domingo, septiembre 11, 2022

Datos revelan que mujeres acceden a créditos más caros, pero tienen menos riesgos

 


El informe del Banco de la República también mostró que la brecha en tasa de interés entre hombres y mujeres es de 4,5%

A pesar de los avances que ha tenido el país en materia de inclusión financiera, un informe del Banco de la República dejó ver que aún existen brechas que desfavorecen a las mujeres en comparación con los hombres cuando se habla del sector financiero.

LOS CONTRASTES

Alejandro VeraVicepresidente técnico de Asobancaria

“Las mujeres hasta tienen mejores indicadores de calidad de la cartera que los hombres y tienen menores niveles de morosidad. A pesar de eso, es cierto que existe una brecha”.

El informe del Emisor hizo una actualización del análisis sobre las características de los créditos otorgados por los establecimientos de crédito a las mujeres y los hombres, donde se encontró que la tasa de interés promedio ponderada por saldo de capital es más alta para ellas en las tres modalidades de crédito estudiadas: microcrédito, consumo y vivienda.

De acuerdo con los resultados, en la cartera de microcrédito la tendencia positiva de la brecha se ha revertido desde marzo de 2021. Sin embargo, sigue siendo de más de 4,5%.


En el caso de la modalidad de vivienda, la brecha continuó en aumento, mientras que para la de consumo se evidencia una tendencia positiva, luego de que hubiera una reducción tras el comienzo de la crisis sanitaria.
De acuerdo con los análisis del Emisor, “el hecho de que la tasa de interés sea mayor para las mujeres puede ser un reflejo de que los establecimientos de crédito perciben, en promedio, a las mujeres como más riesgosas, en especial a las microempresarias, donde la brecha es mayor”.

Sin embargo, según los cálculos de los indicadores tradicionales de riesgo de crédito por sexo, el de calidad por riesgo (ICR) y el de calidad por mora (ICM), se evidencia que para todas las modalidades y en ambos indicadores, los hombres tienen niveles más altos.

“Estadísticamente las mujeres son buenas pagas y por esa razón múltiples ONG y entidades multilaterales brinda fondeo para prestar a mujeres. Asimismo, si se hace una evaluación de la calificación crediticia de las mujeres, es mucho más confiable prestarle a una mujer que a un hombre”, dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.

El vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, resaltó que aún existe una brecha en la tenencia de productos de crédito. “Las mujeres hasta tienen mejores indicadores de calidad de la cartera que los hombres, tienen menores niveles de morosidad. En el crédito, la brecha existe, ya que mientras 35,6% de los hombres tienen productos de crédito, ese porcentaje llega a 32,4% en mujeres”.

Para Wilson Triana, experto en banca y seguros, “el sistema financiero marca con un mayor costo en la tasa a los microcréditos, situación que afecta a la mujer ya que ellas lideran la cartera de este segmento y surgen con emprendimientos. Se requiere un mejor tratamiento en costos de intereses por parte del sistema financiero y apoyo por parte del Gobierno Nacional”.

En cuanto al número de créditos otorgados, se ha evidenciado una disminución en la brecha para la cartera de vivienda, mientras que en consumo se registró un leve aumento desde diciembre de 2021.

En ese sentido, Vera asegura que para atacar esta problemática se están generando estrategias con mecanismos como el del Fondo Nacional de Garantías para facilitar el acceso, sobre todo al primer crédito. “Si la persona es cumplida, se le abren muchas más puertas en el sistema financiera formal, con todos los beneficios que eso implica”, dijo.

Servicios financieros, tributarios y contables, apuesta de Pal Asociados para Mipymes

 


Estas han tenido que sortear en dos años reformas tributarias, cambios legislativos de operación y replanteamientos de finanzas

Uno de los servicios más demandados por las empresas y que se ha profundizado en la pandemia del covid-19 es, sin duda, el de las asesorías financieras. Por eso mismo, las consultoras del país y del mundo están jugando un papel importante en años como este, de reactivación económica, en el que varias naciones han tenido que sortear una serie de movidas fiscales para responder a la crisis del covid-19, con ayuda del sector productivo.

En ese sentido las empresas han tenido que sortear en casi dos años, tiempo que lleva la pandemia, reformas tributarias, cambios legislativos de operación y realizar un replanteamiento interno de las finanzas. En Colombia, por ejemplo, se encuentra en trámite la tercera reforma fiscal del actual Gobierno, Ley de Inversión Social, que en su diseño de proyecto plantea una mayor carga tributaria para el sector empresarial, pues 69% de los $15,2 billones a recaudar, lo aportará el sector.

Frente a eso, consultoras locales como Pal Asociados han acompañado a los empresarios para que, precisamente, estos puedan tomar mejores decisiones en la gestión de sus finanzas internas y ahora, responder de manera más acertada a los retos de la coyuntura.

