Aquí hablaremos sobre...
-El régimen simple de tributación facilita el pago de las obligaciones tributarias
-El régimen simple de tributación ya cuenta con 73.299 inscritos
-Mayores beneficios a través de la reforma tributaria
-Descuentos tributarios aplicables en el régimen simple de tributación
Eduardo Cubides afirma que el régimen simple de tributación es un sistema que seguirá creciendo, cumpliéndole a los contribuyentes que le han apostado.
Gracias al régimen simple se facilita el pago de las obligaciones tributarias, lo que facilita que las empresas que nacen ingresen a la formalización.
Hasta el martes 28 de febrero de 2023, los contribuyentes interesados en pertenecer al régimen simple de tributación podrán inscribirse.
Esta es la oportunidad para que comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios colombianos disfruten de los beneficios que la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022, adicionó en este modelo de formalización empresarial.
Entre los beneficios se encuentran: la ampliación de los grupos de actividades económicas, la disminución de tarifas (entre el 1,8 % y el 8,3 %), el descuento del 4 × 1.000 en el impuesto a pagar, la oportunidad de facturar hasta 7 impuestos en un solo recibo, mejorar el flujo de caja, y descuentos en la contratación de personal, entre otros.
El régimen simple de tributación facilita el pago de las obligaciones tributarias.
Eduardo Cubides, subdirector para el impulso de formalización tributaria en la Dian, explica que, de la mano del régimen simple de tributación, desde el punto de vista de la tributación, crear empresa en Colombia es un proceso que con el tiempo se ha vuelto más sencillo.
Gracias al régimen simple de tributación –RST– se facilita el pago de las obligaciones tributarias, lo que facilita que las empresas que nacen ingresen a la formalización. De esta manera, las organizaciones cuentan con los beneficios ofrecidos por los entes gubernamentales. Entre más rápido cumplan con el pago de impuestos será mejor y así evitarán sanciones.
Recuerda que el régimen simple de tributación es un sistema para el pago de impuestos que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la Dian. Pueden acceder voluntariamente tanto personas naturales como jurídicas.
El régimen simple de tributación ya cuenta con 73.299 inscritos.
“el régimen simple de tributación en su histórico tiene 73.299 inscritos y un recaudo de alrededor de 1,9 billones de pesos”.
Cubides describe que, según cifras de la Dian, mientras que el monotributo fue un sistema que no fue tan afortunado, porque tuvo menos de 100 inscritos y un recaudo menor a 100 millones de pesos, el régimen simple de tributación en su histórico tiene 73.299 inscritos y un recaudo de alrededor de 1,9 billones de pesos.
El régimen simple de tributación es un sistema que seguirá creciendo, así como cumpliéndole a los contribuyentes que han apostado a este sistema.
Mayores beneficios a través de la reforma tributaria
A través de la reforma tributaria, el régimen simple de tributación hoy es más atractivo. Las tarifas disminuyeron, lo que es sinónimo de mayores beneficios.
Por ejemplo, para las actividades pertenecientes al grupo 1 (tiendas pequeñas, minimercados, micromercados o peluquerías), anteriormente su tarifa mínima era del 2 %, ahora es del 1,2 %. Y mientras la máxima tarifa era del 11, 6 %, ahora es del 5,6 %.
Para las actividades del grupo 2 (electricistas, albañiles, servicios de construcción, entre otros) la tarifa consolidada también se reducirá, según sus ingresos brutos anuales, del 1,8 % al 1,6 %; del 2,2 % al 2 %; del 3,9 % al 3,5 %; y del 5,4 % al 4,9 %
Los contribuyentes que se dediquen al expendio de comidas y bebidas, y al transporte, según sus ingresos brutos, verán reducidas sus tarifas del 3,4 % al 3,2 %; del 3,8 % al 4,4 %; del 5,5 % al 4 %; y del 7 % al 4,5 %.
Cabe destacar que ingresan nuevas actividades económicas, como: educación y actividades de atención de la salud humana y de asistencia social; comercio al por mayor de desperdicios, recuperación de materiales y recolección de desechos no peligrosos.
Finalmente, para los servicios profesionales de consultoría y científicos donde predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales, hubo una modificación para quienes tengan ingresos brutos anuales hasta 12.000 UVT: contarán con tarifas de 7,3 % y 8,3 %.
Está claro que las personas que pertenezcan al régimen simple de tributación tendrán un beneficio adicional en el pago de los impuestos y así obtendrán un ahorro en los recursos para poder cumplir con sus obligaciones.
Descuentos tributarios aplicables en el régimen simple de tributación.
Cubides señala que quienes hagan parte del régimen simple de tributación podrán optar por una única opción de descuento tributario, eligiendo entre: Descuento del 0,5 % de los ingresos recibidos a través de canales electrónicos: sin exceder el impuesto a cargo del contribuyente perteneciente al régimen simple de tributación; además, la parte que corresponda al impuesto de industria y comercio consolidado no podrá ser cubierta con dicho descuento.
Descuento del GMF: independientemente de si tiene o no relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente, sin exceder de un 0,004 % de los ingresos netos. De igual forma, este descuento no podrá exceder el impuesto a cargo del contribuyente perteneciente al régimen simple de tributación; además, la parte que corresponda al impuesto de industria y comercio consolidado no podrá ser cubierta con dicho descuento.