domingo, agosto 21, 2022

Qué es un comité de auditoría y cuál es su rol en procesos de certificación ISO?

 


En la actualidad, el comité de auditoría ha tomado mayor relevancia dentro del componente estratégico de las organizaciones, pues también ha dejado de ser un ente de uso exclusivo y obligatorio para las empresas financieras que cotizan en bolsa. Por esta razón en este artículo nos proponemos conocer a profundidad qué es el comité de auditoría, cuál es su papel, objetivo, entorno de ejecución y alcance de sus funciones de supervisión, los procesos que involucra y su modo de operación. Asimismo, queremos aclarar el rol de dicho comité y cómo este convive junto con el comité de calidad. Comencemos por entender:

¿Qué es un comité de auditoría?

El comité de auditoría es un órgano gestor independiente a la gerencia general, conformado por al menos tres miembros los cuales son elegidos por la Junta Directiva y/o el Consejo. Su objetivo es contribuir de manera profesional y con un alto sentido de responsabilidad y ética al cumplimiento de objetivos estratégicos de la organización, y asegurar que las prácticas de negocio se den de acuerdo con las políticas establecidas por la junta directiva.

¿Por qué es importante? He aquí 4 razones:Porque constituye un foro de análisis independiente que permite a los directivos conocer otro punto de vista de lo que sucede y reaccionar en consecuencia.
Porque gracias a sus aportes, se puede transformar un enfoque tradicional de auditoría a una actividad de consultoría de alto valor agregado, aprovechando la experiencia y conocimiento de sus miembros.
Porque su existencia da más confiabilidad a nuevos inversionistas y confianza de acreedores y terceros.
Porque se convierte en un motor adicional de la mejora continua de los procesos, como complemento a los aportes que el comité de calidad realiza a través de su ejercicio periódico de auditorías internas. Si el lector hace parte de una entidad pública, le recomiendo leer “6 tips excepcionales de gestión de calidad en administración pública"

¿Cuáles son las principales responsabilidades del Comité de Auditoría?

La responsabilidad primaria del comité de auditoría es respecto de los directivos, a quienes debe asistir en el desarrollo de sus responsabilidades en cuatro áreas principales:



¿Qué beneficios se manifiestan en las empresas que cuentan con un Comité de Auditoría?

Entre tantos, podemos resaltar los siguientes:Se logra un mayor valor de la empresa al atraer inversionistas que buscan invertir en negocios que cuenten con estructuras y prácticas de buen gobierno corporativo dando, de esta manera, seguridad a su inversión.

Contribución al logro de objetivos estratégicos de la organización.

Mejora continua en las distintas áreas del negocio.
A nivel directivo se logra una adecuada comunicación y seguimiento sobre temas de relevancia que interesan a la organización al mantenerse debidamente informado a través del comité de auditoría.
Ahora, cuando una empresa implanta un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO, debe formar y disponer, además, de un comité de calidad. ¿En qué consiste? ¿Qué funciones tiene?

El comité de calidad es un órgano gestor de la Calidad que debe ser la referencia en los temas de Calidad para todos, analizar la información asociada al grado de satisfacción de los clientes que reciba, y proponer las acciones necesarias para optimizar el funcionamiento de la organización dentro del espíritu de la mejora continua.

Sus funciones están estrechamente relacionadas con las del comité de auditoría, razón por la cual en el siguiente cuadro las mostramos de forma paralela para ayudar en su comparación:


¿Qué funciones y responsabilidades tienen los miembros de cada Comité?


Comité de Auditoría

Comité de Calidad


Supervisión de la Dirección y de la auditoría interna

Informar a la Dirección del funcionamiento del Sistema implantado, así como de cualquier necesidad de mejora que pudiera contemplarse.


Prevenir la aparición de no conformidades del Sistema de la Calidad, mediante el análisis y exploración de la información según la norma ISO implantada.


Requerir al auditor interno un reporte anual de puntos significativos.

Comunicar por los canales que entienda más adecuados la información relativa a las conclusiones obtenidas en las reuniones del Comité.


Implantar un proceso de control que sustente su entendimiento y monitoreo.

Es responsable de prestar el apoyo operativo para la implantación y desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad.


Coordinar los planes anuales de auditorías con el fin de evitar que se traslapen estas actividades en el mismo proceso.


Impulsar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad, comprobando que cada persona dispone de los recursos que necesita y que realiza las actividades según lo prescrito.

