miércoles, abril 07, 2021

Indemnización por despido sin justa causa en un contrato de obra o labor

 


El contrato de obra o labor es aquel en el cual, su terminación se condiciona al término de la duración de la obra o labor contratada.

Conoce las causales por las que puede darse por terminado este tipo de contrato y cómo debe calcularse una indemnización en caso de su terminación sin justa causa.

¿Cómo se debe terminar un contrato por duración de la obra o labor, y en caso de terminarse mal, cómo se liquida la indemnización?

El contrato de obra o labor es aquel que le permite al empleador condicionar la duración del contrato hasta que finalice una labor u objeto específico; es decir, el tiempo de la duración del contrato no lo determinan los partes (empleador y trabajador), sino la necesidad del trabajo para producir la labor.

Este tipo de contrato es utilizado en situaciones concretas en donde se necesita al trabajador solo para la realización de una labor específica, sin conocer cuál es el término de su duración, pero teniendo la certeza de que una vez finalice el contrato no continuará debido a que la actividad para la que se necesita a ese trabajador se extinguió.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, explica cómo se finaliza el contrato de obra o labor y la liquidación de su indemnización:

Término de contrato por duración de obra o labor y liquidación de indemnización

Terminación del contrato por obra o labor

El contrato de obra o labor puede ser finalizado por cualquiera de las formas de terminación de contratos de trabajo, es decir, por las causales previstas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, por aquellas dispuestas en el reglamento interno de trabajo, por expiración del tiempo pactado y por voluntad unilateral del empleador o trabajador con o sin justa causa.

En igual sentido, y en lo referente a nuestro caso concreto, el literal d) del artículo 61 del CST establece como causal de finalización del contrato la terminación de la obra o labor contratada. Al respecto, debe tenerse en cuenta que debido a que este contrato se termina con la finalización de la obra o labor, no requiere la entrega del preaviso.
Indemnización por término del contrato sin justa causa

En caso de que este tipo de contrato termine de manera injustificada y no se haya finalizado la obra o labor, el trabajador tiene derecho al pago de una indemnización en los términos dispuestos en el artículo 64 del CST para los contratos a término fijo.

Lo anterior, supone que el cálculo de la indemnización debe realizarse por el tiempo que habría faltado para la terminación de la obra o labor, para lo cual se acude a expertos que puedan determinar dicho período; esto debido a que, como se indicó líneas atrás, en este tipo de contrato se desconoce la fecha de cierta de terminación.

Durante los meses de la pandemia se han cerrado más de 427.800 micronegocios

 La encuesta de micronegocios evidenció que el comercio fue el sector que más pequeños negocios cerró y aportó 2,9 puntos a la caída total


La pandemia del covid-19 dejó rezagos a nivel social y económico y 2020 demostró ser uno de los peores años para los empresarios. En Colombia, en particular el daño económico se reflejó en una caída de 6,8% en el PIB, un desempleo por encima de 15% y un déficit que asciende a $90 billones, cifras que, ni en la peor de las crisis, se habían evidenciado.

Este panorama no solo se dio a nivel macro, pues parte importante que compone a la economía, es decir, los micronegocios, que representan más de 60% del tejido empresarial, tuvieron una reducción entre 2020 y 2019, según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


En concreto, al cerrar 2020 el indicador de micronegocios presentó una contracción de 7,3%, lo que quiere decir que, se pasó de tener 5,8 millones en 2019 a ser 5,4 millones en 2020. Una cifra que demuestra que, en total, fueron 427.848 micronegocios los que fueron cerrados por el rezago que dejó la pandemia sobre el sector empresarial del país.

Y aunque la cifra es menor que lo registrado en el periodo de enero a octubre de 2020, pues el total de micronegocios cerrados fue 509.370, lo cierto es que esto demostró que en los últimos meses del año la perspectiva económica cambió y la confianza en el sector privado aumentó, al pasar de 77,8% de negocios abiertos en el tercer trimestre a 91,2% en el cuarto trimestre. Además, hubo 19,7% y 7,2% de negocios cerrados, para el tercer y cuarto trimestre del año, respectivamente.

Estas cifras también se contrastan con las entregadas recientemente por Confecámaras, en las que se evidenció que en el tercer trimestre del año (octubre-diciembre) hubo una variación positiva de 23% en la creación de empresas en el país. Se pasó de 53.197 en 2019 a 65.363 en 202o. No obstante, aunque esta cifra no representa el total de micronegocios, es relevante porque agrupa todos los tamaños de empresas que se registran en el país.



Por sectores, el comercio y reparación de vehículos automotores fue el que más reducción en el indicador de micronegocios obtuvo, al aportar 2,9 puntos porcentuales a la caída con una reducción de 169.337 micronegocios entre 2020 y 2019.

“No solo el comercio ha estado muy afectado a nivel económico sino también por el tránsito a la informalidad en razón al aumento del desempleo”, argumentó Carlos Garzón, docente de economía de la Universidad de la Sabana.

LOS CONTRASTES

Carlos SepúlvedaDecano de economía de la U. Rosario

“Este es un indicador más de la magnitud del choque económico de 2020. Este es consistente con lo que hemos observado en el desempeño general de la economía y del empleo”.

Carlos GarzónDocente de Economía de la U. Sabana

“Los emprendimientos rurales se vieron afectados y no han logrado retornar, lo que ha afectado a las cadenas de suministro provenientes del sector primario”.

Por otra parte, el Dane también mostró cifras de la afectación a nivel de ingresos, consumo intermedio y valor agregado. En el que, se evidenció que el sector de la construcción fue el que tuvo una reducción más abrupta en ventas, seguido de la industria manufacturera y el sector de las comunicaciones.

A nivel regional, la encuesta de micronegocios estimó la existencia de 2,4 millones de micronegocios en las 24 ciudades principales del país y sus áreas metropolitanas. De estos, 77,8% se localizaron en siete ciudades: 27,5% en Bogotá; 14,5% Medellín A.M.; 11,4% Barranquilla A.M y 10,4% en Cali y su área metropolitana.