domingo, mayo 09, 2021

Fórmulas de Excel que todo contador debe conocer

 


Excel es una herramienta indispensable para el contador público, puesto que le permite ahorrar tiempo y generar informes útiles.

A continuación, explicamos cuáles son las fórmulas que el contador público debe conocer para realizar su trabajo de manera efectiva.

En este editorial te contamos algunas de las fórmulas de Excel que facilitarán el trabajo diario de todo contador público:
1. REDONDEAR

La función “REDONDEAR” permite aproximar un número al múltiplo de 1.000 más cercano.

Esta función es útil para redondear los valores de las declaraciones tributarias, pues, como se sabe, el artículo 577 del Estatuto Tributario –ET– requiere que en los formularios de las declaraciones se diligencien los valores acercándolos a su múltiplo de 1.000 más cercano, ya sea mayor o menor.

La fórmula tiene la siguiente estructura: REDONDEAR ([número]; [número de decimales]).

Por ende, para utilizarla se debe seleccionar en “número” la celda que contiene el valor que se desea aproximar y diligenciar “-3” en “número de decimales”.

Veamos un ejemplo:


Para aproximar el valor de la celda D2 ($58.346.895) al múltiplo de 1.000 más cercano basta con diligenciar en la celda E2 la fórmula =REDONDEAR(D2;-3), la cual arrojó el valor de $58.347.000.
2. SUMAR.SI

La función “SUMAR.SI” suma los valores de un rango cuando se cumple determinada condición.

Veamos el siguiente ejemplo, en el que se requiere elaborar la declaración del ICA de una entidad, y para ello se necesita conocer el total de ventas realizadas en cada municipio.

Las ventas de la entidad son las siguientes:


La función SUMAR.SI se utiliza como se muestra a continuación:


Para hallar las ventas totales del centro de costos 10, Medellín, se utilizó la fórmula SUMAR.SI([rango]; [criterio]; [rango_suma]), así:
En “rango” se seleccionan las celdas donde se debe buscar la condición; en este caso, las celdas $A$2:$A$9 que contienen los centros de costos.
En “criterio” se selecciona la celda que contiene el valor que se debe buscar; en este caso es la celda F3, donde está el centro de costos 10.
En “rango_suma” se seleccionan las celdas donde se encuentran los valores que se deben sumar; en este caso son las celdas $D$2:$D$9, donde se encuentran las ventas.
3. BuscarV

La función “BuscarV” es una de las más conocidas de Excel. Se utiliza cuando se necesita buscar el valor de un dato dentro de una columna y devolver el valor en la misma fila.

Por ejemplo, supongamos que se requiere buscar el salario del empleado con cédula 5.312.456 en la siguiente base de datos:


Para hacerlo se utilizó la función BUSCARV([valor_buscado]; [matriz_tabla]; [indicador_columnas]; [rango]) en la celda F4, así:
En “valor_buscado” se selecciona la celda que contiene el valor que se requiere buscar; en este caso F3.
En “matriz_tabla” se selecciona el rango de la tabla donde se encuentran los datos; en este caso $A$1:$C$4.
En “indicador_columnas” se escribe el número de la columna que contiene el dato que se quiere obtener; en este caso, queremos que nos devuelva el dato de la columna 3 con el valor del salario.
En “rango” se selecciona “VERDADERO”.
4. ESPACIOS

La función “ESPACIOS” permite eliminar espacios en blanco en Excel. Esta función es de gran utilidad cuando se manejan grandes bases de datos, ya que permite mantener la información limpia para analizarla con facilidad.

Para utilizar esta función solo se debe seleccionar la celda que contiene el texto al que se le deben eliminar los espacios en blanco.

En el siguiente ejemplo, para eliminar los espacios de la celda A2 se utilizó en la celda D2 la fórmula =ESPACIOS(A2):

5. SI.ERROR

Esta fórmula permite personalizar el mensaje que aparecerá en una celda cuando se genera un error. Es útil para presentar reportes de forma ordenada.

