domingo, abril 09, 2023

Manejo de los faltantes en Inventario bajo NIIF. Concepto 46 de 2023 CTCP

 



CONSULTA (TEXTUAL).

Una entidad de carácter Cooperativo sin ánimo de lucro perteneciente al grupo.

1, dedicada a la comercialización de mercancías, durante el año gravable 2022 presentó un faltante en inventario valorado aproximadamente en 200 millones de pesos; las preguntas son:

¿Qué tratamiento contable se debe dar al faltante?.
¿Se debe cargar dicha responsabilidad como cuenta por cobrar al empleado responsable del inventario?.
¿Se debe tener en cuenta el artículo 28 del código sustantivo del trabajo?.
¿Cuál sería el registro contable a realizar?.

CONSULTA:

¿Cual deberá ser el correcto proceder, respecto de contabilización de estos procesos?.

¿Qué otra recomendación podría dar su despacho, respecto de esta situación?”.

CONSIDERACIONES Y CONCEPTO.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) en su carácter de Organismo Orientador técnico-científico de la profesión y Normalizador de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, conforme a las normas legales vigentes, especialmente por lo dispuesto en la Ley 43 de 1990, la Ley 1314 de 2009, y en sus Decretos Reglamentarios, procede a dar respuesta a la consulta anterior de manera general, pues no se pretende resolver casos particulares, en los siguientes términos:

En orden a los planteamientos e inquietudes del consultante, nos permitimos señalar:¿Qué tratamiento contable se debe dar al faltante?.

¿Cuál sería el registro contable a realizar?”.

Mediante el concepto 2016-09461 emitido por el CTCP con relación al deterioro de inventarios, se manifestó:

“ En consecuencia, el procedimiento utilizado para la medición del deterioro de los inventarios deberá cumplir lo establecido en el marco técnico que sea aplicable. En este caso, lo indicado en la NIC 22 que establece lo siguiente:

Reconocimiento como un gasto.

Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, será reconocido en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida. El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de los inventarios que hayan sido reconocidos como gasto en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar.” Subrayado fuera de texto.

Por tratarse de un faltante de inventarios, el valor establecido como pérdida deberá reconocerse como un menor valor del inventario contra el resultado del periodo en la presentación de estados financieros de propósito general, con un registro a la cuenta de gastos del respectivo período.

¿Se debe cargar dicha responsabilidad como cuenta por cobrar al empleado responsable del inventario?.

¿Se debe tener en cuenta el artículo 28 del código sustantivo del trabajo?.

El CTCP como organismo normalizador se pronuncia sobre aspectos técnico-contables, financieros, de aseguramiento de la información y revisoría fiscal, por lo tanto, no tiene competencia para pronunciarse sobre aspectos legales y/o jurídicos de las sociedades, como se expone en la consulta al hacer mención expresa de la Tomado del DUR 2420 de 2015, Anexo 1 NIIF Plenas, NIC 2 Inventarios, Párrafo 34 Reconocimiento como un gasto responsabilidad del empleado en la pérdida del inventario y al artículo 28 del Código sustantivo del trabajo, el cual no alude a aspecto contable alguno. Las inquietudes respecto a las obligaciones contractuales con el trabajador deben ser dirigidas a la Entidad correspondiente.

En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que, para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada por el consultante y los efectos de este concepto son los previstos por el artículo 28 de la Ley 1437 de 2011, modificado por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015.

Auditores internos y externos cómo coexisten sus labores en beneficio de la organización?

 


Aquí hablaremos sobre...

Coordinación para una acertada auditoría.
Auditores internos y externos deben reunirse periódicamente y compartir métodos de trabajo.
Alcance de los auditores internos y externos.

Los auditores internos y externos deben conocer el alcance y los métodos de trabajo de cada uno, comentar la cobertura de auditoría y proporcionar acceso a los informes y papeles de trabajo.

Diversos aspectos deben evaluar las organizaciones al momento de contratar un auditor externo.

Hovana Capera, directora de Auditoría Financiera de KPMG Colombia, afirma en diálogo con Actualícese que entre los aspectos que debe evaluar una empresa al momento de contratar un auditor externo están los siguientes: la experiencia y el conocimiento en la industria o sector; contar con un equipo multidisciplinario; la independencia y la prevención de conflictos de interés respecto al cliente y del servicio sujeto a la auditoría; y el respaldo metodológico.

Frente a cómo debe ser el trabajo conjunto entre el auditor externo contratado y el auditor interno de una organización, Capera explica que la NIA 610 establece los lineamientos y la responsabilidad del auditor externo cuando este utiliza el trabajo de auditores internos para obtener evidencia o ayuda directa bajo su dirección, supervisión y revisión como auditor externo. Aclara Capera:

Esto es solo es aplicable cuando el auditor cuenta con un plan a su juicio, ha efectuado previa evaluación de cumplimiento y competencia técnica y, además, contempla restricciones o requerimientos frente a esta evidencia.

Coordinación para una acertada auditoría

Esta NIA también establece los lineamientos sobre la discusión y coordinación con la función de auditoría interna, situación en la que pueden ser útiles una serie de elementos, aun cuando no se utilice el trabajo de auditoría interna, ya que permite la coordinación con el cliente y los auditores, la evaluación de riesgos, el entendimiento del negocio, entre otros: Momento de realización del trabajo.
Extensión de la cobertura de auditoría.

Intervalos de discusión apropiados a lo largo del período.

