viernes, abril 24, 2020

Aprobación de estados financieros de 2019: tareas para el contador y el revisor fiscal



En este editorial explicamos cuáles son las tareas puntuales del contador público y el revisor fiscal de una entidad con respecto a los impactos del COVID-19 en los estados financieros de 2019. 

En el siguiente video, Roberto Valencia, conferencista de Estándares Internacionales, explica cuáles son los impactos del COVID-19 en los estados financieros de 2019: 

Procedimientos que debe realizar el contador público 

En primer lugar, el contador público debe tener presente que las entidades de los grupos 1 y 2 de convergencia a Estándares Internacionales están obligadas a aplicar, respectivamente, la NIC 10 y la sección 32 del Estándar para Pymes, que tratan sobre hechos ocurridos después del período sobre el que se informa, antes de proceder a la aprobación de sus estados financieros de 2019. 

Estas normas señalan que se deben evaluar, en los estados financieros de un período, el impacto de todos los hechos ocurridos entre la fecha de corte de los informes y su fecha de autorización. 

Así las cosas, entre más tiempo transcurra entre estas dos fechas mayor será el espectro de eventos que debe considerar la entidad antes de proceder a aprobar sus estados financieros. 

En ese sentido, si la entidad en la que el contador público presta sus servicios no alcanzó a autorizar sus estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2019, antes de que empezaran a aparecer los impactos del coronavirus (COVID-19), deberá considerar todos los posibles efectos de esta coyuntura en su situación financiera y dejar constancia de ellos en los informes. 

Si bien la mayoría de empresas no requerirán modificar las cifras de sus estados financieros de 2019, sí se van a requerir revelaciones adicionales. 

Los procedimientos que debe llevar a cabo el contador público, junto con la administración de la entidad, se resumen en la siguiente infografía: 

Procedimientos adicionales del revisor fiscal 

El revisor fiscal, en aplicación de la NIA 560 sobre hechos posteriores, deberá estar atento a la forma en que el COVID-19 afectó los estados financieros de la entidad y, por tanto, su dictamen. 

De acuerdo con la NIA 560, el revisor fiscal puede encontrarse en cualquiera de las siguientes tres situaciones que explicamos a continuación: 
1. El revisor no ha emitido su opinión sobre los estados financieros de 2019 

En este caso, el revisor fiscal está a tiempo de socializar con la administración de la entidad los cambios requeridos en los estados financieros de 2019 debido a los impactos del COVID-19, los cuales explicamos anteriormente. 

Lo anterior implica que el revisor fiscal deba evaluar la adecuada utilización de la hipótesis del negocio en marcha por parte de la administración de la entidad, y en caso de que se requiera, incluir en su dictamen un párrafo de énfasis al respecto (ver nuestro editorial Negocio en marcha y NIA 570: lo que todo auditor debe saber). 

Una vez hecho esto, el revisor fiscal deberá revisar que la entidad acate sus recomendaciones y proceder con la emisión de su opinión. 

Recordemos que el revisor fiscal no puede emitir una conclusión favorable en su dictamen cuando los estados financieros se preparan sobre la hipótesis de negocio en marcha sin cumplirla. De ahí la importancia de estar atentos a llevar a cabo estos procedimientos adicionales que se han suscitado como consecuencia del COVID-19. 
2. El revisor ya emitió su opinión y la entidad no ha aprobado sus estados financieros 

Esta situación es similar a la anterior, en el sentido de que el revisor fiscal debe asegurarse de que la entidad incluya las revelaciones que explicamos anteriormente sobre el impacto del COVID-19, y revisar si sigue siendo adecuada la evaluación realizada por los administradores sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha. 

No obstante, en este caso, el revisor fiscal debe concluir si el tipo de opinión que había emitido sigue siendo adecuada en función de los cambios que deba efectuar la entidad en sus estados financieros. 

Por lo anterior, el revisor fiscal puede verse en la necesidad de tener que refechar o reemitir el dictamen que había emitido previamente. Le recomendamos nuestro editorial Dictamen del revisor fiscal sobre estados financieros 2019: a propósito del COVID-19
3. El revisor fiscal ya emitió su opinión y la entidad ya aprobó los estados financieros 

En este último caso, la NIA 560 señala que cuando el revisor fiscal tiene conocimiento de hechos que pueden llevarle a reconsiderar su informe de auditoría debe evaluar si es necesaria una modificación de los estados financieros de la entidad y proceder a indagar la forma en que dicha entidad pretende tratar la cuestión. 

Si la entidad decide modificar sus estados financieros, el revisor fiscal deberá refechar o reemitir sus estados financieros. En caso contrario, si la entidad decide no modificar los estados financieros, entonces el revisor fiscal debe informar de la situación a los responsables del gobierno de la entidad.


https://actualicese.com/aprobacion-de-estados-financieros-de-2019-tareas-para-el-contador-y-el-revisor-fiscal/?referer=email&campana=20200423&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200423_revisoria&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

La devolución del IVA deberá trascender del actual Gobierno e ir más allá de 2022

El director del DNP aseguró que el costo en 2021 del programa llegaría a $1 billón y que trabajan para dejarlo en un Conpes estratégico 

“Decidimos corregir la injusticia con esos hogares a los que se les transfieren beneficios pero se les quita con el pago del IVA”, fue una de las frases en las que más hizo énfasis el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, quien, en el Foro LR “Devolución del IVA”, explicó en detalle cómo calculó el Estado la cantidad de personas que deberían recibir este ingreso, y el porqué es tan importante que se siga haciendo. 