Por ejemplo, al realizar el análisis comparativo es útil que se utilice la función “SI.ERROR”, para que la fórmula no arroje un error cuando se encuentra con un espacio en blanco o con un “$0”. Veamos:


En este caso se personalizó la fórmula de la celda E4, para que arroje un “0” cuando la fórmula genere un error, así: =SI.ERROR(D2/C2;0).


Más liderazgo, más consenso y responsabilidad

 


Por responsabilidad fiscal y con el futuro del país, el Gobierno Nacional tiene que sacar una reforma tributaria adecuada para que la economía se reactive y mantenga la inversión

Es absolutamente irresponsable diseminar la idea entre la gente de que las arcas nacionales no necesitan más recursos, pero más que una tradicional reforma al sistema tributario, se necesitan con urgencia más ingresos para poder financiar la crisis derivada de la pandemia y poder sacar la economía de la recesión en que se encuentra.

Colombia necesita financiar los presupuestos de 2022 y 2023, como primera medida para crear el escenario económico propicio en donde se pueda desencadenar el crecimiento, se mantenga la inversión local y extranjera, se reduzca el desempleo y se genere estabilidad macroeconómica como caldo de cultivo para sacar a más colombianos de la pobreza y reducir la precariedad de las necesidades básicas insatisfechas.

Nunca será un buen momento para pagar más impuestos, como tampoco nadie quiere que lo carguen con nuevos tributos; menos aún desea que le cambien las reglas de juego tributarias, pero el país ha entrado en una inusual disparada de la deuda externa y una avalancha de peticiones de inversión social y subsidios, que requieren u obligan al Ejecutivo a sacar lo mejor de sí para imprimirle liderazgo a cada una de sus acciones en este sentido.
Si bien, el Gobierno Nacional se desprendió sus tradicionales aliados (los gremios económicos y los partidos de la coalición) presentando una reforma tributaria sin total consenso, no se ha perdido el liderazgo de enderezar las cosas y sacar adelante un ambicioso programa de nuevos ingresos para el Estado como es la enajenación de activos, la venta de empresas improductivas, la austeridad estatal y la imposición de impuestos, previo acuerdo con los contribuyentes de siempre, las empresas.

Pese a las protestas sociales, al aprovechamiento político de la situación y a la traición de habituales aliados, el Gobierno Nacional debe poner a prueba que está hecho de liderazgo puro y que logrará por el bien del país salir adelante de esta situación sensibilizando sobre la necesidad de ser más que nunca responsables con el futuro.

Lograr una reforma tributaria de montos históricos ($23 billones de nuevo recaudo) en plena pandemia fue un suicidio político ante la opinión pública, máxime cuando las anteriores tributarias de este Gobierno no sumaron $20 billones y nunca antes en la historia reciente se había llegado a esos niveles. Pero en lo que más se erró fue en subvalorar la maquinación política de los partidos de la coalición en un momento preelectoral. Tanto el Centro Democrático como Cambio Radical y el Partido Conservador, que pertenecen a dicha coalición del Ejecutivo, tienen cuotas burocráticas en el gabinete y han respaldado al Presidente durante su mandato, pero se confundieron los momentos y desconoció la capacidad de traición de los políticos populistas en tiempos de campaña, quienes encontraron en el asunto, “más impuestos”, el mejor caballo de batalla para hacerse reelegir en el Congreso y poner en jaque temático el partidor por la Casa de Nariño. Hoy, la gente está confundida y cruza inconsistencias como “más subsidios”, pero “menos impuestos”, una dura tarea de hacer cambiar esas percepciones, el único camino que queda es actuar con grandeza frente al país y dar ejemplo apretando el cinturón, vender activos improductivos y sacar una tributaria light.
Más liderazgo, más consenso y responsabilidad (larepublica.co)