Informar cuestiones significativas que puedan afectar al auditor externo y el acceso a informes relevantes.

Afirma Hovana Capera:

Se debe procurar mantener la adecuada independencia en el servicio mitigando conflictos que conduzcan a que el auditor externo ejerza funciones propias del auditor interno.

Auditores internos y externos deben reunirse periódicamente y compartir métodos de trabajo
“auditores internos y externos deben reunirse periódicamente para debatir intereses comunes y beneficiarse de sus técnicas, áreas de experiencia y perspectivas complementarias”

Desde el Instituto de Auditores Internos del Perú se sugiere que los auditores internos y externos deben reunirse periódicamente para debatir intereses comunes y beneficiarse de sus técnicas, áreas de experiencia y perspectivas complementarias.

De igual manera, deben conocer el alcance y los métodos de trabajo de cada uno; comentar la cobertura de auditoría y la programación para minimizar las redundancias; proporcionar acceso a los informes, programas y papeles de trabajo; y evaluar conjuntamente las áreas de riesgo.

Indica la entidad:

Por otra parte, en cumplimiento de sus responsabilidades de supervisión en lo que respecta al aseguramiento, el consejo directivo de una organización debe requerir la coordinación del trabajo entre los auditores internos y externos con el fin de aumentar la economía, eficiencia y eficacia del proceso de auditoría en general.

Alcance de los auditores internos y externos.

El alcance del trabajo de los auditores internos es integral. Estos deben ayudarle a la organización a cumplir sus objetivos, mejorando sus operaciones, procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno.

Estos profesionales deben interesarse en los aspectos tanto contables como no contables, centrarse en acontecimientos futuros como resultado de sus revisiones y evaluaciones continuas de controles y procesos y, además, interesarse en la prevención de fraudes de todo tipo.

Por otra parte, la misión principal, desde el punto de vista del Instituto de Auditores Internos del Perú, es “ofrecer una opinión independiente de los estados contables anuales de la organización”.


Su enfoque es histórico por naturaleza, ya que evalúan si los estados cumplen con principios contables de aceptación general, si presentan adecuadamente la situación financiera de la organización, si los resultados de las operaciones para un período dado están representados con precisión y si los estados contables han sido materialmente manipulados.

En qué va la regulación de las criptomonedas en Colombia

 Para Emilio Pardo, country manager de Bitso, plataforma de compra y venta de criptomonedas, habló de los retos de la industria.



Emilio Pardo, country manager de la plataforma Bitso.

Emilio Pardo, country manager de Bitso, plataforma mexicana para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y México, dice que el país es protagonista en esa actividad y que están a la espera de los siguientes pasos luego de la realización de un espacio de prueba en la Arenera (Sandbox) de la Superintendencia Financiera con criptomonedas.

¿Cómo está el panorama de las criptomonedas en Colombia?

En Colombia hay dos mundos. El Sandbox (espacio de prueba de la Arenera) de la Superfinanciera y el de afuera. La mayoría de las empresas reconocidas están en ambos, por credibilidad, por darse a conocer y para evitar fraudes.

El Sandbox fue para que los reguladores vieran hacia dónde se mueve la industria y lo que se necesita.

Y el otro mundo, del día a día, donde pasan el 99% de las transacciones, pues el Sandbox es limitado pues es bueno desde la parte educativa y regulatoria pero solo tiene 5.000 usuarios. Sí es bueno pero desde el negocio faltó apetito. Lo que pasa hoy es que se venció el 7 de enero y esperamos qué dice la Superfinanciera de los siguientes pasos.

En la Cámara de Representantes se aprobó un proyecto de ley de criptoactivos y ahora pasó al Senado para que se discuta en este periodo y ahí veremos. Si se regula es un beneficio, no solo para las plataformas, sino para los usuarios.

¿Cómo participaron en el Sandbox?

Hicimos una alianza con el Banco de Bogotá para que los empleados y los clientes pudieran realizar cash in (retiro de efectivo) y cash out (ingreso de efectivo) fue pequeño pues el banco restringió por el lado de riesgo.

Pero es un mercado volátil y en un año los precios han caído más de 50%.

La variación no corresponde al tema de negocio. Es algo mundial. En las últimas semanas las cosas se han puesto mal en los mercados.

¿Ustedes quieren regulación de las criptomonedas en el país?

El ecosistema cripto es muy grande. Esperamos que haya pronunciamiento claro de lo que va a pasar y las reglas de juego, más que para nosotros, para los regulados.

Queremos ayudar a entender el negocio. Esto no es fácil y no podemos criticar al regulador pues esto es nuevo y hay que construir. Ademas, con el cambio de gobierno, que tiene una agenda legislativa fuerte, no creo que sea una prioridad un proyecto cripto.

¿Quieren ser vigilados?

Más que querer, es una necesidad para proteger al consumidor. Sabemos qué es tener un regulador en México, Argentina y países de Europa.

Sí quisiera tener a la Superfinanciera, el Banco de la República y la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda para tomar acciones, para proteger a los consumidores. Yo sé lo que hace Bitso, pero toda la industria no es igual de correcta.

El mercado de Colombia.

Según Chainalysis, empresa de análisis, Colombia está en los primeros 15 países donde más se negocian criptomonedas. En Colombia el mercado podría estar por encima de lo que se negocia en acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Cómo son sus clientes?

Tenemos personas naturales y empresas. El tratamiento y la necesidad es totalmente diferente. Hacemos análisis detallados para prevenir lavado de activos y vemos a qué se dedican.