domingo, mayo 22, 2022

Así cayeron las grandes fortunas de los millonarios de las criptomonedas

 


El CEO de Binance, Changpeng Zhao, ha visto caer su riqueza en más de 87% en lo que va de 2022, según un Índice de Bloomberg

Brayan Xavier Becerra

Esta semana fue la peor en la historia para las criptomonedas, que llegaron a perder, en términos de capitalización, alrededor de US$700.000 millones en valor de mercado, según el índice Bloomberg Galaxy Crypto, que se desplomó 35%.

En lo que va del año, el bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, ha caído más de 34% desde que se cotizaba en cerca de US$46.000 en enero de este año. Ahora ronda los US$30.000.

Junto al bitcoin, las demás criptomonedas también han tenido fuertes pérdidas en 2022, a medida que los inversionistas se deshacen de los activos más riesgosos para trasladarse a refugios como el dólar estadounidense. Esto surge como consecuencia de la creciente incertidumbre que dejan factores como la guerra en Ucrania, la inflación mundial y la desaceleración económica.

Los mayores magnates que han decidido invertir en el mundo de las criptomonedas

El derrumbe de los activos digitales también ha lastrado las fortunas de los multimillonarios que basan su riqueza en las criptomonedas. De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, la mayor pérdida la ha sufrido el CEO de Binance, Changpeng Zhao.

El empresario chino-canadiense debutó en el índice de Bloomberg en enero de este año con una riqueza de US$96.000 millones, uno de los más grandes del mundo. Y para mayo de este año, su fortuna ya se había reducido a US$11.600 millones, casi 90%. El informe aclara que utilizó el valor empresarial promedio para los múltiplos de ventas de Coinbase y la criptoempresa canadiense Voyager Digital como base para los cálculos.

Además de Zhao, otro multimillonario de las criptomonedas que ha visto derrumbar su fortuna es Michael Novogratz, director ejecutivo del criptobanco mercantil Galaxy Digital. La riqueza de Novogratz se ha desplomado hasta los US$2.500 millones en marzo de este año desde US$8.500 millones que tenía a principios de noviembre de 2021.

¿Criptomonedas o stablecoins? los activos de moda con sus diferencias y cercanías

Novogratz ha sido uno de los simpatizantes de la stablecoin TerraUSD, que ahora corre el riesgo de colapsar por completo en medio de un desplome en el precio del token criptográfico en el mismo ecosistema, Luna. Terra USD (UST) está vinculada directamente con el dólar estadounidense y fue la stablecoin que sufrió la peor caída esta semana.

En los últimos siete días, se desplomó más de 80%, y llegó caer casi 96% en su precio mínimo de la semana. Se lanzó al mercado con el costo de US$1 y ahora se cotiza en poco más de 16 centavos de dólar.

Así mismo, la fortuna de Sam Bankman-Fried, CEO de la bolsa cripto FTX, también se ha reducido a la mitad desde finales de marzo. Ahora cuenta con una riqueza de unos US$11.300 millones desde alrededor de US$24.000 millones que tenía en noviembre del año pasado.

El fundador de la plataforma de criptomonedas más grande de EE.UU, Coinbase Global, Brian Armstrong, también perdió gran parte de su fortuna. Tenía alrededor de US$13.700 millones en noviembre y pasó a tener algo más de US$8.000 millones a fines de marzo, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Armstrong se vio afectado por la venta masiva de monedas digitales de bitcoin a ether que llevó a un colapso de Coinbase.

Finalmente, los mellizos Tyler y Cameron Winklevoss, cofundadores de Gemini y unos de los hombres más ricos en el mundo de las criptomonedas, han perdido cada uno alrededor de US$2.200 millones, o aproximadamente 40%, de su riqueza este año.

Sanciones tributarias y disciplinarias para los contadores públicos

 


Los contadores públicos pueden enfrentarse a diferentes tipos de sanciones por cometer errores en el desarrollo de su trabajo o por no cumplir con una obligación tributaria en el tiempo establecido. Pueden ser disciplinarias, impuestas por la JCC; o fiscales, impuestas por la Dian.

Los contadores públicos tienen diferentes e importantes responsabilidades dentro de una compañía, desde llevar la contabilidad hasta cumplir con las obligaciones tributarias ante la Dian. Por este motivo, es muy importante el papel del contador público, lo que implica también una actuación ética y responsable para evitar sanciones tanto para las empresas como para el profesional.

