lunes, junio 10, 2024

Ocho tendencias de las finanzas subnacionales reflejadas en el Panorama de las Relaciones Fiscales entre Niveles de Gobierno en América Latina y el Caribe

 


Los gobiernos subnacionales (GSN) son esenciales para el desarrollo económico, tanto por su proximidad con los ciudadanos, como por ser responsables de servicios públicos que hacen al bienestar cotidiano de la población: desde la mejora del espacio público, recolección de basura y suministro de agua, saneamiento y transporte público; hasta la provisión de infraestructura; pasando por los servicios de educación y salud. Por su parte, muchos países de América Latina y el Caribe (ALC) se han embarcado en las últimas décadas en procesos de descentralización fiscal, con la motivación en última instancia de mejorar la provisión de los servicios públicos y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos.

La transparencia a nivel subnacional es, a su vez, una de las condiciones para alcanzar la promesa de la descentralización, de un sector público más eficiente, próximo a lo que necesita y demanda la población. Sin embargo, aún resta mucho por mejorar la comprensión del sector público subnacional en la región, motivo por el cual es importante documentar el estado de las finanzas de los GSN, sus desafíos y oportunidades de manera comparada entre los países de ALC, aportando así a mejorar la capacidad del sector de rendir cuentas y gestionar con eficiencia. Para contribuir a cerrar esta brecha, el Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), han lanzado el estudio más completo sobre las finanzas subnacionales de la región: El Panorama de las Relaciones Fiscales entre Niveles de Gobierno en América Latina y el Caribe.

El Panorama brinda una recopilación inédita de fichas monográficas que analizan en detalle el estado de las finanzas subnacionales en cada uno de los 26 países de ALC miembros del BID, incluyendo información novedosa para seis países del Caribe; junto a capítulos introductorios que presentan las tendencias regionales del sector subnacional, así como el impacto del COVID en las finanzas subnacionales.

Para acompañar el estudio, el BID ha actualizado también la Plataforma de datos fiscales subnacionales, que es la primera base de datos regional que incluye información fiscal subnacional desagregada para cada uno de los gobiernos locales y/o de nivel intermedio, abarcando 10 países de la región. Junto a visualizaciones elaboradas con dichos datos que sirven como ejemplos del potencial de la información disponible. Al respecto, uno de los objetivos de la Plataforma es apoyar a los países a mejorar la calidad, oportunidad y comparabilidad de los datos fiscales subnacionales, así como ampliar la disponibilidad de información a más países de la región.

A continuación, presentamos algunas de las principales conclusiones del estudio, que fue lanzado el pasado 27 de abril en el último foro de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional de ALC, compuesta por los funcionarios que coordinan las relaciones fiscales entre niveles de gobierno en la región, como parte del Diálogo Regional de Políticas del BID.

#1 – El gasto público subnacional se ha duplicado en los últimos 40 años

En los últimos 40 años la participación de los GSN en el gasto público agregado de los países de ALC se ha duplicado. Tras un rápido crecimiento del 13% al 25% entre 1985-2010, se estabilizó en 26% en 2019 (gráfico 1).

Gráfico 1: Gasto público: GSN como porcentaje del gobierno agregado, 1985-2019


Fuente: Panorama de las Relaciones Fiscales entre Niveles de Gobierno en América Latina y el Caribe 2022 con base en BID (1997), Daughters y Harper (2006), BID (2018) y elaboración propia con base en datos de las autoridades nacionales. El gráfico incluye a 12 países de la región.

Sin embargo, el tamaño del sector público subnacional muestra una alta heterogeneidad entre los países de ALC, debido a sus trayectorias históricas y a su tamaño geográfico y poblacional (gráfico 2).

Gráfico 2. América Latina y el Caribe (24 países): gasto público de los gobiernos subnacionales, 2019 o año más reciente (como porcentaje del gasto del gobierno agregado)



Fuente: Panorama de las Relaciones Fiscales entre Niveles de Gobierno en América Latina y el Caribe 2022 con base en elaboración propia de los autores, sobre la base información oficial de los países y V. Fretes y otros, “Documento de marco sectorial de descentralización y gobiernos subnacionales”, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2018

Entre las reformas subnacionales recientes se destacan las realizadas en Panamá, donde en 2015 se descentralizaron los recursos recaudados del impuesto inmobiliario a los municipios; y Chile, donde desde 2018 se está implementando un proceso de descentralización gradual de funciones de gasto hacia los gobiernos regionales.

