martes, agosto 06, 2024

Qué es la ley de insolvencia económica y cómo se puede aplicar a ella?

 


Analice su situación financiera para evitar malos episodios.

Este es el paso a paso y las condiciones que deben cumplir las personas para poder acceder a este programa.

El país cuenta con la Ley 1380 de 2010 que establece las condiciones y pasos a seguir para ciudadanos que pueden enfrentar situaciones complejas con respecto al pago de sus deudas.
La Ley establece que para acceder pueden aplicar personas naturales no comerciantes que tengan su domicilio en el país. Esto excluye a personas jurídicas y comerciantes.

La ley establece que las motivaciones para entrar a este son que la persona haya incumplido el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días y si tiene una o más demandas de ejecución o de jurisdicción coactiva en su contra

Además, las obligaciones en cesación de pagos o reclamadas judicialmente deben representar al menos el 50 pro ciento del pasivo total del deudor.


Deudas

¿Cómo se puede acceder?
La solicitud para iniciar el trámite de negociación de deudas debe incluir varios documentos y se puede presentar directamente por el deudor o a través de un apoderado. Los pasos y requisitos específicos son los siguientes:

Informe de causas de insolvencia: Explicación detallada de las razones que llevaron a la situación de insolvencia.

Propuesta de negociación de deudas: Debe ser clara, expresa y objetiva, adecuada al estado patrimonial y crediticio del deudor.

Relación de acreedores: Detallada y actualizada, incluyendo nombres, domicilios, direcciones, cuantía y naturaleza de los créditos, tasas de interés, documentos de los créditos, fechas de otorgamiento y vencimiento, y datos de codeudores, fiadores o avalistas.

Relación de activos: Detallada, incluyendo activos en el exterior, valores, datos para identificación, gravámenes, afectaciones y medidas cautelares, y activos transferidos en los últimos seis meses.

Relación de procesos judiciales y administrativos: Indicar los procesos en curso y su estado.

Certificación de un Contador Público Independiente: Confirmando el cumplimiento de los requisitos legales.

Certificación de ingresos: Del empleador o de un contador público si el deudor es trabajador independiente.

Relación de gastos de subsistencia: Para el deudor y sus dependientes.

Monto de obligaciones que deben seguir siendo pagadas durante el proceso.

Información sobre la sociedad conyugal: Si aplica, incluyendo detalles sobre la liquidación reciente de la misma.


La ley le permite realizar una negociación de deudas.

La Ley señala que los formatos necesarios se pueden descargar gratuitamente de la página web del Ministerio del Interior y de Justicia y de los Centros de Conciliación. Todas las declaraciones se rinden bajo la gravedad del juramento, y se debe incluir una manifestación expresa de la veracidad y exactitud de la información proporcionada.
​Otro factor a tener en cuenta es que este proceso es gratuito. Los funcionarios públicos facultados para conciliar y ante centros de conciliación de consultorios jurídicos de facultades de derecho y entidades públicas son gratuitos. Los notarios y centros de conciliación privados pueden cobrar según tarifas establecidas.

Para que acepten el trámite, se hacer una verificación de requisitos en la que conciliador verifica que la solicitud cumpla con todos los requisitos establecidos en la ley. Esto incluye la presentación de todos los documentos necesarios y el cumplimiento de los requisitos de cesación de pagos.

Posteriormente se hace una corrección de defectos: Si hay defectos en la solicitud, el Conciliador señalará y le dará al deudor cinco días hábiles para corregirlos. Si el deudor no corrige los defectos en el plazo otorgado, la solicitud será rechazada definitivamente.
​Así mismo, antes de que se acepte la solicitud el deudor deberá sufragar los costos que correspondan durante el trámite, en caso de que los haya.
​Una vez verificados los requisitos y corregidos los defectos, se aceptará la solicitud y notificará el inicio del trámite de negociación de deudas.

Una de las posibilidades para hacer el pago de las deudas que señala la citada Ley es el intercambio de activos. Esto quiere decir que el deudor puede incluir en su propuesta de negociación la entrega de sus activos como pago parcial o total de las deudas, tras lo cual se designa a un perito para que avalúe el bien. Si el valor del bien excede el valor de las obligaciones el deudor puede solicitar judicialmente el remate del bien y recibir el saldo o el remanente en especie.