jueves, enero 13, 2022

Los retos económicos del país para 2022, según el Ministro de Hacienda

 José Manuel Restrepo aseguró que los principales retos de este año son la generación de empleo, la inflación y nuevas variantes.



Generar empleo, uno de los retos del 2022 en Colombia.

El 2022 se vislumbra como un año en que la economía normalizará su crecimiento, pero enfrentará retos como la inflación, el desempleo, elecciones y otra variante de covid. Pese a ello, para el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, este será el año en que se recuperará lo perdido, y Colombia crecerá como si no hubiera sido golpeada por la pandemia.

¿Cuáles son los retos económicos para 2022?

El primer desafío es la reactivación y el crecimiento. Cerrar 2021 con un crecimiento cerca a doble dígito, estimado en 9,7%, nos llena de esperanzas sobre lo que será 2022 y prevemos una tasa superior al 4,3%. Lo significativo y el desafío más importante es que, con esta tasa estimada Colombia lograría, al cierre de 2022, un nivel de PIB como si no hubiera existido una pandemia en el país.

El segundo desafío es ponerle corazón a ese crecimiento, trabajar en el empleo y el ingreso de las familias. El propósito es que en 2022 se terminen de implementar los beneficios de la Ley de Inversión Social. Y también está el financiamiento verde y social, en 2021 emitimos los primeros bonos verdes y en este año vamos a emitir bonos sociales, que buscan contribuir a financiar proyectos en materia social. El último desafío es avanzar en la modernización del sistema financiero para tener más inclusión.

Con un 2022 que modere el PIB, ¿qué espera para el empleo?

Ya se ha recuperado el 85% del empleo perdido en la pandemia, es decir, se han recuperado 5 millones de empleos. Es necesario avanzar en 700.000 u 800.000 empleos adicionales para retornar a los niveles de empleo que teníamos antes de la pandemia.

Para ese propósito hay dos caminos. Uno, el crecimiento de 2021 y 2022, ahí hay una fuente importante de generación de empleo, y segundo, los incentivos directos, donde el Estado cubre hasta 100% de los costos de seguridad social para vincular jóvenes o 50% para vincular adultos. Esos instrumentos son muy importantes para generar empleo rápidamente. Está el subsidio a la nómina de 2021 y que en 2022 termina de girar recursos, y los empleos derivados de Compromiso por Colombia, el programa de reactivación económica con acento en tres fuentes de empleo: crecimiento limpio y proyectos energéticos, infraestructura y vivienda.


José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

El 2021 cerró con una inflación alta, ¿qué estrategia se está implementado para mitigarla?

Lo primero es identificar la fuente del fenómeno inflacionario. En su momento los bloqueos de vías generaron un impacto temporal, pero el grueso de las razones por las que se incrementaron los precios ha sido los problemas en las cadenas de suministro a nivel internacional. Desde la junta directiva del Banco de la República hemos venido haciendo la tarea de reaccionar con un primer instrumento, que es la política de normalización monetaria, que continuará en el 2022.

También MinComercio viene liderando un proceso de reducir a cero el arancel en importación de bienes e insumos y bienes de capital para reducir los costos en algunos sectores; y desde Hacienda lideramos la revisión de los rubros de costos, cobros, sanciones, multas o tarifas que estaban indexadas al salario mínimo para desindexarlas de ese incremento y actualizarlo a Unidades de Valor Tributario (UVT). Y se tomó una decisión del aumento del salario mínimo, que busca que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo por este aumento de precios.

El gerente del Emisor dijo que el alza del mínimo podría afectar la inflación, ¿qué opina?

El aumento del salario mínimo responde a un propósito solidario en un momento atípico donde se requieren respuestas atípicas. No podemos ser indiferentes a la clase trabajadora, los más afectados con el aumento de precios son las clases más bajas y trabajadoras. Ya 87% de las tarifas y cobros atados al mínimo fueron desindexadas a través de circulares, decretos y normativas, y el propósito es evitar ese impacto.

¿Cuánto pueden impactar las elecciones al manejo macroeconómico del país?

La incertidumbre siempre existe en el año electoral, pero tenemos que minimizarla. Por eso he hecho un llamado a que en ese debate político las instituciones sigan siendo las protagonistas, como el Banco de la República o la regla fiscal, e independientemente de las políticas, colores o ideologías, ese debate contribuya a fortalecer principios que hemos tenido como democracia y como sistema económico: libertad de empresa, de mercado, el respeto y defensa de la propiedad privada y el apoyo a la dinámica productiva.

¿Cómo queda Colombia en materia fiscal para 2022?

