jueves, diciembre 24, 2020

La pandemia generó la segunda recesión económica desde 1999 y ya completa ocho meses

 Se habla de los ciclos económicos desde 1980; y destacan que por el covid-19 se vive una recesión económica que inició en marzo

Entre los economistas hay una discusión sobre el momento correcto para utilizar el término recesión. Hace unos días, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que la economía colombiana no entró en ese ciclo por tener dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo (como pasó este año), sino que ese efecto ya había ocurrido desde el segundo trimestre, cuando la economía se contrajo 15,8%, “algo inédito en nuestra historia moderna”, señaló.

Ahora, desde el centro de pensamiento confirmaron que la economía ya completa más de ocho meses en este estado, pues en febrero terminó la fase expansiva del ciclo económico que inició en junio de 2016, por lo que se habla de recesión desde marzo de 2020, pues ese mes impactó el resultado del primer trimestre.

“La caída de la actividad económica fue tan amplia y generalizada que la desaceleración debe clasificarse como recesión, sin importar la duración de este nuevo ciclo”, dijo Mejía.

Con esta recesión, se completan dos en los últimos 44 años, pues Fedesarrollo explicó que en este periodo detectaron seis ciclos económicos (es decir, fluctuaciones recurrentes de la actividad económica en un periodo de tiempo determinado). Y, durante este tiempo, en promedio, la fase expansiva de los ciclos económicos dura 20 trimestres, mientras que la fase contractiva utiliza nueve trimestres, lo que muestra una asimetría de los ciclos en Colombia.





Además de la actual recesión, que si bien su producto natural es el efecto del covid-19, la otra en casi medio siglo fue la que se dio entre el segundo semestre de 1998 y finales de 1999 (el PIB se redujo casi -5%).

Algunos sugieren que para determinar cuánto podría extenderse la recesión actual se debería ver precisamente la que ocurrió entre 1998 y 1999. Sin embargo, se trata de dos hechos totalmente diferentes.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaría, recordó que la crisis actual afectó inicialmente tanto la oferta como la demanda, pues obligó al cierre total o parcial de la mayoría de los sectores económicos.

“Posteriormente, el impacto se profundizó aún más como consecuencia del desplome de los ingresos de los hogares. En cambio, la crisis de 1999 ocurrió como consecuencia de factores acumulados a lo largo de varios años, entre los que estuvieron el aumento del endeudamiento público y privado agravado por un incremento inusitado de las tasas de interés; incrementos no sostenibles de la oferta monetaria; crisis hipotecaria; caída del valor de los activos de los hogares; laxitud en otorgamiento de créditos; aumento de la exposición cambiaria y defensa a ultranza de la banda cambiaria. Estos aumentaron la vulnerabilidad de la economía al choque de liquidez internacional de finales de los noventa”.

Un texto del exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, titulado “La recesión de fin de siglo en Colombia”, permite explicar que, en ese momento, el golpe terminó impactando más al sistema financiero y a los hogares, pues “hubo un boom de consumo y gasto que llevó a una acumulación de deuda de empresas, hogares y Gobierno”.

Por ello, los economistas insisten que ambas recesiones son diferentes, y es difícil predecir cuánto durará la actual.

No obstante, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que, la salida de la recesión es cuando se llega a la actividad económica anterior, y “no creo que sea al segundo semestre del año entrante, falta mucho”.

Desde Fedesarrollo insistieron en que hay una recesión, pues vieron que, para determinar el pico del ciclo expansionista y el inicio de la caída, tuvieron en cuenta diversos indicadores de producción y empleo. “En particular, se analizaron el índice de producción industrial, índices de la Encuesta de Opinión Empresarial, la demanda de energía, indicadores del mercado laboral y el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), siendo este último el estimativo más exhaustivo de la producción agregada y el más relevante para la determinación de la recesión.

Sin embargo, desde el Dane rebaten esta afirmación, pues el director de esa entidad, Juan Daniel Oviedo, dijo que aún el término ‘recesión’ no se incluye porque lo correcto es tener en cuenta otras variables.

El trimestre pico de la economía nacional

Fedesarrollo detalló que el pico de la actividad económica en su escenario más alto se ubicó en el último trimestre de 2019, periodo en el que tuvo una variación positiva de 3,5%. Precisamente, el centro de pensamiento usó la variable del PIB para llegar a esa conclusión pues, fue la antesala al declive de la economía. El ex minhacienda Rudolf Hommes agregó que “no necesariamente hablar de recesión es de trimestres en negativo, sino una caída atípica que el Gobierno espera que termine en 2021, pero con la informalidad y desempleo actual, sería más”.

DOCUMENTOS ADJUNTOS
2020-11-24 COMUNICADO DE PRENSA, CICLOS ECONÓMICOS Y RECESIÓN 2020


La pandemia generó la segunda recesión económica desde 1999 y ya completa ocho meses (larepublica.co)

Formulario 2593 para anticipos bimestrales de 2020 del régimen simple volvió a ser modificado

 


La Resolución 000097 de octubre 27 de 2020 agregó, de una forma nunca vista, un nuevo renglón 90 al formulario 2593 prescrito con la Resolución 000035 de 2020.

En el nuevo renglón se podrá imputar el saldo a favor formado en el formulario 260 correspondiente a la declaración anual del año gravable 2019.

El pasado 27 de octubre de 2020 la Dian expidió su Resolución 000097 (publicada de forma incompleta en la página 34 del Diario Oficial 51480 de la misma fecha), a través de la cual se volvió a prescribir una nueva versión del formulario 2593 para anticipos bimestrales del régimen simple por el actual año 2020, el cual fue imperfectamente expedido con la Resolución 000035 de abril 22 de 2020.
“en el formulario 2593 de 2020 se debía incluir un renglón especial en el que se pudiera arrastrar el saldo a favor que se podría formar en la declaración anual del año gravable 2019”

En efecto, tal como lo mencionamos en un editorial publicado en abril de 2020, las normas del artículo 910 del Estatuto Tributario –ET– y numeral 2.3 del artículo 1.5.8.3.7 del DUT 1625 de 2016 (agregado con el Decreto 1468 de agosto de 2019) establecían que en el formulario 2593 de 2020 se debía incluir un renglón especial en el que se pudiera arrastrar el saldo a favor que se podría formar en la declaración anual del año gravable 2019, la cual se debía presentar durante octubre de 2020 con el formulario 260. Sin embargo, la Dian no había incluido dicho renglón en el formulario 2593.

Por tanto, a través de la Resolución 000097 de octubre 27 de 2020, la Dian decide modificar el formulario 2593 de anticipos bimestrales del año 2020 para agregar un nuevo renglón 90, en el que se podrá arrastrar el saldo a favor que se haya formado en el renglón 59 del formulario 260 del año gravable 2019. Sin embargo, llama la atención la forma en la que finalmente quedó ubicado dicho renglón en el formulario 2593, pues nunca se vio algo similar (ver imagen).

“con tal de conservar la misma numeración para las partidas que ya estaban ocupando los renglones 50 hasta 67, lo que se hizo fue ubicar el nuevo renglón 90 después del 49 y antes del 50”

Como puede verse, la Dian no quiso alterar toda la numeración de los renglones posteriores al renglón 49; por tanto, con tal de conservar la misma numeración para las partidas que ya estaban ocupando los renglones 50 hasta 67, lo que se hizo fue ubicar el nuevo renglón 90 después del 49 y antes del 50, algo que rompe la tradicional presentación ascendente y sin interrupción de los números de los renglones de los formularios diseñados cada año por la Dian.

Además, en relación con la forma en que se diligenciará el nuevo renglón 90, el instructivo del formulario menciona:

“90. Saldo a favor por impuesto SIMPLE declaración año anterior: en atención con el artículo 910 del ET, el servicio informático registrará de forma automática como saldo a favor el valor de la casilla 59 (total saldo a favor del impuesto SIMPLE) de la declaración anual consolidada del año anterior”.

Al respecto, creemos que tal arrastre automático se hará al formulario 2593 del bimestre septiembre-octubre de 2020 (que se vence justo durante el presente mes de noviembre de 2020), pero dependerá de que primero se haya presentado, oportunamente, el formulario 260 del año gravable 2019.

Por tanto, si algún declarante presenta de forma extemporánea su formulario 260 del año gravable 2019 (haciéndolo, por ejemplo, en enero de 2020), se entiende que el saldo a favor de dicho formulario 260 solo se podrá arrastrar a la declaración anual del año gravable 2020 (ver numeral 5.3 del artículo 1.5.8.3.11 del DUT 1625 de 2016).