viernes, febrero 03, 2023

Reformas pensional y laboral se conocerán el 16 de marzo: ministra Ramírez

 



Fuente: https://www.elespectador.com/politica/reformas-pensional-y-laboral-se-conoceran-el-16-de-marzo-ministra-ramirez/

Así lo confirmó la ministra de Trabajo durante el retiro del Gobierno y el Pacto Histórico para hablar de la agenda legislativa.

Después de tanta incertidumbre, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entregó claridades sobre dos temas fundamentales para este primer semestre del año: la fecha en la que el país conocerá los textos de la reforma laboral y la pensional.

Si bien el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo a principios de enero que el ejecutivo estaba intentado adelantar la radicación de estas iniciativas en el Congreso, se supo este martes que esto no ocurrirá.

“Las reformas se conocerán completas el 16 de marzo, en el caso mío [me competen] las reformas laboral y pensional. Ese día las radicaremos”, aseveró a Caracol Radio la ministra de Trabajo durante el retiro espiritual que realizó el Gobierno y el Pacto Histórico esta semana en Paipa, Boyacá.

Sobre la reforma laboral, Ramírez precisó que apenas hasta ahora su ministerio ha adelantado mesas tripartitas para avanzar en esta materia y en las regulaciones necesarias. “Desde el 24 de octubre de 2022 estamos trabajando en nuestras mesas de concertación. Hemos venido trabajando en unos insumos dónde hemos escuchado a la OIT, a la OCDE, a las centrales obreras, y a todos los que tienen que ver con el proceso de reforma laboral que estamos dimensionando”, agregó.

Mientras, sobre la reforma pensional, la alta funcionaria dijo que también están en proceso de conversación de la reforma con las instancias interesadas. “Llevamos también una mesa tripartita, donde estamos sentados el Gobierno, los trabajadores y los empresarios. Desde allí hemos tenido unos insumos de Hacienda, el DANE, y las propuestas y la experiencia que tienen tanto los fondos de ahorro individual, Fasecolda, y el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y las centrales obreras (…) estamos buscando es que se amplíe el derecho universal a la pensión”.

Cabe recordar que el 28 e enero, es decir este sábado, el gabinete realizará un consejo de ministros para definir finalmente si alguna otra reforma será radicada en las sesiones extraordinarias en el Congreso, que empezarán el próximo 6 de febrero. Ese período anticipativo servirá para debatir el Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal, pero el país espera saber si la reforma la salud también se radicará en esa fecha.

Sescol Tax & Legal Retencion en la fuente personas naturales con salario integral

 


La ley 2277 de 2022 dispuso reglas para modificar el cálculo del impuesto sobre la renta (anual) de las personas naturales, pero no modificó bases o reglas de retención, más allá de las siguientes modificaciones a los artículos 383 y 387 del Estatuto Tributario:

“ARTÍCULO 8. Modifíquese el inciso primero del parágrafo 2 del artículo 383 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:PARÁGRAFO 2. La retención en la fuente establecida en el presente artículo será aplicable a los pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas de trabajo que no provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria.

ARTÍCULO 9. Modifíquese el numeral 3 del parágrafo segundo del artículo 387 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:Los hijos del contribuyente mayores de dieciocho (18) años que se encuentren en situación de dependencia, originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.”

En este sentido, en lo que respecta a la depuración de las bases de retención, lo que podría verse afectado sería el aumento de la Unidad de Valor Tributario UVT por dependientes, dispuesto en el numeral 3° del artículo 387 del Estatuto Tributario.

Sobre esas bases, los trabajadores que tengan salario integral o que perciban un salario superior a los diez millones de pesos colombianos, verán un aumento en su impuesto de renta, esto, al momento de la depuración del impuesto (anual), fruto de las modificaciones al artículo 336, ibídem que aumentaron las limitaciones a rentas exentas y costos y deducciones a los trabajadores.

En tal sentido, el trabajador tiene dos caminos: i) Solicitar una tarifa superior de retención según lo establece el parágrafo tercero del artículo 383 del Estatuto Tributario, cuyo texto es el siguiente: “PARÁGRAFO 3. Las personas naturales podrán solicitar la aplicación de una tarifa de retención en la fuente superior a la determinada de conformidad con el presente artículo, para la cual deberá indicarla por escrito al respectivo pagador. El incremento en la tarifa de retención en la fuente será aplicable a partir del mes siguiente a la presentación de la solicitud”; o ii) No solicitar ese aumento y asumir el mayor impuesto en su declaración anual del impuesto sobre la renta.

jueves, febrero 02, 2023

Aluvión de incumplimientos de la DIAN

 


Una de las labores de la DIAN es diseñar y emitir los distintos formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esa labor de diseño, organización y determinación de instructivos se hace siguiendo los nuevos rumbos de control de la autoridad, así como la evolución de normas legales. Precisamente, en la Ley 2277 (reforma tributaria) se generó una modificación a los sujetos del SIMPLE en el sentido de que a partir del presente año 2023 deberán empezar a presentar declaración de activos en el exterior.

