miércoles, abril 21, 2021

Fueron derogadas 148 circulares para mejorar el marco regulatorio en Comercio

 A febrero de 2021, los resultados de la estrategia reportan 3.572 acciones en más de 400 entidades del Estado colombiano


Mediante la derogatoria de 158 circulares, así como la modificación o eliminación de unos 60 apartes de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tanto la entidad de control como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores llevaron a cabo un ejercicio de mejora regulatoria en beneficio de empresarios.

A febrero de 2021, los resultados de la estrategia reportan 3.572 acciones en más de 400 entidades del Estado colombiano, nacionales y territoriales, que se discriminan en la simplificación de 2.423 tramites, la eliminación de 342 barreras y la intervención de 807 normas obsoletas o de alto impacto.

Entre estas se destaca la Notaría 25 de Medellín, que se convirtió en la primera entidad virtual de esta rama con más de 400 procedimientos totalmente en línea, lo que reduce en más del 50% los tiempos de espera para obtener resultados.

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo encontró 97 circulares expedidas entre 2000 y 2013 que establecían instrucciones sobre diversos temas con términos de tiempo que, por ejemplo, eran de 3, 4, 6 meses o un año. Se referían a temas como plazos máximos para cumplir requisitos o suspensiones y autorizaciones temporales para importaciones y exportaciones de determinados productos. Como todos esos términos de transitoriedad ya se cumplieron, los documentos fueron derogados.

Otras 28 circulares encontradas se basaban en disposiciones que perdieron vigencia. Esta situación corresponde al decaimiento e incluían la obligación de inscribirse en registros que ya no existen, información sobre normatividades que desaparecieron y fueron reemplazadas por otras o fijar tarifas anuales por los servicios prestados por las entidades relacionadas con el comercio exterior.

Las 15 circulares del Mincomercio derogadas por obsolescencia están relacionadas con funciones que ya no corresponden a la entidad, dependencias eliminadas en procesos de reorganización y otras situaciones que las hacen incompatibles o inaplicables en la realidad actual.

“Felicito a la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio, a la Junta Central de Contadores y a la Superintendencia de Industria y Comercio por este ejercicio de depuración de circulares, el cual se enmarca en la importancia de mejorar la calidad normativa y brindar seguridad jurídica a los ciudadanos a través de claridad y certeza de las disposiciones vigentes”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

La auditoría forense desde un enfoque praxiológico

 



Profesionales de la contaduría pública no tienen claro el concepto de auditoría forense y la confunden con contabilidad forense y contaduría forense.

Esta investigación busca ayudar a determinar cuál es su sentido y por qué se debe trabajar en ella para aplicarla en las investigaciones de fraudes.

El tema de investigación de esta tesis doctoral quiere demostrar que la auditoria forense forja sus ideas desde un enfoque praxiológico. Es decir, el trabajo a demostrar con la auditoría forense lleva a la práctica en el campo o en el escenario donde ocurrieron los hechos; aunque no todas las veces se dirija al lugar de lo encontrado, o dónde ocurrió, o dónde se cometió el delito o los delitos, o los actos fraudulentos; por ello, como menciona el filósofo Renée Bérdard como uno de sus esquemas integradores del análisis organizacional, se presenta como una de las partes de un rombo, el cual integra cuatro grandes ramas de la filosofía estrechamente ligadas entre sí, como son la praxiología, la epistemología, la axiología y la ontología. Este trabajo de tesis se realiza para optar al título de doctor, para contextualizar a la auditoría forense y proyectar una mirada desde los aspectos o claridades que nos brinda, en otras palabras, un enfoque desde la uni-disciplinariedad para darle sentido a la auditoría forense en el desarrollo sustentable y en la búsqueda de un equilibrio entre las normas y las reglas.

Esto conlleva a los principios ontológicos del equilibrio, la comprensión, la responsabilidad y la vida. Desde estos puntos podemos considerarla como una evaluación, como un proceso de mejora continua a la auditoria tradicional; por lo que se considera una evaluación y no un control. De otra parte, se considera esta praxiología de la auditoría forense como un desarrollo al campo como una ciencia social, perteneciente a las ciencias praxiologícas, o ciencias de la decisión, de las cuales forman parte la contabilidad, la economía y la administración. Por lo tanto, la auditoría forense es antonomasia de la auditoría; por ello lo preventivo y lo perceptivo no pertenecen a la auditoría forense, harían parte de la teoría del control.