En 2021 logramos algo que no teníamos previsto en el Marco Fiscal: reducir el déficit fiscal en un punto porcentual, cerca de $11 billones, y logramos también reducir el nivel de deuda pública en 3 puntos porcentuales del PIB, lo cual es muy significativo, pues permitirá cerrar las cifras de 2021 no con el 65% en deuda, sino el 62%. Habiendo dicho eso, en 2022 estamos por presentar el plan financiero que tendrá las estimaciones de la economía colombiana, incluido el tema fiscal, que con el compromiso como lo tenemos hoy es un déficit del 7%.

¿Qué nubarrones podrían venir en 2022?

El desafío más importante es el impacto que puedan tener nuevas variantes de covid en nuestra economía, como ómicron, y la única respuesta es seguir cuidándonos y aplicarse la vacuna.

Le quedan 8 meses a Duque, ¿qué balance haría de la economía que entregan al próximo gobierno?

Es un balance que se debe hacer en dos tiempos. Al cierre de 2019 Colombia tenía el mejor resultado en crecimiento de los últimos cinco años, el mejor resultado de déficit fiscal en ocho años, superávit fiscal primario y había logrado estabilizar la deuda pública al 50%. Veníamos con el crecimiento más alto de comercio interno en nuestro país, y el mejor resultado en la historia de Colombia en turismo y el crecimiento más alto en atracción de inversión extranjera directa.

Ahí llega un momento atípico, el peor choque en la historia económica del país: el covid-19, y eso cambia la perspectiva. Lo que viene allí es un segundo tiempo, Colombia ha realizado una de las estrategias más exitosas de reactivación económica, de política contra cíclica en materia fiscal y una de recuperación económica llamada Compromiso por Colombia, que logró cambiar el escenario difícil que dejó el covid, al punto que al cierre de 2021 logramos que The Economist destacara nuestra economía como la que está más adelantada en recuperación de normalidad en el mundo entre 115 países.

Comité de auditoría y evaluación del auditor externo como prácticas de gobierno corporativo

 


Empresas deben ser capaces de identificar qué prácticas les aplican por regulación y cuáles podrían adaptar para fortalecer su estructura corporativa y robustecer este mecanismo.

Prácticas implementadas deben generar mayor valor a sus accionistas promoviendo la competitividad y mejores resultados.

El 29 de marzo de 2021, Deloitte publicó un boletín de gobierno corporativo titulado Prácticas nacionales vs. prácticas internacionales de Gobierno Corporativo en el que se analizan diversas prácticas a nivel internacional en esta área.

La importancia de este boletín, desde el punto de vista de la firma de auditoría, radica en que más allá de los marcos regulatorios en torno al gobierno corporativo de cada país, las empresas deben estar en la capacidad de identificar las prácticas que les aplican y que pueden fortalecer su estructura.

Hoy las empresas tienen cada vez más capital internacional, obligándolas a reforzar sus prácticas de gobierno corporativo y buscar aquellas que mejor se identifiquen con la cultura de la empresa y complementen las prácticas que su país de origen les impone.

Independientemente de las diferencias en los marcos regulatorios y de la obligatoriedad de las prácticas de gobierno corporativo en cada país, las [pq]empresas deben ser capaces de identificar cuáles prácticas les aplican por regulación y cuáles podrían adaptar para fortalecer su estructura de gobierno y así robustecer este mecanismo[/pq].

Estas son algunas prácticas enfocadas en el gobierno corporativo que utilizan las empresas alrededor del mundo:
Comité de auditoría

Es importante resaltar la importancia del comité de auditoría como órgano de apoyo al consejo de administración, el cual tiene como objetivo vigilar la gestión, conducción y ejecución de los procesos estratégicos y operativos, así como los mecanismos adecuados de control interno, gestión de riesgos y cumplimiento.

En Sudáfrica, México, España, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido es requisito integrar este comité, el cual deberá estar conformado en su mayoría por miembros independientes.
Evaluación del auditor externo

En México y Argentina el consejo de administración es el encargado de evaluar el desempeño de la función de auditoría externa, mientras que en España no se requiere realizar dicha evaluación.

La evaluación de desempeño de tal posición se vuelve crucial para las empresas al momento de asegurar la veracidad y tiempo en que se publica la información financiera.
Riesgos y control interno

Deloitte explica:

En el Reino Unido el consejo de administración debe realizar una evaluación robusta de los riesgos emergentes y principales de la empresa, así como supervisar la gestión de riesgos y sistemas de control interno y, al menos anualmente, realizar una revisión de su efectividad.

En México el consejo de administración deberá dar seguimiento a los principales riesgos a los que está expuesta la sociedad y personas morales que esta controle, así como informar al Consejo de Administración sobre la situación que guarda el sistema de control interno.

En los Estados Unidos no existen disposiciones de este carácter.
Conflictos de interés

En Estados Unidos la determinación de cómo revisar y supervisar las transacciones entre las partes que intervengan es a criterio de la compañía, siendo el comité de auditoría o la entidad equivalente el canal recomendado para dicha revisión y supervisión.

