domingo, mayo 30, 2021

Nómina electrónica: Dian modifica plazos para el inicio de esta obligación

 


Dian expidió la Resolución 000037 para modificar la Resolución 000013 y establecer que la habilitación como generador del documento de nómina electrónica no iniciará el 31 de mayo, sino el 1 de agosto de 2021.

La transmisión de dicho documento ya no iniciará el 1 julio, sino el 1 de septiembre de 2021.

Luego de haberlo anunciado desde el pasado 22 de abril de 2021 como un simple proyecto de resolución, la Dian finalmente expidió su Resolución 000037 de mayo 5 de 2021, a través de la cual se ajustó el texto del artículo 6 de su Resolución 000013 de febrero 11 de 2021, ampliando de esa forma los plazos para el inicio de las tareas relacionadas con la transmisión de la nómina electrónica y sus notas de ajuste.

En la versión inicial del numeral 1 del artículo 6 de la Resolución 00013 de febrero 11 de 2021 (aplicable solamente a las personas naturales y jurídicas que estén obligadas a expedir factura electrónica y pretendan restarse los pagos de nómina como un costo o gasto deducible en sus declaraciones de renta o de IVA), se había dispuesto que la tarea de solicitar la “habilitación” como generador del documento soporte de nómina electrónica debía realizarse a partir del 31 de mayo de 2021; y luego, entre el 1 de julio y el 1 de diciembre de 2021 (dependiendo del número de trabajadores que se tuviera en el momento de realizar el trámite de habilitación) se empezaría con la transmisión electrónica mensual del documento soporte del pago de nómina electrónica.
“la opción de nómina electrónica en el sistema de facturación solo estará lista a partir del 1 de agosto de 2021 y que solo a partir de dicha fecha se podrá empezar a realizar la tarea de solicitud de habilitación”

Sin embargo, con la modificación introducida a través de la Resolución 000037 de mayo 5 de 2021, y alegando que se requiere más tiempo para que la Dian pueda acondicionar sus plataformas virtuales para los procesos de nómina electrónica, dicha entidad dispuso que la opción de nómina electrónica en el sistema de facturación solo estará lista a partir del 1 de agosto de 2021 y que solo a partir de dicha fecha se podrá empezar a realizar la tarea de solicitud de habilitación como generador del documento soporte de nómina electrónica. Además, se indicó que será entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre de 2021 cuando se deberá empezar con la tarea de la transmisión electrónica mensual del documento soporte del pago de nómina electrónica

De otra parte, según la versión inicial del numeral 2 del artículo 6 de la Resolución 000013 de 2021, después del 11 de abril de 2021 (es decir, dos meses después de haberse expedido la resolución) todos los facturadores electrónicos que iniciaran por primera vez las operación de realizar pagos de nómina tendrían solo dos meses de plazo para cumplir con las dos tareas (solicitar la “habilitación” como generador del documento soporte de nómina electrónica y empezar a transmitirlo).

Sin embargo, con la modificación hecha a través de la Resolución 000037 de mayo de 2021 ya no se hace referencia a la fecha de abril 11 de 2021, y solamente se da a entender de forma genérica que a partir de agosto 1 de 2021 (cuando la Dian haya ajustado su plataforma) quienes inicien operaciones de pagos de nómina tendrán solo dos meses para cumplir con las dos tareas antes mencionadas (solicitar la “habilitación” como generador del documento soporte de nómina electrónica y empezar a transmitirlo).

“quienes no sean facturadores electrónicos, pero sí tengan costos y gastos por nómina, seguirán teniendo plazo hasta marzo 31 de 2022 para cumplir con la tarea de solicitar primero la habilitación”

La Resolución 000037 de mayo 5 de 2021 no introdujo ningún otro ajuste al texto de la Resolución 000013 de febrero 11 de 2021. Por tanto, quienes no sean facturadores electrónicos, pero sí tengan costos y gastos por nómina, seguirán teniendo plazo hasta marzo 31 de 2022 para cumplir con la tarea de solicitar primero la habilitación en el servicio de nómina electrónica (ver el numeral 3 del artículo 6 de la Resolución 000013 de febrero 11 de 2021)

Pérdida de grado de inversión subiría tasas de interés casi 1%

 Según Bancolombia, la probabilidad de una rebaja de la nota es del 76,7%. Expertos explican las consecuencia que tendría ese escenario.



El efecto de la pérdida de inversión sería, entre otras cosas, que los créditos sean más caros.

Evitar una rebaja de la nota del grado de inversión es, entre otras cosas, uno de los motores que han impulsado a que el Gobierno esté tratando de negociar una nueva reforma tributaria con partidos políticos y varios sectores de la sociedad.

Ante la incertidumbre, surge la pregunta: ¿qué le pasaría a Colombia si pierde esa calificación?