En la dimensión política, casi todos los países de la región eligen a sus alcaldes en elecciones populares, en comparación con solo seis países en 1980. En el caso de los gobiernos intermedios, el número de países con autoridades elegidas popularmente pasó de uno en 1980 a 11 en 2021. En materia de género, la proporción de alcaldesas en la región se incrementó del 6,2% al 12,4% entre 1998 y 2018, cifra que, si bien se ha duplicado en 20 años, continúa siendo baja.

#2 – Cada 8 de 10 habitantes en ALC vive en ciudades, pero aún persiste una elevada desigualdad territorial

ALC es una región crecientemente urbana, con ocho de cada 10 habitantes residentes en ciudades. Brasil, México y Colombia se destacan por contar con un número relativamente alto de ciudades grandes (de 500,000 habitantes o más). Ciertos países presentan atomización a nivel municipal, lo que puede elevar costos en la provisión de servicios en GSN con pocos habitantes. La región también se caracteriza por una elevada desigualdad económica territorial, dando lugar a disparidades en la generación de ingresos propios, que no se cubren lo suficiente mediante los sistemas de transferencias.
#3 – Los gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe tienen una alta dependencia de las transferencias del gobierno central para financiar sus gastos

Un desafío tradicional del sector subnacional en la región es una estructura de financiamiento de los GSN con una alta dependencia de las transferencias. Esta dependencia resalta respecto de otras regiones y reduce los incentivos de los GSN para gestionar con eficiencia, rendir cuentas y ser fiscalmente responsables (gráfico 3).

Gráfico 3 – Tamaño y financiamiento del gasto subnacional en América Latina (promedios simples como % del PIB), 2000-2019


Fuente: Panorama de las Relaciones Fiscales entre Niveles de Gobierno en América Latina y el Caribe 2022 con base en elaboración propia de los autores con base en datos de las autoridades nacionales. La muestra para este gráfico incluye a 12 países de la región.

El estudio indica que el diseño de los sistemas de transferencias puede mejorarse. Las transferencias explican el 56% de los ingresos subnacionales. La mayoría de los países cuenta con sistemas de coparticipación de impuestos, con criterios redistributivos (población, pobreza y/o territorio). Pero no se cuenta con transferencias de igualación, que se utilizan para cerrar la brecha estimada entre las necesidades de gasto y la capacidad fiscal.

Varios países transfieren recursos condicionados a determinadas funciones, incluyendo infraestructura. En las últimas décadas han crecido las transferencias vinculadas a recursos naturales, en especial en los países andinos. Y en varios países son aún elevadas las transferencias discrecionales, menos transparentes y a menudo utilizadas políticamente.

#4 – Los gobiernos subnacionales representan una parte importante del gasto público total en América Latina y el Caribe

En materia de gastos, los GSN brindan servicios que inciden en el bienestar cotidiano de la población: salud, educación, seguridad, mejora del espacio público, recolección de residuos, barrido y limpieza, transporte local, alumbrado público y emisión de licencias de construcción y funcionamiento, entre otros. Los GSN de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú tienen la responsabilidad principal en educación y salud a nivel de gobierno intermedio, y en Brasil y Colombia también a nivel local. El peso del gasto en personal en estas funciones explica la relativamente alta participación de los GSN en el gasto del gobierno general en dichos países, que promedia alrededor del 40%.

A nivel de gobierno intermedio, destacan las provincias de Argentina, que gastan en promedio 17,3% del PIB; en tanto a nivel local, el mayor gasto se da en Brasil, con 8,5% del PIB.

En promedio, los GSN de ALC invierten 1,5% del PIB, o un tercio de la inversión pública total, destacando Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, países en los que la inversión pública subnacional representa más del 50% del total, mostrando la importancia de los GSN para contribuir a dinamizar las economías locales.

#5 – Las potestades tributarias de los gobiernos subnacionales son limitadas y su aprovechamiento es insuficiente

A nivel intermedio destacan las Provincias de Argentina y los Estados de Brasil, que aplican impuestos al consumo con alto potencial recaudatorio, aunque en ambos casos presentan problemas de diseño. A nivel local, casi una tercera parte de los ingresos tributarios proviene del impuesto predial, cuyo desempeño recaudatorio aún dista de su potencial: la recaudación promedio en la región de dicho impuesto es de apenas 0,4% del PIB, que representa menos de un tercio de lo recaudado en promedio en países de la OCDE. En cinco países de la región dicho impuesto es recaudado a nivel central y en Argentina principalmente a nivel provincial.

#6 – Los gobiernos subnacionales han avanzado en materia de sostenibilidad fiscal

La región avanzó en materia de sostenibilidad fiscal subnacional, gracias a la implementación de marcos de responsabilidad fiscal subnacional. Esto ha contribuido a que el endeudamiento subnacional promedio se haya reducido en ALC de 7% a 3,9% del PIB entre 2002 y 2019, en relación con 12% del PIB en 2019 para países de la OCDE.

#7 – Los gobiernos subnacionales necesitan aumentar su transparencia fiscal

La transparencia fiscal es todavía un reto para los países de la región. Aunque países como Brasil y Perú cuentan con sistemas integrados de administración financiera subnacional y hacen pública la información fiscal de todos sus GSN, la mayoría de los países de la región presentan retos en la calidad, oportunidad y comparabilidad de dicha información. El fortalecimiento de órganos de control y una mayor participación de la sociedad civil también pueden redundar en una mayor transparencia de las finanzas subnacionales.

#8 Los gobiernos subnacionales vienen teniendo un rol clave en atender la emergencia del COVID-19, pero la pandemia agudiza la necesidad de abordar una agenda de reformas al sector subnacional, incluyendo fortalecer su capacidad de respuesta a futuras crisis

La pandemia afectó particularmente a ALC, y su impacto se trasladó también a los GSN, llevándolos a incrementar su gasto corriente, en especial para proveer servicios de emergencia vinculados a la pandemia, y a reasignar su gasto de capital en un contexto en el cual sus ingresos propios caían.

En muchos países de la región, particularmente los de mayor tamaño que han descentralizado funciones sociales críticas, se mantuvo o incluso incrementó el flujo de transferencias a los GSN. Esto trasladó parcialmente el costo fiscal de la crisis al gobierno central, e incrementó la ya alta dependencia de transferencias de los GSN. Donde fue posible, los GSN aumentaron sus niveles de deuda y en varios países hubo un relajamiento de las reglas fiscales subnacionales para dar mayor flexibilidad a los GSN de atender las necesidades de gasto de la pandemia. Datos preliminares para 2021 sugieren que los flujos fiscales están regresando a sus niveles prepandemia.

Muchos GSN de la región implementaron medidas de apoyo a los sectores más vulnerables: por su cuenta y/o como agentes del gobierno central, crearon y expandieron programas de transferencias, apoyos económicos, asistencia alimentaria y distribución de insumos básicos a los hogares más vulnerables. En menor medida, también se tomaron acciones orientadas a dar facilidades para el pago de los servicios básicos, y entregas de créditos a pequeñas y medianas empresas.

La crisis del COVID-19 ha agudizado problemas tradicionales y revelado debilidades en la coordinación intergubernamental, lo que muestra la necesidad de una renovada agenda de reformas del sector. Para ello, el Panorama ofrece una reflexión sobre aspectos clave de fortalecimiento de las finanzas subnacionales en la postpandemia, destacando la mejora de los mecanismos de coordinación intergubernamental, junto a las capacidades institucionales y la transparencia a nivel central y subnacional.

En términos de finanzas subnacionales, el estudio recomienda promover una mayor eficiencia y priorización del gasto subnacional; fortalecer la movilización de recursos propios de los GSN; encarar reformas a los sistemas de transferencias para reducir las crecientes desigualdades territoriales; y proponer mejoras al marco de endeudamiento y responsabilidad fiscal subnacional, orientadas tanto a proteger la inversión pública subnacional como a permitir el acceso responsable a los mercados de financiamiento por parte de los GSN.

Conoce más sobre el trabajo del BID sobre política y gestión fiscal subnacional

Modelo de carta de traslado Laboral: Solicitud y ejemplos

 


Intercambiar de centro de trabajo es una decisión importante que requiere una solicitud formal. Para facilitar este proceso, es crucial contar con un modelo de carta de traslado laboral que sea claro, completo y profesional. En este artículo, verás los elementos esenciales que deben incluirse en una carta de traslado laboral, así como algunos consejos útiles para redactarla de manera efectiva.