Dirigir y efectuar el seguimiento de las acciones correctivas, preventivas, de las no conformidades y demás hallazgos que se produzcan.


Gestionar y realizar el seguimiento de los procesos de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, cuando se decida abordarlos.

Proponer a todos los niveles el conocimiento de los requisitos de los clientes y su grado de satisfacción respecto al cumplimiento.


Mantener una supervisión independiente y objetiva.

Examinar cualquier incidencia que suponga mermas en los niveles de Calidad de los servicios prestados por la empresa.


Reconocer que la dinámica de cada compañía es única, no hay un solo modelo para todos.

Representar a la empresa en los procesos de auditorías externas.


Continuamente reforzar y hacer saber a los directivos, como representante que es de los accionistas, la trascendencia e importancia de la opinión y comentarios del auditor externo.

Supervisar los procesos de seguimiento y renovación de acreditaciones emitidas por Organismos competentes, en las Unidades de la empresa que las posean.

Lo anterior pone en evidencia la importancia para las organizaciones de contar con estructuras y mejores prácticas de sus comités, así como el reconocer los beneficios que implica el contar con dos comités preparados para contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos de cada organización.

Aspectos en común

Hay varios aspectos que podemos señalar y que tienen en común, tanto el comité de auditoría como el comité de calidad, los cuales vamos a detallar a continuación:
Evaluación

Una buena práctica es evaluar cada uno de los comités. Toda evaluación del desempeño y las consiguientes acciones de fortalecimiento del comité de auditoría y de calidad, deberían considerar como mínimo los 5 aspectos siguientes:Composición y calidad.
Comprensión del negocio y de sus riesgos.
Procesos y procedimientos.
Comunicaciones e información.
Controles internos para elaborar informes que apoyen la toma de decisiones.
Principios de Auditoría

Un aspecto que también tienen en común ambos comités, son los principios de la auditoría.

Estos principios deberían ayudar a hacer de la auditoría una herramienta efectiva y confiable para el soporte de las políticas de gestión y controles, al proporcionar información sobre la cual una organización pueda actuar con el fin de mejorar su desempeño. La adherencia a estos principios es un prerrequisito para brindar conclusiones de auditoría que sean relevantes y suficientes para permitir que los auditores que están trabajando independientemente unos de otros, lleguen a conclusiones equivalentes en circunstancias similares.

Estos principios son:


Integridad: El soporte del profesionalismo del auditor.Auditores e individuos que formalizan un programa de auditoría deberían:
Desempeñar su trabajo éticamente, con honestidad y responsabilidad
Solo emprender labores de auditoría si son competentes para hacerlo
Ser sensible a cualquier influencia que pueda llegar a ser ejercida sobre su juicio mientras se lleva a cabo una auditoría.

Imparcialidad: La obligación de notificar con veracidad y exactitud

Los hallazgos, conclusiones e informes de auditoría deberían reflejar con veracidad y exactitud las actividades de auditoría.

Se deberían reportar dificultades significativas encontradas durante la auditoría y las opiniones diferentes sin resolver entre el equipo auditor y el auditado. La comunicación debería ser veraz, exacta, objetiva, oportuna, clara y completa.

Un factor importante dentro de la ejecución de la auditoría con el debido cuidado profesional es tener la habilidad de realizar juicios racionales en todas las situaciones de auditoría.

Para organizaciones pequeñas, puede ser difícil que los auditores internos sean completamente independientes de la actividad auditada, pero todo esfuerzo debería realizarse para remover el sesgo y promover la objetividad de manera independiente y sistemática.

Confidencialidad: Seguridad de la información

Los auditores deberían proceder con reserva en el uso y protección de la información adquirida durante el curso de sus deberes. La información de la auditoría no debe ser utilizada inapropiadamente para beneficio personal del auditor o el cliente de auditoría, o para perjudicar de alguna manera los intereses legítimos del auditado. Este concepto incluye el manejo adecuado de información confidencial o sensible.

Enfoque basado en la evidencia

El método racional para lograr conclusiones de auditoría confiables y reproducibles es un proceso sistemático de auditoría. La evidencia de auditoría debería ser verificable. En general se basará en muestras de la información disponible, ya que la auditoría se lleva a cabo en un periodo de tiempo definido y con recursos limitados. Un método apropiado de muestreo debería ser aplicado, ya que está estrechamente relacionado con la confianza que puede depositarse en las conclusiones de la auditoría.

Enfoque basado en el riesgo: Un enfoque de auditoría que considere riesgos y oportunidades.

