miércoles, julio 31, 2024

A qué trabajadores no les aplica la reducción de jornada laboral en Colombia? Conozca las excepciones

 


83% de los colombianos aceptaría una jornada laboral de 4 días a la semana.

A partir de julio de este 2024, el horario quedará en 46 horas semanales.

Sin que el sueldo o las garantías se vean afectadas, el próximo 16 de julio regirá nuevamente la aplicación de la Ley 2101 de 2021, que tiene como objetivo que las jornadas laborales sean reducidas gradualmente hasta llegar a las 42 horas semanales.

Sin embargo, hay algunos empleados que no tendrán el beneficio. De hecho, el Ministerio del Trabajo explicó cuáles son las personas a las que no les aplica dicha ley.

En contexto, la ley anteriormente mencionada permite que Colombia se acerque a lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo y a los estándares internacionales.


La reducción de la jornada laboral es un plan de años.

Por esta razón, el Gobierno Nacional realizó un plan gradual para que las empresas empezarán a reducir la jornada laboral, la cual está en 47 horas por semana. Ahora bien, la próxima fecha para que baje aún más el conteo es el próximo 16 de julio de 2024 y quedaría en 46 horas.

“Luego, el día 16 de julio del año 2025, pasará a 44 horas y finalmente, a partir del 16 de julio de 2026, será de 42 horas semanales máximas”, explica el Ministerio de Trabajo.

Las excepciones en el ajuste horas semanales

La ley no aplica para los servidores públicos salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.

Según informa Portafolio, “entre las excepciones también se incluyen las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, ya que en este caso el Gobierno puede ordenar la reducción de Ia jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto”.

No aplica para personas con jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales.

Un ejemplo del ítem anterior son los menores de edad que cuentan con un permiso de trabajo, ya que sus tiempos son distintos.

Tener en cuenta
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, señaló en un comunicado: “No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”.

La nueva reforma tributaria revisará el IVA en el turismo y en las energías renovables

 



El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró que el proyecto busca un incentivo tributario y no subir más los impuestos



En medio de la discusión por la reactivación económica, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles de lo que será la nueva reforma tributaria que presentará al Congreso y que hará parte de un paquete de medidas que busca dar incentivos en materia de impuestos a las empresas.

El jefe de la cartera económica señaló que la tributaria será un complemento de incentivos tributarios que fueron olvidados en las reformas de 2021 y 2022, como por ejemplo, reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, aunque no especificó cuánto.

"Eso significa que, si se logra reducir, se le genera un espacio creíble a las empresas hacia adelante y no lo que hoy tenemos que es una tasa fija en la que todas juegan a tener una tasa efectiva muy baja. Se trata de acercar las tasas efectivas con la tasa nominal", dijo el ministro de Hacienda.

Bonilla también adelantó que ese paquete está dirigido a generar estímulos y no a aumentar impuestos. También está planteando mirar y revisar el IVA de energías renovables y del turismo.

El ministro señaló que la tributaria aplicará para todo el sector corporativo, pero el objetivo principal es que la Dian haga la tarea de establecer cuáles son los activos de las personas naturales y separarlos de las personas jurídicas para saber cuál es el beneficiario final de cada uno de ellos. El objetivo es tener un equilibrio de cuál es el impuesto de renta que el Gobierno recauda de las personas naturales y las jurídicas.

Además de la nueva reforma tributaria, Bonilla también dijo que dentro de este paquete de medidas se encuentra la ampliación del cupo de endeudamiento que radicó en el Congreso y del cual ya envió mensaje de urgencia.

"Estamos hablando de un paquete que está en proceso de organización. Dentro de ese paquete ya fue radicado y presentado al Congreso el cupo de endeudamiento para sincerar cuál es la deuda externa de Colombia, porque en 2021 quedamos con un cupo de endeudamiento, pero con deudas por fuera del cupo. Hoy estamos pagando esas deudas y no nos abren espacio. Además estamos pagando el servicio de la deuda de esas mismas deudas. Por eso hoy tenemos que saber cuál es la deuda que tiene Colombia, que se expresa en bonos y acuerdos con multilaterales", dijo Bonilla.

El plan también plantea la idea de las inversiones forzosas. Bonilla dijo que se está analizando el alcance que hoy tiene el sistema agropecuario y cuál es el espacio que deja para incluir otros sectores. "Por ahora estamos en espacio de evaluarlo y le vamos a presentar al Presidente alternativas de si es posible ampliar la inversión forzosa o si es mejor hacer otra operación parecida que requiere ponerle recursos a una banca de desarrollo", dijo el ministro.