Si estás considerando un cambio de centro de trabajo, no te pierdas esta guía sobre cómo redactar una solicitud de traslado que destaque.

¿Qué es una carta de traslado laboral?

Una carta de traslado laboral es un documento oficial utilizado para comunicar a un empleado que será trasladado de un lugar de trabajo a otro dentro de la misma empresa u organización.

Esta carta proporciona detalles sobre el traslado, incluyendo la fecha efectiva, la ubicación a la que se trasladará el empleado, y cualquier otra información relevante relacionada con el cambio.

La carta de traslado laboral también puede incluir detalles sobre los términos y condiciones del traslado, como el horario de trabajo, el salario, los beneficios y cualquier otra información pertinente que el empleado necesite conocer.

Además, la carta puede ofrecer detalles sobre el proceso de traslado, como la asistencia con la reubicación, si corresponde.

¿Cómo se hace una carta de solicitud de traslado laboral?

Te dejo algunos pasos de como hacer una carta de traslado de trabajo y estructura:Encabezado y datos del remitente: Inicia la carta con tus datos personales, como tu nombre completo, dirección, número de teléfono y correo electrónico. Luego, agrega la fecha en que estás escribiendo la carta.

Datos del destinatario: A continuación, indica los datos de la persona a quien va dirigida la carta, como el nombre del supervisor o gerente de recursos humanos, el cargo y el nombre de la empresa u organización.

Saludo: Dirígete al destinatario de manera cortés y formal. Puedes utilizar un saludo como “Estimado/a [Nombre del destinatario]:”.

Introducción: En el primer párrafo, explica de manera clara y concisa el motivo de tu carta. Indica que estás solicitando un traslado laboral y menciona la ubicación a la que te gustaría ser trasladado, así como cualquier otra información relevante sobre el traslado.

Justificación: En el siguiente párrafo, proporciona una justificación sólida y convincente para tu solicitud de traslado. Explica por qué consideras que el traslado sería beneficioso para ti y para la empresa, destacando tus habilidades, experiencia y contribuciones pasadas.

Propuesta de valor: Si es relevante, ofrece una propuesta de valor para la empresa en caso de que se apruebe tu solicitud de traslado. Destaca cómo tus habilidades y experiencia pueden ser de utilidad en la nueva ubicación y cómo puedes contribuir al éxito del equipo o departamento allí.

Cierre: Concluye la carta reiterando tu interés en el traslado y agradeciendo al destinatario por considerar tu solicitud. Puedes utilizar una despedida formal como “Atentamente,” seguido de tu nombre completo.

Firma: Si la carta se enviará en formato impreso, firma tu nombre a mano sobre tu nombre impreso al final de la carta.

Recuerda ser claro, conciso en tu carta de solicitud de traslado laboral. Además, es importante asegurarte de incluir toda la información relevante y de revisar cuidadosamente la carta antes de enviarla para evitar errores.

Ahora que ya sabes cómo se hace una carta de solicitud de traslado laboral, te dejo un modelo que puedes usar de inspiración.

Modelo de carta de traslado laboral[Nombre del remitente] [Dirección del remitente] [Ciudad, Código Postal] [Teléfono del remitente] [Correo electrónico del remitente] [Fecha] [Nombre del destinatario] [Cargo del destinatario] [Nombre de la empresa u organización] [Dirección de la empresa u organización] [Ciudad, Código Postal]

Asunto: Solicitud de Traslado Laboral

Estimado/a [Nombre del destinatario]:

Por medio de la presente, me dirijo a usted para presentar formalmente mi solicitud de traslado laboral dentro de la empresa. Actualmente desempeño el cargo de [Tu cargo actual] en [Nombre del departamento o área], y me gustaría solicitar un traslado a la sucursal [Nombre de la sucursal o ubicación] ubicada en [Dirección completa de la sucursal].

La razón principal de esta solicitud radica en motivos personales y familiares, ya que he recibido una oportunidad única para mejorar mi calidad de vida y la de mi familia al trasladarnos a la ubicación mencionada. Además, considero que este cambio no solo sería beneficioso para mí en el ámbito personal, sino que también me permitiría continuar contribuyendo de manera efectiva al equipo de trabajo en la sucursal mencionada.