Existen sanciones que los contadores públicos podrían enfrentarse por cometer errores en sus labores o por el incumplimiento de las obligaciones tributarias. Por un lado, la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales –Dian– es el organismo encargado de poner las sanciones fiscales. Por otro lado, tenemos a la Junta Central de Contadores –JCC–, que se encarga de imponer las sanciones disciplinarias.

El artículo 659 del Estatuto Tributario –ET– establece las sanciones a las que pueden enfrentarse los contadores públicos por no cumplir las normas que rigen la profesión y por suministrar información errada que luego será usada para la toma de decisiones y como base para calcular los impuestos respectivos. En este caso, el profesional puede enfrentarse a una multa, a una suspensión o, incluso, a la cancelación de la tarjeta profesional, según la gravedad de la falta.

Asimismo, el artículo 660 del ET establece los criterios para suspender la facultad de firmar declaraciones y certificaciones. Un contador público será suspendido un (1) año sin poder firmar si es la primera vez que comete la falta, dos (2) años si es reincidente y, si es la tercera ocasión, la suspensión de firmar será permanente.

Para explicar este importante tema, Actualícese presenta el Seminario en Línea Régimen sancionatorio de los contadores públicos y revisores fiscales. En este espacio, el Dr. Roberto Valencia te explicará detalladamente el concepto de la fe pública, la importancia de la profesión contable y los tipos de sanciones por errores o incumplimientos de obligaciones tributarias.

Países del continente que cerraron abril con la inflación y tasa de interés más elevada

 


Las presiones sobre los precios siguen consternando a los bancos centrales de la región, que luchan para controlar el IPC

Brayan Xavier Becerra


La reactivación económica tras la pandemia trajo consigo uno de los principales desafíos para los mercados globales en este año, que es la inflación. Las presiones sobre los precios se agravaron por la guerra en Ucrania, la crisis en las cadenas de suministros y los confinamientos en China por nuevas propagaciones del covid-19.
Aunque la inflación ha sido un fenómeno generalizado en todo el continente y en el mundo, algunos la han padecido más que otros. Pero la mayoría presenta inflaciones no vistas desde hace varias décadas.

A su vez, los bancos centrales han intentado reaccionar y comenzaron a acelerar las alzas de las tasas de interés, pero se enfrentan al dilema de no afectar el crecimiento económico que aún está en recuperación. La estanflación, que es el estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo es el mayor temor de los economistas.

La semana pasada se conoció que la inflación de abril en EE.UU. fue de 8,3%. Aunque estuvo por debajo del registro de marzo, de 8,5%, se mantiene cerca de máximos de hace casi 40 años. Fue la primera vez que el dato de inflación anual estadounidense muestra un descenso, luego de siete meses consecutivos al alza. Sin embargo, superó las expectativas de los inversionistas, por lo que muchos prevén que la Reserva Federal podría endurecer más agresivamente su política monetaria y afectar el crecimiento.



“Las probabilidades de una recesión se han venido elevando en EE.UU. porque este año no hay estímulos, se están subiendo tasas, porque la alta inflación genera un menor consumo, porque China también entraría en recesión en segundo trimestre por estar confinados y porque Europa también tendrá un menor crecimiento al estar en pleno conflicto geopolítico en Ucrania”, asegura Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

Aún así también existe la posibilidad de que la alta inflación pueda estar llegando a un pico, en Estados Unidos. “Podemos estar cerca de un techo, sobre todo con estos problemas recientes de una desaceleración de la economía. Sin embargo, el riesgo sigue siendo que la inflación suba por temas de oferta. La política de ‘cero covid’ de China y tener cerrado el puerto de Shanghái puede generar que los costos de producción sigan al alza”, explica el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

En el caso de América Latina, el Banco Mundial (BM) alertó recientemente que la inflación oscila en torno a 7%, lo que podría despertar el temor de que los contratos salariales incluyan cláusulas inflacionarias que deriven en una espiral de precios de difícil contención.

En abril de este año, las economías latinoamericanas que se apuntaron las inflaciones más altas fueron Venezuela (222,3%), Argentina (58%), Brasil (12,3%), Chile (10,5%) y Uruguay (9,37%). Colombia ocupa la sexta posición en este ranking con un IPC anual de 9,23%.