Uno de los puntos que más resaltó el director en su intervención fue el hecho de que su equipo no solo trabaja para llevar a cabo todo el proceso de transferencia este año, sino también para que este siga vigente. “Yo espero que se extienda a más de dos millones de hogares, espero que se extienda a más de este Gobierno. Queremos dejarle un Conpes estratégico a este programa para hacerle trámites de vigencias futuras”, dijo. 

En este momento, el programa ya ha entregado el beneficio a 824.847 hogares, lo que significa un avance de 82%, por ende, Rodríguez señaló que se seguirá entregando cada dos meses para las familias que ya han sido seleccionadas. 

El director del Departamento explicó en su presentación que los pagos del IVA que hacen los hogares de bajos ingresos no son representativos, frente a los que hacen los de mayores ingresos, por lo que se tomó la decisión de hacer la transferencia. “De cada 100 pesos que el Estado deja de recibir por no cobrar el IVA a algún producto, 27 van efectivamente al decil de mayores ingresos en Colombia, es decir, de los 100 pesos que no se pagan de IVA 27 lo dejan de pagar los más ricos, y solo 4 lo dejan de pagar los de menores ingresos”, dijo el directivo. 

Rodríguez recalcó que el avance que han tenido con el programa se dio, además, porque la coyuntura actual resultaba un momento clave para las familias menos favorecidas. Y, añadió que inicialmente se tenía pensado hacerlo con más tiempo y espacio, sin embargo, la urgencia de recursos para los de menores ingresos hizo que todo se adelantara, y el programa comenzará en tiempo récord a entregar el beneficio, el cual se pactó desde un inicio que fuera de $75.000 por hogar. Este dinero será entregado a 700.000 personas pertenecientes al programa ‘Familias en Acción’, y otras 300.000 para los beneficiarios de ‘Colombia Mayor’. 

Cabe resaltar que, las personas que reciben este beneficio, y en adición el de otros programas sociales, no harán parte de quienes obtengan el ‘Ingreso Solidario’, programa transitorio que el Gobierno lanzó durante la emergencia sanitaria. 

Una de las preguntas que más se repetía por la audiencia del foro era ¿cuánto le costaría al Estado la devolución del IVA?, ante esto, Rodríguez afirmó que los cálculos dan cuenta de que en 2020 llegaría a $400.000 millones, y en 2021, estas transferencias costarían hasta $1 billón. “Estos costos ya están pactados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo anterior”, dijo. 

LOS CONTRASTES

Julián ÁrevaloDecano de economía de la U. Externado

“La devolución del IVA tiene un potencial importante en corregir situaciones de pobreza de los más vulnerables. Y es fundamental llegar a las zonas más remotas”. 

A la anterior afirmación, el director añadió que “es una cosa que queremos que quede, en conceptualización y diseño, del mecanismo de compensación para que ojalá podamos dejar un Conpes estratégico que permita ir más allá de 2022 y que continúe el programa. Y así sabremos cuánto vale este programa más allá de este año”. 

Uno de los cuestionamientos que se le han hecho, no solo a este programa, sino a los que están vigentes por la emergencia es el de si realmente llegan a quienes lo necesitan, por lo que el director de Planeación Nacional afirmó que “en Colombia hay mucha información, pero hay dos problemas; uno es el de la reserva legal que tienen muchos datos, pero aun así levantamos la reserva legal para hacer algunos cruces de información, y la otra barrera es tecnológica, por la falta de infraestructura tecnológica que aún tienen muchas entidades”. 

Falta un sistema tributario progresivo
Una de las afirmaciones de la economista fue que, si bien la devolución del IVA es un beneficio saludable, tiene algunos vacíos. Por lo que, ante la intervención del director del DNP, Meléndez señaló que esto podría funcionar mejor si hubiera un sistema progresivo, y, por ejemplo, impuestos como el de renta tasaran más a ricos que a pobres. Además, recalcó que “en la medida que los mercados sean informales no son sujetos de esta tributación, y por ende el cálculo de regresividad no resulta ser tan alto”, dijo. La experta añadió en su presentación que hay que revisar exenciones.

  
Marcela Meléndez, jefe para América Latina y el Caribe del Pnud 

Propuesta de una renta básica mensual
Una de las propuestas que sonaron en el foro fue la que entregó el presidente de Anif que consiste en una renta básica mensual. Santamaría dijo que una de las salidas podría ser una renta básica mensual semi-universal, que en sus cálculos costaría alrededor de $8 billones, para así poder reunir todas las transferencias monetarias vigentes y ayudar con ingreso a los más afectados por la crisis. Además, el experto señaló que de seguir un aislamiento como el actual hasta, por lo menos junio, los costos para las familias llegarían a ser de $26,9 billones en total.

Mauricio Santamaría, presidente de Anif


https://www.larepublica.co/economia/la-devolucion-del-iva-debera-trascender-del-actual-gobierno-e-ir-mas-alla-de-2022-2995629