martes, noviembre 10, 2020

Economía circular: todos ganamos

 Postobón suma 22 programas con los que busca dinamizar la cadena de reciclaje, Esperan tener gestionadas más de 40.000 toneladas en 2021


La economía circular ha ganado espacio en el ejercicio de sostenibilidad empresarial por su poder para generar oportunidades. En Postobón así lo entendemos y la gestionamos para que en 2024, por lo menos 50% del material posconsumo de envases y empaques que ponemos en el mercado sea recogido y transformado con prioridad en nuestros empaques.

Nuestro programa de economía circular busca reducir, reusar y reciclar el uso de materiales. Enfatizamos en el ecodiseño de envases y empaques, el fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento y la educación y sensibilización de los actores que hacen parte del tema.

Por ejemplo, en ecodiseño logramos que el portafolio PET de Agua Cristal esté hecho con material 100% reciclado. Las botellas de Cristal -que además son 100% reciclables y ultralivianas- provienen de otras botellas que fueron recicladas.

En cuanto a fortalecimiento de la cadena, nos concentramos en la gestión del posconsumo con innovación e inclusión. Creamos programas con aliados para aumentar volúmenes de materiales aprovechables, apoyar a recicladores e incrementar la productividad de transformadores. Las alianzas se traducen en articulación con más de 35 organizaciones gestoras de reciclaje y el fortalecimiento a cerca de 3.000 recicladores de oficio.

Algunos ejemplos. Nos unimos a Emvarias Grupo EPM para apoyar ‘Ruta Recicla’ en Medellín, una iniciativa que promueve rutas selectivas de recolección, incluso puerta a puerta. En conjunto, invertiremos $1.125 millones para aumentar la captación de material en 667 toneladas en un año. En este programa involucramos a recicladores de oficio para tener mayor cobertura y fortalecer la consciencia ambiental ciudadana.

Con MiPupitre Postobón convertimos las cajitas recicladas de Hit, Tutti Frutti y Mr. Tea en mobiliario escolar. Hemos hecho más de 33.000 piezas, logrando que 1.358 toneladas de Tetra Pak se transformen en oportunidades de educación.

En el Metro de Medellín tenemos la Recarga Verde, máquinas que entregan viajes en el sistema a cambio de botellas de PET. Este modelo de aprovechamiento lo llevaremos a otros sistemas de transporte en el país. En la Costa Caribe, con otras empresas de bebidas, creamos el Movimiento RE, que fortalece a 300 recicladores de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. En Cali, también en alianza, creamos un ‘Punto Limpio’, para que la gente lleve material aprovechable y fortalezca el hábito del reciclaje.

Estos son algunos de los 22 programas con lo que dinamizamos la cadena de reciclaje. Con ellos esperamos a finales de 2021 tener gestionadas más de 40.000 toneladas de material aprovechable, acercándonos así a nuestra meta.

Ahora bien, esto funciona si contamos con la gente. Hemos enfocado esfuerzos en comunicar con claridad el camino del reciclaje, pues la ciudadanía está en la capacidad de hacer que la separación en la fuente sea acto poderoso, de valor ambiental, social y económico.

Nuestro programa de Economía Circular está en siete departamentos y seguiremos ampliando fronteras para incorporar el tema en la cotidianidad. Si es así, todos ganaremos.

https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/economia-circular-todos-ganamos-3078542

Puntos a tener en cuenta para evaluar el control interno por parte del revisor fiscal

 


El control interno es responsabilidad de la administración de la empresa o el negocio.

Surge como un sistema de gestión estratégico integrado por planes, métodos, principios, normas y procedimientos encargados de verificar y evaluar las actividades y operaciones desarrolladas en la organización.

Carlos Humberto Sastoque Maldonado explicó en #CharlasConActualícese que el control interno es un sistema de normas y procedimientos establecido para lograr los objetivos de una empresa, con la máxima eficiencia posible.

«La vigilancia del revisor fiscal, la cual debe ser constante y continua, busca que las situaciones queden bien, por lo que debe informar oportunamente sobre las irregularidades que se lleguen a presentar», indica Sastoque.

Los controles internos son responsabilidad de la administración de la empresa o el negocio.

«A un administrador o gerente le debe interesar que la empresa no tenga riesgos importantes; y si los tiene, que sean identificados y mitigados. Lo anterior, para alcanzar el objetivo del control», asegura Sastoque.