Las investigaciones precedentes en este trabajo sobre la auditoría forense han dejado varias inquietudes planteadas y los datos recogidos son todavía insuficientes, por ello, este trabajo se ha encontrado, o tropezado, con diferentes conceptos y contextualizaciones que se ve en la necesidad de construir para lograr unir los conceptos de la auditoría forense desde un sentido práctico. Primero hay que aclarar las ideas en cuanto a una serie de aspectos fundamentales para llegar a fortalecer la teoría que la auditoria forense: si está al servicio y se puede relacionar con aspectos netamente investigativos después de ocurridos los hechos, como en el caso de los médicos forenses, esto ayudará a descubrir quiénes han cometido el fraude o el delito, los llamados victimarios, porque las víctimas nunca son tenidas en cuenta y la impunidad siempre perdurará mientras la justicia no actué rectamente.

Por ello, en el primer capítulo de la tesis se pretenden aclarar o fundamentar los conceptos y las ideas, la importancia y las definiciones conceptuales para llegar a determinar qué es la auditoria forense con la patología y la fundamentación de la misma. En el segundo capítulo se presenta el análisis de la situación actual, es decir, el problema que adecua las teorías para ser aplicadas y desde el cual se afrontaran aquellas posturas planteadas desde la hermenéutica como método para abordar el área de las ciencias sociales. La hermenéutica es la técnica o método de interpretación de textos, tiene historia en los últimos veinticinco siglos con Platón, quien la menciona en la teoría de la interpretación; Dilthey, quien la utiliza en el método de estudio; Heidegger, en el estudio de la existencia del mismo; Hessen, en la teoría del conocimiento; y la tradición griega, cuyos principios generales de la conducta humana son el objetivo de la ética, en donde se podría preguntar ¿Qué es la Auditoría Forense? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Qué es y cuál es la taxonomía de la Auditoría Forense?

En el tercer capítulo, la hipótesis del trabajo se planteará el demostrar que esas teorías de la auditoria forense sí funcionan y se puedan aplicar en las diferentes actividades en que se desenvuelve el ser humano, en la consecución de resultados económicos a costa de otros o de otras especies existentes en la convivencia de esta hermosa tierra. En el cuarto capítulo se efectuó el diseño metodológico en donde se formularon preguntas a diferentes participantes de diferentes actividades con el fin de demostrar el conocimiento o desconocimiento sobre la auditoria forense. Y el quinto, se trabajó tanto la conclusión como las recomendaciones que, en consecuencia de lo expuesto y el propósito de esta investigación, intentan establecer la definición de la auditoria forense y las diferencias que existen con la contaduría forense y la contabilidad forense; así mismo, demostrar que sí se puede aplicar a otras áreas de un mercado globalizado en un capital salvaje bajo una metodología cualitativa y cuantitativa en la cual se muestra el resultado del desarrollo de la tesis doctoral que, basada en la disciplina de la investigación con el método cualitativo, a raíz de que este paradigma defiende la realidad compuesta por sujetos sociales, cuya vivencia subjetiva es creadora de la realidad concebida de manera holística e interactiva.


Contratos de asalariados cayeron más que los de los independientes

 Según el Dane, durante el 2020 la reducción para los dependientes fue de 3,5% y los que no lo son fue de 2,9%.



Como ya se ha visto en algunos informes, uno de los efectos que ha tenido la pandemia en el mercado laboral ha sido en los puestos de trabajo dependientes, mientras que los independientes e informales han logrado mantenerse.

Eso señaló el Registro estadístico de relaciones laborales que hace el Dane a partir de los datos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), que muestra que la caída para las relaciones dependientes durante 2020 fue de 3,5%, mientras que para los independientes fue de 2,9%.

Según señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane, eso significa que las relaciones laborales independientes lograron mantener un poco más el nivel que llevaban antes de la pandemia.

Por otro lado, en cuando a los mecanismos que utilizaron las empresas para mantener los contratos, el Dane reportó que la proporción de relaciones laborales dependientes que registraron novedades de licencias remuneradas o de vacaciones en marzo de 2020 fue cinco veces mayor que en el mismo mes de 2019. Y desde junio de 2020 se observó una dinámica contraria en donde el número de estas novedades fue menor que en 2019.

Eso sí, los datos del departamento estadístico muestran una mejora en enero de 2021. De acuerdo con el informe, el 10,3% de las relaciones laborales dependientes presentó novedad de ingreso en enero de 2021, así como el 6,9% de las independientes. “El 6,7% de los puestos de trabajo dependientes y el 3,8% de los independientes registró novedad de retiro en ese mismo mes”.