Ocurre que los contribuyentes del régimen SIMPLE no venían obligados a presentar la citada declaración, razón por la cual en el formulario 260 (declaración anual consolidada) para el impuesto SIMPLE se incluyeron dos hojas especiales para informar los activos en el exterior (hojas 3 y 4). El pasado 21 de diciembre se emite la Resolución 1289 para habilitar el mismo formulario de declaración anual para el SIMPLE que se había dispuesto para los años anteriores, sin hacer modificación asociada a los activos en el exterior. Se trata, sin duda, de un error en la habilitación del formulario 260 que obligará a los sujetos pertenecientes al régimen en cita a presentar dos veces la misma información, a menos que la DIAN enmiende la casi imperceptible deficiencia y proceda a inhabilitar la información correspondiente a activos en el exterior dentro del señalado formulario.

Por otro lado, el artículo 512-15 del ET dispone que la tarifa del impuesto a las bolsas plásticas deberá actualizarse anualmente con el incremento del IPC y le asigna a la DIAN la obligación de certificar y publicar antes del 1 de enero de cada año, las tarifas actualizadas. En esta oportunidad, fue solo hasta el 5 de enero de

2022 que la DIAN emitió la Circular 00001 por medio de la cual informa que el INC a las bolsas plásticas para el año 2023 será de $60. En años anteriores la circular había sido emitida antes de terminar el año, porque así lo impone la norma legal; pero en esta ocasión se evidencia un incumplimiento casi imperceptible que no tiene forma de enmienda distinta a una posible acción de nulidad para que se declare la nulidad de la actuación por haberse ejecutado por fuera del término previsto en la ley. Es decir, en este caso, la sanción legal debe ser la nulidad del acto certificatorio, lo que desencadenaría en que el impuesto a las bolsas plásticas durante el presente año debe seguir siendo el mismo del año 2022 por ausencia de oportunidad en la certificación y publicación del dato ajustado. Es obvio que no hay interés en un proceso de esta naturaleza, de manera que aunque tarde, la certificación se presuma legítima por aplicación del principio de salvaguarda de legitimidad presunta sobre todos los actos administrativos.

Por definición, según nuestro derecho Civil, el aluvión es el lento e “imperceptible” retiro de las aguas, que en esta oportunidad nos sirve de apoyo para sustentar el título de este documento TRIBUTAR-io, dada la casi imperceptible detección de los acontecimientos narrados. Moraleja: corresponde, eso sí, a la DIAN generar acción de mejora y enmienda. ¿Aló?

TRIBUTAR ASESORES SAS, Empresa Colombiana líder en soluciones y servicios tributarios, autoriza reproducir, circular y/o publicar este documento excepto con fines comerciales. La autorización que se otorga, exige que se haga completa publicación tanto del contenido del documento como del logotipo, nombre y eslogan de la empresa que lo emite.

Lo que se escribe en este documento es de carácter eminentemente analítico e informativo. Por tanto, de manera alguna comporta un asesoramiento en casos particulares y concretos ni tampoco garantiza que las autoridades correspondientes compartan nuestros puntos de vista.

Las nuevas claves legales que deben tener en cuenta las empresas y sectores en 2023

 



Cuatrecasas realizó un informe con el objetivo de proporcionar una visión general de estos cambios y facilitar que las empresas puedan anticiparse

Este año las empresas y sectores tendrán que revisar muy de cerca los cambios legales que empezarán regir en 2023. Para ello Cuatrecasas realizó un informe con el objetivo de proporcionar una visión general de estos cambios y facilitar que las empresas puedan anticiparse y planificar.

Infraestructura y Contratación Pública

En este sector empezará la aplicación de la Ley de Garantías por elecciones regionales. Por lo tanto, los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones (que se realizarán el 29 de octubre de 2023) no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas.

Además deberán estar pendientes de los proyectos de Ley que se están llevando acabo como: el proyecto de Ley sobre la infraestructura ferroviaria nacional, el Ministerio de Transporte busca que se definan y establezcan las condiciones para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria nacional; proyecto de Ley 030 de 2022, este proyecto de ley busca modificar el artículo 21 de la Ley 105 de 1993, con el fin de adicionar criterios para establecer las tasas diferenciales en los peajes; proyecto de Ley 188 de 2022, propone exonerar a todas las personas con discapacidad del pago de 100% de tasas y tarifas de peajes por todas las carreteras y autopistas.