Por un lado, ayer el centro de investigaciones económicas de Corficolombiana hizo un análisis de los posibles escenarios que tiene el país ante la pérdida del grado de inversión y cuáles serían sus consecuencias para las tasas de interés, así como la posibilidad de que Colombia pierda el atractivo ante los mercados internacionales.

Según ese análisis, en caso de que el país no consiga garantizar una sostenibilidad fiscal a través de una reforma y pierda el grado de inversión, las tasas de interés podrían subir casi 1%. Eso sí, José Ignacio López, director de investigaciones de dicho centro, dice que el efecto podría ser peor en caso de que las tasas a nivel global sigan en aumento.

“En Colombia, las tasas de los títulos de deuda han venido reflejando no solo la mayor probabilidad de perder el grado de inversión, sino también las mayores tasas de los bonos del Tesoro en EE. UU. El incremento de los rendimientos de los títulos americanos ha explicado cerca de un 42% del aumento de las tasas de Colombia en lo corrido de 2021”, dice el informe de Corficolombiana.

De hecho, si se mira el comportamiento de los Credit Default Swaps (CDS) en los últimos días de Colombia, o prima de riesgo, que es con la que los inversionistas ven qué tan rentable es invertir en un país, también vienen al alza. Esa es una señal, según los analistas, de que el mercado ya está asumiendo que Colombia perderá su grado de inversión.

“La semana pasada, la curva de bonos globales de Colombia estaba 54 puntos básicos (pbs) por encima del promedio de países BBB- y tan solo 20 pbs por debajo del promedio de países BB. Sin embargo, las tensiones sociales terminaron de llevar los rendimientos de los bonos en dólares a los mismos niveles de países con calificación BB”, dice Corficolombiana.

En otras palabras, los mercados ya están viendo a Colombia como un país riesgoso para invertir, incluso sin que la Nación haya perdido su grado de inversión por cuenta de la incertidumbre con la reforma tributaria, las manifestaciones sociales continuadas y el posible efecto de los cierres y el paro en la recuperación de la economía.

Para Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, “los mercados suelen anticiparse ante este tipo de eventos e incluso los bonos ya han venido descontando la probabilidad de que nos bajen la calificación”, resalta.

En ese sentido, López y Ballén explican que el comportamiento de la prima de riesgo de Colombia ante los mercados internacionales también dependerá del movimiento de las tasas extranjeras, el efecto de liquidez de la demanda del mercado y el efecto de la inflación.

LO QUE SE VIENE

Ahora bien, en un entorno de incertidumbre para el país en materia fiscal y económica, las probabilidades de que Colombia pierda su grado de inversión son cada vez mayores.

De acuerdo con el equipo de investigaciones económicas y sectoriales de Bancolombia, la probabilidad de que Colombia pierda su grado de inversión es del 76,7%, lo que significó un alza frente al mismo cálculo que se hizo en diciembre, cuando decían que la probabilidad era de 57%.

“Este resultado pone de manifiesto la magnitud del desafío que enfrenta el país en estos momentos, el cual se ha acrecentado en los últimos meses debido a la presión sobre las finanzas del Estado y los efectos negativos del covid-19”, dice el análisis de Bancolombia.

Ahora bien, los expertos señalan que aunque existe una alta probabilidad de que Colombia pierda su grado de inversión, que podría traer tasas de interés más caras y un menor atractivo para inversión extranjera, la solución está en las manos del Gobierno y el Congreso para tramitar una reforma tributaria que alivie las finanzas públicas.

“Pese a las grandes dificultades de la actual coyuntura, creemos que todavía es posible encontrar e implementar soluciones que permitan aliviar muchos de los problemas sociales que se han agudizado en el último año, y que al mismo tiempo contribuyan a mantener la credibilidad en la política macroeconómica y la sostenibilidad fiscal. Esta combinación puede conducir a preservar el grado de inversión”, considera Bancolombia.

LOS CASOS DE OTROS PAÍSES

Los análisis que hizo Corficolombiana también están basados en las experiencias de otros países que perdieron su grado de inversión, a través de la revisión de los Credit Default Swap (CDS).

Ese es el caso de algunos como Rusia, Brasil, Turquía y Suráfrica, que perdieron esta calificación en su nota soberana en 2015,2015, 2016 y 2017, respectivamente.
Como consecuencia de ese análisis, encontraron que la rebaja de nota eleva un 32,1% la prima de riesgo en promedio durante los seis meses posteriores a la reducción.

Y en el semestre previo a la rebaja de calificación, los CDS presentan alzas que promedian el 19,4%.

“Estos efectos anticipatorios reflejan que una buena parte del impacto empieza a ser descontado antes de la pérdida del GI”, dice el informe. Y ese último comportamiento es parecido al que Colombia ha mostrado en los últimos días, debido a la situación social y fiscal.