“Las empresas durante la pandemia han tenido que sentarse a replantear de nuevo sus procesos, números financieros, y en ese sentido están necesitando acompañamiento de forma más objetiva. Por eso nos llaman cada vez más para que les ayudemos a mejorar los tiempos de ejecución de sus tareas, que también repercute en sus finanzas”, explicó Pilar Almeyda, CEO-fundadora de Pal Asociados.

Asesoría en gestión contable y tributaria, mejora de procesos y gestión de negocios, planeación financiera, así como también acompañamiento en procesos de manejo de información y control financiero, fiscal o de activos, son algunos de los servicios que ofrece la consultora Pal Asociados para beneficiar al empresariado del país, sobre todo a las MiPyme.

“Tenemos un producto que se llama Pal Empresario, que es asesoría en análisis financiero, de base de estos y de presupuesto. Otro llamado Pal Tax and Legal, que tiene que ver con todo el tema de impuestos y asesoría legal desde el punto de vista tributario. Pal Emprendedor, que es un producto muy interesante porque nos hemos dedicado a acompañar a los emprendedores en la evaluación de sus proyectos, pero también en la continuidad de estos. Y Pal Nómina, que es una solución para acompañar todo el trabajo de los clientes con los requerimientos laborales”, explicó la compañía consultora que ya cumple 10 años de experiencia en el mercado.

Las pequeñas y medianas empresa son las unidades de negocio más importantes del país, ya que conforman 80% de la generación de empleo, sin embargo, fueron de las más afectadas por la pandemia del covid-19 y además por la nueva reforma tributaria, por esto, Pal Asociados busca ser un aliado estratégico de estas compañías, con un portafolio de servicios especiales para aquellas Pyme que suelen facturar anualmente más de US$1 millón, y que cuenta con un número mayor a 65 empleados. Según la consultora, la idea es poder darles orientación en todos los aspectos financieros y fiscales que requiera la empresa, pero con un componente flexible; es decir, que entienda sus necesidades particulares con la oferta de soluciones innovadoras, accesibles y efectivas.

“Las MiPyme tienen una baja carga de personas en la parte administrativa, por lo mismo, necesitan más, que otras empresas, la ayuda de la consultoría para que las oriente a crear nuevos modelos de seguimiento de datos, a mejorar el tema tributario, o presupuestario”, indicó Almeyda.

En la crisis, la Superintendencia de Sociedades recibió 1.292 solicitudes de insolvencia de parte de las empresas en 2020, 20 más que en 2019. En esa dificultad Pal Asociados también juega un papel importante para que estas puedan sortear este difícil momento con asesoría legal y financiera, sin agudizar la situación. Y para las que no llegan a ese proceso porque se pueden restructurar, las acompaña en temas como análisis de procesos, en mejoramiento de tiempos, y en tomar nuevas medidas financieras que se ajusten a los nuevos ingresos de las empresas en la pandemia.

Desde hace un poco más de dos años Pal Asociados viene diversificando su portafolio, por una parte, con una nueva compañía que se llama Pal Negocio, la cual se distingue por ser una empresa de economía naranja; y por otra parte con servicios en el sector académico.

En la primera, la compañía le está apostando a la creación de un nuevo ERP, un software de gestión de activos contables, que se adapta a las necesidades de las Pymes colombiana, respetando su estilo de gestión y administración. Pal Asociados espera que este producto salga en marcha a mediados de febrero del próximo año.

La segunda innovación tiene que ver con su incursión en el mundo de la educación, apostando por el modelo técnico-laboral en Cali. La inversión en este proyecto, que fue de $1.000 millones y buscará preparar a varios jóvenes en emprendimiento y aprendizaje del inglés obligatorio, para que estos puedan llegar a ser más competitivos en el mercado laboral actual.

Con todo esto, Pal Asociados logró, a pesar de los impases durante la emergencia sanitaria, crecer durante 2020 en número de clientes 10%, y en 2021 ese porcentaje de crecimiento ha sido de 30%. Así mismo, entre 2019 y 2021 “hemos crecido la nómina en alrededor de 15% y actualmente contamos con cerca de 65 empleados”, indicó la Ceo fundadora de la consultora.

En lo que concierne a las proyecciones para 2022, la compañía asegura que “será un año retador para cualquier empresa, pero esperamos seguir creciendo y mantener las buenas cifras registradas hasta el momento. Además, seguiremos en busca de nuevas oportunidades, a la vanguardia del mercado de la consultoría. Y también trabajando en el tema de la ERP, y de la educación financiera. Por último, esperamos abrir mercados en Chile y Argentina.

Actualmente Pal Asociados tiene clientes en países como Panamá, Guatemala, Perú y algunos en España.