El enfoque basado en el riesgo debería afectar sustantivamente la planificación, realización y reporte de las auditorías para asegurar que están enfocadas en asuntos que son significativos para el cliente de la auditoría, y para lograr los objetivos del programa de auditoría.

Gestión de Resultados de la Auditoría

La persona responsable de gestionar el programa de auditoría debería asegurar que las siguientes actividades son realizadas: Evaluación del logro de los objetivos para cada auditoría dentro del programa
Revisión y aprobación de los reportes de auditoría en lo pertinente al cumplimiento del alcance y objetivos de la auditoría
Revisión de la eficacia de las acciones tomadas para direccionar los hallazgos de la auditoría
Distribución de los reportes de auditoría a las partes interesadas relevantes
Determinación de la necesidad de una auditoría de seguimiento

Conclusiones

Hemos visto a lo largo de este artículo, la relevancia estratégica de ambos comités (auditoría y calidad), sus funciones como órganos de control que trabajan en pro de la mejora continua de los procesos, líderes y de las organizaciones; aspectos vitales cuando se va a emprender el camino hacia la adopción de las normas ISO.

Recuerde que cada sistema de gestión es único ya que se adapta a las necesidades de cada organización, y las auditorías permiten mejorar la satisfacción del cliente identificando regularmente las mejoras a sus procesos.

En el mercado existen herramientas que facilitan la administración de la información, el involucramiento de los colaboradores en todos los niveles y la eliminación de actividades de bajo impacto como lo es la administración de los sistemas de gestión manualmente.


Las diferencias entre una empresa multinivel y un negocio piramidal

 ¿Crees que una empresa multinivel es lo mismo que un negocio piramidal? A menudo se confunden, pero poco o nada tienen que ver.




Los esquemas piramidales son negocios fraudulentos, como los conocidos esquemas Ponzi, y son ilegales. Si una empresa está operando de forma transparente en España, es muy difícil que sea un negocio piramidal. Ahora bien, también hay empresas multinivel (MLM de MultiLevel Marketing en inglés) que pueden ser estafas, pero eso ya es una cosa diferente.

¿Cómo se diferencia un negocio piramidal de una empresa multinivel?

Hay muchas señales que te pueden ayudar a ver la diferencia entre uno y otro. Estas son las más fáciles de identificar:La diferencia radical entre un negocio piramidal y una empresa multinivel es su propósito. Las empresas MLM son estrategias de Marketing y ventas, y los negocios piramidales son fraudes que prometen ganar mucho dinero en poco tiempo.
Las empresas multinivel venden productos reales (cosméticos, ropa, zapatos, alimentación, etc.), y las piramidales no venden ningún producto real.
¿Cómo ganan dinero? En una estafa piramidal se pide una cuota para entrar, y luego, se gana dinero mediante el afiliado de más socios. Las empresas multinivel, sin embargo, solo piden una inversión inicial para acceder al producto y luego se gana dinero de dos formas: metiendo a gente en el negocio que venda productos (y se gana a través de las ventas) y la venta de más productos por parte del afiliado.

Como puedes ver, es muy fácil identificar una y otra. Si se vende un producto real, no será una empresa fraudulenta. Sin embargo, si solo se cambia dinero por dinero, estás ante una estafa piramidal en toda regla.

Además, los negocios piramidales no suelen declarar a Hacienda ni emitir facturas por sus «ventas» en las que no se vende nada.
¿Por qué se confunden con las empresas multinivel?

Es cierto que, muchas empresas multinivel, piden una pequeña inversión para poder formar parte de las mismas. Sin embargo, todo esto tiene un sentido y es muy fácil de explicar.Una inversión inicial garantiza que la persona intente vender los productos: como se puede ganar dinero vendiendo, será más fácil que las personas se comprometan si pagan una pequeña inversión. De lo contrario, se podría «manchar» demasiado la marca de la empresa multinivel. Además, sería fácil que alguien se afiliase solo para conseguir estos productos más baratos (que es algo que mucha gente hace aún teniendo que invertir).
¿Por qué se cobran comisiones por meter a más gente en los negocios MLM? Es obvio, eso motivará a los vendedores a meter a más personas en la red y que la empresa matriz gane más dinero teniendo varias personas vendiendo sus productos y no solo una.

Además, las empresas multinivel presentan sus impuestos y declaran sus facturas. Es legal acceder a ellas y no se necesita un congreso secreto ni un ritual para poder formar parte de ellas.

