jueves, enero 27, 2022

La Fed aumentaría las tasas de interés a partir de marzo

 El banco central de EE.UU. mantuvo estable su indicador por al menos dos meses y comenzará a reducir la compra de bonos a partir de febrero.



Las tasas de interés en Estados Unidos se mantienen por los próximos dos meses en el rango de 0% a 0,25%.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo estables este miércoles sus tasas de interés, pero abrió la puerta a una posible alza desde el próximo marzo como una medida para contener la desbocada inflación en Estados Unidos.

Con esta decisión, las tasas de interés en Estados Unidos se mantienen por los próximos dos meses en el rango de 0% a 0,25%.

“Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral solido, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

Poco después, en una rueda de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reveló que la institución ve en marzo “una posibilidad” para subir las tasas.

“El Comité (de la Fed) se decanta por subir los tipos de interés en la reunión de marzo, asumiendo que las condiciones sean las adecuadas para hacerlo, pero seguimos con los ojos puestos en todos los riesgos”, asomó Powell en la alocución.

Esta es la continuidad del discurso que adoptó la entidad este año, luego de haberle restado importancia al alza de la inflación.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar entre el 15 y el 16 de marzo próximo. Esta sería el primer aumento en la tasa de interés desde el lejano 2018.

En ese encuentro con los medios de comunicación, el presidente de la Fed también aseguró que prevé que los impactos de la variante ómicron en el país se alivien en las próximas semanas.

Además, Powell también destacó la “fortaleza” del mercado laboral estadounidense que se encuentra en un “dinamismo” importante.

En el comunicado de este miércoles, luego de dos días de reuniones del Comité, la Fed también anunció que reducirá la compra de activos.

En ese sentido, desde febrero , la institución pasará a adquirir los activos por valor de US$30 mil millones, cifra que se ha venido reduciéndose desde los US$120 mil millones.
“Las compras y tenencias de la Reserva Federal seguirán fomentando un mercado fluido en funcionamiento y condiciones financieras favorables, apoyando así el flujo de crédito a hogares y a empresas”, cita la entidad en un comunicado.

Inmediatamente al subir las tasas, Powell indicó que comenzarían con la venta de papeles, sin ofrecer más detalles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló la semana pasada que confía en el papel de la Fed para controlar y “reducir el estímulo monetario”. El mandatario postuló para un segundo mandato al actual referente de la Fed, Jerome Powell

Programas de educación financiera en Colombia arrojan resultados inefectivos

 


Los adultos que han recibido educación financiera tienen más probabilidades de ahorrar para su jubilación y de planearla.

Se deben incrementar los conocimientos necesarios de educación financiera para comprender conceptos y riesgos financieros en diversos contextos de la educación formal.

En su publicación Radiografía de la educación financiera: una política necesaria que requiere una rápida y adecuada implementación, Asobancaria considera que la mayoría de los colombianos tienen dificultades para identificar o aplicar conceptos sencillos de economía y matemática financiera.

Además, dado que en el entorno educativo no se ha implementado una estrategia de educación para la etapa formal, la necesidad de construir programas de educación económica y financiera eficaces para población adulta es urgente:

Después de una década de avance en educación financiera y más de 110 iniciativas en curso, Colombia enfrenta hoy un panorama poco alentador, un retroceso de 1,13 puntos en el Índice de educación financiera frente a la misma medición realizada en 2013 por parte del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF–. Este resultado llama a la reflexión sobre la efectividad de los programas que están siendo desarrollados actualmente.

En Colombia no se alcanzan puntajes altos de bienestar financiero, los promedios alcanzados oscilan entre 34,6 y 44,7 sobre 100 puntos.

Para revertir esto, organismos como Asobancaria insisten en la necesidad de incrementar la educación financiera, es decir, los conocimientos necesarios para comprender los conceptos y riesgos financieros y las destrezas, motivación y confianza para aplicar dicho conocimiento en diversos contextos de la educación formal.

Todo ello de la mano de estrategias que permitan complementar lo aprendido con herramientas de apoyo a lo largo de la vida adulta de los ciudadanos, haciendo especial énfasis en momentos clave, tales como emprender, estudiar, establecer un hogar, comprar un inmueble y jubilarse, entre otros.
“En Colombia el panorama presenta un elevado número de iniciativas. Se calcula que existen 113 instituciones desarrollando 132 iniciativas de educación financiera”

En Colombia el panorama presenta un elevado número de iniciativas. Se calcula que existen 113 instituciones desarrollando 132 iniciativas de educación financiera, de las cuales en casi ningún caso se ha realizado una medición meticulosa para determinar su eficacia e impacto en el largo plazo.

Esto genera un problema sistémico dado que, al no poder determinar qué funciona mejor, es imposible apropiar mejores prácticas locales o descartar iniciativas que no están aportando valor.
Resultados de algunas evaluaciones en educación financiera

Los resultados en los índices nacionales llaman a la reflexión sobre la eficacia de los métodos utilizados, es decir, demuestran que más que nuevas iniciativas se requiere una evaluación de las existentes. Esto es lo que indican los resultados de diferentes exámenes realizados sobre educación financiera:
Los adultos de las economías desarrolladas y emergentes que han recibido educación financiera tienen después más probabilidades de ahorrar para su jubilación y de planearla.
Los individuos con una mayor competencia financiera pueden gestionar mejor su dinero, participar en el mercado de valores y obtener mejores resultados en la cartera de su elección. También es más probable que elijan fondos de inversión colectiva con comisiones más bajas.
Individuos competentes desde el punto de vista financiero optan por hipotecas menos costosas y evitan el pago de intereses elevados y las comisiones adicionales.
Quienes han participado en programas de educación financiera tienen mayores beneficios asociados a aprender a ahorrar, aprender a llevar un control de los ingresos y gastos, y conocer los productos de las entidades financieras y adquirirlos estando mejor informados, logrando que nueve de cada diez personas consideren útiles las capacitaciones de educación financiera, un resultado que alienta a todas las entidades a multiplicar sus esfuerzos.
¿Cómo evaluar el impacto de una iniciativa de educación financiera?

Como punto de partida para una evaluación, explica Asobancaria, se debe tener claro el objetivo de la actividad, los beneficiarios y el alcance de la acción; es decir, si se trata de una intervención puntual, una intervención permanente, un proyecto de educación financiera o un sistema de educación financiera.

Una vez estudiados estos puntos se deben definir con precisión los momentos evaluables, siendo ellos la intervención (plan para lograr el objetivo), el resultado (cambios deseados en la comunidad) y el impacto (propósito final de la intervención).

Finalmente, se procede a elegir los indicadores más pertinentes según el momento evaluable determinado y a recolectar la información con diferentes mecanismos, tales como el uso de plataformas, encuestas, grupos focales y entrevistas.

A la hora de informar los resultados se recomienda hacer un balance entre las demostraciones académicas y los hallazgos en campo, aceptando el alcance y enunciando acciones de mejora.