Declaración de renta: ojo, lo que debe hacer para lograr deducciones en el impuesto
La declaración de renta se debe hacer cada año.
Tener personas dependientes económicamente, préstamos y hasta hacer donaciones le pueden ayudar.
Los colombianos que tienen que hacer la declaración de renta en este 2024 deben ir calculando cuál es su patrimonio y cuáles fueron sus gastos en el año anterior. Con esta información, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) podrá definir cuánto debe pagar de impuestos.
Recuerde que el impuesto sobre la renta se trata del valor que las personas naturales pagan al Estado, sean empleados o independientes, de acuerdo con sus ganancias, salarios, compras, comisiones y otros ingresos del año anterior.
Usted puede acceder a una serie de deducciones —gastos que haya hecho y que le generarán un menor impuesto de la renta a pagar— si cumple con alguno de los requisitos contemplados en el Estatuto Tributario. Tome nota.
¿Cuándo tiene que declarar renta?
La declaración de renta en 2024 se presenta desde agosto.
Primero, debe tener en cuenta que deberá declarar renta si supera alguno de los siguientes topes:
- Patrimonio bruto que al último día del año 2023 supere 4.500 UVT ($ 211'792.500).
- Consumos mediante tarjeta de crédito superiores a 1.400 UVT ($ 65'891.000).
- Compras y consumos superiores a 1.400 UVT ($ 65'891.000).
- Consignaciones bancarias acumuladas superiores a 1.400 UVT ($ 65'891.000).
* La UVT (Unidad de Valor Tributario) para 2024 es de $ 47.065.
Las formas para deducir en la declaración de renta
1. Intereses sobre préstamos educativos del Icetex y adquisición de vivienda
Según establece el Estatuto Tributario, los intereses que usted haya pagado por tener un crédito educativo en el Icetex son deducibles. "Dicha deducción no podrá exceder anualmente del valor equivalente a 100 UVT", aclara la normativa, es decir, no puede exceder los $ 4'706.500.
Los intereses de préstamos de vivienda también hacen parte de las deducciones.
Para el caso de los préstamos de vivienda, si este se adquirió bajo las unidades de poder adquisitivo constante (UPAC), la deducción de intereses estará limitada a las 4.553 UPAC. Tampoco la deducción podrá ser mayor a 1.200 UVT, lo que en 2024 equivale a $ 56'478.000.
2. Pagos por salud, medicina prepagada y seguros de salud
Se podrán deducir los pagos por salud sin superar las 16 UVT mensuales, es decir, los $ 753.040.
Aplica con los pagos que haya realizado a empresas de medicina prepagada, siempre y cuando estén vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, y para los pagos de seguros de salud que expidan compañías vigiladas por la Superintendencia Financiera.
3. Por tener dependientes
El Estatuto Tributario especifica qué personas se pueden considerar dependientes económicamente.
Si una persona depende económicamente de usted, podrá deducir mensualmente hasta el 10 % total de los ingresos brutos y sin pasar las 32 UVT mensuales, es decir, $ 1'506.080.
Para acreditar a un dependiente, debe tener alguna de estas características, como explica el Estatuto Tributario:
- Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 años de edad.
- Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente.
- Los hijos del contribuyente mayores de 18 años que se encuentren en situación de dependencia, originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
- El cónyuge o compañero permanente del contribuyente que se encuentre en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
- Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
4. Hacer donaciones
Podrá tener una deducción del 100 % de la donación si hizo alguna contribución de "dinero para la construcción, dotación o mantenimiento de bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y de la Biblioteca Nacional", precisa el Estatuto Tributario.
El Estatuto Tributario especifica qué tipo de donaciones se consideran deducibles.
También accederá a una deducción de la renta del 125 % del valor de la donación si dona a:
- La Corporación General Gustavo Matamoros D'Costa y a las fundaciones y organizaciones dedicadas a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia.
- Clubes deportivos, clubes promotores, comités deportivos, ligas deportivas, asociaciones deportivas, federaciones deportivas y Comité Olímpico Colombiano, debidamente reconocidas, que sean personas jurídicas, sin ánimo de lucro.
- Organismos deportivos y recreativos o culturales debidamente reconocidos que sean personas jurídicas sin ánimo de lucro,
De otro lado, tendrá una deducción en el impuesto de renta del 30 % sobre el valor de la donación si la efectuó para la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, con el fin de financiar los parques naturales de Colombia y conservar los bosques naturales.
Las donaciones hechas a entidades sin ánimo de lucro que hayan sido calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios y a las entidades no contribuyentes no se consideran como deducibles, pero sí pueden representarle a usted un descuento del 25 % de lo donado en el impuesto sobre la renta.
5. Aportes a fondos de pensiones
Los aportes a pensión pueden ser deducibles.
También se pueden deducir los aportes que haga a fondos privados de pensiones y cesantías; no podrá exceder las 3.800 UVT o $ 178'847.000.
6. Por factura electrónica
Los colombianos que deben declarar renta en 2024 pueden deducir si demuestran adecuadamente que adquirieron bienes y servicios soportados con la factura electrónica.
El uso de la factura electrónica representa una deducción en la declaración de renta.
Entre los requisitos se solicita que la factura electrónica haya sido expedida por los sujetos obligados y el pago se haya hecho con tarjeta de crédito, débito u otro medio electrónico; no aplica para pagos con dinero en efectivo.
Se puede deducir el 1 % del valor de las adquisiciones, sin exceder las 240 UVT, lo que equivale a $ 11'295.600.
¿Cuándo se hace la declaración de renta 2024?
La declaración de renta para personas naturales en 2024 inicia el 12 de agosto y va hasta el 24 de octubre.
Se presenta según los últimos dígitos del NIT. Por ejemplo, si su NIT termina en 57 o 58, deberá declarar renta el 23 de septiembre.
En esta imagen puede ver el calendario completo:
Declaración de renta 2024: fechas según los últimos dígitos del NIT.