Durante mi tiempo en [Nombre de la empresa], he tenido el privilegio de trabajar en proyectos importantes y colaborar con un equipo excepcional. Creo firmemente que mis habilidades y experiencia pueden ser de gran valor para la sucursal [Nombre de la sucursal] y estoy comprometido/a a seguir brindando un rendimiento excepcional en mi nuevo entorno laboral.
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Agradezco de antemano su consideración de mi solicitud y quedo a disposición para proporcionar cualquier información adicional que pueda ser requerida. Espero con optimismo recibir una respuesta positiva a mi solicitud de traslado.

Atentamente,[Firma (si se entrega en formato impreso)] [Nombre del remitente]
Pasos como redactar una carta para solicitar un traslado de trabajo

Redactar una carta de traslado laboral efectiva puede marcar la diferencia en tu carrera profesional. Resumo de los pasos de como redactar una carta para solicitar un traslado de trabajo:El primer paso es expresar claramente tu deseo de ser trasladado a la nueva ubicación. Es importante mencionar tus razones para el traslado, ya sea por motivos personales o profesionales.

Además, es crucial demostrar tu compromiso con la empresa y resaltar tus logros y habilidades que beneficiarán al nuevo equipo de trabajo.

Es esencial mostrar disposición para colaborar en el proceso de traslado, ofreciendo tu ayuda para facilitar la transición y adaptación a la nueva ubicación.

También es importante mencionar cualquier formación adicional o habilidades lingüísticas que puedan ser útiles en el nuevo entorno laboral.

Es recomendable expresar tu entusiasmo por la oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional que representa el traslado.

Puedes concluir la carta reiterando tu agradecimiento por la consideración del traslado y tu confianza en que tu solicitud será evaluada con atención.

También debes ofrecer disponibilidad para discutir cualquier detalle adicional que pueda ser necesario para llevar a cabo el traslado de manera exitosa.

Una carta de traslado laboral efectiva debe transmitir profesionalismo, entusiasmo y compromiso con la empresa, demostrando tu valía como empleado y tu interés genuino en contribuir al éxito de la organización en su nueva ubicación. Veamos otro ejemplo de nota para solicitar traslado laboral.

Ejemplo de carta de traslado laboral para inspirarte[Nombre del remitente] [Dirección del remitente] [Ciudad, Código Postal] [Teléfono del remitente] [Correo electrónico del remitente] [Fecha] [Nombre del destinatario] [Cargo del destinatario] [Nombre de la empresa u organización] [Dirección de la empresa u organización] [Ciudad, Código Postal]

Asunto: Solicitud de Traslado Laboral

Estimado/a [Nombre del destinatario]:

Me dirijo a usted con el propósito de presentar formalmente mi solicitud de traslado laboral dentro de nuestra empresa. Actualmente ocupo el puesto de [Tu cargo actual] en el departamento de [Nombre del departamento] y deseo solicitar un traslado a la sucursal ubicada en [Nombre de la sucursal] debido a motivos personales y familiares.

Después de [número de años o meses] de servicio en nuestra empresa, he tenido el privilegio de formar parte de proyectos significativos y trabajar con un equipo excepcional. Sin embargo, debido a circunstancias personales, considero que un traslado a la sucursal [Nombre de la sucursal] sería beneficioso tanto para mi vida personal como profesional.

Modelo de carta de renuncia voluntaria en el trabajo

En mi nuevo destino, estoy seguro/a de que podré seguir contribuyendo de manera efectiva al equipo de trabajo y continuaré desempeñando mis funciones con el mismo nivel de compromiso y dedicación que he demostrado hasta ahora.

Agradezco de antemano su atención a esta solicitud y quedo a su disposición para discutir cualquier aspecto relacionado con mi traslado. Espero con optimismo recibir una respuesta positiva a mi petición.

Atentamente,[Firma (si se entrega en formato impreso)] [Nombre del remitente]

Modelo de carta para justificar ausencia por viaje
Conclusión sobre la carta de traslado de trabajo

La solicitud modelo de carta de traslado de trabajo es una herramienta esencial para formalizar el proceso de cambio de ubicación laboral. Esta carta proporciona una forma clara y profesional de comunicar la solicitud al empleador, asegurando que se cumplan los procedimientos adecuados.

Al seguir el formato y las pautas proporcionadas en este artículo, podrás presentar tu solicitud de manera efectiva y aumentar tus posibilidades de obtener una respuesta positiva.

Facturas electrónicas del 2023 servirán para descuentos en declaración de renta?

 Esto afectaría a quienes buscan reducciones en el impuesto de este año. La Dian explica la situación.



Factura electrónica

Luego de un minucioso seguimiento y análisis a las facturas expedidas el año pasado a personas naturales, por parte de negocios y empresas en el país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) lanzó una dura alerta a la ciudadanía, ya que apenas un pequeño porcentaje de estos documentos sirven para descuentos en renta.

Según Luis Carlos Reyes, director de esta entidad, de todas las facturas validadas en 2023 y expedidas a personas naturales, tan sólo el 19,7% cumple con los requisitos establecidos en la norma para la deducción tributaria del 1% del valor de las compras en la liquidación del impuesto sobre la renta.



Este funcionario explicó que la administración tributaria pudo constatar que se expidieron en total 1.672 millones de facturas electrónicas a personas naturales cuando adquirieron bienes y servicios, de las cuales se encontró que tan sólo 329 millones son aptas para solicitar la deducción en el impuesto de renta que se avaló en la pasada reforma tributaria.

“La razón es que solo esta fracción del total reportó, como medio de pago, una tarjeta débito, crédito u otro medio electrónico de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera”, dijo la entidad.



Es por esto que la Dian reiteró su llamado a la ciudadanía para que al momento de pagar sus bienes o servicios se aseguren de que en la factura electrónica expedida aparezca el medio de pago: tarjeta débito, crédito o cualquier medio electrónico utilizado durante la transacción, ya que de lo contrario el documento será invalidado.

Luis Carlos Reyes agregó que “hemos recibido quejas de compradores que manifiestan que la factura de venta refleja un medio de pago diferente al utilizado en la transacción y que por ello no pueden acceder al beneficio fiscal”.



En este sentido explicó que uno de los casos más usuales ocurre cuando el comprador paga con un medio electrónico, pero el comercio reporta la factura como si el pago hubiera sido en efectivo. En tal sentido, la entidad advierte a los facturadores electrónicos que, al momento de la expedición de la factura electrónica de venta, deben discriminar el medio de pago utilizado para facilitar el acceso al beneficio fiscal.

Panorama de la facturación electrónica

De acuerdo con cifras de la Dian, actualmente, en el país hay 1,1 millones de facturadores electrónicos habilitados, mientras que la entidad tiene identificados 139.155 que deben habilitarse, razón por la cual está en ese proceso.


En los departamentos de la Costa Caribe, incluido el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (corte al 17 de abril) hay un total de 163.495 facturadores electrónicos, y otros 18.942 deben habilitarse próximamente. Cabe recordar que el próximo 1° de mayo es el primer vencimiento para que los grandes contribuyentes implementen el documento equivalente electrónico P.O.S.

Por último la autoridad aduanera informó que esta semana habilitó un nuevo punto de atención en Barranquilla para los usuarios aduaneros de la región.



“Los usuarios aduaneros serán atendidos con agendamiento previo o por orden de llegada, según sea el caso, en el edificio de la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla, ubicado en la Carrera 30 Avenida Hamburgo Edificio DIAN, piso 1. El punto estará abierto de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.”, indicó.

Todo lo que debes saber antes de comprar en bitcoins

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Los Bitcoin están en todas partes. Su aumento de popularidad durante el último año ha provocado que una cantidad cada vez mayor de personas se interesen en las criptomonedas. Sin embargo, mucha gente todavía no sabe cómo comprar Bitcoin o dónde hacerlo.

El motivo suele ser que hay muchas opciones para elegir, en un sistema que ya de por sí es algo complejo de entender. Con tantos sitios web que ofrecen diferentes servicios, es difícil saber qué opción será la adecuada para ti.
¿Qué es el Bitcoin y cómo puedo comprar?

Bitcoin (BTC) es una moneda digital o virtual basada en una red peer-to-peer creada en 2009 para convertirse en un reemplazo viable de las monedas fiduciarias y los sistemas de pago convencionales.

