martes, abril 20, 2021

Modelos de notas a los estados financieros 2020: 5 casos que pueden presentarse por el COVID-19

 En este formato te compartimos cinco (5) modelos de las notas a los estados financieros que podría tener que incluir una entidad para revelar los impactos del COVID-19 sobre la información financiera que prepare por el período 2020.


Cabe aclarar que estas notas tienen un carácter ilustrativo.

Las notas a los estados financieros deben incluir la información necesaria para que los usuarios de estos informes comprendan la forma como han sido elaborados y la situación financiera de la entidad.

En la siguiente infografía podrás consultar las notas que debe incluir una entidad del grupo 2 de convergencia a Estándares Internacionales:

Notas que podrían tener que incluirse debido al COVID-19

Como consecuencia de los impactos del COVID-19 en la economía del país, es probable que en los estados financieros de 2020 se deban incluir notas adicionales para explicar los efectos que ha ocasionado la pandemia en la información contable.

En ese sentido, a continuación presentamos una guía que incluye modelos de algunas de las principales notas a los estados financieros que podrían tener que realizar una entidad debido a los impactos del COVID-19:

Nota por el incumplimiento de la hipótesis del negocio en marcha.
Nota por incertidumbre en la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha.
Nota por impuestos diferidos por pérdidas fiscales y por renta presuntiva no reconocidos.
Nota por cambio de estimación contable: método de depreciación.
Nota por subvenciones gubernamentales: subsidio del Paef.

Es necesario aclarar que estas notas tienen un carácter ilustrativo. Por lo mismo, cada entidad debe revisar su situación particular para realizar las revelaciones que considere convenientes.

Criptomonedas: retos, temores y desafíos que debe enfrentar el dinero digital

 


Juan Carlos Higueras afirma que cada vez las criptomonedas tienen mayor grado de aceptación.

En los últimos años se ha observado una evolución en la cotización del bitcoin, pero desde que inició la pandemia se aceleró su valor.

Muchas leyes locales no están preparadas para el uso de las criptomonedas.

Juan Carlos Higueras, máster en Dirección y Gestión Financiera y doctor en Economía de la Empresas y Finanzas, estuvo en #CharlasConActualícese y dejó sobre la mesa la siguiente inquietud: ¿el bitcoin es el futuro del dinero o una nueva burbuja?

Higueras, profesor de Estrategia y Finanzas en EAE Business School, narra que desde el año 2008 existe el bitcoin, pero los últimos 5 años ha tenido notoriedad en el mercado financiero, y más ahora por motivo de la pandemia.

Antes de tocar el tema del bitcoin, explica que no solo los Estados o los bancos centrales crean dinero, también lo hacen los bancos comerciales cada vez que otorgan un préstamo.

Dice que, al hablar de dinero digital, salen a la luz pública muchos términos como criptomoneda, criptodivisa, moneda digital, token y moneda virtual.

«La principal diferencia entre unas criptomonedas y otras es el número máximo de monedas que puede haber, el grado de anonimato que hay y la posibilidad de tener otros usos», explica.

Frente al bitcoin, dice que una de sus características es que es descentralizada, no está vigilada y tiene un límite máximo (21 millones de monedas que no son físicas, sino virtuales).

Define las criptomonedas como un dinero digital mediante una moneda virtual, que utilizan algoritmos criptográficos para garantizar la seguridad en las transacciones «y aunque no es necesario suele haber un número máximo de monedas que pueden circular».

«Sin lugar a dudas, cada vez las criptomonedas tienen un mayor grado de aceptación», manifiesta.
Características de las monedas digitales

Higueras presentó en la charla un conjunto de características alrededor del uso de las monedas digitales:
Son dinero electrónico.
No todos los tipos de dinero digital son una criptomoneda.
Se trata de mantener la primacía de la divisa como métodos de pago.
Son la primera fase para poner fin al dinero en efectivo, aunque los bancos centrales lo niegan.
Accesibles para todos.
Permiten aplicar con mayor eficacia la política monetaria, ya que el efectivo limita la capacidad de los bancos centrales de imponer tipos de interés, en especial, los negativos.
Los bancos usan el dinero electrónico; con las monedas digitales, las familias y empresas podrán hacer operaciones.
Aumento de la privacidad en las operaciones.
¿A qué se debe el boom del bitcoin?

