La Dian les prediligenciará varios renglones del formulario 300 de IVA a algunos contribuyentes, utilizando la misma información suministrada en la plataforma de facturación electrónica.
Conoce más detalles sobre este nuevo servicio virtual que se estrenará con el bimestre mayo-junio de 2021.
A comienzos de julio de 2021 la Dian liberó, en la sección «Apréndelo en un DIAN X 3» de su portal web, la nueva cartilla Abecé: declaración sugerida, impuesto sobre las ventas – IVA, que será un nuevo servicio virtual que se aplicará a partir de las declaraciones bimestrales del período mayo-junio de 2021.
En esta cartilla (acompañada de otra llamada Paso a paso para acceder a la declaración de IVA sugerida) se indica que la declaración sugerida del IVA (al igual que lo que ha sido desde hace unos años la declaración de renta sugerida para personas naturales) es un mecanismo de facilitación y aprovechamiento de la información suministrada por los contribuyentes por medio del servicio de factura electrónica, mediante el cual la Dian pone a consideración de las personas naturales y jurídicas responsables del impuesto sobre las ventas algunas casillas diligenciadas con dicha información.
Por tanto, para conocer si la Dian ha prediligenciado una declaración de IVA sugerida, cada contribuyente deberá hacer la consulta en una sección especial del portal de la Dian.
Cuando el contribuyente ingrese a estudiar dicha declaración, se encontrará con que la administración tributaria le habrá prediligenciado los renglones de ingresos brutos 37 al 42 del formulario 300 y algunos renglones de la sección de compras, del IVA generado y del IVA descontable.
“la información de las declaraciones sugeridas corresponde a la reportada en el servicio de facturación electrónica por las operaciones realizadas con los clientes del contribuyente”
En todo caso, la información de tales renglones seguirá siendo totalmente editable. Además, como la información de las declaraciones sugeridas corresponde a la reportada en el servicio de facturación electrónica por las operaciones realizadas con los clientes del contribuyente, se advierte que la Dian no podrá hacer correcciones sobre dicha información.
Por ende, en caso de que el contribuyente encuentre información que no corresponda a su realidad jurídica, económica y financiera, deberá ingresar en este enlace para verificar que la información de los documentos (factura electrónica) reportados corresponda a su realidad jurídica, económica y financiera del bimestre sugerido. Una vez verificada la información, deberá realizar los ajustes en los casos que aplique e informar a la Dian sobre estos.
Si la información contenida en la declaración sugerida no refleja la realidad del contribuyente, o este prefiere realizar su declaración desde cero, podrá diligenciarla directamente en el Servicio de Diligenciamiento del Impuesto sobre las Ventas.