Basado en un mecanismo descentralizado, Bitcoin se denomina BTC y tiene como objetivo quitar el control del dinero a los gobiernos y grandes organizaciones y dárselo a la gente. No es una entidad física; es un código que existe en un libro mayor que está presente en cada computadora dentro de su red.

Cada transacción que ocurre en la cadena de bloques es transparente y visible para todos. Ningún banco central, estado o autoridad central tiene poder sobre Bitcoin, y su precio está estrictamente definido por la dinámica de la oferta y la demanda en el mercado.

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El 65 % de los empleados del país pediría un aumento de sueldo

 Así quedó evidenciado en el más reciente reporte de la compañía Hays, titulado ‘Análisis de Tendencias y Salarios 2024’.



Ante un panorama cada vez más cambiante, tanto las empresas como los colaboradores en América Latina han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los mercados, lo que en muchos casos ha afectado a los equipos de trabajo y ha llevado a que el personal se sienta insatisfecho.

Lo anterior quedó evidenciado en el más reciente reporte de la compañía Hays, titulado ‘Análisis de Tendencias y Salarios 2024’, que afirma que el 61 % de los empleados en la región han expresado este año su deseo de dejar el trabajo y que además están más insatisfechos que nunca. Cabe destacar que este análisis, que contó con la participación de más 12.400 empleadores y profesionales, también profundiza en factores como la motivación de los empleados y la inteligencia artificial en el mundo laboral.

Al preguntar por el mayor descontento en su entorno laboral, el 73% de los empleados señala que es su salario. Sólo el 27% de los consultados “está satisfecho con su remuneración actual, frente a un 61% en 2023”. Si bien el informe destaca que el 80% de las organizaciones en la región prevén realizar aumentos salariales en los próximos meses, debido a las presiones inflacionistas y las limitaciones de los costes, “es probable que la mayoría no alcancen las expectativas de los empleados”.

Frente a esas intenciones, el 61% de los consultados a nivel regional afirma que tiene intenciones de pedir un aumento de sueldo. Al desagregar por país, se evidencia que el 65% de los empleados en Colombia tiene intención de pedir un aumento en los próximos 12 meses, mientras que en México el rango asciende al 71% , Brasil en un 55% y en Chile el 59% de los empleados consultados espera pedir un aumento. En cuanto al porcentaje de incremento, el reporte de Hays destaca que los trabajadores encuestados buscan un aumento superior al 10%.

Entre las alternativas de compensación, el informe destaca que los beneficios más demandados por los empleados son: incentivos en acciones (el 13% de las organizaciones en la región lo ofrecen), apoyo al estudio (sólo el 41% de las organizaciones lo ofrecen), transporte- carro de la empresa (sólo el 41% de las organizaciones lo ofrecen).

“Las estrategias de retribución abarcan mucho más que el salario, y como el 41% expresa insatisfacción con sus beneficios, las organizaciones tienen una gran oportunidad de abordar algunas de las demandas de sus empleados de más retribución con su estrategia de beneficios”, destaca el reporte de Hays.

Ahora bien, ante la insatisfacción de los empleados, el reporte apunta que esta aumentó en áreas como funciones laborales actuales y los beneficio laborales. Así las cosas, el 57% de los empleados sienten más estrés este año que en 2023, el 55% de los empleados están desmotivados, mientras que el 46% de los empleados sufre agotamiento o fatiga.


“Como siempre, el factor número uno que volvería a motivar a los trabajadores es el salario(...) pero los empresarios pueden trabajar en motivar a sus empleados en otras áreas: mejores prestaciones, más responsabilidades y promoción y búsqueda de un entorno más diverso, equitativo e inclusivo”, enmarca el informe.

Por último, el informe destaca que el 91% de los colaboradores aspira a un modelo híbrido o totalmente presencial este año. “La vuelta a la oficina trasciende el mero traslado físico; simboliza una oportunidad para redefinir nuestros entornos de oficina”, resalta el reporte.
Qué viene para la IA

De acuerdo con el informe de Hays, el 29% de las organizaciones consideraron que la inteligencia artificial eliminará más oportunidades de empleo de las que creará. “La IA está transformando el lugar de trabajo de muchas maneras y su impacto en la mano de obra es tema de mucho debate , pero se ha hecho poco. En los mercados de América Latina se prevé que la IA afecte entre el 26% y el 40% de los trabajos”.