Paradójicamente, aunque Venezuela sigue teniendo una hiperinflación por la crisis económica que vive desde hace varios años, allí se está viendo un efecto contrario. La inflación viene disminuyendo y se empezaron a registrar tasas mensuales de solo una cifra.

El fenómeno se explica por una dolarización informal que se está viendo en ese país y por un leve repunte en la economía para este año. Para los demás países de la región, los bancos centrales ya empezaron a actuar para controlar los precios.

“Los países emergentes han subido las tasas mucho antes, más rápido y en una magnitud superior que los bancos desarrollados. Hay un gran diferencial. Los ciclos dependen del país que se analice, pero continuarán mientras la inflación siga subiendo”, agrega Ballén de Casa de Bolsa.

El techo para la inflación de las economías de la región también varía según el país, pero en términos generales, se espera que llegue en el tercer trimestre del año, de acuerdo con las perspectivas de Catalina Correal, analista macro de Alianza Valores. “Para Colombia esperamos que sea en junio. Sin embargo, hay un alto grado de incertidumbre que ha hecho que en los últimos meses los datos de inflación sean superiores a lo esperado por los analistas. Es por eso que si sigue habiendo estos choques inesperados que afecten el precio de los alimentos o de los costos energéticos el pico se podría postergar unos meses más” asegura la analista Catalina Correal.

Enmienda a la NIC 1: proyecto de norma que modificaría la presentación del estado de resultados

 


La IASB ha publicado el proyecto de norma que cambiaría la forma de presentación del estado de resultados, incluyendo: nuevos subtotales, revelación de las medidas de gestión y un mejor desglose de la información.

Te contamos en este editorial en qué consisten estos tres aspectos de la propuesta.
“La propuesta va encaminada a unificar la estructura y presentación del estado de resultados para proporcionar información más comparable”

En diciembre de 2019 la IASB (International Accounting Standars Board) emitió el proyecto de norma PN/2019/7, el cual contiene aspectos sobre la presentación y revelación de la información centrados en la información del estado de resultados.La propuesta va encaminada a unificar la estructura y presentación del estado de resultados para proporcionar información más comparable en el estado de pérdidas y ganancias, y dar un enfoque más disciplinado y transparente de la notificación de las medidas de rendimiento definidas por la dirección.

La propuesta realizada busca sustituir a la NIC 1, estableciendo nuevos requerimientos sobre presentación e información a revelar en los estados financieros; adicionalmente, la propuesta de modificación incluiría también a las siguientes normas:NIC 7 – Estado de flujos de efectivo;
NIIF 12 – Información a revelar sobre participaciones en otras entidades;
NIC 33 – Ganancias por acción;
NIC 34 – Información financiera intermedia;
NIC 8 – Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores para incluir algunos requerimientos de la NIC 13; y
NIIF 7 – Instrumentos financieros: información a revelar para incluir algunos requerimientos de la NIC 1.

Aunque hasta el momento la IASB se encuentra trabajando en el proyecto de norma, resaltamos que aún no se ha emitido una enmienda a la NIC 1. El proyecto de norma emitido por la IASB originalmente estableció un período de comentarios hasta el 30 de septiembre de 2019, posteriormente el plazo fue ampliado al 30 de junio de 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Por su parte, el plazo de envío de comentarios y recomendaciones al CTCP finalizó el pasado 31 de mayo de 2020.

Las razones que impulsan este proyecto están determinadas por:La variación significativa de la estructura de los estados financieros de una entidad a otra, situación que presenta dificultad en la comparabilidad y toma de decisiones financieras.
Los indicadores (o medidas de desempeño) se calculan de forma distinta entre las entidades de un mismo sector, y en la mayoría de los casos no informan cómo ni por qué calculan determinadas medidas de desempeño.

La propuesta abarca los siguientes temas principales que se tratarán más adelante:Nuevos subtotales y categorías en el estado de resultados.
Revelación de medidas de rendimiento de la gestión.
Mejor desglose de la información.