Colombia genera ingresos por US$1.200 millones a través de la industria del gaming

 


En el día mundial del gamer, aquí están las cifras que mueve el mundo de los videojuegos que, pese a su trayectoria, es un universo en continuo crecimiento

La realidad busca cada vez más nuevas rutas de experiencias a través del entretenimiento, consumo, comercio, y demás. Entre esas rutas, se encuentra la tecnología y la realidad virtual, plataformas donde reposa uno de los mercados más fructíferos del ocio y el diseño computacional: los videojuegos.

Según el Global Games Market Report 2021, el último análisis lanzado por NewZoo, el Gaming ha registrado ganancias de US$7.200 millones en el último año en Latinoamérica.

Este 29 de agosto, se conmemora el Día Mundial del Videojuego o Gamer, establecido desde el año 2008 por las principales revistas especializada en videojuegos PlayMania, Hobby Consolas y PCManía, con el propósito de destacar los videojuegos como una obra cultural y de entretenimiento.

Colombia, en el caso, es uno de los países más fuertes en el tema, generando ingresos de más de US$1.200 millones.

‘’Con el tiempo, los juegos en línea han incrementado el número de jugadores interactivos en todo el mundo. Se pronostica que haya un aumento de gamers de 2.81 a 3.07 mil millones entre 2021-2023, tal como lo destacó FinancesOnline en uno de sus artículos. Así las cosas, la amplia demanda está obligando a estas empresas a actualizar con frecuencia sus estrategias de conectividad’’, afirmó Amet Novillo, director general Equinix México.

Transición a una tecnología 5G

A medida que la industria de los juegos evoluciona, los actores del mercado se especializan en diferentes áreas y tecnologías. De hecho, empresas dedicadas a los juegos en línea están comenzando a usar servicios como la nube y 5G para ofrecer diferentes realidades.

LOS CONTRASTES


Amet Novillodirector general Equinix México

’Las compañías de juegos deben implementar una infraestructura distribuida moderna en el núcleo digital y el borde para admitir un alto rendimiento, conectividad rápida y expansión global. Una interconexión ultrarrápida, segura y privada entre proveedores de nube, proveedores de red y sus socios, puede desempeñar un papel clave en el universo de los juegos

‘’Las compañías de juegos deben implementar una infraestructura distribuida moderna en el núcleo digital y el borde para admitir un alto rendimiento, conectividad rápida y expansión global. Una interconexión ultrarrápida, segura y privada entre proveedores de nube, proveedores de red y sus socios, puede desempeñar un papel clave en el universo de los juegos’’, destacó Novillo.

Según el Índice de redes visuales de Cisco, “el tráfico de juegos en Internet se multiplicará por nueve entre 2017 y 2022, una CAGR [tasa de crecimiento anual compuesta] del 55%. A nivel mundial, el tráfico de juegos por Internet será el 4 por ciento del tráfico IP global para este año, frente al 1 por ciento en 2017”.

15 de cada 100 personas viven con $4.833 al día

 Bruce Mac Master, presidente de la Andi, invitó al sector privado a tomar acción y ayudar a mitigar la pobreza que dejó la pandemia.



Las personas vulnerables dejaron de recibir $45 por cada $100 que percibían antes de la covid.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), junto a su fundación, celebró la quinta versión de su MarketPlace Social, un espacio en el que el gremio destaca la gestión social de las empresas y su aporte a un mercado laboral inclusivo y equitativo.

En medio de este espacio, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que debido al Covid-19 perdimos los avances en términos de mitigación de la pobreza de la última década, y retornamos a cifras similares a las que se tenían en 2010.

“Más del 40% de la población se identifica en esta condición de vulnerabilidad. De cada 100 personas, 43 vive con menos de $11.056 al día y 15 de cada 100 subsiste con menos de $4.833 al día”, dijo Mac Master, e hizo un llamado a los empresarios para seguir asumiendo liderazgo.

Mac Master destacó el rol de los empresarios para fortalecer el tejido social, y ayudar así a mitigar el impacto de la pobreza que dejó la crisis económica a raíz de la pandemia.

“Estamos convencidos de que el sector empresarial es el principal motor de la inclusión social y la equidad en Colombia, ya que juega un papel fundamental en la creación de una herramienta clave para la generación de bienestar, que es el empleo. El compromiso va más allá, creemos en la potencia de las redes de alianzas y en la importancia de que, desde lo público y lo privado, seamos parte de la resolución de problemas tan graves como el recrudecimiento de la pobreza”, dijo Mac Master.

En el marco del evento, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, se refirió a como las personas en condición de vulnerabilidad y de pobreza han sido también las más afectadas.

“La pandemia se manifestó también en un deterioro de la capacidad de recibir ingresos de las personas, en todos los niveles socioeconómicos, pero el efecto fue más severo precisamente en los niveles más vulnerables, en los que por cada $100 que se percibían antes de la covid, se dejaron de recibir $45 “, dijo Oviedo.

El director del Dane aseguró que las ayudas institucionales han sido importantes, pero que la solución de la pobreza tiene un canal directo con el sector empresarial y la generación de empleo.