domingo, noviembre 08, 2020

Novedades en la aplicación de un proceso de reorganización empresarial

 




Los procesos de reorganización empresarial son alternativas de salvamento para las empresas que atraviesan dificultades financieras y su objetivo es brindar soluciones para responder a las acreencias. A raíz del COVID-19 se decretaron medidas temporales para acceder a ellos.

La figura del proceso de reorganización fue establecida a través de la Ley 1116 de 2006, la cual permite normalizar las relaciones comerciales y crediticias de las organizaciones mediante su restructuración operacional, administrativa, de activos o de pasivos.

Estos procesos deben entenderse como una alternativa de salvamento para las empresas que atraviesan problemas financieros que impiden el cubrimiento de sus deudas. Con dicho salvamento se pretende responder a los intereses tanto del deudor como de los acreedores.

Con ocasión de la emergencia sanitaria generada por la propagación del COVID-19, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto Legislativo 560 de 2020, que adopta medidas transitorias para agilizar los procesos de insolvencia y mitigar los efectos de la pandemia, a la vez que busca la recuperación y preservación de las empresas.

Algunas de estas medidas incluyen:

Reducir la duración de los procesos de organización.
Flexibilizar las limitaciones de los procesos de reorganización.
Reducir las etapas de los procesos extrajudiciales.

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Comercio dice que no puede volverse a estancar la economía

 Según comerciantes y empresarios, confinar la economía no puede contemplarse como una opción.



Los empresarios contemplan que el regreso a un confinamiento estricto es retroceder y profundizar en la falta de empleo.
Tras un posible regreso a la cuarentena obligatoria en Bogotá, los comerciantes y empresarios llegaron a la conclusión de que la confinación de la economía no puede contemplarse hoy como una opción.

Aunque los presidentes de agremiaciones como Fenalco, Asobares y Acopi concuerdan en que las medidas implementadas por la administración son necesarias, la economía no puede volver a estancarse.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, indicó que “volver a una cuarentena estricta es prácticamente volver a equivocarse. El gran problema de la capital ha sido la poca capacidad de controlar el orden público, especialmente en los barrios de la ciudad”.

La indisciplina social y la poca cultura ciudadana que han demostrado diferentes sectores en Bogotá deberían ayudar a contemplar “la contención georreferenciada y la apertura gradual y segura de la formalidad, inicialmente con pruebas piloto que premien la cultura ciudadana y la responsabilidad empresarial en la implementación del cuidado colectivo, en una etapa donde la responsabilidad individual de los ciudadanos es fundamental”, como asegura Camilo Ospina, presidente de Asobares.

Así mismo, los empresarios contemplan que el regreso a un confinamiento estricto es retroceder y profundizar en la falta de empleo y en más cierres de empresas que seguramente le van a cobrar a Bogotá muchos años de desarrollo.

Alfredo Castellanos, presidente de Acopi Bogotá, aseguró que de regresar a un confinamiento obligatorio, el Gobierno Nacional debe implementar nuevamente el subsidio de nómina para pequeñas y medianas empresas. “Debe haber un aval de parte del Fondo Nacional de Garantías de créditos para las mipymes y también que el Gobierno Nacional promueva la industria colombiana”, puntualizó.

El presidente Iván Duque dijo que no se puede caer en el derrotismo de creer que la única alternativa es encerrarnos. “Tenemos que demostrar que es nuestra disciplina, nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante”. Agregó, eso sí, que se pueden tomar medidas sectorizadas, focalizadas. “Es importante proteger la vida y la salud, pero también la vida de los empleos y la vida de las empresas”, agregó.

5 aspectos clave para el desarrollo de auditorías virtuales

 


Ante la nueva normalidad ocasionada por la pandemia del COVID-19, los revisores fiscales y auditores se han visto obligados a desarrollar su trabajo de forma virtual.

Por ello, en este editorial compartimos 5 aspectos clave para el desarrollo de una auditoría de forma virtual.

La pandemia del COVID-19 ha ocasionado que los revisores fiscales y auditores tengan que desarrollar de forma virtual muchos de sus procedimientos y pruebas, tales como entrevistas o inspecciones de documentos.

Por ese motivo, a continuación compartiremos algunos aspectos clave que pueden serle de gran utilidad al momento de desarrollar una auditoría de forma virtual.

1. Definir qué procedimientos se pueden realizar de forma virtual

El revisor fiscal o el auditor debe iniciar definiendo con su cliente qué procedimientos se pueden realizar de forma virtual y cuáles no.