Escucha a continuación y de primera mano a la Dra. Sandra Fetecue, maestrante en Contabilidad Internacional y de Gestión, especialista en Política y Legislación Tributaria y certificada en NIIF por el Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales; quien explica las enmiendas que pretenden hacerse a la NIC 1:

1. Nuevos subtotales y categorías en el estado de resultados

El proyecto de norma propone incluir en el estado de resultados los siguientes subtotales:Resultado operacional (u operativo): por el cual se podrían diferenciar las partidas operativas de las extraordinarias.
Utilidad o pérdida operativa e ingresos y gastos de inversiones en asociadas y negocios conjuntos: este subtotal permitiría clarificar el impacto de las operaciones en las operaciones en los negocios conjuntos e inversiones en asociadas.
Utilidad o pérdida antes de la financiación y el impuesto de renta

Si bien es cierto, en la práctica las empresas suelen realizar una discriminación de los resultados operativos, no obstante, no está definido su manejo dentro de los Estándares Internacionales, lo que dificulta en muchos casos realizar comparaciones significativas entre compañías, una de las razones que impulsan este proyecto de norma.

En consecuencia a la definición de las partidas anteriores, el proyecto de norma identifica nuevas categorías en el estado de resultados, a saber:


De esta manera, el proyecto presenta un resumen del estado de resultados identificando los subtotales y las categorías definidas en la propuesta:
 
Resumen del estado de resultadosCategoría
Ingreso de actividades ordinarias.xOperación
Gastos de operación.(x)
Resultado por operaciones del período.x
 Asociadas y negocios conjuntos integrados
Participación en el estado de resultados del período de las asociadas y negocios conjuntos integrados.x
Resultados por operaciones del período e ingresos y gastos procedentes de las asociaciones y negocios conjuntos integrados.x
 Inversión
Participación en el estado de resultados del período de las asociadas y negocios conjuntos integrados.x
Ingresos procedentes de inversiones.x
Resultados del período antes de financiación e impuestos a las ganancias.x
 Financiación
Ingresos por intereses procedentes de efectivo y equivalentes al efectivo.x
Gastos procedentes de actividades de financiación.(x)
Reversión del descuento sobre pasivos y provisiones por pensiones.(x)
Resultado del período antes de impuestos.x 

 Adicional a esto, la IASB propone requerir que para la elaboración del estado de flujos de efectivo por el método indirecto una entidad tome como punto de partida el subtotal del resultado por operaciones del período procedente de las actividades de operación. Por otro lado, propone requerir en el estado de flujos de efectivo la clasificación de efectivo por interés y dividendos.

2. Revelación de medidas de rendimiento de la gestión

La IASB propone que una entidad revele en una sola nota las medidas del rendimiento de la gestión, las cuales son subtotales de los ingresos y gastos que no se especifican en los Estándares Internacionales.

De igual manera, la nota deberá explicar por qué las medidas proporcionan información útil, cómo se calculan y proporcionar una conciliación con el subtotal de beneficios comparable especificado por los Estándares; esta información permitirá añadir transparencia y disciplina al uso de las medidas.

3. Mejor desglose de la información

La IASB ha propuesto nuevas directrices para ayudar a las empresas a desglosar la información de manera que proporcionen información más útil a los usuarios de los estados financieros.

Además, el Consejo propone describir los factores a considerar al decidir qué método de desglose del gasto por operación debe usarse (párrafo B45 del proyecto de norma). Una entidad que presenta un desglose de gastos por operación usando el método de gasto por función en el estado del resultado del período se le requeriría también que revele en una sola nota un desglose de sus gastos por operaciones total usando el método del gasto por naturaleza.

Para finalizar, las empresas estarían obligadas a proporcionar un mejor análisis de los gastos de explotación y a identificar y explicar en las notas cualquier ingreso o gasto inusual. Los ingresos y gastos inusuales están definidos como ingresos y gastos con valor predictivo limitado:

Los ingresos y gastos tienen valor predictivo limitado cuando es razonable esperar que los ingresos y gastos que son similares en tipo e importe no surgirán por varios períodos anuales sobre los que se informa.

La junta prevé que estos requisitos ayudarán a los inversores a analizar los beneficios de las empresas y los flujos de efectivo futuros.


En Colombia los estados financieros deben prepararse bajo los Estándares Internacionales atendiendo a las disposiciones de la NIC 1 y la sección 3 del Estándar para Pymes; con ello en mente, podría interesarte nuestro Seminario en línea: