martes, diciembre 12, 2023

Mayor tajada de declaraciones de renta va a pagar deuda; ¿el resto a qué va?

 


El director de la Dian, Luis Carlos Reyes y una ilustración de pago de declaración de renta

De acuerdo con cifras de la Dian, fueron 5,4 millones de personas las que declararon renta.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que el pago de declaración de impuestos para el 2022 tuvo un incremento de 25 por ciento frente al año anterior y que fueron 5’438.850 personas los que cumplieron con su obligación, lo cual permitió un recaudo de 19,66 billones de pesos que ya además tiene asignación, según lo establece el Presupuesto General de la Nación (PGN).

El primer rubro al que se asignarán recursos es al pago de deuda pública, a este se le destinará la mayoría del recaudo y son 3,49 billones de pesos. También se asignarán 2,65 billones a Educación y 2,55 billones para Hacienda.

De acuerdo con la Dian, la entidad recibe estos recursos de las personas y los entrega para su distribución conforme con el Presupuesto General de la Nación (PGN), que cada año es formulado por el Ministerio de Hacienda para ser debatido y aprobado por el Congreso de la República.

Entre los gastos e inversiones del Estado Colombiano también aparecen 2,42 billones para el sector Salud, 1,83 para Trabajo y 1,58 para el sector Defensa.

En el segmento, de otros sectores, al que se le asignarán 1,5 billones de pesos, se incluyen: Justicia, Agricultura, Interior, Tecnologías de la Información, la Registraduría Nacional, la Procuraduría, la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación.

También se incluyen Relaciones Exteriores, Contraloría, Ambiente, Comercio, Deporte, Congreso de la República, Paz, Cultura, DANE, Función Pública, Ciencia, Dirección de Inteligencia, Comisión Nacional del Servicio Civil y la Auditoría General.


Así se gastarán los recursos de las declaraciones de renta

¿Quienes declararon renta y cómo lo hicieron?

En relación con las formas de presentación del impuesto de renta, el 97,4 por ciento de las personas hicieron el trámite en línea, mientras que apenas el 2,6 por ciento restante lo hicieron en las oficinas de las entidades bancarias autorizadas.

De los pagos recibidos, el 60 por ciento fueron de manera electrónica y el 40 por ciento presencial en los bancos autorizados. Esto representa un aumento del 5 por ciento del pago electrónico, que en el año anterior fue del 55 por ciento.

La Dian dispuso 5’273.072 declaraciones sugeridas en su propósito de acercarse al ciudadano y de simplificar el cumplimiento y el pago voluntario del tributo.

Además, desde el pasado 22 de septiembre, se implementó un mecanismo que la Dian califica de más cercano, amigable y ágil, para facilitar todo el proceso de diligenciamiento, presentación y pago.

De igual forma, la gestión de la entidad permitió llamar la atención de los ciudadanos que debían declarar y que no habían cumplido con su obligación dentro de las fechas de vencimiento. De ellos, 384.925 presentaron su declaración de manera extemporánea.


Factoring Internacional impulsará el crecimiento empresarial

 En Colombia, según cifras de Asoface hasta julio de 2023 se habían contabilizado 1.289.377 facturas endosadas por $22.8 billones.



El factoring se convirtió en una herramienta fundamental en el mundo y especialmente en Latinoamérica en donde la mayoría de la base empresarial se compone de un ecosistema donde priman las pymes y según la Ocde representan el 99,5% del tejido empresarial pero donde muchas terminan fracasando en sus primeros años de vida por la falta de acceso a la financiación.

Por esta razón la fintech Finaktiva anunció la apertura de su nuevo producto de factoring internacional, para brindar a las compañías colombianas una solución para mejorar su liquidez y acelerar su crecimiento.

Esta nueva oferta de factoring internacional surge tras haber logrado consolidar un ecosistema empresarial, donde le ha suministrado liquidez a más de 10.000 compañías con más de 600.000 facturas, y promete ser una solución que le permitirá a las organizaciones nacionales adelantar el pago de facturas de sus operaciones comerciales con clientes en el extranjero.

Este servicio se llevará a cabo en dólares, lo que elimina la necesidad de esperar los extensos plazos de pago que suelen ser comunes en las transacciones internacionales.

“El factoring internacional es una de nuestras mayores apuestas para consolidarnos como un actor clave para el crecimiento de las pymes en Latam, en donde buscamos ser el aliado número uno de las compañías, para promover su crecimiento y generar un mayor impacto económico en la región”, asegura Pablo Santos, CEO de Finaktiva.

Bajo este panorama, es que el factoring internacional se muestra como una solución para impulsar crucialmente la liquidez de las medianas y grandes empresas, lo que les permitirá aprovechar oportunidades de crecimiento, expandir sus operaciones y mejorar sus finanzas.

Y es que cabe señalar que el tamaño del mercado mundial de servicios de factoring se valoró en US$3.566 millones en 2022 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9,2% entre 2023 y 2030, debido a la creciente necesidad de fuentes alternativas de financiación para las micro y pequeñas y medianas empresas, señala un informe de la consultora Grand View Research.

Por otro lado, al ser una operación digital el factoring, no solo reduce los tiempos de espera para el pago, sino que además las empresas podrán contar con recursos financieros más rápidamente, lo que es esencial en un entorno empresarial dinámico y competitivo.

Un aspecto clave de esta nueva oferta es que no afectará la capacidad de endeudamiento de las empresas emisoras de la factura, pues se basa en la capacidad del pagador y elimina la carga de esperar plazos de pago largos.

“Este nuevo servicio representa una oportunidad significativa para que las empresas colombianas mejoren sus finanzas y aceleren su crecimiento, al tiempo que participan en el comercio internacional de manera más efectiva”, destaca Santos.

El directivo de Finaktiva explica que en principio, entre las condiciones que se les exige a las compañías es tener tres clientes en el extranjero y mínimo uno en Estados Unidos; tener un histórico de facturación con ellos, es decir, que no sea la primera vez que les facturan y adicionalmente, deben consolidar con al menos tres pagadores, facturas mensuales superiores a los US$250.000.