viernes, abril 23, 2021

Uso de las oficinas bancarias decreció 33% en pandemia por aumento de banca móvil

 El promedio del tiempo de respuesta de las apps bancarias creció 19,5% en Latinoamérica entre marzo y abril de 2020, mientras que para el mercado Colombiano el alza fue de 4,9%


El último estudio sobre el desempeño de la banca móvil en 2020 realizado por Movizzon, una fintech que trabaja con más de 25 bancos en 10 países para monitorear al usuario final en canales digitales, reveló que el uso de las oficinas bancarias decreció 33% en el año de la pandemia. Otros canales bancarios que cayeron fueron los cajeros automáticos (-21%) y los datáfonos (-20%), mientras que la banca móvil creció 68% y los servicios en internet 24%.

Este estudio se realizó a través de un enfoque de medición de tipo ‘benchmark’, es decir, se hicieron mediciones las 24 horas del día, los siete días de la semana en una muestra de seis bancos colombianos y otros de la región.

La investigación de Movizzon también midió los tiempos de respuesta de las apps bancarias, a través de un sistema robotizado que toma control de un smartphone real y ejecuta un flujo de medición, que para efectos de la investigación fue apertura de la app y registro.

La empresa dispuso una infraestructura de monitoreo que permite hacer mediciones desde los operadores de internet más representativos de Colombia y considera tanto los factores internos como externos que impactan en la experiencia del usuario final. La fintech midió desde equipos conectados a operadores de internet en Colombia y definió como timeout un tiempo máximo de 30 segundos para que el canal respondiera correctamente.

El monitoreo reveló que durante 2020 el tiempo de respuesta de la banca móvil creció. Para el primer trimestre del año se estableció en 6,39 segundos, en el segundo 6,97, en el tercer periodo del año fue 7,55 segundos y para el último la cifra se ubicó en 7,95, en lo corrido del año hubo un aumento absoluto de 1,5 segundos.

Pese al aumento, Colombia está mejor posicionada frente a América Latina. El promedio en el tiempo de respuesta para Latinoamérica, entre marzo y abril de 2020, creció 19,5% mientras que en Colombia el crecimiento fue de 4,9%; en términos de tiempo, el aumento para la región fue de 3,3 segundos y en el país fue solo de 0,3 segundos.

Hismael Alayo, business manager Movizzon, aseguró que estos tiempos responden principalmente a dos causas: la demanda del uso de canales digitales se disparó notablemente dado el aislamiento por la pandemia; y el aumento en el tráfico en internet, lo que ha hecho que los operadores de telecomunicaciones hayan registrado mayor lentitud o afectación en sus servicios.



“De acuerdo con Google, el tiempo promedio que una persona espera que un canal digital cargue, no debe superar los tres segundos”, dijo Alayo, quien además agregó que el tiempo hoy en día es clave para que el cliente tenga una buena experiencia en los canales digitales. El aumento en el tráfico hizo que las transacciones bancarias a través de canales virtuales alcanzaran hasta 90 % respecto al total de canales que tienen los bancos.

El informe también destacó los horarios en los que más conviene usar las plataformas bancarias. Estas herramientas móviles en Colombia tienen mejores disponibilidades entre las 6:00 a.m y las 9:00 a.m y entre las 12:00 p.m. y las 9:00 p.m. Adicionalmente, el estudió afirmó que mejora el tiempo de respuesta desde las 6:00 a.m. en adelante.

Entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m. es cuando se ve mayor afectación, a raíz de las operaciones nocturnas que realiza la banca y entre las 10:00 p.m. y 12:00 a.m las demoras en los sistemas se deben a las transacciones programadas.

Adicionalmente, el informe reveló que el promedio de disponibilidad de las plataformas bancarias durante las 24 horas del día se ubicó en 99,6%.

Movizzon también hizo un sondeo entre los usuarios, el cual reveló que más de 40% abandona un sitio web móvil que tarda más de tres segundos en cargar, 47% espera que la página cargue en dos segundos o menos y 52% opina que la velocidad de carga afecta la lealtad a la marca.

También se destacó que Amazon pierde 1% de sus ventas por cada 0,1 segundo de demora en cargar, mientras que Google pierde 20% de sus ingresos por pauta por cada 0,5 segundos de demora.

El avance en infraestructura

En un año tan atípico como 2020, las entidades financieras se vieron obligadas a implementar años de desarrollo y avance digital en solo algunos meses. La modernización y actualización de la infraestructura tecnológica de los bancos, sumada a la imposibilidad de hacer trámites bancarios presenciales, aumentaron la demanda de servicios a través de apps en todas las instituciones.

Sobre esto, Mario Pardo, presidente ejecutivo de Bbva en Colombia, expresó que “durante la pandemia nuestra transformación digital continúo avanzando; como resultado contamos con cerca de dos millones de clientes que solo usan el celular para realizar sus transacciones digitales, lo que ha representado un crecimiento de 35%. Para complementar nuestra oferta digital, desde hace algunos días hemos habilitado el pago sin contacto a través de los smartphones Android con tecnología NFC como muestra más de nuestro compromiso con nuestros clientes y las empresas”.

