jueves, febrero 10, 2022

Criptomonedas preocupan al FMI y a los bancos en El Salvador

 La moneda virtual podría traer graves problemas financieros y legales para el país centroamericano.



El Bitcoin, que fue adoptada como moneda legal de El Salvador hace 4 meses, podría presentar graves riesgos al país centroamericano.

El Bitcoin, la moneda de intercambio digital creada en 2009, que fue adoptada como moneda legal de El Salvador hace 4 meses, podría presentar graves riesgos al país centroamericano o a sus eventuales seguidores.

La advertencia es del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo internacional que garantiza la estabilidad del sistema monetario internacional desde hace casi 80 años.

“La adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor y puede ocasionar pasivos fiscales contingentes”, precisó el organismo en un comunicado.

En otro documento el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Suiza), integrado por los reguladores de los principales centros financieros del mundo y cuya función es fortalecer la solidez de los sistemas financieros, alertó que, si no se introducen requisitos más estrictos de capital, el crecimiento continuo de las criptomonedas podría aumentar los riesgos para la estabilidad financiera mundial por “fraude, ataques cibernéticos, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, entre otras cosas.

Además el Directorio ejecutivo del FMI solicitó al gobierno salvadoreños “reducir el alcance de la Ley Bitcoin, eliminando su estatus de moneda legal en curso”.

El principal punto de esa ley es la regulación del bitcoin como moneda de curso legal con poder liberatorio ilimitado para cualquier tipo de transacción que realicen las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas. La moneda virtual entró con igualdad de condiciones que el dólar, adoptado como moneda oficial de El Salvador hace más de dos décadas.

El FMI alertó también que la adopción del bitcoin “plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren de un análisis muy cuidadoso”, según dijo Gerry Rice, portavoz de la entidad, en una rueda de prensa.

Igualmente, señaló que El Salvador tendría que evaluar de nuevo algunas de sus políticas económicas para lograr un acuerdo con el FMI sobre un programa de asistencia financiera por la crisis económica derivada de la pandemia.

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador dio poca importancia a los planteamientos del FMI y respondió con un mensaje en Twitter: “I see you, IMF thats very nice”, o” Ya veo, FMI. Eso es muy agradable”.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar una criptomoneda como de curso legal a principios de septiembre de 2021 porque el presidente Bukele decidió hacerlo para facilitar el envío de remesas al país de los salvadoreños que residen en el extranjero.

NERVIOSISMO

El anuncio produjo reacciones y advertencias a nivel mundial y temores de que la medida podría ocasionar no sólo más inestabilidad e inflación en El Salvador sino a nivel global, en caso de que crezca la adopción de las criptomonedas.

Los inversionistas extranjeros están nerviosos y temen que la adopción del Bitcoin obstaculice un acuerdo entre El Salvador y el FMI por US$1.000 millones. Pero el FMI ha dicho que se mantiene abierto el diálogo entre las partes.

No obstante, analistas insisten en recordar que desde noviembre, el Bitcoin ha perdido más o menos la mitad de su valor.

Desde septiembre pasado los especialistas de todo el mundo estudian fórmulas financieras no sólo para enfrentar la decisión monetaria de El Salvador sino para blindarse ante eventuales seguidores.

Los reguladores globales han propuesto a los bancos de todo el mundo que reserven capital suficiente para cubrir las pérdidas de cualquier tenencia de bitcoins en su totalidad.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Suiza) planteó un enfoque doble en los requisitos de capital para los activos en criptomonedas en los bancos.

Las economías más importantes del planeta, incluidas las de China y Estados Unidos, consideran en la actualidad reglas más estrictas y analizan cómo desarrollar sus propias monedas digitales, de acuerdo con expertos.

Se estima que a nivel mundial el Bitcoin y demás criptomonedas tendrían un valor de unos US$1.600 millones, un monto pequeño, comparado con las tendencias bancarias de préstamos, derivados y otros activos importantes, según la agencia Reuters.

El Bitcoin (BTC) se diferencia de otras monedas en que no está regulada por ningún gobierno o banco emisor (descentralizada) y por emplear la tecnología del Blockchain (cadena de bloques) en su infraestructura y seguridad.

La moneda virtual ofrece a los usuarios, no solo un total anonimato, sino, además, la posibilidad de obtener tasas de transacción más bajas, en comparación con los mecanismos tradicionales de pago que involucran a los bancos.

Colombia es uno de los países donde más se negocia con criptomonedas. Se estima que existen unos 690 sitios donde se pueden pagar, especialmente con Bitcoin, productos y servicios.

Se estima extra oficialmente que las inversiones en criptomonedas superaron $US150 millones de dólares el año pasado.

Renta básica evitó que 21.000 hogares cayeran en pobreza

 



Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, explica los impactos de las transferencias monetarias.

