martes, noviembre 03, 2020

Antes de la pandemia ya había una crisis de aprendizaje: Banco Mundial

 Ese organismo lanzó una alerta en el marco del Día mundial de la alfabetización.



El director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, advirtió que antes de la pandemia ya había una crisis de aprendizaje en el mundo. 

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que "la humanidad está viviendo una situación sin precedentes, con un impacto muy grave sobre esta generación en términos de su potencial de aprendizaje y de su potencial de futuro".


Saavedra aseguró que en los países de ingreso medio un 40% de los jóvenes no cubría el mínimo del aprendizaje diario antes de la pandemia, "lo cual es muy grave porque con esta emergencia sanitaria pudo haber aumentado a un 50%. Es decir, cada vez son más lo jóvenes en el mundo que no logran las competencias fundamentales".

De acuerdo con el experto, el Banco Mundial cree que en los próximos años y aunado a la crisis económica, social y ambiental durante la pandemia por la COVID-19, entre siete y diez millones de jóvenes tendrán que dejar las escuelas y los colegios.

"El impacto económico en las familias también golpea a los jóvenes. Seguramente la deserción escolar irá de la mano con un aumento en el trabajo infantil, porque esta población siente la presión de la familia y eso también impactará de manera negativa en la salud mental de los jóvenes", dijo.

Jaime Saavedra señaló que la situación de aprendizaje es muy grave, sobre todo en los países de América Latina. "Antes de la pandemia, más de la mitad de los jóvenes en los países de ingreso medio y bajo (incluso los que asistían a las escuelas), no podían entender y leer un texto", advirtió. 

En ese sentido, el experto precisó que "es un problema, una crisis, porque no es solo asistir a la escuela, es calidad en la educación".

Para el director global de Educación del Banco Mundial, la situación de la pandemia es una oportunidad para revisar el modelo de la educación actual, además de reflexionar sobre la forma en la que se enseña a los jóvenes para aumentar sus capacidades.

Retenciones y autorretenciones en operaciones donde participe alguien del régimen simple

 


El artículo 911 del ET y el Decreto 1091 de 2020 exoneran de retenciones a título de renta e ICA a los inscritos en el SIMPLE; más no de retención a título de IVA, ganancia ocasional ni de la contribución de laudos arbitrales.

En pagos a terceros, estos tendrán que practicarse autorretenciones.

El artículo 911 del Estatuto Tributario –ET–, luego de ser modificado con los artículos 66 de la Ley 1943 de 2018 y 74 de la Ley 2010 de 2019, establece lo siguiente:

“Artículo 911. Retenciones y autorretenciones en la fuente en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE. <artículo modificado por el artículo 74 de la ley 2010 de 2019. El nuevo texto es el siguiente:> los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE no estarán sujetos a retención en la fuente y tampoco estarán obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente, con excepción de las correspondientes a pagos laborales. En los pagos por compras de bienes o servicios realizados por los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE, el tercero receptor del pago, contribuyente del régimen ordinario y agente retenedor del impuesto sobre la renta, deberá actuar como agente autorretenedor del impuesto. Lo anterior sin perjuicio de la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas –IVA, regulado en el numeral 9 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario.”


Dicho decreto sustituyó el texto del artículo 1.5.8.3.1 del DUT 1625 de 2016 (que había sido creado hace un año atrás con el Decreto 1468 de agosto de 2019) y en la nueva versión de dicha norma se dispuso lo siguiente:

“Artículo 1.5.8.3.1. Retenciones y autorretenciones en la fuente en el SIMPLE. Los contribuyentes del SIMPLE no estarán sujetos a retenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta sustituido, ni sobre el impuesto de industria y comercio consolidado integrado al SIMPLE, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 911 del Estatuto Tributario.

Los contribuyentes del SIMPLE responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, estarán sujetos al tratamiento previsto en el numeral 9 del artículo 437-2 del mismo estatuto.

No estarán sometidos a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta los ingresos obtenidos en la enajenación de bienes que hagan parte del activo fijo del contribuyente del SIMPLE y que hubieren sido poseídos por menos de dos (2) años al momento de la enajenación.

Para efectos de la aplicación del inciso anterior, el contribuyente del SIMPLE deberá comprobar su condición de responsable del SIMPLE mediante la exhibición del certificado de inscripción en el Registro Único Tributario –RUT. La posesión de los activos fijos por menos de dos (2) años deberá ser comprobada ante el agente de retención, que deberá conservar las informaciones y pruebas a que se refiere el artículo 632 del Estatuto Tributario en los términos previstos en el artículo 46 de la Ley 962 de 2005.