Algunas de las empresas multinivel fiables que todo el mundo conoce son Herbalife, Mary Kay o Tupperware. Con ellas, podrás vender productos y ganar dinero. Si vendes más productos, ganas más dinero. Además, puedes acceder a ellas legalmente poniéndote en contacto con un distribuidor, y todo el proceso será transparente y legal.

Esperamos haber aclarado la diferencia de ambos conceptos, ya que hay mucho desconocimiento sobre este tema. En las empresas multinivel se usa una estrategia de marketing para que esta pueda crecer, pero todas las personas están al mismo nivel. El techo a donde un distribuidor quiere llegar, se lo pone él mismo. Además, no debe meter a otras personas en el negocio si quiere ganar dinero, basta con vender más y más productos. Y si incorpora a más personas, y estas venden productos, se podrían generar también ingresos pasivos.

EE. UU., en la búsqueda desesperada de trabajadores: ¿Qué ocurre?

 Las ofertas abundan. Según datos recientes, en junio había más de 10 millones de ofertas de empleo para menos de 6 millones de solicitantes.



Vendedores, meseros, profesores, carteros... las ofertas de empleo abundan en Estados Unidos ante la caída del número de trabajadores disponibles desde que comenzó la pandemia, entre jubilaciones, restricciones de inmigración o covid de larga duración.

A los costados de las autopistas, los carteles de “Se necesita personal” cuelgan de las fachadas de los restaurantes y otros negocios. Pero aunque los empleadores quieren contratar más que antes debido al frenesí de consumo de los estadounidenses tras la pandemia, batallan para lograrlo.

Según los datos más recientes disponibles, en junio había más de 10 millones de ofertas de empleo para menos de 6 millones de solicitantes.

“Tenemos muchos puestos de trabajo, pero no hay suficientes trabajadores”, y “esta escasez afecta a todos los sectores”, resume la Cámara de Comercio estadounidense, que representa a las empresas del país, en un comunicado.

Numerosas personas dejaron de trabajar en la primavera de 2020, cuando la economía estadounidense sufría de lleno la pandemia, y no volvieron.

“Tendríamos 3,4 millones de personas más en el mercado laboral” si la tasa de participación, de 62,1% en julio, fuese aún de 63,4%, como antes de la pandemia, calculó la organización patronal.

¿Pero a dónde fueron? Muchos se jubilaron: “La población estadounidense envejece”, indica Nick Bunker, responsable de investigación económica y especialista del mercado laboral estadounidense para el sitio de búsqueda de empleo Indeed.

FALTA INMIGRACIÓN

Los “baby boomers” ya habían comenzado a abandonar el mercado laboral antes del covid, pero hubo una “aceleración” de jubilaciones al inicio de la crisis de la pandemia, dice Diane Swonk, jefe economista en KPMG.

Millones de personas se jubilaron anticipadamente, temiendo por su salud, y aprovecharon el alza de los precios de las acciones y los bienes inmobiliarios para vender y disfrutar de sus ahorros.

A corto plazo, “somos poco susceptibles” de hallar nuevamente la masa de trabajadores de antes de la pandemia “debido al envejecimiento de la población”, advierte Nick Bunker. Y “no tenemos una migración a un ritmo suficiente para reemplazar a los baby boomers que dejan el mercado laboral”, resalta Swonk.

En efecto, las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump prácticamente habían reducido a la mitad la inmigración entre 2016 y 2019. Y luego el covid disminuyó las llegadas de extranjeros, que representaban en 2021 apenas un cuarto de los de 2016.

“Ha repuntado un poco pero aún no a los niveles que conocíamos hace algunos años”, precisó Bunker.

La Cámara de Comercio coincide en que el déficit de trabajadores tiene que ver con “las jubilaciones anticipadas y la baja de la migración”. Pero también con las generosas ayudas del gobierno en la pandemia, al estimar que “inflaron las finanzas de algunos trabajadores anteriormente empleados” que “ya no necesitan trabajar”.

COVID DE LARGA DURACIÓN

Las mujeres también dejaron de trabajar en 2020, debido a que buena parte de las escuelas permanecieron cerradas a veces durante año y medio. Y no todas han reiniciado clases, ante la falta de personal en las guarderías.

Diane Swonk también resalta “los efectos de la pandemia misma” en personas que contrajeron el virus, o sufren de covid de larga duración, “uno de los problemas más subestimados y peor entendidos, que alejan a la gente de la población activa”.

Para afrontar esta falta de trabajadores, hay que buscar mecanismos para que las personas regresen al mercado laboral.