El impacto de la digitalización en la banca ha causado que muchas entidades financieras establezcan su propio banco digital. En el marco del 12º Foro de Vivienda & 4º Encuentro de Leasing de Asobancaria, Camilo Albán, vicepresidente de Constructores y Banca Hipotecaria de Davivienda, expresó sobre su banco digital que “Daviplata pasó de 4 millones de clientes a 11 millones”. Además de ser una herramienta para fomentar la inclusión financiera, es un esfuerzo de la entidad bancaria por mejorar la experiencia del cliente que podrá evitar largas filas y aglomeraciones. El vocero también destacó otros servicios online como la hipoteca virtual.

LOS CONTRASTES

Mario PardoPresidente ejecutivo de Bbva en Colombia

“Contamos con cerca de dos millones de clientes que solo usan el celular para realizar sus transacciones digitales, lo que ha representado un crecimiento de 35%”.

Hismael AlayoBusiness Manager de Movizzon

“De acuerdo con Google, el tiempo promedio que una persona espera que un canal digital cargue no debe superar los tres segundos, el tiempo es clave para la experiencia”.

Adicionalmente, la institución publicó la carta de su presidente Efraín Forero, en la que el empresario habló de los avances de Davivienda en materia de infraestructura tecnológica para proveer un mejor servicio durante las cuarentenas. Reportó que sus clientes digitales aumentaron cerca de 62% el año pasado, lo que representa 84% sobre el total de usuarios de sus servicios. Adicionalmente, 52% de sus transacciones monetarias y cerca de la mitad de sus ventas se realizaron a través de canales digitales, con respecto a 33% y 40% alcanzados en 2019, respectivamente.

Otro banco que también avanzó en lo digital fue Bancolombia. Durante la Asamblea general de la entidad financiera, Juan Carlos Mora, presidente de la institución destacó que cuenta con Nequi como su banco digital aliado y Ahorro a la Mano, una plataforma que permite tener una cuenta de ahorros sin cobro de cuota de manejo.

En Inside LR, José Alejandro Guerrero Becerra, presidente del Banco W, expresó que “hoy tenemos casi 50.000 cuentas que han sido abiertas en digital, más de 50% de los pagarés del banco son digitales y esperamos llegar en unos pocos meses a 100%”. Además, reveló que en su esfuerzo por mejorar sus portales digitales, cambiaron todo su core bancario, adquirieron la tecnología uruguaya Bantotal, para mejorara la experiencia de sus clientes.

Felipe Noval Acevedo, director de Transformación Digital e Inclusión Financiera de Asobancaria, declaró que “en cuanto a digitalización, el sector financiero ha venido trabajando durante los últimos años, invirtiendo hasta $400.000 millones al año en innovación y pudo responder a la creciente demanda de canales digitales durante la pandemia, cuando la banca móvil y el internet incrementaron su nivel transaccional hasta 190%”.

Contratación digital de Bbva creció 90%

Bbva Fiduciaria administró durante 2020 un total de $16,12 billones, 3,59% más frente a los $15,56 billones de 2019. En términos de clientes, la entidad finalizó el año pasado con más de 80.000 usuarios, lo que representó un crecimiento anual de 40% frente a 2019. Al cierre del año, 90% de las contrataciones de fondos de inversión se realizó a través del celular, siendo este el canal preferido por los inversionistas. De esta manera, el número de fondos contratados por el celular creció más de 76%, mientras que los aportes digitales lo hicieron en 26%.

CTCP presentó nueva versión compilada de los anexos del Decreto 2420 de 2015

 




El CTCP realizó una compilación de los anexos del Decreto 2420 de 2015, que contienen las Normas de Información Financiera y Aseguramiento.

Estos son una versión libre, ampliada y explicativa que facilita el estudio y uso de la norma por parte de los interesados. ¡Encuentra aquí los archivos!

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– como organismo orientador técnico y científico de la profesión contable, en su ejercicio de compilación, ha realizado una serie de publicaciones de los distintos anexos del Decreto único reglamentario 2420 de 2015.

El DUR 2420 de 2015 se ha ido modificando a través de diversos decretos que agregan o modifican algunos Estándares Internacionales. En el caso del año 2020, el Decreto 1432 modificó el anexo técnico 1 del DUR 2420 de 2015.

Dados estos cambios y los de años anteriores, el CTCP realizó una compilación, para una consulta libre y sencilla, de cada uno de los anexos actualizados donde se incluyen todas las modificaciones hasta la fecha.


Anexo 1 del DUR 2420 de 2015: Normas de Información Financiera para el grupo 1

El Estándar Pleno contiene el Marco Conceptual para la Información Financiera, las Normas Internacionales de Contabilidad –NIC–, las Normas Internacionales de Información Financiera, las Interpretaciones CINIIF e Interpretaciones SIC.

Anexo 2 del DUR 2420 de 2015: Normas de Información Financiera para el grupo 2

Por su parte, el Estándar para Pymes, presente el anexo 2, contiene desde la sección 1 a la 35:

Anexo 3 del DUR 2420 de 2015: Normas de Información Financiera para el grupo 3

En este anexo se encuentra el marco de contabilidad simplificada de aplicación para las microempresas en Colombia, las cuales fueron clasificadas en el grupo 3 de convergencia.

Anexo 4 del DUR 2420 de 2015: Código de Ética para profesionales de la contabilidad

En este anexo se encuentra el Código de Ética emitido por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores –IESBA–, adoptado en el país.

En este punto se debe considerar que el Código de Ética dispuesto en la Ley 43 de 1990 también continúa vigente, por ende, los contadores públicos deberán observar ambos códigos.

Anexo 4 del DUR 2420 de 2015: Norma Internacional de Servicios Relacionados

En este anexo se encuentran los las dos normas sobre servicios relacionados que se han adaptado en Colombia: NISR 4400 y NISR 4410.

Anexo 4 del DUR 2420 de 2015: Norma Internacional de Auditoría

En este anexo se incluye la normativa que los contadores públicos y revisores fiscales deben aplicar en su auditoría de estados financieros.

Anexo 4 del DUR 2420 de 2015: Norma sobre Control de Calidad

En este anexo se contempla un marco para la calidad de la auditoría y la Norma Internacional de Control de Calidad 1.

Anexo 4 del DUR 2420 de 2015: Normas sobre Encargo de Revisión

En este anexo se encuentran la NIER 2400 y NIER 2410.

Anexo 4 del DUR 2420 de 2015: Norma Internacional sobre Encargos de Aseguramiento

El anexo contiene un Marco Internacional de Encargos de Aseguramiento y la NIEA 3000, 3400, 3402, 3410 y 3420.

Anexo 5 del DUR 2420 de 2015: Normas de Información Financiera para entidades que no cumplen con la hipótesis de negocio en marcha

Este es el marco normativo de entidades que no cumplen con la hipótesis de negocio en marcha, es decir entidades que no se encuentran en capacidad de continuar las operaciones de su período.

Se debe destacar que no cumplir con esta hipótesis constituye una nueva causal de disolución en Colombia a través de la expedición de la Ley 2069 de 2020, más conocida como Ley de emprendimiento, no obstante dicha causal de encuentra suspendida.

Anexo 6 del DUR 2420 de 2015: Normas sobre Sistema Documental

En este anexo se encuentran los procesos que las entidades que apliquen Estándares Internacionales deben aplicar en relación con los soportes, comprobantes de contabilidad, los libros y la forma de llevarlos, entre otros aspectos fundamentales para la organización de la información contable.

Compilaciones del CTCP: DUR 2420 de 2015 (actualicese.com)

Ya es posible comprar vehículos Tesla con bitcóin

 La compañía calcula que el 5 % de las ventas se realizarán con la criptomoneda dentro de un año.



Vehículo eléctrico modelo Tesla X expuesto en la tienda Tesla de Taipei (Taiwán).

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, anunció este miércoles que ya es posible comprar un vehículo eléctrico Tesla con la criptomoneda bitcóin y que a final de año esa posibilidad estará disponible a nivel mundial, algo que impulsó el valor de la divisa digital por encima de los 56.000 dólares.

"Ya pueden comprar un Tesla con bitcóin", anunció Musk en Twitter, que ahora mismo costaría entre 0,7 y 2,2 bitcóin. Tesla anunció el mes pasado que había adquirido 1.500 millones de dólares en bitcóin para operativa interna y liquidez y que pronto aceptaría pagos con criptomonedas. Musk detalló que el procesamiento de los pagos con bitcóin se realizará por medio de una combinación de plataformas internas y de "software abierto".

Según el consejero delegado de Tesla, la compañía opera sus propios "nodos" en la red de bitcóin para garantizar la seguridad y verificación de las transacciones en el "blockchain" de la divisa digital.

La paradoja en este caso es que Tesla, la empresa de vehículos eléctricos de emisiones cero, está utilizando una criptomoneda donde el registro de las transacciones requiere un alto consumo de energía en computación (minería bitcóin) y, por lo tanto, emite altos niveles de gases de efecto invernadero.

Según Daniel Ives, analista de Wedbush, "este es un paso histórico para Tesla y para el mundo cripto, con Musk cortando la cinta de las transacciones bitcóin".

El analista calcula que el 5 % de las ventas de Tesla se realizarán en bitcóin dentro de un año y que ese nivel podría aumentar con la mayor aceptación de las criptodivisas como medio de pago, algo que no está extendido en la población general.

Según Ives, Tesla se expone en bolsa también a las fluctuaciones de las criptomonedas, lo que supone un riesgo añadido, aunque la bitcóin tiene en la actualidad una tendencia alcista y su evaluación de la acción del fabricante se mantiene "neutral".