. 

Para algunos analistas y dirigentes gremiales, este quiebre inicial de la curva que mide la desocupación del país se constituye en una señal clara que se debe aprovechar para atacar un flagelo que llevó a que el año pasado Colombia se ubicara en los países con las mayores tasas de desocupación de América Latina, según el informe presentado esta semana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque fue de los que mejor dinámica económica presentó.

Y es que según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, si no se hubieran visto las señales de corrección que tuvo la tasa de desempleo en la segunda mitad del año, no hubieran sido ocho las décimas de aumento con las que cerró el año frente al 2018, sino de 1,6 puntos, como se vio en abril, o de 1,2 puntos porcentuales al corte de agosto.

Por su parte, de acuerdo con el Dane, en el trimestre octubre-diciembre también hubo un descenso en el desempleo juvenil, que se ubicó en 16 por ciento, es decir, 0,4 puntos porcentuales menos que en igual lapso del 2018.

El director del centro de pensamiento Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explica, además, que cuando se revisaron las cifras desestacionalizadas se observó una reducción en la tasa de desempleo, que pasó del 10,7 por ciento en octubre al 10,2 por ciento en diciembre.

“Pareciera que ya se está dando una tendencia de mejoras en las cifras de desempleo, asociadas seguramente a una mayor actividad económica”, indicó.

Por su parte, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia dijo que la demanda por trabajo empieza a dar señales de mejoría, por una mayor cantidad de ocupados y el fortalecimiento de la tasa de desocupación. Desafíos claros

En medio de este panorama, la mayoría de los expertos consultados por EL TIEMPO aseguran que hay dos principales desafíos para que Colombia retome el camino hacia un indicador que no solo sea de un dígito, sino que sea comparable con los países que en el mundo tienen políticas de mercado laboral que se adaptan, cuyas tasas de desempleo están entre 4 y 6 por ciento, de acuerdo con Mauricio Santa María, presidente del centro de estudios económicos Anif. 

El primero es la imperiosa necesidad de aprovechar que la economía ha tenido un desempeño aceptable con respecto al resto de América Latina, con una proyección de crecimiento del 3,5 por ciento para el 2020, para impulsar aún más esta dinámica, ya que hay una relación directa entre aumento del PIB y la creación de puestos de trabajo.

“Hemos afirmado que el descenso en las cifras de desempleo se puede lograr con tasas de crecimiento cercanas al 4 por ciento. A eso le debe apuntar el país”, asegura Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios.

En ese sentido, una señal en este frente fue la que dio el viernes el Banco de la República, al mantener, sin cambios, su tasa de interés de referencia en 4,25 por ciento, ya que el mayor crecimiento económico y la inflación básica son factores para apartarse de un mayor estímulo monetario, bajando tasas, como lo han hecho otros mercados emergentes. 

Pregúntele a un informal que tiene un negocio pequeño e ingresos bajos si le gustaría cotizar a pensiones por sumas inferiores al mínimo, a ver qué le contesta 

De acuerdo con Mejía, las proyecciones de Fedesarrollo indican que la cifra que permite empezar a reducir de forma sustancial el desempleo está cercana al 3,7 por ciento o 3,8 por ciento de expansión del PIB; pero si este año se alcanza una cifra del 3,5 por ciento, se comenzarán a ver, de forma progresiva, mejoras durante el transcurrir de 2020. 

El segundo aspecto para empujar a la baja el desempleo pasa, al igual que con la reforma pensional, por hacer ajustes de peso a las normas laborales (flexibilización) y a la política salarial, ya que si el camino es el mismo no habrá mejoras de fondo. 

Para Mejía, independientemente de las medidas que se plateen, hay que generar una agenda de formalización, que permita reducir la tasa de desempleo y bajar la tasa de informalidad laboral, que hoy en día está por encima del 60 por ciento. En este frente será fundamental la forma en la que se plantee la comunicación, en medio de una agenda de marchas, cuyos organizadores definieron el 25 de marzo como el día del ‘gran paro nacional’, precedido por dos marchas previas, para un total de ocho hasta junio. 

Juan Carlos Guataquí, consultor en temas laborales, llama la atención por la exclusión de actores sociales de dicho comité, lo cual habla mucho de la polémica que hay entre la población y la percepción que tiene la gente de los sindicatos como representantes de la problemática laboral.

El presidente de Anif, Mauricio Santa María, cree que los temas de fondo tienen que ver con los impuestos al trabajo, “con medidas, no sé si llamarlas de flexibilización”, y con temas de salario, pero también con la formalización.

“Sin duda, el mecanismo de fijación del salario mínimo hay que revisarlo, porque, por ejemplo, los informales o los desempleados no están sentados en la mesa de concertación. Pregúntele a un informal que tiene un negocio pequeño e ingresos bajos si le gustaría cotizar a pensiones por sumas inferiores al mínimo, a ver qué le contesta. Esas son medidas que benefician a la gente”, indicó el economista. Otras acciones fundamentales

Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en el camino para buscar la reducción del desempleo no se deben olvidar las estrategias a largo plazo en educación y mejorar los sistemas de información para conectar la demanda de empleos con la oferta de profesionales y técnicos. 

Por su parte, Juan Carlos Guataquí, consultor en temas laborales, recalca que es importante que la Agencia Pública de Empleo vuelva a procesar las vacantes registradas, para enviar señales al sistema de formación de educación superior, en procura de reducir el desempleo estructural. 

También es importante que el Gobierno implemente el Marco Nacional de Cualificaciones, del cual hemos visto muchos anuncios, pero pocas obras 

“También es importante que el Gobierno implemente el Marco Nacional de Cualificaciones, del cual hemos visto muchos anuncios, pero pocas obras”, agregó. 

Y dijo que uno de los puntos más importantes de la agenda del nuevo Ministro de Trabajo es generar un consenso técnico entre el Gobierno y los expertos sobre el efecto que tiene la migración venezolana en el mercado laboral colombiano.

Asimismo, Mac Master, indicó que no se puede dejar de lado la estrategia de industrialización en la búsqueda de crecimientos altos y sostenidos.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el hecho de que en el sector sea mayor el aumento de las ventas que la generación de empleo refleja las barreras en los costos laborales, lo que pone de presente que se aborde una reforma laboral integral.



https://www.eltiempo.com/economia/sectores/los-desafios-para-bajar-el-nivel-de-desempleo-del-pais-457884