Pero también se debe reducir el frenesí de consumo, para que las empresas necesiten menos personal. Se espera que la escasez de mano de obra continúe, pero que se suavice un poco, ya que la lucha contra la alta inflación supone una ralentización de la economía, y por tanto del empleo.

Mientras tanto, los asalariados aprovechan: desde hace un año, millones de ellos cambian cada mes de trabajo, ya que los empleadores compiten entre sí ofreciendo mejores salarios y mejores condiciones laborales. Este fenómeno incrementó el salario promedio por hora.

En el sector privado es ahora de 32,27 dólares, un incremento de 5,2% en un año, lo que ha contribuido a su vez a alimentar la inflación. El mercado laboral se recuperó en julio. Los 22 millones de empleos destruidos por el covid-19 fueron nuevamente creados, y la tasa de desempleo cayó a 3,5%.

Startups’ han creado 2.403 trabajos formales en el 2021

 Un informe presentado por la plataforma Tusdatos.co destacó que Rappi, Merqueo, Hogaru y Muy fueron las compañías que más empleo generaron.



Si bien la pandemia desencadenó en muchos sectores una gran crisis laboral, también le abrió la oportunidad a muchas compañías en el país para que dieran ese salto hacia lo digital y crearan nuevos puestos de trabajo, como fue el caso de las startups.

Lo anterior quedó evidenciado en el más reciente informe que publicó la plataforma Tusdatos.co, en la cual detalló que el top 100 de startups del país, publicado por Forbes, reportaron un total de 8.360 empleos formales en 2021, mientras que en 2020 ese indicador fue de 5.957 empleos.

Es decir, que se crearon 2.403 nuevas vacantes más. Además, Rappi, Merqueo, Hogaru y Muy fueron las compañías que más empleo generaron.

De acuerdo con Santiago Hernández Zambrano, CEO de Tusdatos.co , el reporte, que se construyó con los últimos datos públicos de la actualización del expediente de las empresas ante la Cámara de Comercio, evidencia un panorama positivo de la situación laboral actual del sector.

“En este informe vemos como las compañías de base tecnológica están generando empleo formal, ya sea a través de un contrato definido o indefinido, aún en medio de la pandemia, lo que sigue dinamizando a nuestra economía. Entre las vacantes demandadas se destacan ingenieros, programadores, equipo de diseños, mercadeo y administradores de páginas web”, señaló Hernández .

En cuanto al número de empleos formales por empresas, el top 10 del informe a corte de 2021 destacó en primer lugar a Rappi con 2.306 empleos, seguido de Merqueo (1.001), Hogaru (580), Muy (577), Mensajeros Urbanos (288), La Haus (259), Biocredit (200), Foodology (171), quqo (159) y Zinobe (142).

“Uno de los grandes impulso que ha llevado a las startups a generar más empleo se debe a que muchas de ellas han participado en rondas de inversiones, lo que no solo ha ayudado a impulsar su modelo de negocio, sino también a contratar a más personal. Uno de esos ejemplos es La Haus. Por su parte empresas como Hogaru, que tuvieron que parar su operación por las cuarentenas, siguieron manteniendo su personal”, afirmó Hernández.

Por último, el listado de empleo por ciudades ubicó a Bogotá en primer lugar con 7.727 puestos de trabajo, en segundo lugar Medellín (601), tercera posición a Cali (17) y en quinto lugar a Bucaramanga con 15.

Romper paradigmas

Con el auge que han tenido las startups en el país , la demanda de profesionales con habilidades tecnológicas se ha vuelto clave. Para algunos expertos esta demanda seguirá creciendo después de la pandemia, teniendo en cuenta que el trabajo remoto llegó para quedarse.

Tomás Ríos Munera, director generar y cofundador de Starter Company, destacó que hoy día adquirir esas habilidades que demandan las compañía de base tecnológica es mucho más fácil debido a que existen un sinnúmero de plataformas y herramientas.

No obstante, el factor diferenciador es que el talento quiera cambiar paradigmas, no solo dentro de las startups, sino en la creación de nuevos emprendimientos.

“Ya hay muchas herramientas que permiten que cualquier persona adquiera diversas habilidades, por ejemplo en programación. Pero, las startups se han dado cuenta que lo más importancia de ese talento es la capacidad de cambiar paradigmas. Sin duda, Colombia tiene grandes referentes como Simón Borrero o Miguel McAllister”, resaltó Ríos Munera.