Estos días son determinados por el empleador.
Las dos jornadas deben ser respetadas sin que se afecte su salario mensual.
Compartir en familia es una necesidad para muchas personas alrededor del mundo y, además, es prácticamente un derecho en Colombia.
En medio del afán de la cotidianidad, muchas veces no queda tiempo para compartir con quienes más amamos; es por ello que la Ley 1857 de 2017 contempla que los empleadores tienen la obligación de disponer una jornada laboral cada semestre para que los trabajadores compartan con sus familias.
"Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuenten los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada, deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario", señala la Ley previamente mencionada.
Las jornadas deben ser respetadas y proporcionadas por el empleador.
Sin importar el tiempo que el empleado haya trabajado podrá acceder a este beneficio. En dado caso que la empresa o el jefe a cargo incumplan con esto o se lo nieguen, pueden ser multados por el Ministerio de Trabajo.
Ahora bien, tenga en cuenta que esta obligación se puede cumplir de tres maneras.
Día de la familia: tres formas para celebrarlo
Aunque en un principio se podría asumir que el día de la familia es un día libre destinado a compartir con sus seres queridos, este derecho puede ser cumplido por la empresa de tres formas distintas.
En un primer momento, el empleador podrá disponer de un espacio libre o suministrado por él mismo.
Este día es obligatorio.
En un segundo momento, el empleador podrá gestionar para que ese día sea celebrado con la caja de compensación familiar a la cual el empleado está vinculado.
Finalmente, si esto no ocurre, el trabajador tendrá una jornada libre remunerada. Aquí o en cualquier otro caso, el empleador no puede solicitar pruebas sobre lo que hizo ese día.
¿Cómo puede solicitar el día de la familia?
Este derecho puede solicitarse una vez cada seis meses. Ahora bien, dependiendo de la empresa, podrá acordarlo directamente con su líder o jefe, o, en su defecto, será establecido por recursos humanos.
Por otro lado, según Portafolio, el jefe no está obligado a designar una nueva fecha de día libre familiar para empleados ausentes (con incapacidades, en vacaciones o licencias).