martes, febrero 13, 2024

Día de la familia en Colombia: estos son los dos días 'libres' que por ley deben darle

 


Estos días son determinados por el empleador.


Las dos jornadas deben ser respetadas sin que se afecte su salario mensual.


Compartir en familia es una necesidad para muchas personas alrededor del mundo y, además, es prácticamente un derecho en Colombia.


En medio del afán de la cotidianidad, muchas veces no queda tiempo para compartir con quienes más amamos; es por ello que la Ley 1857 de 2017 contempla que los empleadores tienen la obligación de disponer una jornada laboral cada semestre para que los trabajadores compartan con sus familias.


"Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuenten los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada, deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario", señala la Ley previamente mencionada.


Las jornadas deben ser respetadas y proporcionadas por el empleador.

Sin importar el tiempo que el empleado haya trabajado podrá acceder a este beneficio. En dado caso que la empresa o el jefe a cargo incumplan con esto o se lo nieguen, pueden ser multados por el Ministerio de Trabajo.

Ahora bien, tenga en cuenta que esta obligación se puede cumplir de tres maneras.
Día de la familia: tres formas para celebrarlo

Aunque en un principio se podría asumir que el día de la familia es un día libre destinado a compartir con sus seres queridos, este derecho puede ser cumplido por la empresa de tres formas distintas.

En un primer momento, el empleador podrá disponer de un espacio libre o suministrado por él mismo.


Este día es obligatorio.

En un segundo momento, el empleador podrá gestionar para que ese día sea celebrado con la caja de compensación familiar a la cual el empleado está vinculado.

Finalmente, si esto no ocurre, el trabajador tendrá una jornada libre remunerada. Aquí o en cualquier otro caso, el empleador no puede solicitar pruebas sobre lo que hizo ese día.

¿Cómo puede solicitar el día de la familia?

Este derecho puede solicitarse una vez cada seis meses. Ahora bien, dependiendo de la empresa, podrá acordarlo directamente con su líder o jefe, o, en su defecto, será establecido por recursos humanos.

Por otro lado, según Portafolio, el jefe no está obligado a designar una nueva fecha de día libre familiar para empleados ausentes (con incapacidades, en vacaciones o licencias).

Se ve recuperación en gasto de los hogares, dice Raddar

 Advierte que en diciembre de 2023 la variación fue -0,10%, completando 14 meses seguidos de caída.




Gasto de hogares

En lo relacionado con el gasto de los hogares, el 2023 termina con un decrecimiento leve en diciembre de -0,10, como señal de que va camino al terreno positivo.


Así lo muestra el último estudio de la firma Raddar, quien dice que el año pasado estuvo marcado por unas elevadas tasas de interés y una importante participación del servicio de la deuda en el bolsillo de las personas, lo cual hizo que recurrieran a lo salarios y rentas como principal fuente de gasto durante 2023 y disminuyeran el uso del crédito.

Destaca que el fuerte incremento del salario mínimo para el año, así como el buen desempeño del mercado laboral influyeron en el comportamiento de ambas variables.

Según el informe Gastronomía de Raddar, el gasto de los hogares en Colombia en diciembre de 2023 ascendió a $112,1 billones, totalizando $1.026 billones en todo el año. Esta cifra representó un aumento anual corriente del 9,04%y real del -2,36%.

Los hogares experimentaron una inflación mensual de l0,46% y del 9,28% en comparación el año anterior, lo que pudo provocar un crecimiento del 27,07% en términos reales con respecto al mes anterior y del -0,10% en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a que no se vivía una inflación de un dígito desde junio de 2022. Esto implicó, que el gasto por persona cayera en 2023 3,5% frente a 2022.


Inflación


Buena parte de esta caída en el gasto se explica por la inflación, las altas tasas de interés y la caída en la demanda de créditos, que en 2023 cayeron 16,09% frente a 2022, por la caída de la colocación en créditos de consumo (-33,45%) e hipotecario (-26,82%). Por su parte, la colocación con tarjeta de crédito creció sólo 3,56%.

Y si bien en el último mes del año se completaron 14 meses de caídas en el gasto de los hogares, la tendencia es favorable con señales a entrar en terreno positivo en la medida que avance la reducción progresiva de la inflación que en diciembre llegó a 9,28%.

Particularmente destaca el hecho de que la canasta de alimentos para el hogar registrará un IC de 3,68% frente a una variación de 27,47% que se registró a comienzos del año pasado.

Otros hallazgos

Raddar dijo que en contraste “categorías como servicios públicos domiciliarios, arrendamientos y combustibles pudieron llegar a ralentizar la recuperación del gasto” durante el año pasado.

Además, en diciembre de 2023, los hogares destinaron más dinero a la canasta de comidas por fuera del hogar. Esto, por aumento en la inflación anual que alcanzó el 13,40%.

