En Colombia todas las empresas que lleven contabilidad aplican los marcos técnicos normativos compilados en el DUR 2420 del 2015, según el grupo (1, 2 o 3) al que pertenezcan de la convergencia a Estándares Internacionales.
En esta Cartilla Práctica se abordarán estos estándares para las pymes, en lo concerniente al reconocimiento y medición de activos y pasivos, y aspectos del patrimonio, el impuesto diferido y los estados financieros.
Las Normas Internacionales de Información financiera para Pymes emitidas por IASB son utilizadas en Colombia para las entidades del grupo 2, y están contenidas en el anexo compilado 2 del DUR 2420 de 2015.
¿Cómo se reconocen los activos según Estándares Internacionales?
Los activos, como uno de los elementos de los estados financieros, son recursos de la empresa que proporcionan algún beneficio a futuro o cuyo valor puede ser medido con fiabilidad. Entre estos encontramos:Instrumentos financieros (sección 11): divididos en básicos (como CDT, depósitos a la vista, bonos, etc.) y complejos (swaps, forward, inversiones en deuda convertible, etc.).
Inventarios (sección 13): adquiridos con la finalidad de ser vendidos en el ciclo de la operación normal del negocio como materias primas, materiales o suministros.
Propiedades de inversión (sección 16): inmuebles destinados para arrendamiento, generación de plusvalías o ambos.
Propiedades, planta y equipo (sección 17): son activos tangibles utilizados para arrendamiento a terceros, producción de bienes, prestación de servicios, o para fines administrativos.
Activos intangibles (sección 18): son activos no materiales pero identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física de los que se espera un flujo futuro de beneficios.
Activos biológicos (sección 34): están compuestos por animales vivos y plantas utilizados para el desarrollo de una actividad agrícola, sea como activos para la venta o convertidos en un producto agrícola.
Inversiones (secciones 9, 11, 14, 15 y 19): refieren a los diferentes tipos (controladas, negocios conjuntos, en asociadas, etc.) de actividades de inversión en los que una entidad puede mantener los recursos financieros en movimiento en lugar de que se queden quietos en las cuentas bancarias.
En esta Cartilla Practica encontrarás la forma como se debe efectuar la medición inicial y posterior de estos diferentes tipos de activos y los métodos trazados por los estándares para estos procedimientos, entre muchos otros temas importantes.
¿Cómo se reconocen los pasivos según Estándares Internacionales?
Los pasivos son las obligaciones surgidas de eventos pasados que una empresa debe cancelar mediante la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos. Entre estos encontramos:Pasivo financiero (sección 11): es el reconocimiento de un contrato que obliga a una empresa a entregar efectivo u otro activo financiero (acciones, bonos, títulos valores, etc.) como contraprestación.
Arrendamientos (sección 20): mediante un contrato dos partes se comprometen en relación con el alquiler de un inmueble urbano, una a conceder el goce del inmueble y la otra a pagar por ello.
Provisiones y contingencias (sección 21): se diferencian de los demás pasivos en cuanto a la certeza o incertidumbre sobre el sacrificio económico futuro, la cuantía y el vencimiento.
Beneficios a empleados (sección 28): son todas aquellas contraprestaciones que la empresa proporciona a sus empleados a cambio de sus servicios.
Impuestos por pagar: son obligaciones creadas por una norma fiscal que, en el momento cuando se genere la obligación, deben ser incorporadas en el estado financiero porque cumplen la definición de pasivo.
Esta Cartilla Práctica te ayudará a entender la manera de calcular las mediciones inicial y posterior de cada pasivo por medio de ejemplos y casos prácticos, y te informará sobre todos los detalles relacionados.
¿Qué es el impuesto diferido?
Se trata del impuesto que las empresas deben reconocer en sus estados financieros como producto de ingresos o gastos que, aunque no son gravados ni deducibles en la declaración de renta de un período específico, sí lo serán en el futuro. Este puede calcularse por varios métodos dependiendo de su naturaleza, como:Método de balance.
Método aritmético.
Este impuesto debe calcularse en la fecha de cierre de los estados financieros de fin de ejercicio.