viernes, junio 12, 2020

El 33% de subsidios a nómina fue a micro y pequeñas firmas

Cerca de 92.954 compañías de este tipo han recibido auxilios. Gobierno ha entregado $849.381 millones a 99.339 empresas.


En volumen de recursos, las empresas clasificadas como muy grandes (597 en total) recibieron del Gobierno $302.202 millones. 

Un informe de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (Ugpp) reveló que el 36% de los subsidios que el Gobierno Nacional entregó a los empresarios durante el primer mes del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) fue destinado a compañías clasificadas como muy grandes, mientras que un 13% de los recursos benefició a firmas catalogadas como grandes.

De acuerdo con el reporte, al que tuvo acceso este diario, las microempresas y las pequeñas compañías (92.954) recibieron el 33% de los subsidios. A estas les siguen las medianas, a las cuales les correspondió el 19% de los auxilios girados.

Fernando Jiménez, director de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (Ugpp) manifestó que “hemos cumplido al país de forma exacta y puntual. El compromiso inicial era que los empresarios colombianos recibieran su primera ayuda antes de terminar mayo. El 29 de mayo todas las entidades que concurrimos en este propósito trabajamos para alcanzar el resultado”.

Según el balance de la Ugpp -institución adscrita al Ministerio de Hacienda-, fueron recibidas 115.597 postulaciones de compañías para el primer mes. De estas, 99.339 empresas (86% de las peticiones) cumplieron con los requisitos exigidos por el Gobierno para acceder a apoyos a la nómina.

En total, al cierre del primer ciclo (postulaciones de mayo correspondientes a la nómina de abril), el Gobierno Nacional entregó a 99.339 compañías un volumen de $849.381 millones para cubrir a cada empleado con aportes equivalentes a un 40% del salario mínimo, es decir, $351.000 mensuales.

Con estos recursos, se logró dar una cobertura a 2’419.859 trabajadores. “Es una cifra nada despreciable por la premura y por la forma en que se trabajó. Ademas, hay excepciones a personas naturales con menos de tres empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila)”, manifestó el director de la Unidad.

En volumen de recursos, las empresas clasificadas como muy grandes (597 en total) recibieron del Gobierno $302.202 millones. Es decir, un 36% del total girado. Entretanto, a las categorizadas como grandes compañías (995 de las 99.339 beneficiadas) llegaron $106.232 millones (un 13% de los recursos).

Asimismo, de acuerdo con información de la Ugpp, de los $849.381 millones en subsidios, un 95% se destinó a personas jurídicas. Es decir, a 83.208 compañías. Entretanto, el 5% restante (cerca de $40.588 millones) se giró a 16.131 personas naturales.

Por otra parte, Jiménez señaló que no fue una tarea sencilla haber realizado cruces de información para lograr llegar a la mayor cantidad de beneficiarios posible. “Tomamos de la Pila 11,2 millones de colombianos que se registran como aportantes. Luego, tuvimos que ir a la Registraduría y encontrar los registros de fallecidos. Además, consultamos el registro único de afiliados a seguridad social”.

Asimismo, en la tarea de hacer llegar los recursos a los empresarios, explicó Jiménez, 23 bancos y seis entidades del sistema solidario trabajaron con el Gobierno en tiempo récord.

A su vez, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, reiteró que “se han hecho esfuerzos en el frente de la defensa de nuestras nóminas, del tejido social que se encarna en los contratos laborales. Todas las empresas que tengan caídas en sus ventas tienen acceso a esas ayudas para el pago de las nóminas. Así, se tomó la decisión de extender el Paef hasta agosto”.

Al respecto, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, agregó que la decisión de extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta agosto próximo “surge luego de un análisis profundo con el equipo técnico del Ministerio y la Ugpp. Queremos darle un impulso adicional a la economía tomando en cuenta el proceso gradual de reapertura de varias empresas de todo el país”.

El funcionario señaló que el objetivo es que más colombianos tengan garantizado el subsidio a la nómina por un mes más, para que así puedan conservar su empleo.

Finalmente, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que el subsidio representará un aporte a cada trabajador afectado por la coyuntura cercano a $1’400.000. 

CCB ORIENTA A EMPRESARIOS 

La Cámara de Comercio de Bogotá puso a disposición de los empresarios de Bogotá y la región una línea exclusiva para darles guía frente a los requisitos exigidos por el Gobierno para acceder al Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “se trata de una estrategia conjunta de la Cámara con la Alcaldía Mayor para que más empresarios se beneficien de esta medida y saquen adelante sus empresas. Juntos contribuimos a reactivar la economía”.


Concluyó que los beneficiarios de este subsidio son las personas jurídicas, entidades sin ánimo de lucro, consorcios o uniones temporales, y personas naturales que estén en calidad de empleadoras.

5 beneficios de negociar la cartera

Bajar el costo del endeudamiento, eliminar la cuota de manejo de los portafolios financieros o racionalizar el valor de la cuota a cargo son algunos beneficios que puedes obtener al negociar la cartera financiera. En Negocios Pyme te damos esta guía para que consideres esta opción en tu negocio.


La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

¿Quieres reducir el costo financiero en el negocio? No lo dudes más, vender la cartera ordinaria o de tesorería, incluso las cuotas de la tarjeta de crédito es una buena alternativa para bajar el costo de ese crédito o disminuir el valor de la cuota a cargo.

De acuerdo con Juan David Montoya Posada, Gerente de estrategia comercial de la dirección estrategia de clientes pyme y gobierno en Bancolombia, todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera pueden realizar operaciones de compra de cartera.

Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de negociaciones contribuyen a mejorar el flujo de caja, por lo tanto no debes utilizarlo como un mecanismo para obtener créditos adicionales.

“Vender la cartera a otra entidad financiera para luego endeudarse de nuevo con el banco que originalmente tenía la obligación incrementa el costo financiero de la empresa y presiona el flujo de caja”, afirma Juan David Montoya Posada, Gerente de estrategia comercial de la dirección estrategia de clientes pyme y gobierno en Bancolombia.

Beneficios de vender la cartera



¿Cuál es el mejor momento para vender la cartera?

Deberías considerar vender la cartera ordinaria o de tesorería en tres circunstancias particulares:
Cuando ante la solicitud de renegociar los términos del crédito para mejorar la tasa o ampliar el plazo, buscando aliviar el flujo de caja, la entidad financiera no responde de manera positiva.
Cuando se han presentado reducciones en la tasa de referencia del mercado, por parte del Banco de la República, y la tasa del crédito actual es muy alta en relación con esa tasa.
Cuando se tienen varios créditos con diferentes entidades, con distintas tasas y plazos y, por ende, con mayor costo para la empresa. Al consolidar todos los préstamos en una sola entidad podrás negociar la tasa y controlar el costo financiero que genera el endeudamiento.
Cuando se trata de tarjetas de crédito, es recomendable examinar dos aspectos:
Analizar la posibilidad de ampliar el cupo de endeudamiento que tienes actualmente y que limita la capacidad de compra con este medio.
Revisar los costos asociados a la tenencia de la tarjeta, en la medida en que se podrían negociar el no cobro de cuota de manejo e, incluso, incluir plástico dentro de un portafolio de productos financieros para reducir el costo global para la empresa.
¿Cómo puedes negociar la cartera con otra entidad financiera?

Lo más importante es mantenerse al día con el pago de obligaciones, ese buen comportamiento puede abrirte puertas más fácilmente. Del mismo modo, debes tener al día los informes financieros que soportan los ingresos del negocio y el flujo de caja disponible para pagar las cuotas.

También es probable que el nuevo banco solicite el soporte de los pagos realizados sobre la obligación a comprar, así que debes conservar la evidencia de estos.

No esperes que llamen del Banco para ofrecerte la compra de cartera. Aprovecha que arranca el año y analiza los costos actuales de los productos financieros, la proyección de crecimiento del negocio y las necesidades de caja en los próximos meses, así podrás tomar la mejor decisión. Habla con el asesor pyme y plantea el interés en modificar las condiciones de la cartera actual, explicando los motivos.
¿Por qué negociar la cartera en 2019?

Según Asobancaria, este año se espera un crecimiento de la cartera comercial y de consumo, por cuenta de un mejor panorama económico. El gremio señala que factores como el fortalecimiento del consumo interno, una mayor ejecución de los proyectos de infraestructura 4G, así como el impacto positivo de la Ley de Financiamiento sobre la carga tributaria de las empresas generan un entorno positivo para que las empresas colombianas impulsen sus ventas e inviertan en nuevos proyectos.

“Esperamos tener un crecimiento real anual de la cartera cercano a 4,5% en 2019 y una mejora en el indicador de calidad de la cartera, que podría cerrar el año en 4,1%”, reporta el gremio bancario. Cabe señalar que en los últimos tres años la economía nacional se deterioró, generando también afectación en el indicador de la calidad de la cartera, que cerró 2018 en 4,6%.

Con este panorama, las entidades financieras estarán atentas a las necesidades de sus clientes para apalancar sus diversas iniciativas empresariales.

Negociar la cartera se presenta como una oportunidad en 2019 ya que este año se espera un crecimiento de la cartera comercial y de consumo. Realiza un análisis de tu negocio y ten en cuenta que vender la cartera ordinaria o de tesorería es una buena alternativa para bajar el costo de un crédito o disminuir el valor de la cuota a cargo.