Higueras narra que en los últimos años se ha observado una evolución creciente en la cotización del bitcoin, pero su valor se aceleró, realmente, desde el inicio de la pandemia. «Hay mucha hambre de criptomonedas», opina.

El interés por el bitcoin, en general, se debe a las políticas expansivas de los bancos centrales con la pandemia, la escasez de BTC y su revalorización en los mercados.

«Se ha convertido en un activo refugio, ya se puede utilizar como medio de pago en algunos establecimientos, tiene el respaldo cada vez más de instituciones e inversiones (JP Morgan, Tesla, Visa, entre otros)», afirma, y agrega: «Yo lo llamo como una nueva fiebre del oro».
Retos a los que se enfrentan las criptomonedas
“criptomonedas se enfrentan a retos como su regulación en los diferentes países, ya que para muchos estas representan amenazas para los sistemas de impuestos y financieros de las naciones”

Para el profesor del EAE Business School, las criptomonedas se enfrentan a retos como su regulación en los diferentes países, ya que para muchos estas representan amenazas para los sistemas de impuestos y financieros de las naciones.

«Muchos Gobiernos tienen miedo de que se le dé luz verde al uso de las criptomonedas, porque podría ser una amenaza para las monedas locales», advierte.

Opina que muchas leyes locales no están preparadas para el uso de las criptomonedas, y también advierte que con estas monedas se pueden presentar posibles usos fraudulentos y blanqueo de capitales, por lo que se deberá aumentar la regulación y así dar confianza y estabilidad para usarlas.

Concluye diciendo que está por verse si las criptomonedas serán un instrumento de inversión, de pago o cualquier otra cosa.


Estados financieros no certificados no pueden ser dictaminados por el revisor fiscal

 Entre los documentos que deben presentarse a la Superintendencia de la Economía Solidaria, antes de acordar la disolución y liquidación de las organizaciones solidarias supervisadas que ejercen actividad financiera, se encuentran los “estados financieros del último período, mes o año, acompañados de las notas correspondientes, debidamente certificados y suscritos por el contador y dictaminados por el revisor fiscal”. La verdad no entendemos la “o” entre “mes o año”. ¿Se pueden mandar solo los estados del último mes? Tampoco entendemos por qué no se exige la firma del representante legal cuando éste es el responsable de la información, que según la ley debe certificar y que él mismo usa para rendir cuentas de su gestión, actividad que puede ser muy importante ante el escenario de una posible disolución.


Mientras los estados financieros no estén correctamente certificados, no pueden ser dictaminados por el revisor fiscal. Este no es responsable de la información. En todo servicio de aseguramiento debe estar claramente establecido quién es la parte responsable. Los contadores son auxiliares de los administradores, pero no son los directos responsables por la información. Aunque ellos deben velar por la aplicación de las normas de contabilidad generalmente aceptadas, hay muchas decisiones que no pueden ser adoptadas por ellos.

También en la circular básica jurídica se lee: “Evaluada la documentación, la Superintendencia de la Economía Solidaria expedirá la resolución de autorización o rechazo para iniciar el proceso de liquidación. Dicho acto administrativo será necesario para proceder al trámite de la posesión del liquidador y revisor fiscal nombrados por la asamblea para el caso de las cooperativas que hubieren desarrollado la actividad financiera.” Las causales de disolución son de diferente naturaleza. Cuando son económicas, la realidad obrará por encima de si la autoridad aprueba o no la liquidación. Es muy importante que los contadores preparadores y los revisores fiscales evidencien las situaciones económicas por las que atraviesa una cooperativa. Muchas liquidaciones solo sirven para consumar grandes pérdidas debido a la lentitud de las decisiones jurídicas.

Ser revisor fiscal de una entidad en liquidación es peligroso. La realización de los bienes corporales e incorporales de una entidad se presta para muchos malentendidos. Se piensa que las empresas en liquidación deben regalar sus cosas. Esto obviamente perjudica a los acreedores. Luego hay que hacer los pagos según las prelaciones legales que son muy antiguas y que desprotegen a los más necesitados. Los liquidadores suelen actuar sin controles dificultando muchísimo el trabajo de los revisores, a quienes en muchas ocasiones se despide para que no molesten.

En algunos casos el revisor fiscal se reemplaza por un contralor al que se asignan las mismas funciones. El cambio de tìtulo advierte una modificación de estatus, pero en sustancia no ha pasado nada.