martes, marzo 19, 2024

IAASB moderniza su estándar para auditorías grupales

 El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento -IAASB- publicó la Norma Internacional de Auditoría -ISA- 600 (Revisada).


El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento -IAASB, por sus siglas en inglés-, modernizó su estándar para auditorías grupales en apoyo de la calidad de la auditoría.

La Norma Internacional de Auditoría (ISA) 600 revisada aborda consideraciones especiales que se aplican a las auditorías de estados financieros de grupos (auditorías de grupos).

Las auditorías grupales suelen ser más complejas y desafiantes que las auditorías de una sola entidad porque un grupo puede tener muchas entidades o unidades de negocios en múltiples jurisdicciones, y los auditores de los componentes pueden estar involucrados.

La norma revisada entra en vigencia para las auditorías de los estados financieros del grupo para los períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2023.

Tom Seidenstein, presidente del IAASB, mencionó que “ISA 600 (Revisada) es un importante paso adelante para mejorar el desempeño consistente de los compromisos de auditoría grupal de calidad y, por lo tanto, respalda los intereses de los usuarios y una estabilidad financiera más amplia”.


La NIA 600 (Revisada) incluye un enfoque sólido basado en el riesgo para planificar y realizar una auditoría de grupo. El enfoque centra la atención y el esfuerzo de trabajo del auditor del grupo en identificar y evaluar los riesgos de incorrección material en los estados financieros del grupo y diseñar y aplicar procedimientos de auditoría adicionales para responder a esos riesgos evaluados.

Seidenstein, también recalcó que “Las auditorías grupales son un área identificada por los reguladores que requiere atención. Los cambios en el estándar se basan en otras revisiones recientes del IAASB, como las revisiones a los estándares de gestión de calidad, y deberían mejorar la calidad de la auditoría al fortalecer la responsabilidad de los auditores del grupo y aclarar la relación interactiva entre los auditores del grupo y los componentes”.

De igual manera, la norma también reconoce que, los auditores de los componentes pueden participar, ya menudo lo hacen, en todas las fases de la auditoría del grupo. Además, el estándar promueve un enfoque claro, proactivo y escalable para las auditorías de grupo que se puede aplicar a las estructuras de auditoría de grupo en evolución de la actualidad.

Finalmente, el IAASB también desarrolló una Base para las conclusiones y una hoja informativa para respaldar la implementación, que también están disponibles en el sitio web del IAASB .

Que tienen en común las empresas que gestionan exitosamente el riesgo cambiario?

 En el entorno actual, caracterizado por su volatilidad y globalización, la gestión efectiva del riesgo cambiario es esencial para la estabilidad y el éxito a largo plazo en la empresa.


Aquí les comparto tres características de las empresas que gestionan exitosamente el riesgo cambiario:

1)Enfoque Estratégico a Largo Plazo: Las empresas líderes en gestión del riesgo cambiario adoptan una perspectiva a largo plazo, integrándola como un componente esencial en la consecución de sus objetivos comerciales y financieros.

2)Compromiso Directivo: El éxito en la gestión del riesgo cambiario comienza en el directorio. Las empresas más eficientes en este ámbito cuentan con el apoyo y la dirección estratégica de su consejo, garantizando que la política de cobertura se aplique de manera coherente y efectiva.

3)Foco en la Estabilidad Financiera a Largo Plazo: Estas empresas evitan la especulación a corto plazo y en su lugar se concentran en alcanzar estabilidad y cumplir con los objetivos de margen a largo plazo, evaluando su éxito en función de la consecución de estas metas y no en ganancias o pérdidas inmediatas.