De acuerdo con el Dane, solo observando el panorama desde marzo del 2023, la inflación ha caído 561 puntos.
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viernes, abril 12, 2024
Tasas de créditos registran caídas de hasta 13 puntos
En el último año el crédito no solo ha registrado un menor crecimiento con una cifra cercana al 6%, y que además ha venido acompañado con un deterioro en su calidad ante la mayor cantidad de impagos, sino que también ha experimentado una disminución en su costo, es decir, unas menores tasas de interés.
Esto se puede explicar por el hecho de que la tasa de usura, que representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo, y que se construye como 1,5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito, cuyo resultado certifica mensualmente la Superintendencia Financiera de Colombia, se ha movido a la baja anticipando las decisiones que la junta directiva del Banco de la República pudiera tomar en sus reuniones de política monetaria.
Y en este sentido, las que adoptó dicho organismo en diciembre de 2023 y enero de 2024 y que lentamente la han llevado del 13,25 % al 12,75 %, en las próximas siete sesiones podría ver nuevas decisiones de reducción en caso de que la inflación siga bajando consistentemente.
Hay que recordar que 2022 cerró con una variación del Índice Precios al Consumidor (IPC) del 13,12 % y al cierre del 2023 dicho índice cerró con una variación del 9,28 %, de acuerdo con el Dane, es decir una disminución de 384 puntos básicos (3,84 puntos porcentuales).
De esta manera, elementos como la competencia en la colocación de crédito –en medio del bajón general del crédito y de la economía, que el año pasado registró un crecimiento del 0,6 %– y además, sumada a la moderación que se dio en el ritmo de crecimiento del costo de vida pueden explicar este hecho.
Así, pese a que muchos colombianos aún están atrasados con sus obligaciones o en otros casos estas ya están en otras instancias judiciales o administrativas, en el caso particular que mide la Superintendencia Financiera, con los establecimientos de crédito, en síntesis el crédito hoy para los colombianos es menos costoso que hace un año.
Al hacer el análisis con base en la tasa de usura, este indicador hoy –hablando en el caso de marzo– vale 1.296 puntos básicos (12,96 puntos porcentuales) menos debido a que pasó del 46,26 % en marzo de 2023 al 33,30% en este mes.
Y eso que de acuerdo con las cifras, para el segundo mes de este año la tasa de usura apenas registró una disminución de apenas un punto básico.
Por su parte y de acuerdo con el Dane, solo observando el panorama desde marzo del 2023, la inflación ha caído 561 puntos.
De acuerdo con Édgar Jiménez, profesor de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y del Laboratorio Financiero de dicha entidad, “se encontró que en la medida que la variación de índice del IPC ha venido bajando las tasas de interés de la economía han ido cediendo también”.
El académico indica que “la inflación sube a menor ritmo. El acumulado a 12 meses pasa de más del 13 % a una por debajo del 8 % con base en la proyección de este mes” por parte del Laboratorio Financiero.
También considera que la mayor competencia por tratar de colocar cartera (y en la que ya no solo están los establecimientos de crédito vigilados por la Superfinanciera), sino muchos otros como las fintech o las cajas de compensación familiar y en la medida que la inflación ha bajado, esto da para pensar que el Banco de la República vea propicio bajar más las tasas.
De todas maneras, el mercado se ha ido anticipando, pese a la cautela con la que el banco central colombiano ha ido adoptando una mayor flexibilidad en materia de política monetaria en diciembre y enero, ante la baja en la inflación.
En síntesis, las explicaciones de la caída de las tasas de colocación son la menor inflación y la anticipación de las decisiones del Banco de la República y la competencia de las entidades por colocar cartera, viendo que hay una fuerte expectativa de mayores recortes en el futuro, pese a que el banco central colombiano solo asegura que actúa de acuerdo con la información disponible en el momento de tomar decisión y que en la actualidad, solo será a finales de marzo.
Hay que recordar que en febrero no estaba previsto que se tomara decisión en materia de tasas, lo que le permitirá al Emisor analizar un panorama más amplio con la disminución en el ritmo del costo de vida de febrero, que se conocerá este jueves 7 de marzo.
Con base en la información que hasta ahora ha expedido la Superfinanciera, el saldo bruto de la cartera de créditos a noviembre de 2023 ascendía a $ 687 billones y el indicador de profundización se situaba en 44,3% del PIB, es decir 2,5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del 2022, cuando ese indicador era del 47,8 % del PIB, lo que confirma la desaceleración económica.
A noviembre del 2023 y en concordancia con el ciclo de crédito, la cartera completaba ocho meses consecutivos con variaciones reales anuales negativas y registró en noviembre una caída del 6,1% en el saldo bruto,
La importancia de revisar los extractos
En un contexto en el que se veía desaceleración de la economía y un aumento en las tasas de política monetaria del Banco de la República para tratar de bajar la inflación, los deudores sí deberían saber lo que pasa con la evolución de sus créditos.
“En muchas oportunidades cuando las tasas de interés caen la gente no dice nada o tal vez no siente el efecto. Es interesante que las personas estén revisando los extractos de las tarjetas de crédito pues los intereses hace un año podrían estar más o menos cercanos al 46 %, que era la tasa de usura, pero actualmente deben estar están cercanos, más o menos al 33,3 %”, dice Édgar Jiménez, profesor de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Trabajo híbrido: ¿Qué es y cómo lo están implementado las empresas?
De acuerdo con un informe, el 86 % de los trabajadores aseguraron que su productividad aumentó gracias al trabajo remoto.
La pandemia se está disipando y los trabajos que se volvieron remotos han vuelto a la presencialidad. No obstante, algunas empresas han decidido implementar otras medidas que permiten a sus colaboradores tener más espacios de bienestar.
Y es que el tiempo, la inseguridad, la bioseguridad, la familia e incluso la productividad, se convirtieron en algunas de las tantas razones por las que los trabajadores siguen buscando formas de trabajar en casa.
De acuerdo con un informe de Microsoft, el 86 % de los trabajadores aseguraron que su productividad había aumentado gracias al trabajo remoto. Sin embargo, el 42 % de los directivos señaló que este se había visto afectado.
¿Qué es el trabajo híbrido?
Este modelo laboral ha implicado diferentes retos para las empresas, y el principal, señalan muchos de los CEO son las tecnologías que permitan desarrollar todas las actividades que requieren de los colaboradores de manera remota. Es por esta razón, se ha desarrollado un ecosistema digital que le permite a los trabajadores acceder desde cualquier lugar, convertirse en nómadas digitales y conectarse a herramientas digitales de productividad de la empresa o chats.
Para Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios de Gtd Colombia, compañía especializada en soluciones de transformación digital y quien concentra algunos de las Datas Center más importantes del país, explica que Newmad es un ecosistema de herramientas que le brinda a los usuarios acceso seguro y de alta calidad a escritorios virtuales, herramientas ofimáticas, servidores, teleconferencia, colaboración, entre otros.
“En principio, las empresas tienen la simple opción de generar esa conexión para el colaborador, sin embargo, como es un ecosistema, también pueden acceder a Newmad Marketplace, un espacio, en el que podrán encontrar e incorporar a su entorno accesos directos hacia las nubes de su preferencia, herramientas de colaboración, telepresencia, continuidad y seguridad”, añadió Jaramillo.
El trabajo híbrido es un modelo que se impuso en las sociedades y que perdurará a lo largo de los siguientes años, teniendo en cuenta que cada vez avanza más la marcha de las tecnologías y las necesidades de las personas son otras en la actualidad.
Seis cosas que debe tener en cuenta un empresario en una planeación financiera
No tener un plan definido puede generar consecuencias de alto costo para las compañías y afectar su operación.
Por lo general durante el primer trimestre del año, las empresas preparan una planeación financiera sólida, en busca de lograr el crecimiento para las compañía.
Las finanzas empresariales son sin duda alguna el corazón de un negocio. Si su planeación y ejecución no es la adecuada la empresa puede tener consecuencias de alto costo.
“En el ejercicio de acompañar a los empresarios en su camino financiero, encontramos que los mayores retos parten por no contar con una planeación financiera efectiva y ordenada”, afirma Moris Mishaan, directivo de Iris Neofinanciera.
La falta de una planeación financiera eficiente puede ocasionar en una compañía que en algún momento su operación se vea afectada, que sus recursos económicos no sean suficientes para sobrellevar los retos del mercado. Es por eso que, para ayudar a los empresarios a enfrentar este desafío, Iris Neofinanciera ha consolidado las 5 recomendaciones clave para crear una planeación financiera empresarial que le permita a una compañía estar preparado para cumplir sus objetivos de negocio este 2024:
1. Definir objetivos claros: Establecer metas financieras específicas, medibles y alcanzables o realistas proporcionará claridad para la toma de decisiones y el seguimiento de la planeación a lo largo del año.
2. Detallar presupuesto: elaborar un presupuesto detallado, así se podrá asignar eficientemente los recursos, identificar formas de ahorrar y prever los retos financieros que deberá sobrellevar la compañía.
3. Priorizar el control en el flujo de caja: Mantener un seguimiento constante del flujo de caja ayudará a mapear posibles problemas de liquidez y tener un plan de contingencia; y así encaminarse a una estabilidad financiera a largo plazo.
4. Monitorear y analizar: Evaluar las variables y el contexto de mercado será clave para identificar posibles riesgos ante la incertidumbre del entorno empresarial. Contar con la información durante el monitoreo permitirá tomar medidas preventivas y así mitigar el riesgo de tener impacto negativo en las finanzas de la compañía.
5. Conocer las diferentes fuentes de financiación: consultar las opciones de financiamiento disponibles en el país será de gran ayuda para acceder a ellas en el momento que se necesite.
6. Identificar opciones de ahorro e inversión: en el ejercicio de planear financieramente la compañía es importante identificar las posibles alternativas de ahorro e inversión, estos recursos y excedentes de liquidez pueden generar rentabilidades al negocio.
La implementación de estas recomendaciones no solo fortalecerá las finanzas de la empresa, si no que, además, le permitirá a la compañía sentar bases sólidas para su crecimiento sostenible, así como aumentar la capacidad de adaptación ante los retos del mercado.
“Estamos firmemente comprometidos a ser un aliado para las empresas, entregarles la confianza que necesitan para alcanzar sus objetivos financieros y de crecimiento en 2024. Creemos en el éxito de los empresarios, y nos enorgullece poder ofrecer soluciones financieras innovadoras y personalizadas que impulsen el progreso empresarial local”, concluye Mishaan.
La reiteración de la falla faculta a la protección del consumidor
Aquí hablaremos sobre...¿Cómo funciona la protección al consumidor?
Obligación de garantía como protección al consumidor
Reiteración de la falla del producto o servicio
Obligación del consumidor de informar el daño y poner a disposición el objeto de garantía
En la Sentencia 2707 de marzo 10 de 2022 la Superintendencia de Industria y Comercio recordó que, ante la reiteración de la falla, deberá darse protección al consumidor con la devolución total o parcial del precio pagado, o el cambio parcial o total del bien.
Aquí te contamos en detalle la decisión.
La protección al consumidor aplica con la sola reiteración de la falla, la cual faculta a este para solicitar la reparación, cambio o devolución del dinero.
En lo sucesivo, de acuerdo con lo explicado por la Superintendencia de Industria y Comercio en su Sentencia 2707 del 10 de marzo de 2022, se explicará cómo funciona la protección al consumidor en relación con la reiteración de la falla del producto o servicio:
¿Cómo funciona la protección al consumidor?
La protección al consumidor se encuentra dentro de las prerrogativas que se dan en el derecho comercial para todo consumidor o destinatario final de un producto o servicio, entendiendo a las relaciones de consumo como el objeto a proteger en el marco del derecho del consumo.
En ese sentido, deberá atenerse a lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011, también conocida como el Estatuto del Consumidor. En dicha norma se encuentran consagradas las disposiciones aplicables a los casos en los que el producto o servicio no cumple con las condiciones de calidad, idoneidad, seguridad o buen estado.
En el marco de la obligación de garantía, los consumidores tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla y, en caso de repetirse, se podrá obtener a elección una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado, o el cambio del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas.
En el caso de la prestación de servicios, cuando exista incumplimiento por parte del proveedor, el consumidor tiene el derecho a exigir que se preste el servicio en las condiciones originalmente pactadas o la devolución del precio pagado.
Obligación de garantía como protección al consumidor
En primer lugar, para hablar de la obligación de garantía a cargo del vendedor o proveedor del producto o servicio, según sea el caso, deberá acreditarse la relación de consumo.
“una vez acreditada la relación de consumo el bien o servicio objeto de garantía deberá presentar fallas relacionadas con la calidad, idoneidad o seguridad. ”
Lo anterior es de vital importancia, pues es el presupuesto básico para la aplicación de la protección al consumidor. En ese sentido, una vez acreditada la relación de consumo el bien o servicio objeto de garantía deberá presentar fallas relacionadas con la calidad, idoneidad o seguridad.
Asimismo, para la procedencia del reclamo o queja, es necesario que se esté en el término de garantía que señale la autoridad competente en cada caso concreto, o aquel estipulado entre las partes; a falta de estipulación, el término será de un año contado a partir de la ocurrencia de la falla, conforme a lo señalado en el artículo 8 de la Ley 1480 de 2011.
Reiteración de la falla del producto o servicio
Seguidamente, en caso de que se verifique la falla reiterada por parte del consumidor, este queda facultado a solicitar la reparación, el cambio o la devolución del dinero de manera total o parcial.
Hay que resaltar que el Estatuto del Consumidor le atribuye estos derechos al consumidor afectado por el solo hecho de que la falla en el bien fue reiterada, lo cual implica que, una vez establecida la reiteración en el bien y la falencia, nacen los derechos del usuario a exigir el cambio o el reintegro de lo pagado.
Así las cosas, la figura de la falla reiterada se encuentra consagrada en el numeral 2 del artículo 11 de la Ley 1480 de 2011, el cual dispone que:
En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía.
Obligación del consumidor de informar el daño y poner a disposición el objeto de garantía
No obstante, si bien existen obligaciones impuestas por la ley al empresario, productor o expendedor de responder por las fallas en las condiciones de los productos, los consumidores también tienen deberes, pues de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.2.32.2.1 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 del Sector Comercio, Industria y Turismo, para solicitar la efectividad de la garantía de un bien, está obligado no solo a informar el daño sino, adicionalmente, a poner a disposición del expendedor el bien objeto de garantía.
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