El control interno surge como un sistema de gestión estratégico integrado por un conjunto de planes, métodos, principios, normas, procesos y procedimientos encargados de verificar y evaluar todas las actividades y operaciones desarrolladas en la organización, así como la forma en que se administran la información y los recursos.
Objetivos del control interno

Como mínimo en el control interno deben existir objetivos estratégicos, de información financiera, de operaciones y de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. Veamos:
Proteger los activos de la empresa, lo cual incluye salvaguardas físicas, como instalaciones apropiadas para la protección de los inventarios y de su propiedad planta y equipo, y también salvaguardas contractuales, como pólizas de seguros y sistemas de vigilancia y monitoreo.

Obtener la exactitud y confiabilidad de la contabilidad y otros datos e informes operativos.

Promover y juzgar la eficiencia de las operaciones, lo que involucra al área de recursos humanos en la selección y entrenamiento del personal, producción, gestión de ventas, cobro de la cartera, comisiones como incentivo, control de calidad y demás áreas clave.

Comunicar las políticas administrativas, estimular y medir el cumplimiento de las mismas, mediante una declaración que se divulgue ampliamente sobre la conducta corporativa, la observancia forzosa de las políticas corporativas, controles presupuestales rigurosos, apoyo efectivo a las funciones de auditoría interna, y prácticas para contratar personal competente e íntegro.

«Los anteriores objetivos son perfectamente compatibles con los objetivos de vigilancia que están bajo la responsabilidad del revisor fiscal, según lo ordena el artículo 207 del Código de Comercio –CCo– y las normas legales complementarias que aparecieron posteriormente», ilustra Sastoque.

“es fundamental que el revisor fiscal haga una amplia y eficiente evaluación del control interno existente en la empresa”

Por lo anterior es fundamental que el revisor fiscal haga una amplia y eficiente evaluación del control interno existente en la empresa. 

Aspectos al evaluar el control interno

Sastoque explica que existen diversos aspectos que se deben evaluar dentro del control interno. Uno de ellos es el entorno o ambiente de control, todo lo que gira alrededor de la empresa (ambiente interno y externo). Los valores éticos de los propietarios, directivos y demás personal que hace parte del entorno o ambiente de control inciden notoriamente en la eficiencia de un sistema de control interno.

«También se debe considerar la organización administrativa de la empresa, sus niveles de autoridad, asignación de responsabilidades, la experiencia y competencia del personal y el grado de confiabilidad en cada uno de los directivos. Un revisor fiscal debe ser desconfiado», dice.

Se debe establecer un proceso de valoración del riesgo de la entidad. En este punto el revisor fiscal debe verificar, entre otros puntos, si existe un proceso de valoración de los diferentes riesgos a los que se puede ver expuesta la empresa, si ese proceso se aplica adecuadamente.

De igual forma, se debe analizar si con el proceso de valoración se logra que los riesgos se detecten oportunamente y que se puedan tomar las medidas correctivas necesarias. También, si los hallazgos de riesgos se utilizan para disminuir sus efectos y prevenir su ocurrencia en el futuro.

Cuando el revisor fiscal evalúe el proceso de valoración del riesgo por parte de la empresa, debería averiguar si se tuvieron en cuenta factores como: cambios en el entorno operativo, nuevas tecnologías, crecimiento rápido, al igual que contrataciones de personal de alta dirección y nuevos modelos de negocios, productos o actividad.

https://actualicese.com/puntos-a-tener-en-cuenta-para-evaluar-el-control-interno-por-parte-del-revisor-fiscal/?referer=email&campana=20201022&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20201022_revisoria&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Así es la estrategia del Gobierno para madrugarle a la Navidad

 Son cuatro ejes para incentivar el consumo: pago anticipado de la prima, día sin IVA, Black Friday y campaña turística ‘Yo voy’.



Los anuncios fueron bien recibidos por los comerciantes afiliados a Fenalco. Pidieron atender la iniciativa en todo el país.

El Gobierno Nacional mostró las cartas con las que busca darle incentivos a los colombianos para que compren sin aglomeraciones en la temporada de fin de año y, de paso, impulsen las ventas del comercio nacional.

Se trata de la estrategia ‘Madrúgale a la Navidad y Compra lo Nuestro’, anunciada por el propio presidente de la República, Iván Duque, en su intervención del Congreso de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) el viernes pasado, y con la que se busca que los colombianos, gremios y empresarios se anticipen a la temporada decembrina, aprovechando las fechas especiales que promueven el consumo de productos y servicios hechos por la industria local.

Para llevar a cabo este plan, el Ejecutivo trazó cuatro momentos claves, que a la vez son los ejes del plan para incentivar el consumo en el país. Estos son: día sin IVA, Black Friday, Campaña de turismo nacional ‘Yo voy’ y el pago anticipado de la prima.

Como lo señalan voceros del Gobierno, al lado de estas actividades se hace un llamado a las empresas a que se sumen a la iniciativa con descuentos y promociones en sus productos durante noviembre y diciembre, con el fin de estimular las compras.

PRIMA ANTICIPADA

Precisamente, el pago anticipado de la prima es el anuncio que mayor expectativa ha generado en el país.

Voceros del Gobierno explicaron que, de acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, para pagar la prima del segundo semestre, los empleadores tienen plazo máximo hasta el 20 de diciembre.

Y si alguno de ellos quiere anticipar ese valor, no hay ningún inconveniente legal para realizar el desembolso, anotaron. Recalcaron que el Ejecutivo acompaña esta iniciativa y muestra de ello es que todos los servidores y/o funcionarios públicos recibirán el pago de su prima en las últimas semanas de noviembre, como una medida para “contribuir” a reactivar la economía del país.


Así, un total de 1.236.749 funcionarios se beneficiarán con el pago anticipado de la tradicional prima navideña.

DÍA SIN IVA

La segunda carta del Gobierno es el tercer día sin IVA, programado para el sábado 21 de noviembre. En esa jornada, los colombianos podrán hacer sus compras a través de las plataformas electrónicas y, también, de forma presencial.

De igual manera, podrán comprar electrodomésticos cuyo valor máximo por unidad es de $2.848.560; prendas de vestir y accesorios de vestuario con un tope de $712.140 por unidad; elementos deportivos con un techo de $2.848.560 por unidad; juguetes y juegos hasta $356.070; útiles escolares en $178.035 por unidad, y bienes e insumos para el agro en máximo $2.848.560 por unidad.

Con el tercer día sin IVA, el Ejecutivo busca alcanzar ventas iguales o superiores a los $5,17 billones, es decir, un crecimiento de 10% con respecto a los ingresos obtenidos en el segundo día ($4,4 billones).

LAS OTRAS CARTAS

Otro de los ases del Ejecutivo para incentivar el consumo para la temporada de fin de año es el Black Friday considerado como el evento de descuentos online insignia de comercio electrónico para fin de año.

El Gobierno busca con esta jornada un incremento del 20% en las ventas en relación con el Cyberlunes, 19, 20 y 21 de octubre pasados.

Esta iniciativa busca darle mayor visibilidad al comercio por internet en diferentes categorías como moda, hogar, tecnología, electrodomésticos, salud y belleza e infantil, entre otras, ofreciendo al usuario la oportunidad de realizar las compras navideñas de manera adelantada, motivado por las grandes ofertas de las marcas más reconocidas del país.

Este evento global se realizará el último viernes de noviembre. En el país, el Black Friday se realiza desde el 2015.

La cuarta carta del Ejecutivo tiene que ver con la promoción turística nacional ‘Yo voy’, campaña que se articulará con la estrategia ‘Compra Lo Nuestro’.

El Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la presidente de Fontur, invitan a los colombianos a viajar por el territorio nacional.

Los voceros del Gobierno explicaron que al viajar por Colombia, se puede tener la posibilidad de recorrer los paisajes “que es una manera de apostar por lo nuestro”.
Ya se realizaron dos versiones: caravana al Meta y caravana al Eje Cafetero. Como resultado, se pudo evidenciar una mayor ocupación hotelera.

Paralelamente, el Gobierno lanza la campaña ‘Gran finde’, una iniciativa que busca la reactivación del turismo invitando a las empresas del sector a promocionar sus productos durante tres días en los que los colombianos podrán comprar servicios con tarifas preferenciales.

La campaña contempla ofertas en aerolíneas, hoteles, restaurantes, parques de diversiones y en toda la cadena de turismo en general. Esto será los 20, 21 y 22 de noviembre y pretende incentivar y ofrecer a los colombianos, desde ya, la compra de sus próximos viajes para fin de año.

https://www.portafolio.co/economia/asi-es-la-estrategia-del-gobierno-para-madrugarle-a-la-navidad-546345