miércoles, marzo 03, 2021

Obligaciones tributarias para tener en cuenta durante marzo de 2021

 


En marzo vencen algunas de las obligaciones tributarias relacionadas con el IVA y el régimen tributario especial.

Es de vital importancia tener en cuenta las fechas en las que tienen lugar cada una de las siguientes obligaciones, para así evitar incurrir en sanciones.

Durante marzo de 2021 se vencen algunos de los plazos de las obligaciones tributarias relacionadas con el IVA y el régimen tributario especial –RTE–, así como la nuevas obligaciones de la implementación del documento soporte de pago de nómina electrónica para determinados responsables. Veamos:
Reporte de ventas realizadas en el tercer día sin IVA

Hasta el 1 de marzo de 2021, los responsables del IVA que participaron en la tercera jornada de ventas exentas, realizada el 21 de noviembre de 2020, tendrán plazo para remitir el reporte de ventas realizadas en el formato 2669 v. 2, habilitado por la Dian para tal fin.

Es importante resaltar que, el 29 de enero de 2021, la Dian anunció que ya está disponible para su descarga el nuevo prevalidador para la elaboración del formato en mención, el cual podrá ser encontrado en la sección de prevalidadores del portal web de la entidad (ver nuestro editorial Prevalidador del formato 2669 v. 2 para reporte de ventas sin IVA de noviembre de 2020 fue publicado).
Declaración y pago de la declaración del IVA e INC bimestral
“los responsables del IVA y del impuesto nacional al consumo –INC–, obligados a presentar dichas declaraciones de manera bimestral, deberán cumplir con tal responsabilidad entre el 9 y el 23 de marzo de 2021”

De acuerdo con los artículos 1.6.1.13.2.30 y 1.6.1.13.2.32 del Decreto 1625 de 2016, modificados por el Decreto 1680 de 2020, los responsables del IVA y del impuesto nacional al consumo –INC–, obligados a presentar dichas declaraciones de manera bimestral, deberán cumplir con tal responsabilidad entre el 9 y el 23 de marzo de 2021, según el último dígito del NIT registrado en el RUT, empleando el formulario 300 o 310 según sea el caso.
Responsables del IVA por la prestación de servicios financieros y empresas de transporte aéreo

Los responsables del IVA por la prestación de servicios financieros y las empresas de transporte aéreo regular, a los que en 2013 se les autorizó el plazo especial señalado en el parágrafo 1 del artículo 23 del Decreto 2634 de 2012, deberán presentar la declaración bimestral del IVA y cancelar el valor correspondiente a más tardar el 25 de marzo de 2021 (ver el parágrafo 2 del artículo 1.6.1.13.2.30 del Decreto 1625 de 2016, modificado por el Decreto 1680 de 2020).

Prestadores de servicios desde el exterior

Para los prestadores de servicios desde el exterior, el plazo para presentar la declaración bimestral del IVA y cancelar el valor a pagar es hasta el 16 de marzo de 2021, independientemente del último dígito del NIT (ver el parágrafo 5 del artículo 1.6.1.13.2.30 del Decreto 1625 de 2016, modificado por el Decreto 1680 de 2020).
Actualización del registro web en el RTE y presentación de la memoria económica

Los contribuyentes del régimen tributario especial y las cooperativas deberán actualizar el registro web de que trata el artículo 364-5 del Estatuto Tributario –ET– a más tardar el 31 de marzo de 2021 (ver el artículo 1.6.1.13.2.25 del Decreto 1625 de 2016modificado por el Decreto 1680 de 2020).

Este mismo plazo también se encuentra contemplado para la presentación de la memoria económica señalada en el artículo 356-3 del ET, la cual deberá ser presentada por aquellos contribuyentes del RTE y cooperativas que hayan obtenido en el año gravable 2020 ingresos superiores a 160.000 UVT ($5.697.120.000 en 2020).
Certificados de retención por el año gravable 2020

De acuerdo con el artículo 1.6.1.13.2.40 del Decreto 1625 de 2016, modificado por el Decreto 1680 de 2020, los agentes de retención del impuesto sobre la renta y los del gravamen a los movimientos financieros –GMF– deberán expedir, a más tardar el 31 de marzo de 2021, los certificados de ingresos y retenciones por concepto de pagos originados en la relación laboral (formulario 220, prescrito mediante la Resolución 000017 de 2020), así como los certificados de retenciones en la fuente por conceptos distintos a pagos laborales (artículo 381 del ET) y del GMF (ver nuestro liquidador Plantilla para elaborar formulario 220: certificado de ingresos y retenciones – año gravable 2020).