Los contribuyentes del SIMPLE no son autorretenedores ni agentes de retención en la fuente a título del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, y sobretasa bomberil ni del impuesto sobre la renta, salvo cuando realicen pagos laborales. Lo anterior sin perjuicio de lo que imponga la ley o las normas de carácter territorial respecto de otros impuestos.

Para efectos de la autorretención prevista en el artículo 911 del Estatuto Tributario, se aplicarán las tarifas establecidas para el sistema de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementarios.

Los valores retenidos indebidamente por concepto de retenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta deberán ser reintegrados por el agente retenedor observando el procedimiento establecido en el artículo 1.2.4.16. del presente decreto.

Los valores autorretenidos indebidamente y declarados y pagados ante la Administración Tributaria en la declaración de retención en la fuente, podrán ser solicitados en devolución como pago de lo no debido.

Lo anterior, sin perjuicio de lo que establezcan los municipios y/o distritos respecto del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y la sobretasa bomberil.

En ningún caso el contribuyente del SIMPLE, al que le practiquen indebidamente retenciones en la fuente o autorretenciones a título del impuesto sobre la renta o del impuesto de industria y comercio consolidado, podrá acreditar estos valores en los respectivos impuestos como menor valor a pagar del anticipo o del impuesto en el recibo electrónico del SIMPLE y/o en la declaración del SIMPLE.”

En vista de lo anterior, podemos realizar los siguientes análisis de lo que sucede con las retenciones y autorretenciones por impuestos nacionales y municipales cuando en alguna operación intervenga como vendedor o comprador una persona natural o jurídica que demuestre estar inscrita en el régimen simple de tributación (responsabilidad 47 en el RUT).

La pandemia incrementó el agotamiento en el trabajo

 Estudió mostró que la falta de separación entre el trabajo y la vida impacta de manera negativa el bienestar de los trabajadores remotos.



De otra parte, la investigación mostró que la meditación puede combatir el agotamiento y el estrés durante el día laboral.

“La pandemia incrementó la sensación de agotamiento del trabajo”. Esas es una de las conclusiones del Índice de Tendencias Laborales, adelantado por Microsoft y que analizó cómo el coronavirus ha impactado el bienestar laboral a nivel mundial.

“Si hay algo que nuestra investigación nos ha mostrado es que todos experimentan este tiempo de manera diferente: todos estamos en la misma tormenta, pero la capeamos en diferentes botes”, indica Microsoft.

El elemento principal, compartido a nivel mundial, fue la preocupación por contagiarse de COVID-19, seguido por la falta de separación entre la vida y el trabajo, sentirse desconectados de sus colegas, y cargas de trabajo u horas inmanejables.

“Nuestros datos muestran que incluso después de seis meses de las primeras instrucciones de mantenerse en casa, las personas están, de manera significativa, en más reuniones, toman más llamadas ad hoc y manejan más chats entrantes de lo que hacían antes de la pandemia”, indica la investigación.

El estudió también mostró que un tercio de los trabajadores remotos dijo que la falta de separación entre el trabajo y la vida impacta de manera negativa su bienestar.

“Los traslados brindan bloques de tiempo ininterrumpido para hacer la transición mental de y hacia el trabajo, un aspecto importante del bienestar y la productividad. La gente dirá: ‘Estoy feliz de ya no tener que trasladarme. Ahorro tiempo’. Pero sin una rutina para arrancar el trabajo y luego relajarse, estamos exhaustos a nivel emocional al final del día”, precisa Shamsi Iqbal, investigador principal en Microsoft Research

En 2017, un grupo de investigadores de Microsoft se dispuso a cuantificar los beneficios a la productividad del tiempo de traslado.

En el estudio, un asistente digital utilizaba conversaciones de chat para ayudar a los participantes a prepararse para el trabajo al inicio del día y para relajarse al final del mismo, por medio de algunas preguntas. Algunas de estas estaban basadas en tareas, como: “¿Qué necesitas terminar hoy?” Otras, en emociones, orientadas para ayudar a los participantes a reflexionar, por ejemplo: “¿Cómo te sentiste durante el día?” Los participantes calificaron su productividad cada hora en una escala del 1 al 5, para medir así su productividad durante una semana con el asistente digital, y otra semana sin él.

El estudio encontró que 6 de cada 10 personas (61%) sintió que eran más productivos cuando el asistente digital les ayudaba al arrancar y terminar el trabajo. En promedio, la productividad se incrementó entre 12 y 15%.

De otra parte, la investigación mostró que la meditación puede combatir el agotamiento y el estrés durante el día laboral. 7 de cada 10 personas (70%) dijo que la meditación podría ayudar a disminuir el estrés relacionado con el trabajo. Esta cifra se incrementó a 83% para aquellos que también manejan cuidado de niños o educación desde casa.