La crisis social y económica llevó a destinar recursos para personas en condición de pobreza o vulnerabilidad. En el caso de Bogotá, ¿cómo ha funcionado la renta básica?

El Sistema Distrital Bogotá Solidaria fue creado para hacer frente a la emergencia presentada por la pandemia. Este sistema entrega apoyos económicos a hogares pobres y vulnerables a través de transferencias monetarias, de bonos canjeables por bienes y servicios, y de la entrega de mercados.


Desde marzo de 2020 hasta enero de 2021 se beneficiaron, con recursos del Distrito y de la Nación, un total de 834.156 hogares pobres y vulnerables de la ciudad, que equivalen a más de 2,6 millones de personas.

Desde marzo de 2020 hasta enero de 2021 se beneficiaron, con recursos del Distrito y de la Nación, un total de 834.156 hogares pobres y vulnerables de la ciudad, que equivalen a más de 2,6 millones de personas.

En ese período, Bogotá atendió directamente a 375.000 hogares beneficiados por el Distrito; 150.000 fueron atendidos por la Nación, y 310.000, en concurrencia entre el Distrito y la Nación.

Adicionalmente a lo anterior, durante 2021 se han realizado cuatro dispersiones mediante la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado, que han beneficiado a casi 600.000 hogares pobres y vulnerables teniendo en cuenta la complementariedad con los programas de la Nación.

Este ingreso mínimo para hogares pobres y vulnerables se mantendrá hasta cuándo?
La Administración Distrital mantendrá este beneficio a los hogares pobres y a los hogares más vulnerables durante los siete meses restantes del año, para los cuales los giros se harán efectivos los primeros diez días de cada mes.

¿Qué impactos tuvieron estas transferencias en la capital?

La estrategia Integral Ingreso Mínimo Garantizado es una parte fundamental de la lucha contra la pobreza de la ciudad y de la pobreza extrema en particular.
Es así como estas transferencias monetarias, en 2020, evitaron que cerca de 33.000 hogares bogotanos cayeran en la pobreza extrema y 21.000 hogares, en la pobreza.

¿Un hogar pobre en Bogotá debe recibir más apoyo económico, comparado con otras zonas del país?

El valor de la canasta de consumo que requiere un hogar para ser considerado no pobre es mayor en Bogotá que en otras ciudades porque el costo de vida es más alto. Los arriendos en Bogotá, por ejemplo, pesan bastante dentro de esa canasta mínima.

¿Para mitigar estos números de pobreza es necesario sostener esta renta básica por un período más prolongado?

El programa de Ingreso Mínimo Garantizado se mantendrá y fortalecerá como una política pública del Distrito con vocación de permanencia y será parte constitutiva del sistema de subsidios y contribuciones que fundamenta la base del Plan de Desarrollo.

Este año se sentirán los golpes económicos generados por la pandemia durante el 2020. ¿Podría bajar el recaudo en la ciudad durante el actual calendario tributario?

El año pasado, el Distrito recaudó cerca de 1,4 billones de pesos menos, frente a lo que se había presupuestado antes de la pandemia.
Para este año esperamos un crecimiento positivo de los recaudos a pesar de todos los problemas, en razón de que la economía de Bogotá crecerá alrededor de 4 por ciento. Es importante recordar que el año pasado, el Concejo aprobó los acuerdos que incluyen alivios e incentivos tributarios en 2021 por cerca de medio billón de pesos para hogares y empresas, con el fin de mejorar su situación de liquidez y reactivar la economía.

El ICA, que es el impuesto que más aporta, podría tener variaciones en su recaudo por las afectaciones económicas que ha tenido el comercio?

La caída de las ventas del sector empresarial en la ciudad podría afectar el recaudo del impuesto de industria y comercio de 2021. En la medida en que avance la vacunación y se superen los problemas de orden público, se acelerará la reactivación económica y mejorará el dinamismo del mercado.

¿Cuál es el balance de la tributación durante este primer trimestre?

En el primer trimestre de 2021, el recaudo tributario asciende a 2,52 billones de pesos. Es difícil comparar con años anteriores debido a la modificación del calendario tributario, que este año se hizo en marzo. Incluso se permite que el impuesto predial se pague por cuotas en 2022 a los sectores más afectados por la emergencia.

¿Qué estimaciones de recaudo se tienen para este año? ¿Qué factores incidirán en que esto se pueda dar?

La meta de recaudo tributario para 2021 asciende a 9,9 billones de pesos, que dependerá principalmente del crecimiento de la economía de la ciudad y la recuperación de los ingresos de las empresas, y del consumo de los hogares.

La ciudad cuenta con una cultura tributaria y de solidaridad que incluso el año pasado, en medio de todas las dificultades, se reflejó en un incremento del 60 por ciento en el número de aportes voluntarios del 10 por ciento principalmente en predial y en el impuesto de vehículos. Estamos seguros de que contaremos con ese mismo cumplimiento.