Cabe señalar que, cuando se trate de autorretenedores, el certificado deberá contener la constancia expresa sobre la fecha de la declaración y pago de la respectiva retención.

La tecnología de pago sin contacto representa más de 20% de las transacciones físicas

 Mastercard señaló que 40% de los consumidores posee una tarjeta débito contactless y 29% posee una tarjeta de crédito así


A pesar de que el efectivo continúa siendo una de las formas de pago preferida por los colombianos, las transacciones sin contacto ya alcanzaron más de 25% de los movimientos presenciales de Visa en Colombia a noviembre de 2020 y que 39% de las Pyme de la región lo acepta, lo que muestra que los consumidores están buscando nuevas formas de comprar y pagar.


La relevancia del uso de esta tecnología también la registró CredibanCo. “La opción de pago sin contacto tuvo un buen comienzo al inicio del año pasado. Esa tendencia se vio levemente afectada en marzo y abril, pero luego se recuperó. Al comparar diciembre y abril de 2020, nos encontramos con que el crecimiento del contactless superó 306% en materia de número de transacciones”, dijo Diego Quesada, vicepresidente de mercadeo y transformación de negocios en CredibanCo.

La adopción de este tipo de tecnologías ya supera 52% de penetración, es decir de comercios que cuentan con terminales que aceptan este tipo de pagos. En materia transaccional, estamos viendo que el contactless anotó una participación por encima de 20% en el total de movimientos que hemos registrado a través de CredibanCo, agregó Quesada.

En línea con lo anterior, Redeban señaló que durante lo corrido del año pasado registraron meses con más de 13 millones de operaciones a través de la tecnología, representando 31% de las transacciones de 2020.

A esto se le suma que 68% de latinoamericanos y 67% de colombianos dice que sin contacto es su forma preferida de pago, destacó un estudio de Mastercard que también resaltó que 40% de los consumidores posee una tarjeta débito contactless, 29% posee una tarjeta de crédito contactless y 12% solicitó una tarjeta contactless por primera vez.

LOS CONTRASTES

Jaime Alberto UpeguiPresidente de Scotiabank Colpatria

“Con la modalidad contactless apuntamos a facilitar los pagos o transacciones garantizando mayor seguridad para nuestros clientes, ya que las tarjetas no deben ser prestadas”.

Diego QuesadaVP. de mercadeo y transformación de negocios en CredibanCo

“La tecnología de pago sin contacto ha sido un acierto durante la pandemia, La adopción de esta tecnología ya supera 52%, esto hace referencia a los comercios que aceptan esta forma de pago”.

Las compañías bancarias están registrando esta adopción, por ejemplo, Scotiabank Colpatria emitió más de 600.000 tarjetas crédito con la tecnología contactless en 2020 y ha efectuado la migración de cerca de 140.000 plásticos débito Mastercard a esta funcionalidad. “En total, 60% de nuestro millón de clientes de tarjeta débito ya cuenta con la opción”, dijo Jaime Alberto Upegui, presidente de la entidad bancaria.

La disposición de los consumidores y establecimientos a usar el contactless también se debe a las apuestas que han venido realizando las entidades bancarias. Por ejemplo, Bancolombia desde 2014 inició la emisión de sus tarjetas débito sin contacto y el año pasado incursionó en los pagos por medio de los relojes inteligentes Garmin que cuentan con la tecnología NFC, detalló la entidad.

“En 2020 se hicieron 77 millones de transacciones contactless con tarjetas débito Bancolombia, lo que representa el 39% del total de las transacciones. La facturación fue de $5,2 billones, equivalente a 20% de las compras totales”, detalló Bancolombia que también citó que tienen 8,4 millones de tarjetas débito contactless vigentes.

Las apuesta de los bancos por un mayor uso de lo digital por parte de los usuarios
El uso del canal digital en la banca tuvo un impacto positivo durante los confinamientos, lo cual llevó a que las entidades bancarias incentivaran el uso de diferentes opciones tecnológicas durante el día a día de los consumidores. Scotiabank Colpatria, a través de una estrategia, elevó la adopción digital del banco que, a la fecha, es de 60% de clientes utilizando los canales digitales, dijo Upegui. Los clientes de Davivienda realizaron más de 500.000 transacciones con códigos QR, representadas en aproximadamente $14.000 millones.