En el Reino Unido el consejo debe tomar medidas para identificar y gestionar los conflictos de intereses, incluidos los resultantes de participaciones significativas, y garantizar que la influencia de terceros no comprometa ni anule el juicio independiente. Por su parte, Mexico no contempla disposiciones en relación con este tema.

Únicamente este país involucra al consejo respecto a las operaciones con partes relacionadas mientras que Estados Unidos lo deja a criterio de cada empresa, siendo más vulnerable a realizar operaciones con entidades que generen menos valor a la compañía.

En Argentina se deben informar las operaciones con compañías afiliadas y vinculadas y, en general, aquellas que puedan ser relevantes para determinar el grado de efectividad y observancia de los deberes de lealtad, diligencia e independencia.
Prácticas tienen el mismo enfoque y finalidad

Independientemente de las diferencias en los marcos regulatorios y de la obligatoriedad de las prácticas de gobierno corporativo en cada país, las empresas deben ser capaces de identificar cuáles prácticas les aplican por regulación y cuáles podrían adaptar para fortalecer su estructura de gobierno y robustecer así este mecanismo.

Para lograrlo, es importante comprender que las empresas compiten en mercados internacionales en los que las costumbres y formas de operar son más globales cada día.

Si bien los distintos países pueden tener su propio marco regulatorio con prácticas de gobierno corporativo distintas, las prácticas tienen el mismo enfoque y la finalidad es la misma: implementar sólidos sistemas de gobierno corporativo que generen mayor valor a sus accionistas y terceros interesados, promoviendo la competitividad y los mejores resultados.

Sectores con más empresas en la Ley de Insolvencia colombiana

 Con relación al 2019, en 2021 hubo un 28 % más de compañías que se acogieron a la norma.



Entre enero y octubre de 2021, en comparación con los mismos meses del 2020, hubo una reducción del 37 % en los registros.

Entre enero y octubre del 2021, 591 empresas ingresaron a la Ley de Insolvencia colombiana, según datos de la firma Informa Colombia.

Con respecto a 2019, año prepandemia y cuando hubo 462 compañías en procesos de insolvencia, se registró un aumento del 28 %.

En 2020, y como consecuencia de la pandemia, fueron 1.319 empresas las que entraron a la Ley (hasta octubre 939). Ese año, los meses de abril y diciembre fueron los de mayores registros, concentrando el 56,5 % de los ingresos.

Entre enero y octubre de 2021, en comparación con los mismos meses del 2020, hubo una reducción del 37 % en los registros.



Empresas en Ley de Insolvencia entre 2021 y 2020.

De las 939 empresas que hasta octubre del 2020 habían entrado en la Ley, 919 (97,9 %) continuaban en ella en 2021; 5 (0,5 %) cerraron totalmente y 15 (1,6 %) ya están activas.



Actualidad empresas en Ley de Insolvencia en 2020.

LOS SECTORES

Para 2020, Informa Colombia asegura que los macrosectores económicos que más empresas tuvieron en en la Ley de Insolvencia fueron:

- Comercio e industria.

- Agrícola.

- Construcción inmobiliaria.

- Turismo.

- Extracción energética.

Además, la firma, basándose en información de Sectorial, aseveró que "la producción de carbón experimentó una contracción de 40 %, el alojamiento y los servicios de comida se afectó en 37 %; la construcción inmobiliaria, en 27 %; y la explotación de gas y petróleo en 11 %".

Comparando 2020 con 2021, los macrosectores que disminuyeron la participación de sus empresas en la Ley, fueron:

- Agrícola: -76 %.

- Turismo: -73 %.

- Construcción civil: -36 %.

- Comercio: -25 %.

- Industria: -20 %



Sectores con más empresas en la Ley de Insolvencia.


TAMAÑO DE EMPRESAS

Para 2020, las micro empresas representaron el 44 % de las que más entraron en insolvencia. Le siguieron las pequeñas, con el 25 %; las medianas, con el 20 %; y las grandes, con el 8 %.

"Este comportamiento explica porque en Colombia hay una mayor cantidad de mipymes", sostuvo Informa.



Ley de Insolvencia por tamaño de empresas.

Finalmente, Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades con más casos de empresas en la Ley de Insolvencia.

"Las cinco principales ciudades del país concentraron el 38 % en 2019; el 43 %, en 2020; y el 52 %, en los primeros 10 meses del 2021", cerró Informa.

Para 2021, las que más redujeron la participación de sus empresas en la Ley fueron Cartagena (-47 %), Barranquilla (-44 %) y Bogotá (-39 %).



Ciudades con empresas en Ley de Insolvencia.

La Ley de Insolvencia o Ley 1116 de 2006 busca sortear las crisis empresariales de carácter financiero: "La norma, en muchos casos, es la única salvación con la que cuentan las compañías y, en otros, es la manera de evitar una lluvia de procesos que pueden desarticularlas completamente y destruir su actividad económica".