Al respecto, el Dr. Roberto Valencia, conferencista de Actualícese explica en nuestro consultorio de revisoría fiscal que algunos de los procedimientos que pueden realizarse de forma virtual son los siguientes:

Revisión analítica preliminar y final de los estados financieros.
Indagaciones y entrevistas virtuales.
Pruebas de control automáticas.
Controles generales de los sistemas informáticos.
Pruebas sustantivas mediante documentos escaneados.

Asimismo, el Dr. Valencia menciona que los siguientes procedimientos deberán seguirse desarrollando de forma presencial, pues de otra forma no serían confiables para su utilización en el encargo:

Toma física de inventarios.

Arqueos de caja.

Inspecciones al área de producción.

2. Ajustar el plan de trabajo

El revisor fiscal o el auditor deben ajustar su plan de trabajo, para que los procedimientos y pruebas que no se hayan podido desarrollar por causa del confinamiento se reprogramen y realicen de forma virtual o presencial, según el análisis realizado en el punto anterior.
3. Programar adecuadamente entrevistas y reuniones virtuales

Cuando el revisor fiscal o auditor requiera llevar a cabo entrevistas o reuniones virtuales debe considerar, entre otros, los siguientes puntos:
Verificar la disponibilidad de tiempo de los asistentes (empleados, directivos, socios u otros).
Revisar con antelación el funcionamiento de las herramientas que se utilizarán (Teams, Google Meet, etc.).

Organizar la documentación que se requiere presentar en la reunión, en caso de que sea necesario escanear documentos o compartirlos en línea.
Asegurarse de que se cuenta con una buena conexión a internet.
Ser amable y mantener una interacción constante, para lograr la atención de los participantes en la reunión.

Respetar el tiempo de la reunión.

4. Analizar el surgimiento de nuevos riesgos

La mayoría de las entidades han implementado el trabajo en casa para muchos de sus empleados. Esto puede traer riesgos que el auditor debe considerar al momento de desarrollar sus pruebas, en especial en lo relacionado con la revisión de documentos.

Si el revisor fiscal o el auditor efectúan revisiones de documentos escaneados o haciendo uso de herramientas que permitan acceder a la pantalla del computador de los empleados, es importante que se aseguren de tomar medidas para mitigar los riesgos que pueden presentarse respecto a la veracidad y autenticidad de los documentos.

5. Asegurarse de documentar adecuadamente los procedimientos
“Aunque muchos de los procedimientos de auditoría no se puedan desarrollar de forma presencial, no se debe descuidar la documentación del encargo”

Aunque muchos de los procedimientos de auditoría no se puedan desarrollar de forma presencial, no se debe descuidar la documentación del encargo, pues, como es sabido, esta es la fuente que tienen el revisor fiscal o el auditor para emitir sus conclusiones al final de encargo, y la que les servirá de prueba ante los clientes y terceros para comprobar que el trabajo se ejecutó de forma adecuada.

Por ello, si se envían comunicaciones por correo electrónico o se realizan presentaciones por video llamadas, se deben tomar medidas para documentarlos adecuadamente, tales como archivar las comunicaciones y su recibido o grabar el audio de las reuniones.

https://actualicese.com/5-aspectos-clave-para-el-desarrollo-de-auditorias-virtuales/?referer=email&campana=20201023&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20201023_contribuyente&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

La mitad de las Mipyme de Bogotá pararon su operación debido a la cuarentena

 Según la Cámara de Comercio de Bogotá, 5,4% de las empresas transformó sus procesos de producción para adaptarse


La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) entregó los resultados de una encuesta que realizó a 2.397 microempresarios de la capital y la región para conocer cómo se han adaptado a la pandemia.

El informe reveló que 52% de las empresas tuvo que cerrar de forma temporal durante la pandemia, mientras que 10% de las Mipyme encuestadas ya cerró sus operaciones definitivamente. Así mismo, 22% de las compañías continuó operando parcialmente y 14% declaró que han continuado trabajando de forma normal durante el aislamiento.

La CCB también reveló en su informe las proyecciones del tejido empresarial: 42% de los empresarios dijo que tiene expectativas positivas; 30,4% y 12%, muy positivas; 26,4%, dijo tener una percepción algo negativa para los próximos seis meses; y para 18% de los microempresarios, todo seguirá igual.

En relación con los cambios que han impulsado, 22,3% de las empresas se enfocó en identificar nuevas oportunidades, 21% acudió a sus consumidores y clientes para reactivar sus negocios, y 13% en transformar los procesos de comercialización.

Además, 9% de las empresas redefinió los objetivos del negocio y 5,4% transformó sus procesos de producción.

https://www.larepublica.co/empresas/la-mitad-de-las-mipyme-de-bogota-pararon-su-operacion-debido-a-la-cuarentena-3023740