Este incremento se atribuye al retorno del impoconsumo y a la transferencia progresiva de los costos asociados a los precios de los alimentos, así como a arrendamientos y servicios públicos. Estos dos últimos factores no solo afectaron a los comerciantes, sino también a los hogares por igual, especialmente en la canasta de vivienda, que ocupó el segundo lugar en términos de asignación de dinero.

Ciberdelincuencia: luego de más de 10 años de expedida la ley para frenarla, ¿esta ha sido efectiva?

 Ciberdelincuencia: luego de más de 10 años de expedida la ley para frenarla, ¿esta ha sido efectiva?



Aquí hablaremos sobre...Estudiar las motivaciones de los ciberdelincuentes
Aumentar las penas no es sinónimo de disminuir la ciberdelincuencia
Estrategias para aumentar las capturas por delitos informáticos

La ciberdelincuencia se ha acentuado con el paso del tiempo, más en los dos últimos años con la aceleración de la digitalización.

Para la Asobancaria, aumentar las penas para los ciberdelincuentes no se puede considerar una estrategia efectiva para disminuir los ciberdelitos.

La ciberdelincuencia afecta a todas las personas que utilizan medios informáticos. Su incidencia no depende del nivel educativo, edad u otro factor diferenciador. El actuar desde el anonimato que ofrece la virtualidad y la facilidad con la cual las personas comparten sus datos privados en entornos virtuales ha hecho que este delito se dispare en los últimos años.

La Ley 1273 de 2009 de delitos informáticos tiene un largo camino por delante para construir su relevancia si se compara con un delito ya consolidado como lo es el hurto calificado; así lo evidencian los resultados estimados para 2019, año de prepandemia.

“Esta es una pregunta que para el sistema financiero constituye un factor fundamental en el cuidado del dinero de sus clientes”

En el semanario Banca & Economía de la Asobancaria, titulado Ciberdelincuencia en Colombia: ¿Qué tan eficiente ha sido la Ley de Delitos Informáticos?, se indica que el cibercrimen se ha venido acentuando con el paso del tiempo, más en los dos últimos años con la aceleración de la digitalización. Por esto surge la duda sobre si a más de 10 años de la expedición de esta ley ha sido efectiva y si aún es vigente.Esta es una pregunta que para el sistema financiero constituye un factor fundamental en el cuidado del dinero de sus clientes. Aprender de qué manera podemos hacer más eficiente la política pública para mejorar la seguridad y la confianza de los canales de atención financiera es vital para avanzar hacia una digitalización más amplia del sector.

Teniendo en cuenta la información que manejan los usuarios del sistema financiero, es claro que ellos son un objetivo frecuente de la ciberdelincuencia que busca acceder a datos sensibles para cometer fraude.

Estudiar las motivaciones de los ciberdelincuentes

Al respecto, la Asobancaria afirma lo siguiente:

La diferencia entre el indicador de captura de delitos informáticos y el de hurto calificado nos muestra que frente a delitos similares hay una oportunidad de mejora en la eficiencia de los delitos informáticos.

Además, enfocar esfuerzos para estudiar las motivaciones de los ciberdelincuentes es una tarea fundamental para plantear mejores estrategias desde la política pública para disminuir los ciberdelitos:

Por esto, cuando se estudia la motivación económica de los ciberdelincuentes se puede saber a ciencia cierta qué variables influyen mayormente en su accionar y en qué enfocar esfuerzos desde la política pública.



Aumentar las penas no es sinónimo de disminuir la ciberdelincuencia

Un resultado importante del análisis hecho por la Asobancaria es que aumentar las penas linealmente para los ciberdelincuentes no se puede considerar una estrategia efectiva para disminuir los ciberdelitos y ocasionar que las ganancias promedio de los ciberdelincuentes sean por lo menos cero.

Sin embargo, cuando se enfocan los esfuerzos en variables como la tasa de éxito de obtener información de los clientes y, transversalmente, la probabilidad de ser capturado por delitos informáticos, se pueden lograr resultados muy interesantes a la hora de disminuir el incentivo de beneficios económicos de los ciberdelincuentes.

Para bajar la tasa de éxito de obtener información de los clientes la concientización a través de la pedagogía es fundamental. Esta se logra a través de mensajes de prevención en los momentos clave en que los clientes ofrecen su información, como cuando realizan compras por internet en páginas ilegales o cuando reciben mensajes sospechosos.

De igual forma, mayores herramientas contra la ciberdelincuencia como las impulsadas por el gremio bancario para bloquear preventivamente los enlaces maliciosos pueden ayudar a bajar la efectividad de los criminales.

Estrategias para aumentar las capturas por delitos informáticos

En cuanto a las medidas para aumentar la probabilidad de captura por delitos informáticos, es importante enfocar esfuerzos en la capacitación de la Policía, la Fiscalía y los jueces.

También se deben mejorar los canales de comunicación de estas entidades con los bancos, de tal forma que se tenga acceso oportuno a las evidencias digitales y, por último, debe existir una mayor coordinación entre entidades del Gobierno como Colcert, CSIRT Gobierno, la Policía y la Fiscalía en materia investigativa.