domingo, junio 16, 2024

Renta Ciudadana: ¿cuándo se actualizará la lista de beneficiarios y dónde consultarla?

 El primer listado que se publicó corresponde a la línea de intervención de valoración de cuidado.




El programa de Renta Ciudadana hace parte de la lista de subsidios que otorga el Departamento de Prosperidad Social (DPS). La iniciativa, anteriormente conocida como Familias en Acción, tiene como objetivo apoyar a los hogares que se encuentran en condición de pobreza extrema y moderada en el país.

Renta Ciudadana iniciará atendiendo a 544.108 hogares, cifra que se ampliará de manera progresiva hasta llegar a los 2,8 millones y abarcar todas las líneas de intervención. En total, el programa está compuesto por cuatro líneas: valoración de cuidado, Colombia sin hambre, fortalecimiento de capacidades y atención de emergencias.

El primer listado de beneficiarios se publicó a principios de marzo y corresponde a la primera categoría. Es decir, está compuesto en su mayoría por aquellos colombianos catalogados en pobreza extrema, del grupo A del Sisbén IV, como padres y madres cabeza de hogar con niños menores de seis años.

Prosperidad Social

¿Cuándo se actualizarán las otras listas?

Según se ha explicado desde el DPS, a lo largo del primer semestre del año se espera que el programa integre al resto de los hogares en pobreza extrema.

Hay que tener en cuenta que Prosperidad Social no abre una convocatoria de inscripción, sino que, con base a la información del Registro Social de Hogares, el Sisbén IV, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio del Interior, define quienes son los potenciales beneficiarios.

"Hicimos un proceso de depuración de bases de datos que, finalmente, nos arroja esta primera lista de 544.108 hogares. Solo son los primeros porque la meta del Gobierno Nacional es seguir ampliando rápidamente el programa Renta Ciudadana hasta llegar en el segundo semestre de 2024 a todos los hogares en pobreza extrema", señaló Gustavo Bolívar, director de la entidad.

Cabe resaltar que el primer pago de Renta Ciudadana se hará bajo la modalidad que tiene el programa Colombia Mayor: los beneficiarios podrán acercarse a un punto de giros y reclamar el dinero presentando su documento de identidad.

Cómo saber si es beneficiario

Para saber si está dentro de los nuevos beneficiarios, tenga en cuenta estos pasos:

1. Ingrese al link rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co.

2. Haga clic en el botón 'Consulte aquí si está registrado'.

3. Digite su tipo y número de documento (cédula, tarjeta de identidad, registro civil, etc.) y su fecha de nacimiento. Una vez completado este paso, seleccione las casillas 'No soy robot' y 'Consultar'.


Sistema pensional en Colombia: ¿por qué tiene baja cobertura?, ¿es regresivo e inequitativo?

 


En el actual sistema pensional, el 73,1 % de los subsidios pensionales son entregados al 40 % de quienes tienen más altos ingresos en el país.

La población informal y quienes reciben menos de un salario mínimo mensual no tienen la posibilidad de ahorrar para pensionarse.

Fedesarrollo en su serie de investigaciones ¿Que hacer en…?, elaboradas a través de 16 mesas de trabajo y con la participación de más de 130 expertos, tiene un capítulo especial en el que analiza los problemas, y sus causas, del sistema de protección a la vejez.

Para la entidad, hoy el sistema de protección social presenta tres problemas. El primero es la baja cobertura del sistema de protección, con apenas un 25 % de la población mayor pensionada y otro 25 % recibiendo subsidios no contributivos de Colombia Mayor.
“los pensionados y los subsidios se concentran en los hogares de más altos ingresos”

Un segundo problema es la alta regresividad en el acceso al sistema pensional obligatorio, ya que los pensionados y los subsidios se concentran en los hogares de más altos ingresos; el 73,1 % de los subsidios en pensiones son entregados al 40 % de más altos ingresos en el país.

Finalmente, se presentan altas inequidades horizontales. Esto quiere decir que el sistema obligatorio trata distinto a dos ocupados que tienen las mismas características dependiendo del régimen en el que se encuentren al momento de alcanzar su edad de pensión.

Esto critica Fedesarrollo:

Quienes cumplen con los requisitos obtienen más subsidios en el régimen público, mientras que aquellos que no los cumplen reciben una devolución de aportes más alta en el régimen privado.

Causas de la baja cobertura, regresividad e inequidad en el sistema pensionalEl régimen contributivo de pensiones se circunscribe al mercado laboral formal. Así, se cierra la posibilidad de ahorro para la población informal y la que recibe menos de un salario mínimo mensual, es decir, cerca del 50 % de la población ocupada.

El sistema obligatorio consiste en un régimen público y otro privado que compiten por la misma población (formal) bajo condiciones distintas de asignación y cálculo de la pensión, abriendo la posibilidad de arbitraje contra el Estado.

El costo de comisiones y fondos solidarios reduce la proporción de la cotización que efectivamente ingresa a la cuenta del trabajador, lo que reduce los incentivos para cotizar.
En el régimen público la indemnización sustitutiva (devolución de saldos) se indexa solo por inflación, lo que implica una “expropiación” de los intereses implícitos causados para los trabajadores que no cumplen con las semanas requeridas, que tienden a pertenecer a la población más pobre.

En el régimen privado se presenta una muy baja incidencia del mecanismo de aseguramiento a través de rentas vitalicias y condiciones estrictas de acceso al sistema solidario del fondo de garantía de pensión mínima, lo que limita su uso.

Los subsidios no contributivos de Colombia Mayor llegan efectivamente a la población vulnerable, pero su monto es muy bajo y su cobertura aún sigue siendo limitada, con el ingreso de nuevos beneficiarios supeditado a la salida de los ya existentes.

El programa de beneficios económicos periódicos –BEPS– representa una oportunidad de ahorro para la población vulnerable, pero al ser voluntario y aplicarse solo a población de bajos ingresos ha logrado montos de ahorro muy reducidos y baja fidelidad de la población objetivo.