Tributario

El 15 de diciembre el presidente de la república sancionó la Ley 2277 de 2022 por medio de la cual se adopta una nueva reforma tributaria. Algunos de los puntos en los que deben tener especial cuidado son: las ganancias ocasionales, la tarifa de impuesto a las ganancias ocasionales aumentó en 5 puntos, de 10% a 15%.

Los impuesto a los dividendos, la tarifa del impuesto a los dividendos aumentó de 10% a 20%, cuando los dividendos sean pagados a personas naturales o jurídicas no residentes y no se aplique un convenio para evitar la doble imposición.

Laboral

Este es un año definitivo y relevante en el ámbito legal laboral, pues el Gobierno anunció la presentación de una importante reforma a la legislación vigente que, sin duda, tendrá un impacto económico importante para los empleadores y una extensión de derechos y prerrogativas para los trabajadores.

Energía y Medio Ambiente

Este sector deberá estar pendiente del plan de expansión de transmisión 2022-2037. A finales del año pasado el Ministerio de Minas y Energía presentó el Plan de Expansión de Transmisión 2022-2037, el cual fue desarrollado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) y tiene por objeto alcanzar un adecuado abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país.

Este Plan de Expansión se detallan siete obras de transmisión con las cuales se busca darle continuidad a la incorporación a una nueva fase de renovables en el departamento de La Guajira y el fortalecimiento del sistema de transmisión nacional.

Reestructuraciones e Insolvencia

La ley 2277 de 2022 de diciembre de 2022 prorrogó los Decretos 560 y 772 de 2020 y sus reglamentos, ampliando así hasta el 31 de diciembre de 2023, la posibilidad de adelantar procesos de negociación de emergencia de acuerdos de reorganización.

Régimen Cambiario

Según los anuncios del Gobierno, no se descarta que este año el Banco de la República tome la decisión de intervenir en el mercado cambiario debido a su volatilidad actual y que con ocasión de ello algunas normas del actual régimen cambiario y de inversiones internacionales resulten modificadas.

Financiero

Eliminación de barreras regulatorias: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera tienen la iniciativa de eliminar barreras regulatorias que no permitan el acceso al sistema financiero de sectores que no cuenten con productos y servicios financieros.

Consumidor y Comercio Electrónico

A raíz del crecimiento exponencial de las ventas a través de medios digitales, en el Senado de la República actualmente se encuentra un Proyecto de Ley que, de ser aprobado, traerá consigo varios elementos novedosos y relevantes para todos los partícipes en la cadena de consumo alrededor del comercio electrónico, puesto que, el objeto del mencionado Proyecto de Ley radica en la adopción de normas destinadas a complementar el marco normativo de garantías en favor del consumidor de comercio electrónico.

miércoles, febrero 01, 2023

Hay que generar modelos que permitan a los bancos integrarse con los emprendedores

 


La CEO de Acumen Fund, Jacqueline Novogratz, dijo durante el Hay Festival que el cinismo es el peor enemigo del cambio en el mundo

En conversación con la periodista Andrea Bernal, la CEO de Acumen Fund, Jacqueline Novogratz, indicó que su compañía tiene como objetivo utilizar las herramientas del mercado en beneficio de los clientes. "Decidimos apoyar emprendedores que intentaban solucionar temas en diferentes temas: energéticos, educativos, agrícolas, entre otros".

"Como humanos tendemos a irnos hacia los extremos: buenas personas y malas, pobres y ricos. Los bancos son un sistema muy poderoso que no tiene que ser destruido, pero que debe cambiar. Hay que generar modelos que permitan a los bancos integrarse con los emprendedores. El sistema requiere que los bancos, los gobiernos, filántropos y emprendedores cambien la manera en que se hacen las cosas", indicó Novogratz.

Para la experta, las nuevas generaciones deben asumir el concepto de que la única forma de lograr ganancias es si alguien más pierde.

"Todo empieza por reconocer que el cinismo es el mejor aliado del status quo. El pesimismo nunca va a cambiar el mundo. El cambio es difícil, pero si le preguntas a cualquier niño de 14 años en el mundo te puede decir las cosas que hay que cambiar en el mundo", dijo.

Para Novogratz "es inadmisible" que haya millones de personas en el mundo que sigan desconectadas de la energía eléctrica, especialmente en África, y que para lograr este tipo de objetivos se debe garantizar que las grandes iniciativas tengan acceso al crédito. "Si decimos que las cosas no se pueden, no vamos a lograrlas".

Créditos cada vez más caros: tome nota para evitar que su economía se afecte

 Evite adquirir más créditos de consumo y no haga uso innecesarios de su tarjeta de crédito.

Economía

Liliana Alayón Torres@lialayont


Tarjetas de crédito
Foto: Ingimage.

Con la nueva subida de tasas de interés por parte del Banco de la República, sumado al incremento de la tasa de usura, la máxima morosidad que pueden cobrar las entidades en créditos de consumo y tarjetas, expertos hacen un llamado al ahorro, a evitar el uso innecesario de tarjetas de crédito y la solicitud de créditos de consumo. Las tasas de interés se ubicaron en 12.75%, es decir que los intereses que pagaría son mucho más altos.

También puede aprovechar las tasas altas de los CDTS. Si tiene posibilidad de ahorrar, algunos bancos están ofreciendo tasas atractivas de 3 a 12 meses. La tasa promedio de CDTS a 6 meses por ejemplo, está en 15,5% y la de un año en 17,4% Efectivo Anual.

Para Sergio Olarte, economista principal, de Scotiabank Colpatria, el Banco de la República envía un mensaje a los consumidores de “ahorrar en vez de consumir”.

Dice el analista que ante el panorama de una inflación alta y unas tasas de interés al alza, “comparar precios en la economía es muy importante, se puede ver si hay sustitutos del consumo que se hace normalmente y que puedan estar más baratos por ejemplo”.

Además “tener en cuenta que los bienes importados pueden estar mucho más costosos de los bienes domésticos”, dijo Olarte.

Agrego que “hay que cuidar el endeudamiento, es decir, revisar las deudas contra el ingreso disponible de todos los meses, si eso es más del 25%, intentar no endeudarse más. Si ese mayor endeudamiento va a generar que mi consumo normal o necesario tenga que ser disminuido, no se pueden adquirir más obligaciones financieras”.

Es entonces cuando el Banco de la República decide aumentar las tasas de interés, haciendo que el crédito sea más costoso y la gente procure no pedir prestado. Con el tiempo esto se traduce en una disminución del consumo, además de incentivar el ahorro.

martes, enero 31, 2023

Seguridad social de trabajadores independientes de la A a la Z

 


Los trabajadores independientes, al contrario de lo que ocurre con los empleados, tienen la responsabilidad plena de realizar los aportes a seguridad social a título propio.

En este editorial te contamos qué tipos de trabajadores independientes existen, cómo deben realizar sus aportes, qué planilla les corresponde, etc.Tipos de trabajadores independientes
Contrato de prestación de servicios
Contrato realidad
Cotización a seguridad social
Ingreso base de cotización para trabajadores independientes
Planilla para los trabajadores independientes
Modalidades para el pago de aportes
Fechas límite para el pago de aportes
Cotización al sistema general de saludBeneficios
¿Qué documentos deben presentarse para afiliarse a salud?
Porcentaje de cotización a salud
Cotización al sistema general de pensionesPorcentaje de cotización al sistema de pensión
Aporte al Fondo de Solidaridad PensionalTarifas de aportes al fondo de solidaridad
Cotización al sistema de riesgos laboralesPorcentaje de cotización a riesgos laborales
Aporte a las cajas de compensación familiar
Sistema de presunción de costos para trabajadores independientes
Tipos de trabajadores independientes

Un trabajador independiente es una persona natural que presta sus servicios con total independencia a favor de un tercero.

Es decir, la responsabilidad por su actividad laboral recae sobre sí mismo, y no se encuentra sometido a órdenes por parte de un empleador, sino que acuerda con el contratante llevar a cabo determinadas actividades.

Existen tres tipos:

Trabajador independiente mediante contrato por prestación de serviciosTrabajador independiente por cuenta propiaTrabajador independiente con contrato diferente al de prestación de servicios
Estos trabajadores son personas naturales que:

 

• Prestan un servicio personal sin acudir a la subcontratación de terceros.

• No requieren del uso de  materiales o insumos para darle cumplimiento al servicio.

• Reciben por la prestación del servicio una remuneración que no corresponde a un pago salarial, sino a  honorarios.

• Prestan un servicio en el que está en juego el componente intelectual más que el físico.

Esta categoría comprende a aquellas personas naturales que realizan actividades de manera habitual, por su cuenta y riesgo, sin contar con un contrato de trabajo que los vincule a alguna empresa.

 

Además, cumplen las siguientes características:

• Para el desarrollo de su actividad incurren en costos y gastos.

• Asumen las pérdidas generadas con ocasión de la prestación del servicio o la venta de bienes.

• Realizan también actividades de honorarios y servicios no personales, en las que deben incurrir en costos y gastos, y en algunos casos recurrir a la subcontratación de personal.

• Generalmente declaran en la cédula de rentas no laborales (cédula general).

Esta clase de trabajador independiente se caracteriza por percibir sus ingresos en calidad de inversionista pasivo.

 

En esta categoría se ubica de forma particular el rentista de capital, ya que recibe dividendos, utilidades, participaciones, rendimientos financieros, intereses, arrendamiento de bienes muebles o inmuebles y rentas fiduciarias o vitalicias.



Contrato de prestación de servicios

Los contratos por prestación de servicios pueden celebrarse entre personas jurídicas o entre personas naturales y jurídicas. Su naturaleza puede ser de orden civil, comercial o administrativo, y de acuerdo con ello se le dará aplicabilidad a la normatividad correspondiente con su ejecución.

En el siguiente gráfico podrás conocer algunas particularidades del contrato en mención y ejemplos de los acuerdos que no clasifican como contratos de prestación de servicios:


[Contrato] Prestación de servicios
Contrato realidad

El contrato realidad es una figura de construcción jurisprudencial con la que se prueba que entre contratante y contratista existió una relación laboral oculta bajo la suscripción de contratos de otra naturaleza.

El contrato realidad debe probarse con suficiencia, demostrando que se cumplieron los siguientes tres elementos esenciales de la relación laboral:


1. Prestación personal del servicio: quiere decir que el demandante (trabajador) debe probar que él y solo él podía llevar a cabo la labor encomendada.

Esto es así porque en los contratos de prestación de servicios existe la posibilidad de que el contratista subcontrate a otros para cumplir el objeto del mandato, lo cual no es natural en los contratos laborales, dados los riesgos que podría acarrear para la empresa respecto a secretos industriales, seguridad y salud en el trabajo, y consideraciones similares.

2. Continuada subordinación: este requisito se suele probar demostrando el cumplimiento de horarios, la naturaleza de las funciones pactadas en el contrato que tengan carácter de subordinación ante un jefe inmediato, permisos de ausencia en caso de citas médicas, que el empleador sea quien le entregue al supuesto “contratista” los implementos para llevar a cabo la prestación del servicio, etc.

3. Salario: por lo general, en los contratos de prestación de servicios lo que se paga como contraprestación son honorarios, los cuales no se pueden entender como salario.


Para corroborar esto, normalmente se señala que el contratista es quien ha asumido el pago de sus aportes a seguridad social, y que dentro del contrato hay un valor total establecido para el desarrollo del mismo; solo que dicha suma se ha fraccionado en pagos mensuales.

Este argumento será débil ante un juez laboral cuando él encuentre probados los pagos continuos, y más aún si el monto pagado no ha sido variable.

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Sentencia SL981 de 2019, instó a los contratantes a evitar el abuso de los contratos de prestación de servicios, advirtiendo que suscribir dichos contratos de manera continuada tendrá como presunción el ocultamiento de una relación laboral dependiente

.


En el siguiente video, el Dr. Luis Miguel Merino explica las conductas que configuran un contrato realidad:

Cotización a seguridad social

Toda persona que cuenta con una vinculación legal, contractual o reglamentaria debe, según el monto de sus ingresos, cotizar al sistema de seguridad social.

En lo que concierne a los trabajadores independientes, ya sea que se encuentren vinculados mediante un contrato de prestación de servicios, lleven a cabo actividades por cuenta propia o sean rentistas de capital, tienen la obligación de realizar aportes a dicho sistema.

El sistema de seguridad social comprende una serie de subsistemas a los cuales debe cotizarse de forma separada y con base en determinados porcentajes. Dichos subsistemas



A continuación, podrás escuchar de primera mano al Dr. Andrés Acero quien explica las más recientes novedades en la cotización a seguridad social los trabajadores independientes.


En los siguientes títulos se realizarán algunas consideraciones al respecto.
Ingreso base de cotización para trabajadores independientes

El ingreso base de cotización –IBC– es el monto de los ingresos sobre el cual se aplica el porcentaje de cotización al sistema de seguridad social. El tope máximo del IBC es de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes – smmlv–, de manera que un trabajador independiente no puede efectuar aportes al sistema de seguridad social sobre una base superior a $25.000.000 (por el 2022).

El artículo 244 de la Ley 1955 de 2019 o Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 establecía que los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios, cuenta propia y rentistas de capital, con ingresos iguales o superiores a un (1) smlmv, deben cotizar al sistema de seguridad social mes vencido, sobre un IBC del 40 % del valor mensualizado del contrato o sus ingresos, según el caso, sin incluir el impuesto de valor agregado –IVA–.

En lo que respecta a los trabajadores cuenta propia y rentistas de capital, el artículo en mención señalaba que podrán descontar de sus ingresos mensuales el valor correspondiente a las expensas necesarias conforme al artículo 107 del Estatuto Tributario –ET–, y sobre el resultado obtenido calcular el 40 %, que será el IBC (siempre y cuando no sea inferior a un [1] smmlv).

Sin embargo, como dicho artículo 244 del PND fue declarado inexequible por no cumplir con el principio de unidad de materia, a través del Decreto 1601 de agosto 5 del 2022 se introdujeron las siguientes nuevas disposiciones:


Accede al análisis Trabajadores independientes: ¿aumentó el aporte a seguridad social? y estudia este tema en profundidad.

Los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contratos diferentes a prestación de servicios, para la liquidación de los aportes al sistema de seguridad social integral, deberán atender el siguiente procedimiento:Determinar el ingreso bruto.
Descontar los costos asociados a la actividad económica (expensas necesarias); para lo cual se podrá acceder a las siguientes opciones:Descontar los costos y gastos que tengan relación de causalidad con la actividad productora de renta en los términos establecidos en el artículo 107 y siguientes del Estatuto Tributario –ET– y demás normas que regulen las expensas realizadas en el desarrollo de cualquier actividad económica, atendiendo las exigencias para la validez de dichos documentos.
Aplicar el porcentaje de costos presuntos correspondiente según la actividad económica del cotizante, de acuerdo con el anexo «Esquema de presunción de costos» del Decreto 1601 de 2022.Sobre el ingreso neto obtenido hasta aquí, se deberá calcular y efectuar el aporte correspondiente al sistema de seguridad social integral, así:12,5 % de cotización a salud
16 % de cotización a pensión.
Riesgos profesionales dependiendo de la actividad realizada.

Finalmente, los independientes que tengan contrato por prestación de servicios seguirán aportando a seguridad social sobre el 40% del valor mensualizado del contrato; tal como lo han hecho hasta el momento.

Accede a nuestro canal de Youtube Actualícese Video y escucha de primera mano en 1 minuto, la explicación de la contadora pública Sandra Milena Acosta Álvarez, subgerente del Generación de Contenidos de Actualícese, al respecto de este tema: ¡haz clic aquí!
Planilla para los trabajadores independientes

Según el tipo de trabajador, el independiente debe realizar sus aportes mediante el uso de la siguiente planilla y tipo de cotizante:


Modalidades para el pago de aportes

La ley comprende dos modalidades para el pago de aportes al sistema de seguridad social mediante la Pila:

Planilla asistida: bajo esta modalidad el operador de la Pila liquida los aportes y el trabajador independiente cancela el valor correspondiente de manera presencial a través de las entidades bancarias vinculadas al operador, mediante un PIN o factura enviada por medio de correo electrónico del trabajador, o en forma física.
Planilla electrónica: con esta modalidad el trabajador independiente liquida y paga por medio de la plataforma virtual del operador el valor de sus aportes.

En el siguiente video la Dra. Natalia Jaimes Lúquez explica cuáles son los medios para pagar la seguridad social de un trabajador independiente:

Fechas límite para el pago de aportes

El artículo 3.2.2.1 del Decreto 1990 de 2016 indica las fechas límite para efectuar el pago de los aportes al sistema de seguridad social.

Dichas fechas se determinan con base en los últimos dígitos de la cédula del trabajador independiente, tal y como se señala en la siguiente tabla:

Día hábil del mes para pagoDos últimos dígitos de la cédula
200 al 07
308 al 14
415 al 21
522 al 28
629 al 35
736 al 42
843 al 49
950 al 56
1057 al 63
1164 al 69
1270 al 75
1376 al 81
1482 al 87
1588 al 93
1694 al 99

Cotización al sistema general de salud

El sistema de seguridad social en salud –SG-SSS– es aquel a través del cual el Gobierno nacional brinda las condiciones para la atención en salud a los habitantes del territorio.

El acceso a este sistema se materializa a través de la afiliación a una institución prestadora de salud –EPS–.

El SG-SSS funciona mediante dos regímenes de afiliación, a saber:

1. El régimen contributivo: en este régimen deben estar afiliadas todas aquellas personas que tengan capacidad de pago, es decir, que cuentan con ingresos para efectuar la cotización.

2. El régimen subsidiado: hacen parte de este régimen aquellas personas que no cuentan con los ingresos para cubrir el pago de la cotización.
Beneficios

Al realizar los aportes al SG-SSS, un trabajador independiente se hace acreedor de una serie de beneficios, tales como:Servicios requeridos en salud por urgencias, citas prioritarias, medicina general, especialistas, entre otros.
Práctica de procedimientos quirúrgicos.
Reconocimiento económico de incapacidades y licencias de maternidad y paternidad.
¿Qué documentos deben presentarse para afiliarse a salud?

Un trabajador independiente debe escoger la entidad prestadora de salud de su preferencia y proceder a afiliarse directamente a ella.

Entre los documentos solicitados por una EPS para adelantar el proceso de afiliación se encuentran:Formulario de afiliación debidamente diligenciado y firmado por el cotizante, el cual puede adquirir en los puntos de atención de las EPS.
Declaración de salud de todo el grupo familiar, es decir, que debe aportar los datos de los integrantes de su grupo familiar, a quienes incluirá como beneficiarios.
Fotocopia del documento de identidad del cotizante y beneficiarios.
Carta de derechos y deberes del afiliado y del paciente, y carta de desempeño. Estos documentos, al igual que el formulario de afiliación, son entregados en el punto de atención de las EPS.
Porcentaje de cotización a salud


El aporte al SG-SSS para un trabajador independiente es del 12,5 %.

Este porcentaje debe liquidarse una vez se haya determinado el 40 % del valor mensualizado del contrato (trabajador independiente con contrato de prestación de servicios) o de los ingresos depurados, es decir, una vez sustraídos los costos respectivos (trabajador independiente cuenta propia o rentista de capital).

En la siguiente herramienta presentamos una práctica herramienta con la que podrá realizar la liquidación de los aportes a seguridad social de un trabajador independiente:

[Liquidador] Aportes a seguridad social para trabajadores independientes
Cotización al sistema general de pensiones

El sistema general de pensiones, regulado a través del artículo 10 de la Ley 100 de 1993, tiene como finalidad garantizar a la población protección contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o la muerte, a través del reconocimiento de una pensión y determinadas prestaciones consagradas en la ley.

Este sistema se encuentra conformado por dos regímenes:

1. Régimen de prima media con prestación definida –RPM–.

2. Régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS–.

A continuación, presentamos una tabla que permite comparar el régimen de prima media con el régimen de ahorro individual. Veamos:

ÍtemRégimen de prima media –RPM–

 

(Colpensiones)

Régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS–

 

(fondos privados)

Requisitos de pensiónNúmero mínimo de semanas cotizadas (1.300) y edad.Mínimo de capital acumulado en la cuenta individual del afiliado, en el cual se incluye el bono pensional cuando a este haya lugar, y los aportes voluntarios.
Edad de pensión57 años para mujeres y 62 para hombres (artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9 de la Ley 797 de 2003).El afiliado escoge la edad de pensión, siempre que cumpla con el monto mínimo de capital acumulado.
Modalidades de pensiónExiste una única modalidad de pensión; consiste en que el afiliado recibe su mesada por parte de Colpensiones.– Renta vitalicia: bajo esta modalidad el capital del afiliado es trasladado a una entidad aseguradora, la cual se encargará de administrar y suministrar las mesadas pensionales.

 

– Retiro programado: el afiliado recibe su mesada pensional directamente de la administradora de pensiones.

– Retiro programado con renta vitalicia: esta modalidad permite hacer uso de las dos modalidades anteriores, por lo cual el afiliado debe destinar un monto determinado para cada una.

Aportes voluntariosEn este régimen pensional no hay lugar a aportes voluntarios. Los aportes deben realizarse mensualmente y de acuerdo con el porcentaje (16 %) establecido para trabajadores dependientes e independientes (todo aquel obligado a cotizar al sistema de seguridad social que no tenga una relación laboral dependiente).El afiliado puede realizar aportes voluntarios, los cuales serán destinados al fondo de pensiones obligatorias.
MultifondosEn este régimen no existen multifondos.El afiliado tiene la posibilidad de seleccionar entre diferentes portafolios de inversión (conservador, moderado o mayor riesgo), según sus objetivos, edad y perfil de riesgo.
Excedentes de libre disposiciónNo hay lugar a saldos excedentes, dado que al ser este un fondo común no existe un capital mínimo de ahorro.Al tratarse de cuentas individuales, este es el monto que excede el capital mínimo requerido para pensión según las necesidades del afiliado; monto del que puede disponer como le sea conveniente.
Devolución de saldosEn este régimen se denomina “indemnización sustitutiva de pensión” (artículos 37, 45 y 49 de la Ley 100 de 1993), y se presenta cuando el afiliado cumple la edad de pensión sin tener el mínimo de semanas requeridas.Se presenta cuando el afiliado cumple con la edad de pensión sin tener el mínimo de capital ahorrado requerido (artículos 66, 72 y 78 de la Ley 100 de 1993).
Fallecimiento del afiliado sin beneficiariosAl ser este un fondo común, los recursos continúan cubriendo las pensiones en general.Los recursos de la cuenta del afiliado se destinarán a acrecentar la masa sucesoral, y se entregarán a los herederos conforme a las normas que regulan la sucesión.
Auxilio funerarioSerá otorgado a quien asuma los gastos de entierro del afiliado o pensionado sobre el último salario base de cotización o el valor de la última mesada pensional, según corresponda, sin que el auxilio sea inferior a 5 smmlv ni superior a 10 smmlv (artículo 51 de la Ley 100 de 1993).Será otorgado a quien sufrague los gastos de entierro del afiliado o pensionado en suma equivalente al último salario base de cotización o al valor de la última mesada pensional, según corresponda, sin que el auxilio sea inferior a 5 smmlv, ni superior a 10 smmlv (artículo 86 de la Ley 100 de 1993).

Porcentaje de cotización al sistema de pensión


El porcentaje sobre el cual un trabajador independiente debe cotizar al sistema de pensiones es del 16 %.

Este se debe determinar una vez se haya establecido el 40 % del valor mensualizado del contrato (trabajador independiente con contrato de prestación de servicios) o de los ingresos depurados (trabajador independiente cuenta propia o rentista de capital luego de realizar las deducciones).

Consulte nuestro editorial Trabajadores independientes: cobro coactivo por mora en el pago de aportes a pensión.
Aporte al Fondo de Solidaridad Pensional

El Fondo de Solidaridad Pensional –FSP– tiene como objeto contribuir a cierto grupo de personas que no cuentan con acceso a los beneficios de pensión, bien sea por sus características o porque sus ingresos mensuales son inferiores a un salario mínimo.
Tarifas de aportes al fondo de solidaridad

El aporte al FSP comprende una serie de porcentajes que varían dependiendo del monto del ingreso base de cotización –IBC–. Nace la obligación de realizar este aporte para este tipo de trabajador en el evento en que su IBC supere los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–; así:


Consulta nuestro liquidador de Simulador de aportes al fondo de solidaridad pensional por trabajadores independientes

En el siguiente video, Natalia Jaimes Lúquez, abogada consultora en derecho laboral, explica las bases de cotización mínima al FSP:

Cotización al sistema de riesgos laborales

Una administradora de riesgos laborales –ARL– es la encargada de cubrir monetariamente los gastos generados por accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral.
Porcentaje de cotización a riesgos laborales

Nivel de riesgoPorcentaje de cotizaciónActividad laboral
I0,522 %Sector financiero, trabajos de oficina, administrativos, centros educativos, restaurantes, etc.
II1,044 %Procesos de manufactura como fabricación de tapetes, tejidos, confecciones, flores artificiales, almacenes por departamentos, algunas labores agrícolas, entre otras.
III2,436 %Procesos de manufactura como fabricación de agujas, alcohol, artículos de cuero.
IV4,350 %Procesos manufactureros como la fabricación de aceites, cerveza, vidrio, procesos de galvanización, transportes y servicios de vigilancia privada.
V6,960 %Manejo de arenas, asbesto, bomberos, explosivos, construcción y explotación petrolera.



Tenga en cuenta…

Si el riesgo es calificado en los niveles IV y V, debe ser asumido por el contratante.

En el siguiente video la investigadora Natalia Jaimes responde a la pregunta ¿Las personas que perciben ingresos como trabajadores dependientes e independientes a la vez pueden estar afiliadas a una ARL en un trabajo y a otra en el otro?:

Aporte a las cajas de compensación familiar

Una caja de compensación familiar –CCF– es una entidad privada sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

La cotización a CCF para un trabajador independiente es opcional, de manera que no se encuentra obligado a cotizar a una caja de compensación.


El independiente puede optar por contribuir a las cajas de compensación familiar con una tarifa del 0,6 % o del 2 %.

En el siguiente gráfico se presenta un paralelo general de los beneficios ofrecidos por las principales cajas de compensación, según la contribución realizada:

Beneficios a los que puede acceder el trabajador independiente
Caja de compensaciónPorcentaje de cotización
0,6 %2 %
Comfandi
  • Recreación.
  • Recreación.
  • Educación.
  • Subsidio de vivienda.
Comfenalco
  • Recreación y deportes.
  • Capacitación.
  • Turismo.
  • Recreación y deportes.
  • Educación formal y capacitación técnica e informal.
  • Turismo.
  • Subsidio de vivienda.
  • Cultura.
Compensar
  • Educación y capacitación.
  • Deporte.
  • Recreación y cultura.
  • Turismo.
  • Eventos sociales.
  • Privilegios compensar.
  • Descuento para plan complementario.
  • Subsidio de vivienda.
  • Asesoría integral de vivienda.
  • Educación y capacitación.
  • Deporte.
  • Recreación y cultura.
  • Turismo.
  • Eventos sociales.
  • Privilegios compensar.

Consulta nuestro Liquidador de aportes a caja de compensación para trabajadores independientes

Sistema de presunción de costos para trabajadores independientes

La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales –UGPP– estableció a través del Decreto 1601 de 2022 el esquema de presunción de costos.

Este esquema determina los porcentajes que determinados trabajadores independientes podrán descontar de sus ingresos para efectos de determinar su ingreso base de cotización –IBC–.

En la siguiente tabla podrás conocer los porcentajes que establece el Decreto 1601 de 2022 en el marco de la presunción de costos para trabajadores independientes: